Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 65 332 589

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.

PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.

NOTICIAS MENTIROSAS. Contra la propaganda de Rusia: nuevo portal de verificación.

CIBER CUBA.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.






CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU


 

Buena Vista V Cuba

Blog de Medic Cubana

Blog de Montaner

Blog Religión en Revolución

Blog Omni Zona Franca

Patria de Martí

Cuba Ind. y Democrática

Cubanet.org

Cuba 1952- 1959



Prisoners Defenders presentó su informe sobre la tortura en Cuba: la dramática situación que viven 181 presos políticos. Por Gastón Calvo. Infobae.  
  
30-05-2023

Prisoners Defenders presentó su informe sobre la tortura en Cuba: la dramática situación que
viven 181 presos políticos
Por Gastón Calvo
Infobae
30 de mayo de 2023


Policías arrestan a un hombre cuando personas se manifiestan, el 11 de julio de 2021, en una calle en La Habana
(EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo)

La prestigiosa ONG dio a conocer un detallado estudio en el que reporta las condiciones de detención de las personas privadas de su libertad por oponerse a la dictadura castrista. Los abusos contra menores y mujeres

La ONG Prisoners Defenders publicó su primer estudio integral sobre la tortura en Cuba. En un documento de 271 páginas, detalla la situación de 181 detenidos, tomando como universo las personas que han estado en la lista de presos políticos en los últimos 12 meses. La cifra total de personas que están o estuvieron en tal condición es de 1.277 si se considera el período que va desde abril de 2022 hasta marzo de 2023, según datos de la propia organización.

La metodología combinó métodos cuantitativos (cuestionarios de preguntas cerradas) y cualitativos (preguntas abiertas, entrevistas en profundidad e investigación) sobre el estado legal, físico y psicológico de los presos políticos estudiados, incluyendo información referente a hechos de tortura, y tratos inhumanos y degradantes contra los procesados.

El informe es contundente al señalar que, de los 181 casos analizados, todos sufrieron torturas y maltratos. Además, se pudo documentar al menos 15 patrones:

1. Privación de la atención médica entre los presos políticos.

2. Trabajos y tareas forzados no propias de su condición de procesado o condenado penal.

3. Patrones posturales altamente incómodos, dañinos, degradantes y prolongados.

4. Confinamientos de castigo en solitario prolongados.

5. Uso de la temperatura como mecanismo de tortura.

6. Agresiones físicas.

7. Conducción de forma anormal a localizaciones desconocidas para reos y familiares.

8. Desorientación intencionada.

9. Privación de líquidos y/o alimentos.

10. Privación del sueño intencional.

11. Privación de comunicación con familias, defensa y allegados.

12. Amenazas para ellos, su integridad, su seguridad y la de sus seres queridos.

13. Despliegue o exhibición amenazante de armas o elementos de tortura.

14. Sometimiento intencionado a angustia, pesar o incertidumbre por la situación de un familiar.

15. Humillación, degradación y maltrato verbal.

La tortura en Cuba desde el 11 de julio de 2021

El estudio recuerda que el Estado cubano tiene un extenso historial de violaciones de Derechos Humanos, las cuales acomete con carácter sistemático y generalizado sobre diversos sectores de la sociedad civil, especialmente los que se reconocen como disidentes o disconformes con el sistema.

“La tortura, metodológica y extendida sobre grupos de individuos, es una de las violaciones de derechos humanos comunes en la isla, hecho que viene siendo reportado por numerosísimos casos que han sido verificados y adoptados por Naciones Unidas, la CIDH, y por ONGs de todo el mundo”, enfatizó Prisoners Defenders.

Y siguió: “Aunque Cuba ha firmado y ratificado la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes desde 1995 y hasta la fecha, no ha sido compatibilizada su legislación penal interna en un grado mínimo y necesario para sancionar conductas relativas a este flagelo, contraviniendo el artículo 4.1 de la Convención”.

Luego recordó que el 11 de julio de 2021 y días posteriores se produjeron una serie de manifestaciones de carácter pacífico, que comenzaron en el municipio de San Antonio de los Baños sobre las 10:00 de la mañana y se extendieron rápidamente a todo el país.

