Díaz-Canel se reúne con obispos católicos cubanos en medio de las duras críticas de miembros de la Iglesia. VIDEO: Alberto Reyes: 'Llega el momento en que el nivel de aguante de un pueblo termina'. Diario de Cuba.
27-04-2023
Díaz-Canel se reúne con obispos católicos cubanos en medio de las duras críticas de miembros de la Iglesia Diario de Cuba 27 de abril de 2023
Encuentro de obispos católicos cubanos y Miguel Díaz-Canel. ESTUDIOS REVOLUCIÓN
Una nota oficial inscribe el encuentro en 'los intercambios que la dirección del país sostiene con diferentes sectores de la nación'.
En medio de una crisis económica agudizada por la escasez de combustible y de esfuerzos nulos desde el Gobierno por escuchar los llamados de la Iglesia sobre la situación social de la Isla en los últimos años, representantes de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) se reunieron este miércoles en el Palacio de la Revolución con Miguel Díaz-Canel y otras autoridades del Partido Comunista (PCC), incluida Caridad Diego, encargada de controlar los asuntos religiosos desde el Comité Central.
Según una nota de la Presidencia, replicada por medios oficiales, el encuentro "forma parte de los intercambios que la dirección del país sostiene con diferentes sectores de la nación".
Díaz-Canel habló del Padre Félix Varela, y luego de que "ambas partes expresaran gratitud por la posibilidad del encuentro, se abordaron temas relacionados con la labor de la Iglesia Católica, la situación socioeconómica del país, el fortalecimiento de valores en la sociedad, entre otros asuntos de interés común", señaló el texto sin entrar en más detalles.
La nota oficial añadió que "la reunión transcurrió en un clima de respeto mutuo", lo que inscribió dentro de "la política de la Revolución hacia la religión y los creyentes y la plena libertad religiosa consagrada en la Constitución de la República de Cuba", pese a las frecuentes denuncias e informes de organizaciones de derechos humanos sobre las violaciones al respecto.
Por el ente episcopal estuvieron presentes en el intercambio el cardenal Juan de la Caridad García Rodríguez, arzobispo de La Habana; el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos, monseñor Emilio Aranguren Echeverría, obispo de Holguín-Las Tunas, entre otros representantes.
A Díaz-Canel lo escoltaron el primer ministro, Manuel Marrero Cruz; el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández; el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Ideológico, Rogelio Polanco Fuentes; Caridad Diego Bello y otros funcionarios del PCC y el Gobierno.
Hasta el momento de publicada esta nota,la COCC no había emitido su versión de lo ocurrido en la reunión, que tiene lugar dos meses después de que el cardenal Beniamino Stella, enviado del papa Francisco, visitara Cuba. Stella dijo entonces que la Iglesia Católica quería la liberación de los presos políticos condenados por el 11J.
"El papa desea mucho que haya una respuesta positiva (por parte del Gobierno cubano). Es importante que los jóvenes que en un momento manifestaron su pensamiento de la forma que conocemos puedan volver a sus casas", afirmó Stella, citado por EFE.
El cardenal aseguró que durante su visita a Cuba pudo manifestar a las autoridades cubanas este "anhelo" de la Iglesia y se mostró deseoso de que a partir del "momento útil y positivo" que ha supuesto su visita nazcan "cosas nuevas para el pueblo cubano".
La semana pasada el sacerdote cubano Alberto Reyes Pías, una de las figuras que más abiertamente ha criticado al régimen cubano, afirmó que solo la Iglesia Católica está en condiciones de liderar un diálogo en la Isla.
"Somos un pueblo cansado y desgastado, somos un pueblo al cual se le va la vida en la lucha por la supervivencia; somos un pueblo que ha aprendido a defenderse como puede y que sale a desfilar y aplaude con energía mientras prepara su emigración definitiva del país. Somos un pueblo sumergido en la miseria y la precariedad, donde se hace cada vez más difícil cultivar los valores del espíritu. Y somos un pueblo que ya no cree en las promesas vacías que sus gobernantes insisten en repetir", dijo al medio católico español El Debate.
En una entrevista posterior con DIARIO DE CUBA, Reyes dijo que "la Iglesia tiene un papel fundamental en Cuba y en cualquier sociedad, que es predicar el Evangelio".
"La Iglesia está haciendo lo que tiene que hacer, que es predicar el Evangelio, que es inmensamente liberador. Además de eso, la Iglesia ayuda a pensar y ayuda a la gente a salir de ese letargo, de esa rutina, en la cual la vida se convierte en sobrevivir, en resolver los problemas del día. Yo creo que la Iglesia, a través de infinidad de escritos, de las redes sociales, encuentros, retiros, está ayudando a la gente a pensar y a tomar conciencia de quiénes son y de cuál es la situación y de qué se puede hacer. Lo otro que está haciendo la Iglesia es acompañar, está acompañado mucho a las familias de los presos políticos.Está acompañando mucho a personas que son perseguidas", apuntó.
El párroco de Camagüey, quien ha sido blanco de represión y actos de repudio de parte del régimen por su apoyo al pueblo y a la sociedad civil independiente en sus intentos de manifestarse pacíficamente en las calles, lamentó que "el discurso del Gobierno sigue siendo de continuidad, de mantener la misma línea".
"No hay ningún mensaje que puedas leer entre líneas, ninguna acción que pueda hacer prever, que se está preparando algún cambio. Con lo cual, el gran peligro es que esto termine en un estallido social violento que nadie quiere. Pero llega el momento en que las cuerdas se rompen, llega el momento que el nivel de aguante de un pueblo termina", señaló.
Alberto Reyes: 'Llega el momento en que el nivel de aguante de un pueblo termina'