LA REPRESIÓN (Parte médico 2) Por Luis Rodríguez Pérez en Facebook el 23 de marzo de 2023

Sonó el teléfono de la casa; era Angélica. Inmediatamente, mi madre, salió a buscar a los niños; e inmediatamente yo, antes que llegaran, le pregunté por su salud. Reconozco, que le hablé fuerte; sin dudas, era la desesperación: ella, preguntándome y preguntándome por los niños; y yo, por su salud. Sucede, que ellos son adolescentes, ya no se engañan con facilidad, y no tienen por qué sufrir más de lo que ya sufren; sucede, que ella hace un mes que no los ve; sucede, que muero de preocupación, que muero por ella.
- Mami -le habló el niño más grande, en cuanto cogió el teléfono- ayer soñé, que me fui a jugar para el terreno de pelota. Recuerdo, que me cogió tarde y que tú te apareciste allá y me regañaste. Yo, metido en mis preocupaciones, no le di importancia a su comentario. La madre, le respondió algo. Entonces, vino el bombazo. - No sé, mami -le dijo el niño- es que te extraño mucho. Yo quiero que estés aquí y que me regañes, no sé...
¡Tú, no sabes, pero yo, sí sé! Por extrañarla, hasta extrañas su lado áspero. ¡Yo sé, que te arrancaron de un tirón la protección tierna que te acurrucaba! ¡Te arrancaron el hilo de tu confesión! ¡Te quitaron tu medio y tú oxigeno, y quedastes, como un pez de ojos tristes, coleteando sobre las tablas húmedas del adiós!
¡¡ ASESINOS !!
Yo, me pregunto:
¿Por qué el desborde de violencia contra los que emiten una opinión distinta a la del gobierno? ¿Por qué, si la delincuencia alcanza niveles alarmantes, sólo se atiende, con premura y extremada fuerza, las manifestaciones individuales o colectivas de opositores? Muchos, fuimos testigos o vimos en videos, la brutal represión que sufrieron los manifestantes del 11J y la que sufren los que, de alguna manera, disienten con el gobierno públicamente. Por ahí, circulan grabaciones de golpizas que impresionan profundamente, que indignan, que dan asco.
Miembros de la policía o de la Brigada Especial (boinas negras), todos, sin razocinio, alocados, sin medir las consecuencias de sus actos contra un pueblo noble, desarmado y sufrido. ¿Por qué actúan así?
Recuerdo cuando, después de haber protestado junto a otros seis familiares de presos políticos frente a la Catedral de la Habana y que nos llevaran detenidos para el castillo que alberga a la Policía Especializada, estaba en una celda, solitario (ya se habían llevado a Wilber de mi lado); recuerdo, que serían las 5 o 6 de la tarde, cuando una estrepitosa sirena indicó la hora del cambio de los guardias que patrullan la capital. Seguidamente, y siempre con volumen muy alto, comenzó a escucharse la música instrumental que da presentación a una popular serie policíaca. Después, se escuchó un fragmento muy pasional de un discurso de Raúl Castro. Y terminó aquel despliegue de hipnosis, con una solemne canción "patriótica" (sin dudas, muy emotiva para ellos). Por la ventana de la celda, vi a los jóvenes formados disciplinadamente, los vi escuchar callados la arenga de un oficial, los vi arreglarse sus boinas, llenar sus pechos de aire y salir a la calle.
Hermanos, no cabe dudas que, a esta gente (principalmente a los boinas negras), los han preparado y moldeado día a día, metódicamente, para responder a los intereses del régimen ¡Jamás, a los intereses del Pueblo!
Pero, cómo lo hacen? :
1ro- Se les trabaja, para que no puedan preveer las consecuencias de sus actos (apalea a cien, y olvida a quien); se les trabaja, para que reaccionen de forma impulsiva frente a los problemas (casi siempre con agresividad); se les prepara, para que no analicen sus actos (no importa, si la manifestación es pacífica; usted, golpea, mata, pero que se acabe pronto, que se acabe ya); y se les prepara, para que se enfoquen en los factores externos como la causa de sus problemas (la manifestación es el problema, las personas que se manifiestan son los malos; qué importa la causa que originó aquello). Así, trabajan con esta gente. Creándoles, una personalidad reactiva, agresiva e indolente; puesto que les arrancan lo que tienen de humano. Así es, como los deshumanizan.