“A raíz de estas protestas masivas, conocidas como 11J, Cuba ha exhibido los índices de represión más altos registrados en décadas con miles de detenciones arbitrarias, centenares de convictos de conciencia, así como centenares de reportes de torturas, especialmente contra activistas, opositores y sus familiares, pero también contra los civiles manifestantes que fueron procesados por ejercer la libertad de expresión pacíficamente, y contra sus familias”, denunció el informe.

Los números del estudio

- Se analizaron 181 casos.

- 168 casos tabulados mediante un formulario homogéneo.

- Cuatro casos con dobles nacionalidades.

- 15 tipos de torturas.

- 80% con más de cinco torturas.

Las torturas más comunes y generalizadas

- Privación de comunicación: 83,93%.

- Humillación, degradación y maltrato verbal: 75,60%.

- Privación de atención médica: 72,62%.

- Agresiones físicas: 67,86%.

- Confinamientos de castigo en solitario: 60,71%.

La ONG indicó que todas estas formas de tortura son aplicadas de forma “generalizada y sistemática, sin ninguna limitación, salvo (podemos intuir) la objeción de conciencia de algunos mandos o guardias que no actúen del mismo modo que otros”.

“Es, en efecto, alarmante que todas las torturas más comunes son, si las analizamos, un conjunto de herramientas sencillas y directas, y que no requieren excesiva necesidad de control, para ir degradando la psique y el cuerpo de los rebeldes que se atreven a opinar distinto con el lógico fin de quebrarlos y dejarles secuelas que los limiten, además, en caso de que algún día salgan de prisión”, manifestó la organización.

Menores

Este ítem es quizás uno de los más crudos del informe dado que hace referencia a los menores de edad torturados en Cuba.

“Del conjunto de 181 víctimas de torturas y malos tratos estudiados, cuatro son menores de edad en el momento de la detención y mientras se producen las torturas (Jonathan Torres Farrat, Gabriela Zequeira Hernández, Brandon David Becerra Curbelo y Cristian Enrique Salgado Vivar), y 22 de ellos (12%) tienen 21 años o menos en el momento de la detención y cuando se producen las torturas”, detalló el escrito.

Y continuó: “La víctima que acumula mayor número de tipos de torturas es precisamente un menor detenido con 17 años, Jonathan Torres Farrat, pero los otros tres menores acumulan 14 tipos de tortura (Gabriela Zequeira Hernández) y 8 tipos de tortura (Brandon David Becerra Curbelo y Cristian Enrique Salgado Vivar)”.

Testimonios:

- “Hipertenso, hipertrofia del ventrículo izquierdo del corazón. Sin atención médica alguna”. (Caso de Jonathan Torres Farrat).

- “Le decían negro de mierda”. (Caso de Cristian Enrique Salgado Vivar).

- “Le metieron el dedo en la vagina de cuclillas, casi le violan, tuvo que toser antes de hacer las cuclillas. Demasiadas cosas que le pasó que no superó y no superará”. (Caso de Gabriela Zequeira Hernández).

- “Sacado a interrogatorios periódicamente sin presencia de abogados o tutores, interrumpiéndole el sueño en innumerables ocasiones a pesar de su corta edad”. (Caso de Brandon David Becerra Curbelo).

Jóvenes

Del conjunto de 181 víctimas de torturas y malos tratos estudiados, 22 son jóvenes (el 12%) con 21 o menos años de edad en el momento de la detención y mientras se producen las torturas.

Testimonios:

- “Lo han tenido varias horas esposado con las manos en la espalda. Estando en procesamiento penal lo esposaron de un pie y una mano así por varias horas y lo golpearon varias veces esposado y en la prisión donde se encuentra actualmente fue esposado y tirado contra unos cables de corriente”. (Caso de William Manuel Leyva Pupo).

- “Quemaduras por cigarro en los brazos y golpeado por un instructor”. (Caso de Marcos Antonio Alfonso Breto).

- “De la prisión de Guanajay de máximo rigor lo trasladaron para una prisión en el Cotorro y lo pusieron con los presos comunes un mes y no se sabía dónde estaba porque supuestamente había sido trasladado a La Habana para un hospital, en el cual nunca estuvo”. (Caso de Julián Manuel Mazola Beltrán).

- “Lleva 3 años sin hablar por teléfono con su madre, hermano y familia, tiene la comunicación prohibida”. (Caso de Leandro Cerezo Sirut).

