'Tengo que esforzarme para apoyar a Cuba', dice Josep Borrell a Díaz-Canel Diario de Cuba 27 de mayo de 2023
Miguel Díaz-Canel se encuentra con Josep Borrell en el Palacio de la Revolución de La Habana. ESTUDIOS REVOLUCIÓN
'La UE no tiene ni la capacidad ni la voluntad de imponer cambios en Cuba', tranquiliza el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores al régimen.
Miguel Díaz-Canel y el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dialogaron este viernes sobre diversos temas en el Palacio de la Revolución de La Habana, reportó la agencia EFE.
"Dialogamos sobre los positivos resultados del III Consejo Conjunto Cuba-UE y los significativos daños que causan el 'bloqueo' de EEUU y la inclusión de Cuba en la espuria lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, a los vínculos entre Cuba y la UE", escribió el gobernante cubano en Twitter.
Díaz-Canel dijo que durante su conversación con Borrell constataron "la contribución del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) a los avances en las relaciones" entre la Isla, la UE y sus Estados miembros. Asimismo, señaló "la madurez alcanzada al abordar diversos temas de manera respetuosa, bajo los principios de reciprocidad e igualdad".
El gobernante dijo al alto representante de la UE que su visita a Cuba tiene una "alta significación". "Creo que las potencialidades del futuro son amplias", afirmó Díaz-Canel y destacó la manera en la que se han mantenido los proyectos de cooperación con la UE y cuánto aportan al desarrollo económico y social del país, según el régimen.
El reporte del sitio oficial Cubadebate, indicó que Díaz-Canel, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), le dijo a Josep Borrell: "Visitas como estas, que han tenido una agenda intensa, un programa amplio en varios ámbitos, nos permiten conocernos mejor". Así mismo, reconoció la comprensión que ha tenido la UE de la situación que atraviesa Cuba, y cómo los proyectos de cooperación se han mantenido.
Por su parte, el alto representante de la UE dijo: "Tengo que esforzarme para mantener la unidad de todos en el voto en las Naciones Unidas en contra del 'bloqueo', lo que hasta ahora hemos conseguido. Y tengo que esforzarme para que todos entiendan que incluir a Cuba en la lista (estadounidense) de los países que apoyan el terrorismo es una barbaridad y no tiene ninguna justificación".
Al término del consejo Cuba-UE, Borrell declaró que había conversado con las autoridades cubanas sobre "libertades políticas", "derechos humanos" y la "situación creada, antes, durante y después" de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.
"No podemos pasar por alto que tenemos diferencias (...) pero la UE no tiene ni la capacidad ni la voluntad de imponer cambios en Cuba, pero sí queremos tener un marco de diálogo que nos permita hablar sobre todo lo que nos une y nos diferencia sin tabúes ni prohibiciones", señaló el líder de la diplomacia europea.
Junto a Borrell, en el encuentro participaron Isabel Brilhante Pedrosa, embajadora de la Unión Europea en Cuba, Javier Niño Pérez, director adjunto para las Américas en el Servicio Europeo de Acción Exterior, Pelayo Castro Zuzuárregui, asesor principal del Alto Representante para América Latina y Caribe, entre otros. Por la parte cubana estuvieron la viceministra de la Cancillería, Anayansi Rodríguez Camejo, el Director General de Asuntos Bilaterales de esa entidad, Ángel Villa Hernández, así como la directora de Europa y Canadá Gisela García Rivera, entre otros.
El Gobierno de Cuba y la UE firmaron el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) en diciembre de 2016 que está en vigor de forma provisional desde el 1 de noviembre de 2017 (porque el Parlamento lituano lo rechazó). Este acuerdo supuso el fin de la "Posición Común" de la UE hacia Cuba mantenida desde 1996, y que vinculaba todo avance en la relación bilateral a los progresos en democratización y derechos humanos en la Isla.
La visita del alto representante europeo, iniciada el miércoles y que concluye este sábado, ha estado precedida por las peticiones de varias ONG, entre ellas Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW), que exigieron a Borrell que los derechos humanos sigan siendo una prioridad en la política de la UE hacia Cuba. Su principal demanda está ligada a la represión de las protestas del 11 de julio de 2021, estallido social que ha dejado más de 1.000 presos políticos, algunos de ellos con hasta 30 años de cárcel.
