Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 61 742 783

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.




NOTICIAS MENTIROSAS. Contra la propaganda de Rusia: nuevo portal de verificación.

CIBER CUBA.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.






CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU


 

Buena Vista V Cuba

Blog de Medic Cubana

Blog de Montaner

Blog Religión en Revolución

Blog Omni Zona Franca

Patria de Martí

Cuba Ind. y Democrática

Cubanet.org

Cuba 1952- 1959



Esquema económico cubano: solo hay lugar para los elegidos. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
  
11-04-2023

http://www.cubademocraciayvida.org/web/article.asp?artID=52791

Esquema económico cubano: solo hay lugar para los "elegidos".
Por Ernesto Pérez Chang
Cubanet
11 de abril de 2023

http://www.cubademocraciayvida.org/web/article.asp?artID=52791

LA HABANA, Cuba. – Una “empresa panameña firma acuerdo con empresa cubana para la importación de alimentos”. Si decidimos creer al pie de la letra lo que dice la nota de la agencia oficial Prensa Latina, entonces con este “interesante negocio” todo parece estar yendo de maravillas para el Gobierno cubano; sin embargo, si investigamos un poco el trasfondo de este acontecimiento, descubriremos que alguien nos puede estar pasando gato por liebre, en tanto la tal “empresa panameña” no es más que uno de tantos negocios de exfuncionarios cubanos que hoy residen en el país istmeño quizás como decisión personal pero también, muy probablemente, porque alguien del Gobierno les habría dado esa misión de “emigrar” y convertirse en empresarios.

Y es que el Grupo Belraysa fue creado, apenas como turoperador de viajes a Cuba (bajo la firma Belraysa Tours & Travel), hace poco más de una década por la abogada cubana Magaly Iserne Carrillo, exfuncionaria del Ministerio de Justicia, y su esposo, Jorge Guerra, exempleado de una empresa extranjera con oficinas en La Habana. Y aunque ya llevan algún tiempo incursionando en el transporte marítimo de cargas hacia La Habana —coincidiendo casualmente con el autorizo de importación a las mipymes—, es curioso que, una vez más, de repente, hayan abierto otra línea de negocios que responde a las necesidades actuales del Gobierno cubano obligado a demostrar que hace algo para enfrentar la crisis de desabastecimiento.

De modo que este no se trata de un acuerdo “entre Panamá y Cuba” —como se pudiera inferir de la redacción de la nota— sino de un asunto totalmente entre funcionarios cubanos, y quizás hasta se pudiera sospechar que ni siquiera es entre un emprendedor nacional radicado en Panamá y una empresa estatal (Alimpex) sino de algún tipo de esquema tras el cual el régimen disimula su real participación y, sobre todo, casi que resuelve esa contradicción entre un discurso más populista que “público” en que promete luchar contra los precios abusivos en el sector “privado” y su responsabilidad (participación) directa en la creación de un “mercado paralelo” protagonizado por las mipymes y que pronto competirá, en la venta minorista de alimentos, con empresas rusas, italianas, españolas y “panameñas”.

No es, como piensan algunos en la calle, que el régimen le haya tomado el gustillo a la especulación practicada por esas decenas de mipymes cuyo negocio es importar para luego revender a altos precios (como una especie de “mulas” de “nueva generación”, es decir, con patente de corso extendida por el propio Gobierno) sino que es el régimen quien de modo astuto ha tomado el control total del contrabando, para su total beneficio, a partir del diseño de este nuevo esquema de mercado donde es juez y parte, es decir, donde no solo decide quiénes y cómo participan, sino que ha creado nuevos actores que actúan en su representación (bajo sus leyes y aceptando a las importadoras estatales como intermediarias), aparentando una relativa independencia, pero que en realidad responden a las voluntades del régimen, dueño absoluto del esquema.

Es en ese sentido que se entiende la mutación de Belraysa de turoperador a suministrador de alimentos “en consignación”, es decir, de emisor de turistas en un momento en que el turismo está a la baja, a empresa proveedora a la que solo se le liquidará cuando su mercancía haya sido vendida en la red minorista.

Una mutación casi esquizofrénica que ha terminado en un acuerdo que cualquier otra empresa extranjera jamás aceptaría pues lo normal, con las empresas estatales cubanas y su bien ganada fama de malos pagadores, es que haya que liquidar, aunque sea un mínimo por ciento, antes de colocar la carga en los puertos cubanos.

De modo que todo apunta a que Belraysa no es otra cosa que el propio Gobierno cubano desdoblado en el papel de “empresa panameña” a la que, como entidad en apariencias ajena al Partido Comunista, le corresponderá asumir la responsabilidad —poner la cara— por el malestar de los consumidores cubanos frente a los altos precios. Pero eso poco importa a los gobernantes, mientras hacia el mundo se proyecte la imagen de que se abren nuevas redes de comercio minorista y parezca que se resuelve, al fin, el problema del desabastecimiento.