Mujeres

De 181 víctimas de torturas y malos tratos estudiados, 17 son mujeres (el 9%), incluida una mujer trans, dos jóvenes (menores de 21 años) y una menor de 18 años en el momento de la detención y las torturas.

Testimonios:

- “La obligaron a vestirse y pelarse como un hombre a pesar de su condición de trans. La lanzaron escaleras abajo esposada. La golpearon y la pusieron en celda de castigo por 15 días sin agua para bañarse y apenas para tomar”. (Caso de Brenda Díaz García).

- “Sólo faltó la bolsa en la cabeza. Sí, los llevaban sin paradero identificado y estaban desorientados que pensaban que los iban a desaparecer, en pánico estaban con la incertidumbre total mientras los llevaban”. (Caso de Elizabeth Arias García).

- “En dos ocasiones le han obligado a desnudarse, la primera de ellas fue la más agresiva y humillante. Ese día le secuestraron en la vía pública, en la estación policial le llevaron a una habitación en donde dos mujeres, una vestida de civil y otra de militar, le ordenaron desnudarse con la amenaza indirecta de que, si se negaba, lo harían ellas a la fuerza”. (Caso de Camila Acosta Rodríguez).

- “A los siete días su madre recibe una llamada de la cárcel donde le decía que fuera a llevarle ropa y aseo… Era todo un engaño para dejar a su madre presa también, la señora fue expuesta a un fuerte interrogatorio lo cual le produjo varias convulsiones ya que está operada de un tumor cerebral, sin importar su condición también la ponen en un calabozo, fue liberada sólo a los 8 días”. (Caso de Lázara Karenia González Fernández).

José Daniel Ferrer, máximo objetivo de la represión y tortura del régimen


José Daniel Ferrer (UNPACU/Archivo)

La víctima con la mayor intensidad de torturas es José Daniel Ferrer García, de 51 años, líder de la UNPACU, que está recibiendo ataques sónicos constantes desde que entró en la prisión de Mar Verde en 2021, a lo que se suman envenenamientos químicos en el agua y comida, y que está encerrado todo ese tiempo aislado, y en una celda de castigo preparada tecnológicamente para estas torturas.

Su degradación física y psicomotriz es paulatina debido a esta tortura constante destinada a asesinarle lentamente. Sin embargo, sus palabras de aliento, de fuerza recuerdan a mártires con paralelismos muy evidentes con figuras del imaginario colectivo como Gandhi o Jesucristo”, manifestó la ONG.

Prisión provisional

El informe indica que el 100% de los presos políticos examinados en esta denuncia fueron privados de libertad desde su detención y durante numerosos meses por un auto de prisión provisional dictado por un fiscal sin intervención de un juez, lo que constituye per sé una detención arbitraria, al violar toda la legislación internacional, como el Grupo de Trabajo para la Detención Arbitraria decretó en su Opinión N.º63/2021 (Cuba), adoptada el 17 de noviembre de 2021 sobre el caso de Maykel Castillo Pérez (Maykel Osorbo, autor de Patria y Vida) con la sentencia:

“El Grupo de Trabajo insiste, como lo ha señalado anteriormente, de que la Fiscalía no puede considerarse una autoridad judicial independiente e imparcial a los efectos del artículo 10 de la Declaración Universal. Este órgano cumple con la función de investigación y acusación, esencial para la justicia, pero incompatible con el poder de decidir de forma independiente e imparcial sobre los méritos legales para la privación de libertad. Vista estas circunstancias, el Grupo de Trabajo remite el caso al Relator Especial sobre la independencia de los magistrados, fiscales y abogados”.

Nacionalidad de las víctimas

De las 168 víctimas del conjunto de casos tomados aleatoriamente, 164 casos poseen únicamente la ciudadanía cubana, un 98%, mientras que los otros cuatro restantes (2%) ostentan -además de la cubana- la ciudadanía canadiense, española, estadounidense y alemana.

Documentar la tortura en Cuba

En el informe, Prisoners Defenders sostuvo que los nulos mecanismos de reporte de las autoridades sobre los encausados y la prohibida presencia de ONGs internacionales de Derechos Humanos en la isla -e incluso las relatorías de derechos humanos de las Naciones Unidas-, han dificultado la formalización de la denuncia.