En ese contexto, al menos 15 prisioneros políticos cubanos se han declarado en huelga de hambre en los últimos días, en reclamo de que el mundo tome en cuenta su situación y el representante europeo la abordara en La Habana.
Este viernes, Borrell debía entrevistarse también con el canciller del régimen, Bruno Rodríguez Parrilla, pero el encuentro con el funcionario cubano no se produjo porque este último afirmó tener gripe.
"Repentina afección viral me obliga a aislamiento responsable. Cálida bienvenida al alto representante de la UE y deseos de éxitos al Consejo Conjunto Cuba-UE. Gratitud por demanda UE de poner fin al bloqueo y exclusión Cuba de Lista de Estados Patrocinadores Terrorismo", escribió Rodríguez en Twitter.
- - - -
Borrell indaga sobre el 11J y anuncia reunión de DDHH; opositores acusan a la UE de fomentar una “oligarquía” en Cuba (VIDEO) Por Michel Suárez RTV Martí 27 de mayo de 2023
La Unión Europea indagó el viernes por la situación de los presos políticos cubanos, como parte del viaje a Cuba del Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
Tras la reunión oficial del diálogo político y cooperación entre el bloque de países europeos y Cuba, el diplomático ofreció declaraciones a la prensa en las que anunció la visita del representante especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore. "Espero que se pueda realizar a finales de noviembre, ese importantísimo diálogo en esta materia entre la Unión Europea y Cuba", precisó.
El jefe de la diplomacia europea explicó que analizó con las autoridades cubanas "la situación creada antes, durante y después de las manifestaciones y detenciones del pasado mes de julio de 2021", un tema que será retomado por Gilmore durante su visita a la isla.
“La Unión Europea no tiene ni la capacidad ni la voluntad de imponer cambios en Cuba, pero sí queremos tener un marco de diálogo sobre todo lo que nos une y nos diferencia, sin tabúes, ni prohibiciones”, expresó.
Paralelamente, varios activistas cubanos acusaron a la Unión Europea de “ayudar” en el establecimiento de una “oligarquía” en Cuba, debido a la apuesta del bloque por empresas privadas en manos de “familiares de militares” o “agentes de influencia” del régimen.
“El mensaje es claro: Europa y España van a contribuir a la construcción de una oligarquía en Cuba, integrada por hijos de militares y agentes de la Seguridad del Estado”, aseguró el activista Norges Rodríguez, editor del sitio Yucabyte.
En un debate a través de Twitter, Rodríguez advirtió que dichos sectores “se están repartiendo el país, con la ayuda de estos gobiernos”.
Recordó además las particularidades de Estudio 50, el lugar escogido para la reunión, propiedad de Luis Mario Gell, “hijo de militares de alto rango” y “dueño de Vistar, la revista de farándula”.
“Y los presos políticos y los derechos humanos, a un segundo, tercer o cuarto plano, que es lo que se ha visto en esta visita”, apostilló el activista.
La periodista independiente Camila Acosta, que logró acceder al encuentro de Josep Borrell con los emprendedores, admitió que salió “indignada”.
“Todo era un discurso idealista, de las facilidades para invertir en Cuba y financiar. Fue bastante ilustrativo de cuáles son sus prioridades en esta visita a La Habana”, explicó la corresponsal del diario español ABC en Cuba y colaboradora de Cubanet.
En el debate, la historiadora Carolina Barrero aseguró que el evento formó parte de la imagen que necesita el régimen para financiarse en el exterior.
“Estaban los miembros de la pantomima, serviles y sumisos a la estructura del partido, y a esa imagen de normalización que el régimen necesita para poderse financiar. Le da lo mismo si de Rusia, China, Estados Unidos, o de donde vengan los dólares para subsistir. Es muy poliamoroso el régimen cubano, cuando se trata de buscar alianzas que lo ayuden a continuar perpetuándose en el poder”, indicó.
En el debate virtual participaron activistas y analistas desde España, Estados Unidos, Uruguay y Cuba, entre ellos Saily González Velázquez, Eloy Viera Cañíve, Mag Jorge Castro y Félix Llerena. |