Un promedio de ocho incidentes represivos ocurren en Cuba cada día. Por Claudia Padrón Cueto Cubanet 22 de mayo de 2023
 Damas de Blanco arrestadas
Los informes del Centro de Información Legal Cubalex sobre la situación de los derechos humanos en Cuba documentan 782 incidentes represivos ocurridos en la Isla en el primer trimestre del año. Gracias al monitoreo de la organización, se sabe, además, que un promedio de ocho episodios represivos ocurrieron cada día en la Isla de enero a marzo de 2023.
CubaNet, usando como fuente los reportes de esta organización, presenta un panorama general de cómo ha sido la represión en Cuba durante los primeros meses del año.
En enero, Cubalex contabilizó 166 incidentes de represión. Este número creció a 247 en el mes de febrero. En marzo, la cifra duplicó con creces la del mes de enero: se registraron 342 hechos represivos.
No obstante, Cubalex advierte que los datos sobre represión a su alcance “no deben considerarse totales o definitivos”.
“La actividad de monitoreo en internet, especialmente en redes sociales, no permite abarcar las denuncias de personas víctimas de violaciones de derechos humanos cuyas publicaciones son privadas”, indica la organización. Además, la ONG detalla que “tampoco es posible conocer denuncias de personas perseguidas que no poseen teléfono celular o servicio de datos móviles, lo que les impide publicar su testimonio”.
Las provincias donde se identificaron más hechos represivos fueron La Habana, Matanzas y Camagüey. No obstante, otras regiones destacaron por mes: en enero, por ejemplo, resultó preocupante la situación en Mayabeque (al igual que en febrero), Pinar del Río y Santiago de Cuba. Mientras, en marzo, Santiago se estableció como una de las provincias más represivas.
Facebook, el espacio para las denuncias
Según los informes de Cubalex, “Facebook es la vía de denuncia más usada, tanto por los medios como por los denunciantes” para dar a conocer episodios represivos.
Aunque los incidentes los padecen mayormente integrantes de movimientos y organizaciones de la oposición, así como periodistas independientes, entre un 10 y un 15 por ciento de los casos registrados por Cubalex implican a ciudadanos que no pertenecen a ningún colectivo de la sociedad civil.
Entre las principales organizaciones y movimientos que sufrieron algún tipo de represión durante este primer trimestre destacan las Damas de Blanco, el Movimiento de Opositores por una Nueva República (MONR) y el recién creado Cuba de Luto, que agrupa a familiares y amigos de decenas de detenidos en las protestas de julio de 2021.
En el reporte de Cubalex correspondiente al mes de febrero, de los 247 incidentes represivos registrados, “87 fueron contra miembros de estas organizaciones, lo que representa más de un tercio del total”.
Otros movimientos y organizaciones mencionadas en los reportes son el Foro Antitotalitario Unido (FANTU), el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). Por otra parte, la Fundación Lawton fue reprimida por intentar pedir un permiso para protestar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Marzo, el mes más represivo
Según los datos de Cubalex, durante el mes de marzo se registró un pico de represión. A diferencia de los meses anteriores, la ONG pudo recopilar información sobre las violaciones de derechos humanos ocurridas en diversas cárceles de Cuba: 117 de los 342 actos represivos registrados en marzo por la organización ocurrieron en prisiones.
“Desde 13 prisiones en nueve provincias se recibieron denuncias sobre situaciones críticas con la alimentación, sobre todo con la cantidad y la calidad”, indica el reporte.
Hay “personas privadas de libertad desmayadas por hambre en Pinar del Río y Quivicán, raciones de un plátano y medio y un huevo por más de un mes a los presos de El Guayabo en la Isla de la Juventud, deficiente atención nutricional a reclusas gestantes en la Granja 5 en Camagüey. La situación se ha tornado tan delicada que en dos prisiones en Camagüey y Holguín las autoridades han separado por destacamentos a reclusos desnutridos para darle atención a los casos más críticos”.
Cubalex también procesó denuncias sobre negación de atención médica y falta de medicinas en prisiones (36 en total) desde 10 provincias del país. Se trata de una situación que ha sido denunciada como forma de tortura por exreclusos entrevistados por el centro legal.
Además, la ONG logró registrar nueve denuncias relacionadas con otras formas de tortura como “el caballo” y “la bicicleta”, entre otras. En el tercer mes del año se recogieron dos denuncias sobre acoso por orientación de sexual e identidad de género a los prisioneros políticos Yuri Almenares y Brenda Díaz, mujer trans a la que el régimen cubano mantiene en una prisión para hombres y que ha sufrido al menos un intento de violación.
|