“A este contexto adverso se suma un generalizado desconocimiento sobre los Derechos Humanos y lo que la población identifica como ‘tortura’, que, acostumbrada a las constantes violaciones y tratos crueles e inhumanos que las autoridades practican impunemente, han normalizado un cierto grado de represión impensable en países democráticos, siendo muchas veces incapaces de identificar cuando sus derechos están siendo vulnerados de forma grave según la legislación internacional”, manifestó la ONG.

Además, expresó que los abogados en la isla “están recibiendo instrucciones y admoniciones (lo que provoca la autocensura también) para no entregar documentos a los familiares de los convictos de conciencia, lo cual complica el procesamiento de los casos”.

“Esta conducta impropia de los ‘defensores’ en Cuba obedece a que el ejercicio de la abogacía en Cuba depende económica y jerárquicamente del Estado, como ha documentado el WGAD de Naciones Unidas en su Opinión N.º 63/2021 (Cuba) adoptada el 17 de noviembre de 2021. No son independientes”, recordó la organización.

Por último, manifestó que efectuó una investigación sobre el asunto tomando como muestra sólo los casos muy recientes de tortura en la isla, vigentes y muchos aún aconteciendo.

“La información fue extraída directamente de las víctimas, familiares, compañeros presos y/o allegados directos, siendo corroborada y cotejada con las bases de datos de Prisoners Defenders y toda la documental en posesión de esta organización”, concluyó.

La presentación del informe


Este martes, participaron de la presentación del estudio Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo; Leopoldo López Gil, miembro del Parlamento Europeo; Juan Salafranca, secretario general adjunto y director de política exterior del Partido Popular Europeo (PPE); Carlos Sánchez Berzain, director del Interamerican Institute for Democracy; Javier Nart, miembro del Parlamento Europeo; Fernando Almeyda, coordinador jurídico internacional de Prisoners Defenders; y Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders.

Dita Charanzová indicó que es muy importante que se le siga dando voz a lo que sucede en Cuba. “Con la presentación de este informe, añadimos una prueba más a la lista de graves violaciones a los derechos humanos”, dijo; al tiempo que agregó: “Lo que saca a la luz este documento no nos sorprende lamentablemente”.

“Este estudio saca a la luz de nuevo lo criminal del régimen cubano, que tortura sin piedad a su pueblo por pensar diferente”, subrayó.

La vicepresidenta del Parlamento Europeo también se refirió al apoyo de Cuba al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y condenó dicha alianza. “Cuba no muestra señales de cambio. Al contrario, la represión se endurece. No vamos a parar hasta que Cuba sea un país democrático y que respete los derechos humanos”, concluyó.

Por su parte, Javier Larrondo indicó que muchas veces lloró mientras leía los testimonios que la ONG recogió para el informe. “En Cuba se tortura cruelmente a todas y cada una de las personas que son detenidas por manifestar una opinión contraria al régimen”, narró.

“Las madres temen por el suicidio de sus hijos menores. Jóvenes inocentes, torturados y que no quieren seguir viviendo. Europa no puede mirarse al espejo si no vive en la verdad. No se puede vivir en el silencio. Todos sabemos que el régimen de Cuba nació enfermo y está más enfermo que nunca”, señaló el presidente de Prisoners Defenders.

Luego se le quebró la voz al enumerar algunos de los casos de jóvenes sometidos a distintos tipos de torturas. “A todos los presos políticos los torturan. No cabe otra opción para la Unión Europea que condenar estos crímenes de lesa humanidad”, insistió.

Fernando Almeyda, coordinador jurídico internacional de Prisoners Defenders, sostuvo que la seguridad del Estado está en los hoteles, en las escuelas y en las cárceles de Cuba. “No entiendo como se puede ser promotor de los derechos humanos y no condenar la represión del régimen cubano”, analizó al referirse a la postura de muchos gobiernos del mundo.

“El informe se explica por sí solo. Es triste. Escuchen a las víctimas”, pidió.

Leopoldo López Gil enfatizó en que las violaciones de los derechos humanos en Cuba han sido una constante del régimen castrista. “Las libertades y los derechos ciudadanos son inexistentes”, comentó; al tiempo que acotó: “El 11 de julio de 2021 se produjeron las protestas más multitudinarias que se recuerden en la isla. En la actualidad, se calcula más de 1.277 presos políticos civiles en esa isla en los últimos 12 meses solamente. Son personas que fueron encarceladas simplemente por sus ideas”.