No será Belraysa la única empresa “extranjera” de la que escucharemos en los años venideros en relación con este esquema, como tampoco será Panamá el único país de donde llegarán “acuerdos” similares.

Ya en el comercio por internet tenemos a varias agencias operando con precios abusivos desde hace algunos años, en lo fundamental radicadas en los Estados Unidos, y cuyos “dueños” están vinculados estrechamente con el régimen, incluso forman parte de su círculo más íntimo. Pero la verdadera “oleada” de este tipo de negocios la tendremos en breve cuando muchos de esos miles de cubanos llegados a Miami durante el más reciente éxodo migratorio terminen exteriorizando su verdadero “yo interno” —casi como “casualidad”—, y se transformen en “empresarios cubanoamericanos” que llegan a acuerdos comerciales con el régimen, cuando no como “agentes de influencia” y hasta como otro tipo de “agentes en las sombras”.

Ya me ha tocado la “suerte” de escuchar personalmente a varios de esos funcionarios estatales “emigrados”, o en vías de emigrar (¡con total certeza de que lo harán!) sus ideas de abrir empresas similares para comerciar solo con Cuba en un futuro próximo, aprovechando las facilidades para crear mipymes, incluso a partir de cooperativas estatales cuyos miembros venden su participación al mejor postor por unos pocos dólares, con lo cual los directivos estatales de estas mismas cooperativas terminan transformados en “actores privados” por obra y gracia de la “continuidad”.

Es decir, se trataría de funcionarios estatales, incluso de exmilitares y expolicías, que se están yendo solo para luego retornar e insertarse, como ciudadanos extranjeros con suficiente capital, en esos nuevos esquemas de especulación y contrabando que tienen el visto bueno de los comunistas. (Y no dudo que, además, con el visto bueno de esa parte del Gobierno de Estados Unidos a la que el castrismo despierta tantas simpatías). 

De modo que, de resultar todo a pedir de boca, en los meses y años por venir, probablemente siguiendo los consejos de asesores rusos y chinos, los comunistas habrán transformado la economía en un esquema tipo “Frankestein” en el cual solo habrá lugar para los “elegidos” a los que ellos (y solo ellos) decidan revelar cuáles son las reglas del juego, y de paso se los invite a participar.

Para el resto de los cubanos, sin posibilidades de emigrar y sin remesas, hay muy pocas esperanzas. No obstante, la “buena noticia” es que este de ahora es otro juego entre mediocres e hipócritas, entre mezquinos y miserables, y muy pronto se estarán pidiendo las cabezas unos a otros. Solo es cuestión de tiempo, discreción y paciencia.

