Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 65 553 624

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.

PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.

NOTICIAS MENTIROSAS. Contra la propaganda de Rusia: nuevo portal de verificación.

CIBER CUBA.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.





CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU


 

Buena Vista V Cuba

Blog de Medic Cubana

Blog de Montaner

Blog Religión en Revolución

Blog Omni Zona Franca

Patria de Martí

Cuba Ind. y Democrática

Cubanet.org

Cuba 1952- 1959



(Final) El clima organizacional en las empresas socialistas cubanas. Por Roberto L. Capote Castillo.
  
10-04-2023

(Final) El clima organizacional en las empresas socialistas cubanas. Por Roberto L. Capote Castillo.      CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG                                                                      web/folder.asp?folderID=136


“El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”. M. Jordan.

Roberto L. Capote Castillo.- En la primera parte comencé el análisis de la situación del clima organizacional, según las diferentes dimensiones que lo integran. A continuación, continúo con la disección de las mismas:

4. Desafío

Esta dimensión corresponde al sentimiento que tienen los miembros de la organización acerca de los desafíos que impone el trabajo. La medida en que la organización promueve la aceptación de riesgos calculados a fin de lograr los objetivos propuestos.

Con el “ambiente revolucionario” exigido por el castro-comunismo es imposible que la tarea de un trabajador pueda ser calificada de desafiante. Nadie se puede arriesgar a nada pues a las regulaciones ya señaladas hay que añadir la “dimensión política”, cuando un error es catalogado de “sabotaje”. En estos casos el proletario es sometido a un tenebroso proceso de depuración de responsabilidad que puede concluir con su salida de la empresa o en el peor de los casos lo pueden encarcelar. De lo anterior deseo exponer una experiencia personal:

Realizando mis prácticas profesionales, en el área de fabricación de un central azucarero, en mi turno de trabajo, debido a un cuello de botella se llenó la casa de caldera y causó un derrame de guarapo. A consecuencia de lo anterior rápidamente llegaron los miembros de la seguridad del estado, que aún en mi condición de estudiante en entrenamiento, fui sometido a un riguroso interrogatorio para dilucidar si se trataba de un sabotaje. En este “ambiente revolucionario” ningún proletario puede asumir tareas desafiantes.

 5. Relaciones

Esta dimensión refleja la percepción de los miembros de la empresa acerca de la existencia de un ambiente de trabajo grato y de buenas relaciones sociales tanto entre pares como entre jefes y subordinados.

No descarto que en determinadas empresas las relaciones tanto entre pares como entre jefes y colaboradores sean buenas. Cuando esta situación existe es por las características personales de los jefes, pero no es el resultado de medidas aplicadas para mejorar el clima organizacional.

En otros artículos he analizado el tóxico ambiente laboral por diferentes causas, por ejemplo, la lamentable distribución de artículos electrodomésticos por los sindicatos que provocó, en aquella época, graves enfrentamientos entre los proletarios, la desigualdad en los pagos de la estimulación, salarios asignados y otras más inducidas por la mala gestión empresarial del castro-comunismo. A esto debo agregar las acciones de los proletarios obsecuentes y militantes del partido que con sus chivaterías empeoran las relaciones.

6. Cooperación

Esta dimensión refleja el sentimiento de los miembros de la empresa sobre la existencia de un espíritu de ayuda por parte de los directivos y otros empleados del grupo. Manifiesta el énfasis puesto en el apoyo mutuo, tanto de niveles superiores e inferiores.
Generalmente existe cooperación entre miembros del grupo a nivel de las áreas de trabajo, las que están establecidas por las relaciones de tipo personal entre sus miembros. Pero muchas veces los sistemas de estimulación y salarios conspiran contra esta colaboración entre los trabajadores. En el caso del personal dirigente se puede señalar que prácticamente no existe cooperación entre pares por la distorsión del “funcionalismo” existente en las empresas. Cada jefe procura recibir la mayor prioridad y complacencia de su director tratando de convertir en un “imperio” su área de acción. Lo negativo de esta actuación es que no siempre se trata de lograr los méritos por las tareas cumplidas propias del cargo sino por otros actos de dudosa probidad. También esta dimensión es distorsionada por las acciones de la “mediocracia”. Esta clase muy prolífera en la dirección de las empresas crea rivalidades, preferidos y/o compinches. Este ambiente genera la propagación de grupos informales que tratan de sabotear cualquier medida proveniente de los jefes, en lugar de favorecer la cooperación. Otra de las causas de la ineficiencia e ineficacia de las empresas.