Se les trabaja, decía, para que: - Míniminizen las consecuencias de sus actos (todo lo que hacen es, salvar; salvaron a la Revolución, la limpiaron de un poco de estiércol que la ensuciaba; no pasó nada, eran unos miserables gusanos). - Se vuelvan incapaces de extraer lo fundamental, la raíz, el meollo ante una variedad de situaciones sociales. Les manejan, con toda la intención malévola del mundo y para un fin igualmente malévolo, los elementos, que esos "guardianes" no tienen bien pensados. - Pierdan irreparablemente una parte o toda su cultura. Ya no son orientales o habaneros; ya no son rumberos o rockeros ¡Ya, ni son cubanos! Son, guardianes del gobierno, militares protectores. Les dañan su identidad individual y de grupo. - Vean las cosas más simples de lo que son en sí, y esto, de manera involuntaria. Para que vean las cosas, desde el punto de vista que el gobierno quiere que las vean. - Tengan una carga ideológica, programada, manipulada, a fin al gobierno. - Crean un sentido de pertenencia institucional por encima del pueblo. - Tengan una percepción de superioridad con relación al pueblo. - Cultiven y florezca el odio hacia toda forma de disidencia. - Posean una sensación de dependencia absoluta a la institución y de desamparo total fuera de la institución.
Hermanos, esta gente, ya sean los de la Seguridad del Estado, la mayoría de los policías y los Boinas negras (aún, muchos carceleros), no están preparados para razonar. Esta no es su función. No servirá de nada intentar que sientan empatía o que comprendan. Son solo un instrumento de represión y como tal actuarán. Confían en su entrenamiento, en sus recursos y en su superioridad. Asumen, que un civil debe subordinarse por entero a cualquiera de sus requerimientos; de modo que interpretarán cualquier respuesta negativa o intento de resistencia como una “falta de respeto” y una acción hostil, que deberá ser y será reprimida sin duda y sin demora.
2do- Se les procura (dentro de las posibilidades) una tentadora o cuidadosa atención a sus necesidades materiales. Es el caso, como muchas y muchos, de las guardias que trabajan en la prisión del Guatao. A ellas, se les buscó en los barrios más humildes de Oriente, se les prometió casa (¡En la Habana!) y un salario abismal. Todos conocemos también, lo que hicieron con la policía en el occidente y centro del país: ¡Todos sus integrantes son orientales! Por supuesto, estos casos tienen muchas más motivaciones, pero es un ejemplo de cómo se compra al ser humano. Además, sabemos, que para esta gente, existen muchos otros privilegios (legalmente, e ilegal) Y ellos saben, que mientras más arriba en la jerarquía, mayores serán los privilegios. Por tanto, sus motivaciones giran en torno a la conservación de estas prebendas y al logro de otras.
3ro- A raíz del 11J, ellos son conscientes (a todos los niveles) de las consecuencias que deberán enfrentar ante un cambio de sistema, dándoles una sensación de no retorno, y de hacer, por tanto, más allá de lo ético y lo justo. Dicho sentimiento es avivado a diario por los políticos y la oficialidad, mediante velados discursos amenazantes, disfrazados de arengas motivacionales, en los que deslizan constantemente la “amenaza” de los “enemigos de la revolución”.
Conociendo esto, es lógico, que jamás llevaran a mi esposa, a ningún especialista. Ella, el Martes en la tarde, sintió un dolor muy fuerte por toda su cabeza. Sentía muchas ganas de vomitar. Una de sus manos, mantuvo su temperatura, mientras que la otra, se le puso muy fría. Ella, perdió las fuerzas, se desvaneció. Ya son, tres, las veces que le ocurre este evento; y por supuesto, continuará…
¡¡¡ LIBERTAD !!!
|