 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
20-09-2023Cómo la dictadura cubana aniquila la economía de la isla pese a la inyección constante de capital proveniente de las remesas. Por Gastón Calvo. Infobae.
18-09-2023No me sentí libre hasta que devolví los 10.200 dólares que costó mi salida de Cuba. Por Alejandro Mena Ortiz. 14ymedio.
14-09-2023CUBA, UN PAIS SUMIDO EN LA DESESPERANZA Y EL SUFRIMIENTO. Por: Lcdo. Sergio Ramos.
14-09-2023El castrismo, proxeneta con apoyo de medio mundo. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
09-09-2023(Parte 1): “DELIBERACIONES SOBRE LA DEMOCRACIA CUBA” Por Roberto L. Capote Castillo.
04-09-2023Inversiones: ¿El castrismo se cree intocable o sabe que su fin es inevitable?
02-09-2023¿Por qué van los cubanos a Ucrania? Por Julio M. Shiling.
02-09-2023¿Son realmente las MIPYMES culpables de la falta de efectivo en los bancos? Por Yoan Miguel González Piedre. Diario de Cuba.
31-08-2023La orfandad del marxismo. Por Jorge Hernández Fonseca.
29-08-2023¿Por qué la migración masiva está afectando a la población menos favorecida en Cuba? Al dirigir las remesas a financiar la migración, el efecto negativo es el doble para los que quedamos detrás. Por Yoan Miguel González Piedra. Diario de Cuba.
28-08-2023No es cierto que la única esperanza sea irse al extranjero. La esperanza está delante de nuestros ojos, la una vez aclamada Revolución se encuentra en su fase terminal. Por Frank Calzón. 14ymedio.
28-08-2023Además de costosas, las patanas turcas son una bomba de contaminación en Cuba. Por Juan Izquierdo. 14ymedio.
28-08-2023La siniestra dedicación de represores y médicos cómplices en Cuba. El caso de “El Dany” Por el Dr. Eloy A González.
24-08-2023Más que pesca, minería, azúcar y tabaco juntos: la exportación de profesionales cubanos en 2022. Por José Luis Reyes. Diario de Cuba.
22-08-2023(Parte III Final)- formación de los dirigentes de las empresas socialistas. Por Roberto L. Capote Castillo.
22-08-2023Mil y una formas de escapar de Cuba. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
20-08-2023Corralito Médico en Cuba. Los que entran no salen y los que buscan salir menos. Por el Dr. Eloy A González.
19-08-2023Los 'rusos' de ayer y la 'rusificación' de hoy. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
19-08-2023ORIGENES Y CAUSAS DE LA DEBACLE ECONOMICA EN CUBA. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
17-08-2023¡"GANO “EL PELUCA"! “El Socialismo es una enfermedad del alma” . Javier Milei. Por Eloy A Gonzalez.
14-08-2023(Parte II) La formación de los dirigentes de las empresas socialistas. Por Roberto L. Capote Castillo.
12-08-2023¿Cuántas personas mueren en Cuba por falta de medicamentos? ¿Por qué el desastre sanitario? Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
10-08-2023Ernesto Borges, el 'preso de Castro': 25 años de encarcelamiento. Por Camila Acosta. Cubanet.
08-08-2023¿Cómo sostienen los migrantes de todo el mundo a los gobiernos autoritarios? Varios expertos analizan la relación directa entre las olas migratorias del presente y el auge de los regímenes represivos. Por José Luis Reyes. Diario de Cuba.
08-08-2023'El daño será irreparable': el economista Oscar Fernández predice qué pasará en Cuba tras el corralito financiero. 'La Resolución 111 que acaba de liberar el Banco Central es suicida'. Diario de Cuba.
07-08-2023Nueva Ofensiva Revolucionaria: el castrismo, a la caza del dinero que los cubanos creyeron legítimamente suyo. Lo último que se puede hacer es poner el dinero en el banco. ¿Qué salidas les quedan a los verdaderos emprendedores? Por Rafaela Cruz. DDC.
06-08-2023Acusación contra Trump III: ¿libertad de expresión y elecciones justas? Amañar unas elecciones es una forma de robo, y hay muchas maneras de conseguirlo. Por Julio M. Shiling.
03-08-2023(Parte I) La formación de los dirigentes de las empresas socialistas. Por Roberto L. Capote Castillo.
02-08-2023Cuba: La crisis no terminará, porque la crisis es el propio sistema. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
02-08-2023Impresiones y notas de una breve visita a La Habana en 1977 de Leif Belfrage, consultor en esa fecha para el Banco estatal sueco PK Banken. Publicado por su hija Eva Belfrage.
01-08-2023Los Castro no tienen límite. Por Miguel Aroldo Osoria Rodriguez.
31-07-2023LA SALUD EN CUBA. Por Dagoberto Valdés Hernández.
31-07-2023Agentes de influencia: Guennady Rodríguez el youtuber. ¿Cómo llegó a insertarse en espacios políticos relevantes e, incluso, a dar recomendaciones a la Casa Blanca? Por Camila Acosta. Cubanet.
27-07-2023ELECCIONES ESPAÑOLAS: ¿PROLONGACIÓN DEL SANCHISMO? Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
25-07-2023Cuba, a merced de los hipócritas. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
25-07-2023NO MAS DEPORTACIONES HACIA LA OPRESION. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
24-07-2023El infierno del encierro de Otero Alcántara y Osorbo en Cuba visto desde el exilio. Por Agencia EFE. RTV Martí.
23-07-2023El regreso de la caja tonta. Por Eloy A González.
23-07-2023(Parte Final) Los profesionales en la empresa socialista. Por Roberto L. Capote Castillo.
23-07-2023No a la Deportación de Cubanos Libres. Por el Periodista cubanoamericano Pedro Corzo.
22-07-2023Mypines "malas" vs "buenas": llegó la hora de cortar cabezas. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
22-07-2023ESPAÑA, ESTE ES EL MOMENTO DE QUE AVANCE O ENTRE EN EL TENEBROSO TÚNEL DE LA HOZ Y EL MARTILLO. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
20-07-2023“YO VIVI LA EPOCA EN QUE…,” Enviado a CDV.ORG por Por Eloy A Gonzalez.
18-07-2023El ventrílocuo de Humerto López: sus mentiras. Por Camila Acosta. Cubanet.
16-07-2023La violencia del 26, la paz del 11 de julio. Por Pedro Corzo.
16-07-2023(Parte II) “Los profesionales en la empresa socialista” Por Roberto L. Capote Castillo.
16-07-2023CUBA. LA INTIFADA SILENCIOSA. Por el abogado Frank Braña Fernández.
15-07-2023Las dos Europas y la dictadura cubana. Por Héctor Schamis. Infobae.
14-07-2023Si un día se van, no los dejemos volver. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
11-07-2023Dos generaciones. Por Eloy A Gonzalez.




Editores y Redactores:
web/article.asp?artID=33695

Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida.org", por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004. CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG

Guillermo Milán Reyes. Artículos, Entrevistas y Documentos.

Colaboradores:

Profesor José Vilasuso Rivero. Artículos y Documentos sobre el Che Guevara.

Julio M. Shiling

Lcdo. Sergio Ramos

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


 
 
  
 
Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org


 
 
PRESOS POLITICOS 
 
 REPRESORES CUBANOS
 REPRESORES CUBANOS 
 
 
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Dr. Médico  Oncólogo
Eloy A. González
     NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”

MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2023 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org