“Es esencial que este documento de Prisoners Defenders llegue a todos los organismos de defensa de derechos humanos pero también a los que apoyan a la dictadura castrista”, solicitó el venezolano.

En tanto, Juan Salafranca hizo hincapié en el carácter sistemático de las violaciones de los derechos humanos en Cuba. “A partir de las manifestaciones del 11J se ha producido un incremento brutal de la represión de la dictadura contra la población”, narró.

El secretario general adjunto del Partido Popular Europeo calificó de “vergonzosa e indigna” la reciente visita de Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, a Cuba; y pidió que se condene el accionar del régimen castrista.

Carlos Sánchez Berzain destacó que el informe presentado este martes es una prueba más de las violaciones de los derechos humanos que se cometen en Cuba. “El tema de la tortura presente en Cuba nos lleva a reconocer que la misma metodología se aplica en Venezuela, Bolivia y Nicaragua. La tortura es la expresión más sangrienta de un conjunto de crímenes conocidos como terrorismo de Estado”, explicó.

“Hay que recordar que el siglo XXI es diferente al siglo pasado porque las normas jurídicas han cambiado. (...) Tenemos un conjunto de disposiciones que hacen que este tipo de crímenes tenga obligaciones específicas para los líderes, que no están cumpliento con eso”, resaltó.

Además, dijo que no se le piden favores a los líderes del mundo; solamente que cumplan sus obligaciones. “El peor ejemplo es una Europa ayudando a Cuba cuando Cuba es una aliada de los invasores rusos”, expresó.

Por último, Javier Nart, miembro del Parlamento Europeo, repudió en un video grabado el rol de la Unión Europea en Cuba y recordó los miles de manifestantes que salieron a las calles el 11J, muchos de los cuales siguen presos. “El sistema cubano no tiene cambio posible porque cualquier cambio posible implicaría su fin”, concluyó.