7. Estándares

Esta dimensión expresa la percepción de los miembros acerca del énfasis que pone la organización sobre las normas de rendimiento.

Motivado por la baja productividad de las empresas, actualmente se hace énfasis en el rendimiento de los trabajadores fundamentalmente con un sentido muscular. Todos los sistemas de recompensa, salarial y moral, están basados esencialmente en la cantidad y no la calidad.

Por mis experiencias, de especialista y consumidor, no conocí empresa que sobresalga por la priorización de los aspectos cualitativos sobre los cuantitativos de un producto o servicio. A lo anterior se añade el desvelo por la eficiencia, cuya interpretación generalmente es “producir más con menos” o la utilización de materias primas baratas, sinónimo de mala calidad, aun cuando se afecte la satisfacción de los consumidores. Estas malas prácticas dañan el orgullo de los trabajadores por el trabajo. En la actualidad para mitigar la miseria de la población se aplican todas las ideas que se les ocurren a los empresarios, “inventando nuevos productos” inservibles y en ocasiones dañinos a la salud. Incentivados por el presidente designado, Doctor en “Ciencias de la estupidez”. Antes de mi salida definitiva de Cuba (más de diez años), el picadillo de soya lo habían transformado en un alimento que ni nuestra querida gatica se lo podía comer.

8. Conflictos

Esta dimensión refleja el sentimiento de los jefes y colaboradores para escuchar diferentes opiniones; el énfasis en que los problemas salgan a la luz y no permanezcan escondidos o se disimulen.

En las empresas existen conflictos, sin embargo, la ortodoxia ideológica del castro-comunismo supone la existencia de una inquebrantable unidad política y social en toda la sociedad y en el sistema empresarial. Lo anterior se basa en la suposición falaz de que hay estricta coincidencia de intereses entre los proletarios. A partir de lo antepuesto la clasificación de conflictivo a un trabajador lo estigmatiza, siendo segregado por el resto del colectivo.

Los especialistas en Comportamiento Organizacional han estudiado a profundidad los conflictos, por el impacto que tienen en el desempeño de una organización. Existen diversas definiciones del conflicto, pero utilizaré las expuestas por Stephen P. Robbins en su libro “Comportamiento Organizacional. Teoría y Práctica”. Según Robbins: “el conflicto es un proceso que comienza cuando una parte percibe que otra la ha afectado, o está por afectarla en forma negativa, en algo que la primera estima” y los define de la siguiente forma:

  • Punto de vista tradicional del conflicto: creencia de que todos los conflictos son dañinos y deben evitarse.

  • Punto de vista de relaciones humanas sobre el conflicto: creencia de que el conflicto es un resultado natural e inevitable en cualquier grupo.

  • Punto de vista interaccionista del conflicto: creencia de que el conflicto no es sólo una fuerza positiva en un grupo, sino que es absolutamente necesario para que se desempeñe eficazmente.

Pasados más de sesenta años del castro-comunismo, esta temática la identifico como “síndrome del avestruz”, pues todos los proletarios y gobernantes esconden la cabeza para no reconocer los conflictos, actitud que induce su empeoramiento. Es “diversionismo ideológico” aceptar que en el socialismo existen conflictos entre los proletarios y quienes los dirigen o entre pares y hasta que no se reconoce un problema no se resuelve. Según las definiciones anteriores se puede afirmar que el existente en las empresas socialistas cubanas es el punto de vista tradicional del conflicto. Por experiencia he constatado que estos conflictos por lo general se evitan o se eluden cuando aparecen.

