Video realizado en vivo por /Yusil Gascon/ :
Varios activistas y exiliados cubanos en Barcelona enfrentaron en una cafetería de la cadena Burger King a los miembros del grupo oficialista cubano Buena Fe, de gira por España, momentos antes de movilizarse en protesta contra la actuación de los músicos en un acto de campaña del partido político CUP (Candidaturas de Unidad Popular), una formación de izquierda con sede en Barcelona que no reconoce al Estado y la monarquía españoles.
Momentos de la discusión y forcejeo entre activistas y los representantes oficialistas. YUSIL GASCÓN / FACEBOOK
DDC.- Barcelona 25 Mayo 2023.- El grupo, encabezado por el activista Sayde Chaling-Chong García, presidente de la Alianza Iberoamericana Europea contra el Comunismo, se encaró con los músicos y voceros del régimen de la Isla antes de que Israel Rojas intentara agredir al exiliado y ambos fueran separados por varias personas que acompañaban a los cubanos, entre ellos al menos cuatro mujeres españolas.
Una de esas personas gritó a los exiliados: "¡Gusanos asquerosos"!, término que usa el régimen contra sus críticos, según muestra la grabación en directo compartida en Facebook por la activista Yusil Gascón, presente en el enfrentamiento.
"Tú eres enemigo del pueblo cubano", gritó Rojas a Chaling-Chong García, a lo que este y sus acompañantes le respondieron: "¡Tú no eres el pueblo de Cuba!"
Rojas gritó a su oponente, entre otras consignas: "¡Viva la revolución, viva Fidel!" y le dijo además: "Escoria", como el difunto dictador calificó a quienes se iban del país.
El forcejeo se sostuvo durante más de diez minutos, y en cierto momento aparecieron varios hombres españoles llamados por los acompañantes de Buena Fe, uno de los cuales amenazó con el puño a los cubanos que gritaban "¡Patria y vida!" y "¡Libertad para los presos políticos!"
Luego, los activistas organizaron una protesta en la zona del Nou Barris, de Barcelona, donde Buena Fe dio un concierto como parte del acto de campaña de la CUP.
En este otro punto, una plaza abierta con pocos asistentes, varios de ellos usando pulóveres con la imagen de Fidel Castro y llevando banderas cubanas, trataron de amedrentar a los manifestantes, que detrás de un cartel con la frase "Cuba, libertad y democracia. Patria y vida", estuvieron gritando consignas y rechazando intentos de intimidación de miembros del grupo político.
Luego, la Policía montó un cordón de separación entre los manifestantes cubanos y el acto político, donde Buena Fe interpretó sus canciones. La protesta se extendió por más de una hora.
Posteriormente, Chaling-Chong García intervino en la directa para comentar: "Ustedes han visto que estos son unos cobardes. Hay que enfrentarlos, irles de frente".
En sus redes, la CUP tuiteó que su acto de campaña en Nou Barris se había desarrollado "con agresiones a los asistentes incluidas", y mostró como presunta prueba un arañazo en el cuello de uno de los hombres que forcejeó con los cubanos, aunque evitando mostrar su rostro.
El martes, el grupo cubano oficialista participó en otro acto de la campaña política de CUP hacia las elecciones municipales del próximo domingo 28 de mayo en España en Mataró, cerca de Barcelona.
Después que tres conciertos del grupo fueran cancelados en España, los voceros del régimen en la nación europea han organizado presentaciones en locales pequeños, a modo de reivindicación. Según Cuba Información TV, un medio vasco cuya política editorial descansa en difundir la propaganda de La Habana en España, gracias a esas iniciativas Buena Fe haría, además de los conciertos en Mataró y Barcelona, otro en Valencia el 29 de mayo y uno en Madrid, el 1 de junio.
En el caso de la capital española, activistas cubanos han llamado a protestar contra el concierto. "Tenemos trabajo", escribió en Twitter Lázaro Mireles, presidente del Movimiento Acciones por la Democracia. Añadió que ya ha solicitado permiso a la Policía española para la protesta.
Después del llamado al boicot de los conciertos del grupo en España, varias instituciones oficiales cubanas, organizaciones procastristas en el extranjero, Miguel Díaz-Canel, Lis Cuesta y hasta la División de Tanques de las Fuerzas Armadas salieron en su defensa y lanzaron una campaña en su favor.
La presidenta del Instituto Cubano de la Música (ICM), Indira Fajardo, calificó de "bloqueo cultural" lo ocurrido, que el diario oficial Granma catalogó como "hechos de acoso y amenazas fascistas".
La UNEAC acusó a "los elementos anticubanos implicados en los hechos" de seguir "el guion fascista dictado por la secta plattista enquistada en el Sur de la Florida".
Ninguna de esas declaraciones mencionó que los activistas exiliados Lucio Enríquez Nodarse y Emilio Arteaga Pérez fueron golpeados por presuntos funcionarios de la embajada de La Habana en Madrid, durante la primera presentación en España de la banda, después de que gritaran "¡Patria y vida!" y "¡Libertad para todos los presos políticos!" en pleno concierto.
En su reacción a las cancelaciones de los conciertos, Buena Fe afirmó: "No vamos a hacer, ni a decir nada bajo presión de nadie. Y menos de los que incitan a la violencia, boicot de artistas cubanos y denigran, irrespetan u ofenden a los que gustan de nuestra música. Denunciamos la persecución y hostigamiento a los promotores y dueños de salas de conciertos".
Pese a defender esa postura, en Cuba nunca Buena Fe ha salido en defensa de artistas que se oponen al régimen y por eso son reprimidos y encarcelados.
DETALLE de la CONFRONTACIÓN de activistas en España al dúo Buena Fe, VOCERO del régimen cubano. Por Cubanet el 25 de mayo de 2023
|