 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
22-06-2024Reportan incendio en el edificio Girón, en La Habana (VIDEO). RTV Martí.
22-06-2024Una persona murió y otras dos resultaron heridas tras derrumbe en El Cerro, La Habana. Suman cinco los derrumbes reportados en la capital en la última semana. RTV Martí.
22-06-2024VIDEO América TeVé: Víctor Rocha condenado por actuar como agente de Cuba no tendrá que pagar indemnización a víctimas.
20-06-2024El banco ruso Novikombank abre una sucursal en Cuba. RTV Martí.
20-06-2024Alina Bárbara López sobre su brutal detención: 'actuaron para poder hacerme una acusación falsa de atentado'. Diario de Cuba.+ AUDIO CubaxCuba.
19-06-2024VIDEO: Exiliados cubanos amenazan con cerrar el Palmetto si no quitan valla de los demócratos que compara a Trump con Fidel.
19-06-2024Cuba VIDEOs América TeVé: Cubanos ya no perderán la residencia en la isla tras 24 meses en el extranjero. / ¿Regresa la "Carta Blanca" a Cuba? nuevo proyecto de Ley Migratoria limitaría la salida del país.
18-06-2024Diez meses más de cárcel para el opositor cubano Virgilio Mantilla. Diario de Cuba.
18-06-2024La Seguridad del Estado frustra la acción cívica de Alina Bárbara López con otra detención violenta. Diario de Cuba.
17-06-2024Cuba VIDEO RTV Martí: Desde la instauración por Nicaragua del libre visado a los ciudadanos cubanos en noviembre de 2021 han ingresado a EEUU por todas sus fronteras unos 605 mil, es decir más del 5% de la población de la Isla.
17-06-2024No se dejen engañar, a Rusia los envían a morir, alerta activista cubana desde Ucrania (VIDEO). RTV Martí.
17-06-2024Hijo del preso del 11J Pedro Albert Sánchez: 'están dejándolo morir'. Cubalex alerta de la situación de otros manifestantes del 11J sujetos a falta de atención médica y malos tratos en la cárcel./Pedro Albert enfermo en prisión de La Habana. RTV Martí.
15-06-2024VIDEO: Doctor Alfredo Melgar alerta sobre la Fiebre de Oropuche que se ha extendido en Cuba. / En medio de una crítica situación sanitaria, la fiebre del Oropouche llega a las prisiones cubanas. Diario de Cuba.
15-06-2024El Instituto Casla solicita una prueba de vida a favor de Maykel Castillo 'El Osorbo'. Por Ricardo Quintana. RTV Martí.
14-06-2024Exiliados cubanos rinden homenaje a víctimas del comunismo. Por Michelle Sagué. RTV Martí.
14-06-2024Incendio en uno de los tanques de combustible de la termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas. Por Mario J Pentón. RTV Martí.+ Video.
14-06-2024VIDEO América TeVé: EE.UU. despliega submarino nuclear de ataque rápido en la Bahía de Guantánamo./ Estados Unidos movilizó un submarino a Guantánamo tras la llegada de la flota naval rusa a La Habana. Infobae.
13-06-2024Observatorio de Libertad Académica (OLA) investiga décadas de distorsión del magisterio en Cuba del 1959 a la actualidad. Por Yolanda Huerga. RTV Martí.
13-06-2024Prisoners Defenders: La escalada de represión en Cuba sumó 19 presos políticos en mayo tras las protestas por los apagones y la falta de agua. El total de presos políticos en la isla ascendió a 1.113. Por Gastón Calvo. Infobae.
13-06-2024Partido Comunista de Cuba firma un acuerdo con Sortu, heredero político de la banda terrorista ETA. Entre los dirigentes del grupo vasco hay numerosos condenados por terrorismo. Por Michel Suárez. Diario de Cuba.
13-06-2024Régimen invalida expulsión del ex Gran Maestro Mario Urquía pese a rechazo de masones. La Seguridad de Estado ha "puesto al frente de la Gran Logia al hombre de su confianza" ..."quieren dirigir abierta y directamente a la Masonería". Cubanet.
12-06-2024El Centro de Documentación de Prisiones Cubanas alerta sobre crítica situación sanitaria y reos enfermos en prisiones cubanas. RTV Martí.
12-06-2024Cuba VIDEO Mario J Pentón: Cuba quiere salvar el turismo con rusos y chinos, pero hay un problema. Mario Pentón con el economista y analista Emilio Morales.
12-06-2024VIDEOs América TeVé: Cinco buques de EEUU y Canadá siguen trayectoria de Flotilla Rusa hacia Cuba./ ¿Por qué coincidirán en Cuba los buques de guerra de Rusia y un barco de la OTAN? DDC./Buques y submarino ruso llegan a La Habana. RTV Martí.
10-06-2024Cuba VIDEO Angel Moya: 90 Domingo Represivo vs Las Damas de Blanco. Berta Soler y Angel Moya detenidos Domingo 9 de junio de 2024.
09-06-2024Llega la petición fiscal para la influencer Sulmira Martínez y está llena de mentiras, denuncia su madre. 'A mi hija la están poniendo como una terrorista' y el régimen cubano podría condenarla a diez años de prisión. Por Yusimí Rodríguez López. DDC.
09-06-2024VIDEO: Un nuevo episodio de violencia en Cuba habría dejado muertos y heridos. La Policía habría tardado en aparecer. Diario de Cuba./ Según el Gobierno la noticia es falsa solo hubo "dos lesionados", que fueron atendidos de inmediato. RTV Martí.