Stephen P. Robbins clasifica los conflictos en:

Conflicto funcional: conflicto que apoya las metas del grupo y mejora su desempeño.

Conflicto disfuncional: conflicto que perjudica el desempeño del grupo.

Sobre el tema el autor expresa:

“El punto de vista interaccionista no propone que todos los conflictos sean buenos. Más bien, algunos conflictos apoyan las metas de grupo y mejoran su desempeño; éstas son formas funcionales, constructivas de conflicto. Además, existen conflictos que disminuyen el desempeño de grupo; éstas son las formas disfuncionales o destructivas del conflicto”.

Según mi experiencia la mayoría de los conflictos existentes son percibidos como disfuncionales por los dirigentes de las empresas y organizaciones del partido comunista lo cual se convierte en otro hándicap para la eficacia y eficiencia de las empresas. Las propuestas de Robbins, sobre el análisis y las técnicas para la administración de los conflictos, son inaplicables porque el primer paso para resolver un problema es reconocerlo, pero el sistema político ni los directores empresariales lo han hecho. Son los dirigentes los que conciben como disfuncional la mayoría de los conflictos que afrontan. Lamentablemente no son pocos los casos en que trabajadores y directivos se ven obligados a abandonar la empresa por conflictos manejados deficientemente por sus superiores, o lo que es peor, por las organizaciones del Partido Comunista del centro.

Desde el inicio de mi vida laboral tuve permanentes conflictos por protestar con lo que no estaba de acuerdo. Recuerdo que comencé a trabajar en la Delegación Provincial del Minal (Ministerio de la Industria Alimentaria). En mi área la mayoría eran ingenieros excepto dos que teníamos en ese momento el título de técnicos medios. Para realizar nuestro trabajo debíamos visitar las fábricas ubicadas en un extenso territorio que actualmente se divide entre las provincias de Ciego de Ávila, Camagüey y Las Tunas. Hasta mi llegada al centro los ingenieros estaban persuadidos de resolver la transportación por medios propios para cumplir con su trabajo. Esto lo hacían mediante colas en la Terminal de Ómnibus Intermunicipal durante la noche anterior al viaje, al inicio me sumé a este proceder. Sin embargo, el delegado del ministro tenía cinco carros para sus funciones, los cuales casi siempre permanecían parqueados frente a su oficina, mientras nuestro departamento no tenía ninguno.

La situación anterior la expresé en una asamblea de trabajadores haciendo patente mi desacuerdo. Recuerdo que el subdelegado fue el primero en responderme con palabras tan necias que no vale la pena repetirlas (pocos años más tarde este personaje fue expulsado del PCC por perversiones sexuales reveladas por su esposa). Le siguieron en la réplica una larga fila de obsecuentes del delegado hasta que éste los contuvo respondiéndome que analizaría mi planteamiento para darme una respuesta. Durante los siguientes 30 días, antes de la próxima asamblea, fui víctima de burlas, ataques y otras manifestaciones de miedo de mis compañeros hasta que por fin fue asignado un carro al departamento mejorando sensiblemente las condiciones de trabajo. En esos tiempos no tenía la más mínima idea de lo que era un conflicto, pero desde ese momento fui catalogado de “conflictivo”. Lo anterior tuvo su precio pues años más tarde, por motivos de la nueva división política administrativa del país, fui “seleccionado” por el delegado del ministro para trabajar en otra empresa, con justificaciones poco convincentes, aunque mejoraba mi categoría como técnico, pero tampoco deseaba permanecer en el lugar.

Relatar los conflictos funcionales que el sistema cataloga de “diversionismo ideológico” sería extenso, personalmente fui víctima de esta situación, pero al final obtuve una gran enseñanza al comprender que mi falta de miedo al sistema me posibilitó vivir con más sosiego. Seguro que los lectores tienen más de una anécdota al respecto.

9. Identidad

Esta dimensión del clima expresa el sentimiento de pertenencia a la organización por sus integrantes considerándose éstos un elemento importante y valioso dentro del grupo de trabajo. En general, la sensación de compartir los objetivos personales con los de la organización.

Pocos obreros tienen sentimiento de pertenencia, tampoco se consideran valiosos ni comparten los objetivos de su organización. Además, puedo añadir que no se ha logrado siquiera el sentimiento de propietario que el sistema socialista otorga a los proletarios. Son pocos los trabajadores, por no decir ninguno, que se sienten afligidos por la desastrosa situación económica de sus empresas, el continuo estado de deterioro físico de las instalaciones donde trabaja, el frecuente desperfecto de los equipos existentes en su fábrica o la carencia de materias primas para la producción o los servicios.

En mi primera visita a México fui invitado al I Congreso de Círculos de la Calidad y luego de la exposición de un comité de calidad de una empresa multinacional mostrando el ahorro y utilidades a la empresa por sus iniciativas le pregunté al ponente si era consciente de que el beneficio era para la empresa y me respondió: “Si, pero si a mi empresa le va bien a mí también”. Sentido de identidad.

En mi último viaje a México visité una fábrica de artículos electrodomésticos de una importante multinacional en la que los obreros pueden comprar cualquier producto a precio de costo. ¿Quiénes son los buenos o los malos? Todos conocemos la respuesta.

Siendo el jefe técnico de una empresa productora de conservas de frutas y vegetales el jefe de laboratorio de una de las fábricas me pide autorización para llevar algunas de las muestras testigos de dulces en conservas (no caducadas pero que había transcurrido el tiempo para esta función). Esto se debía a que su madre tenía hepatitis y la policía lo registró en su traslado a la capital, donde residía. Esta situación fue notificada por la policía a la empresa y se me impuso una sanción, pero por mis buenos resultados no fui separado de mi puesto.

Si deseara narrar todos los ejemplos que demuestren lo antes expuesto sería necesario escribir muchos libros, pero baste señalar que un producto fabricado por una empresa socialista cubana no puede siquiera venderse a un proletario (el verdadero dueño), pudiendo provocar severas sanciones al jefe que lo autorice.

Click aquí para que lea la (Primera Parte)

(Final) El clima organizacional en las empresas socialistas cubanas. Por Roberto L. Capote Castillo.      CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG                                                                      web/folder.asp?folderID=136
                        capotecastillo@yahoo.es