08-06-2024Padres, negados a ingresar a sus hijos en los hospitales de Santiago de Cuba. Por Eva Valdés Fernández. Diario de Cuba.
07-06-2024Llegará a Cuba la próxima semana un submarino nuclear y el buque más moderno de la flota de guerra de Rusia, que en enero de 2023 realizó un ejercicio de lanzamiento de misiles hipersónicos Zircón. Diario de Cuba./VIDEO América TeVé: análisis.
07-06-2024'Yo soy un preso político y ni siquiera debería estar aquí': el hostigamiento contra Maykel Osorbo no se detiene. Diario de Cuba.
07-06-2024NOTICIAS DE CUBA- Humberto López y la PNR llaman a un proceso de chivatería general.
06-06-2024Putin dice que Rusia podría entregar misiles de largo alcance a terceros países, ¿incluyendo a Cuba? Diario de Cuba.
06-06-2024El régimen de Cuba militarizará y repartirá armamento para proteger áreas civiles urbanas y rurales. Diario de Cuba.
06-06-2024"Ha sido mucha la tortura que me han hecho", denunció el periodista Valle Roca a su llegada a Miami (VIDEO). RTV Martí.
05-06-2024Cuba VIDEO RTV Martí: Incendio en las cercanías de la base de supertanqueros de Matanzas.
05-06-2024Madre visita a su hijo preso por protesta de Juraguá; reportan más de 10 manifestantes detenidos. Por Ivette Pacheco. RTV Martí.
05-06-2024AUDIO de Nelva Ortega: Otra visita familiar y matrimonial negada a José Daniel Ferrer: Envía conmovedor poema a su hijo. Cubanet.
05-06-2024Un proyecto de ley busca impedir visitas como las de funcionarios de Cuba al aeropuerto de Miami. Diario de Cuba.
05-06-2024VIDEO América TeVé: ¿Cómo afecta a los cubanos el cierre de la frontera por parte de la Administración Biden?/VIDEOs NTN24: ¿Sirven las medidas migratorias anunciadas por Biden? Abogada responde./ "Es un show": Trump reacciona.
04-06-2024Biden anuncia amplias medidas para impedir que migrantes obtengan asilo en la frontera. RTV Martí. + VIDEO.
04-06-2024El Gobierno acude a la inversión extranjera para modernizar centrales tras destruir la industria azucarera. Diario de Cuba.
03-06-2024Cuba VIDEO Ángel Moya: 89 Domingo Represivo vs Las Damas de Blanco. Berta Soler y Angel Moya detenidos y multados.
03-06-2024La jueza cubana Melody González Pedraza que pidió asilo en Tampa se encuentra detenida; sus víctimas reclaman justicia. Por Mario J. Pentón. RTV Martí.+ VIDEO.
03-06-20246 mandatos de Naciones Unidas acusan al régimen cubano de sus graves violaciones sistémicas al debido proceso en Cuba. Prisoners Defenders.
03-06-2024Muere en Miami Jorge A. García, quien perdió 14 familiares en la masacre del remolcador 13 de Marzo. El activista exiliado se convirtió en un investigador incansable del hundimiento de la embarcación. Diario de Cuba.
02-06-2024Adel de la Torre Hernández preso político pide mediación de defensores de derechos humanos para frenar maltrato contra reclusos enfermos en Cuba. Por Yolanda Huerga. RTV Martí.
02-06-2024Un incendio en el exterior del Hotel Nacional, en La Habana, quemó varias motos. 14ymedio. + VIDEO Universo Increible.
01-06-2024Amigo de cubano muerto en Rusia: "Nunca logras tu sueño de regresar con dinero de la guerra. A todos los que conozco, que son muchos, los han matado poco antes de que termine su contrato”. Por Mario J. Pentón. RTV Martí.
01-06-2024Comida, autos y ahora remesas, el poder de Hugo Cancio se expande sobre Cuba. RTV Martí.
01-06-2024Santiago de Cuba bajo hambre, apagones y despliegue represivo por las últimas protestas. Al menos una decena de detenidos. Por Eva Valdés Fernández. Diario de Cuba.




                                       
    Eitores y Redactores  

Guillermo Milán Reyes. Artículos, Entrevistas y Documentos.

Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida.org", por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004. CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG

Colaboradores:

Dr. Alberto Roteta Dorado: ARTÍCULOS Y OPINIONES SOBRE CUBA Y LA SITUACIÓN MUNDIAL.

Dr. Eloy A. González: ARTÍCULOS SOBRE LA SITUACIÓN CUBANA Y ASUNTOS RELIGIOSOS DE CUBA.

Imgemiero Químico Roberto L. Capote Castillo:

ARTICULOS, NOTICIAS Y DOCUMENTOS de nuestro colaborador Antonio Ramos Zúñiga.

Profesor José Vilasuso Rivero. Artículos y Documentos sobre el Che Guevara.

Julio M. Shiling

Lcdo. Sergio Ramos

Domingo Lezcano, colaborador de nuestra Web CubaDemocracia yVida.ORG: ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 
  
 Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org
 
 
PRESOS POLITICOS 
 
 REPRESORES CUBANOS
 REPRESORES CUBANOS 
 
 
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Dr. Médico  Oncólogo
Eloy A. González
     NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”

MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2024 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org