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
17-07-2024LA IMAGEN Y REACCION DE UN LIDER. EL ATENTADO A DONALD J TRUMP. Por Eloy A González.
17-07-2024Trump vs. Biden: Un debate cultural más que político. Por Jorge Hernández Fonseca.
16-07-2024Artículo "Lecciones del intento de asesinato de Trump" Por Julio M. Shiling.
15-07-2024MASACRE EN ALTA MAR. Por Elisa Arteaga. La Hora de Cuba.
12-07-2024'Economía de guerra': el mecanismo de tortura psicológica del régimen cubano. Por Emilio Morales. Diario de Cuba.
30-06-2024El poder del 'no'. En el Tribunal Municipal de Encrucijada, en Villa Clara el 100% de los trabajadores pidió la baja desafiando amenazas de las instancias superiores del Tribunal Provincial. Por Juan Antonio Blanco. Diario de Cuba.
30-06-2024(Parte II y Final) Cuba continúa su labor de "Limosnear" por el mundo, ahora acuden al BRICS. Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
27-06-2024Bancarización en Cuba: ¿qué es lo que falla? Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
24-06-2024Condenas invisibles: violaciones del derecho a la salud en las prisiones cubanas. Los reos comunes se debilitan por la 'indiferencia y la indolencia', los políticos son víctimas 'de una práctica sistemática de aniquilamiento'. Por Raúl Medina Orama. DDC.
23-06-2024(Parte I) Cuba continúa su labor de "limosnear" por el mundo, ahora acuden al BRICS. Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
20-06-2024CRUCES DE MENSAJES SUBLIMINALES TRAS UNA VISITA NAVAL Por el Lcdo. Sergio Ramos.
16-06-2024La otra cara del hambre en Cuba. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
15-06-2024"Continuaremos impulsando el desarrollo económico sostenible, en aras de una mayor prosperidad para nuestros pueblos". Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
15-06-2024COMENTARIO - LA DISIDENCIA MILITAR CASTRISTA. Por Antonio Ramos Zúñiga.
14-06-2024"El último aldabonazo". “Pueblo de Cuba, en este momento se acaba de ajusticiar al tirano…”. Si el régimen pretende cerrar la masonería ... pues que lo hagan antes de arrodillarnos. Por Ángel Santiesteban Prats.
11-06-2024ELECCIONES PARLAMENTARIAS EUROPEAS, UN GRAN TRIUNFO PARA LA DERECHA. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
06-06-2024Cuba: Congreso de ESPAÑA votará resolución de condena a violaciones de DDHH. Articulo enviado por nuestro colaborador Antonio Ramos Zúñiga.
06-06-2024DE LA PREDELICTIVA A LA PRECRIMINAL: EL RÉGIMEN PROMUEVE SU NUEVA LEGISLACIÓN REPRESIVA, QUE TIENE SU ORIGEN EN LAS LEYES NAZI Y FASCISTAS. Prisoners Defenders.
03-06-2024PERFIDAS POLITICAS COOPERANTES CON LA DICTADURA. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
03-06-2024Eurovisión y la importancia de plantar cara a la izquierda woke. Por Rainer Zitelmann. EL FACTOR ISRAEL Y LA CANTANTE EDEN GOLAN SPANISH VERSION. Articulo enviado por nuestro colaborador Antonio Ramos Zúñiga.
02-06-2024VIDEOS- Claudia CONTRA Xóchitl Gálvez, EL DIA DESPUES DEL TERCER DEBATE, Y EL FENOMENOS MAYNEZ autorizada reproducción. Por Jose Maria Claret. Articulo enviado por nuestro colaborador Antonio Ramos Zúñiga.
31-05-2024Videos- LA INSURRECCION Y EL FIN DE LAS MENTIRAS... SI ACASO EXISTE EL FIN DE ALGO, la hora de las caretas caídas. Articulo enviado por nuestro colaborador Antonio Ramos Zúñiga.
31-05-2024COSAS DE LOS PROGRES, UN SHOW MEDIÁTICO Y UNA OLEADA DE ANTISEMITISMO (Primera parte). Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
31-05-2024(Parte II y Final) Nueva Ley De La Empresa Estatal Socialista. Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
30-05-2024GRUNDBERGER, GALAXIA ROJA, LA HABANA EL VATICANO DE LAS IZQUIERDAS... Articulo enviado por nuestro colaborador Antonio Ramos Zúñiga con una nota aparte al final.
29-05-2024¿Cuánto cuesta sobrevivir a los apagones en La Habana? 'Con el salario del Estado solo podemos comprar hambre y oscuridad'. Por Jorge Enrique Rodríguez. Diario de Cuba.
27-05-2024El rotundo fracaso de la ingeniería social del castrismo. Por Luis Cino. Cubanet.
23-05-2024RECONOCER A PALESTINA COMO ESTADO, OTRA IDEA DESCABELLADA DE NUESTRA "QUERIDA" YOLI. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
22-05-2024José Martí, una muerte más allá del mito y el misterio. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
22-05-2024LA ULTIMA ENCUESTA RECIENTE DE CNN TRUMP VERSUS BIDEN Y como la historia te pasa la cuenta 'Let's go Brandon'*. Por Antonio Ramos Zúñiga.
22-05-2024Primera parte - Nueva Ley de la Empresa Estatal Socialista. Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
21-05-2024?Cuánto nos cuesta Liz Cuesta? Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
21-05-2024Artículo "El marxismo más que el antisemitismo es el responsable de los disturbios universitarios" Por Julio M. Shiling.
21-05-2024!! FELICITACIÓNES Y GRACIAS A 14YMEDIO POR SU IMPORTANTE Y EXCELLENTE LABOR PERIODISTICA, SIEMPRE DE UN NÍVEL DE ALTA CUALIDAD !! - Al principio fue el email - 10º ANIVERSARIO. Por Yoani Sánchez. 14ymedio.
21-05-2024LIBRO QUE ABORDA LO QUE SUCEDE HOY EN LAS UNIVERSIDADES DE ESTADOS UNIDOS, EL LIBRO ROJO DEL MARXISMO CULTURA. Por Antonio Ramos Zúñiga.
06-05-2024EL CODIGO PENAL-REPRESIVO DE CUBA. Por ei Lcdo. Sergio Ramos.
05-05-2024La dualidad del negocio de las 'mulas' cubanas y su futuro ¿Aumentarán los envíos de dólares desde EEUU, pese a que en Cuba hay cada vez menos familias receptoras? Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
04-05-2024Diaz Canel: Romper el mito de que todo lo estatal es ineficiente. Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
02-05-2024Los que “la hicieron” y los que no han podido “hacerla” Por Eloy A Gonzalez.
02-05-2024Cuba Siglo 21: la estatización de la propiedad ha conducido a la crisis multisistémica y la pobreza extrema. Diario de Cuba.
01-05-2024Otro Primero de Mayo en Cuba sin nada que celebrar.Cerca del 100% de la clase trabajadora cubana vive sometida a explotación laboral. Por Edel González Giménez. Diario de Cuba.
29-04-2024¿Otra vez las microbrigadas? Su triste historia en Cuba. Por Orlando Freire Santana. Diario de Cuba.
23-04-2024El caso Gil muestra la verdadera ideología del castrismo. Detrás del caso podría estar la práctica castrista de llevar al desastre algunas de las pocas empresas estatales rentables para favorecer negocios 'privados'. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
20-04-2024Congelar plantillas y reducir ministerios. ¿Para qué? Por el Ingeniero Químico y Consultor Roberto L. Capote Castillo.
20-04-2024Este "Período Especial" pudiera ser definitivo. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
19-04-2024(Segunda parte) SILVIO RODRÍGUEZ, LA DECADENCIA DE UN TROVADOR "COMPROMETIDO" Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.-
18-04-2024El MLC tiene los días contados. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
16-04-2024PATRIA DE MARTÍ Artículo: "La traición costosa de Biden" Por Julio M. Shiling.
15-04-2024(Primera parte) SILVIO RODRÍGUEZ, LA DECADENCIA DE UN TROVADOR "COMPROMETIDO". Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
13-04-2024La caída del precio del níquel desmiente el optimismo del Gobierno cubano. 14ymedio.




                                       
    Eitores y Redactores  

Guillermo Milán Reyes. Artículos, Entrevistas y Documentos.

Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida.org", por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004. CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG

Colaboradores:

Dr. Alberto Roteta Dorado: ARTÍCULOS Y OPINIONES SOBRE CUBA Y LA SITUACIÓN MUNDIAL.

Dr. Eloy A. González: ARTÍCULOS SOBRE LA SITUACIÓN CUBANA Y ASUNTOS RELIGIOSOS DE CUBA.

Imgemiero Químico Roberto L. Capote Castillo:

ARTICULOS, NOTICIAS Y DOCUMENTOS de nuestro colaborador Antonio Ramos Zúñiga.

Profesor José Vilasuso Rivero. Artículos y Documentos sobre el Che Guevara.

Julio M. Shiling

Lcdo. Sergio Ramos

Domingo Lezcano, colaborador de nuestra Web CubaDemocracia yVida.ORG: ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 
  
 Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org
 
 
PRESOS POLITICOS 
 
 REPRESORES CUBANOS
 REPRESORES CUBANOS 
 
 
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Dr. Médico  Oncólogo
Eloy A. González
     NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”

MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2024 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org