 Foto de un Televisor Caribe como el que compré en Holguín, Cuba en el 1979 y vendí alrededor de 1998 antes de salir de Cuba.
Eloy A González.- julio 19, 2023.- Hace 20 años, unos de mis primeros artículos para un periódico local, fue “La caja tonta” que todavía puede leerse en línea. Hablaba, por supuesto de la Televisión.
Hace tres semanas se me rompió mi televisor, no cualquier televisor sino mi acólito aparato por tantos años, Smart TV al fin; lo compré hace 7 años y un buen día se puso “oscuro”. No me adaptaba a la idea de perderlo así que, busqué los servicios de reparación de TV en el área donde vivo y encontré un inusitado técnico que reparó el televisor. Me costó casi lo que vale un televisor nuevo, pero es que uno como viejo al fin, se apega a las cosas que ya tiene. Así que pagué y me regresaron reparada mi apreciada “caja tonta” mediante la habilidad del técnico y las partes que ordenó, según me dijo, a la distante China comunista.
No hay día que no encuentre alguna información asociada con los argumentos sobre la deriva de la prensa y la libertad de prensa; y argumentos en contra de este engendro casi perverso que todos llaman la Televisión. Se refieren no solo al dispositivo electrónico, sino a las empresas de medios y su mensaje hoy por hoy cuestionable.
Hoy delante del televisor conversaba con mi esposa sobre esto. Es cierto el efecto a veces considerado demasiado maligno de la televisión [la programación como tal], sobre el individuo o su familia. Pero no podemos ni debemos prescindir de este. Forma parte de la libertad en que vivimos y de la cual somos consustancial de ella. Los que hemos sufrido buena parte de nuestra vida bajo un régimen dictatorial que controlaba los medios, entre ellos la televisión, valoramos lo que esto significa en un país libre.
Viviendo en libertad, asumimos la decisión de tener un televisor y lo compramos sin tener que esperar a que el sindicato o los organismos del estado, que son los mismos, nos lo asignen por méritos laborales. No estamos sujetos a un mensaje único y devastador para el entendimiento.
Sí, es cierto que muchos manipulan la información y lo que usted puede o debe de ver u oír, pero es usted y solo usted el que tiene el control de su televisor mediante el control. Tiene la opción de cambiar de canal, buscar distintos servicios de streaming pagado o no. También puede usar su televisor para ver contenidos en Videos que puede buscar libremente en las bibliotecas o comprarlos.
A pesar de que todo esto, los mensajes que tramiten los medio están bajo permanente escrutinio y los contenidos de la Televisión están bajo la mirada crítica de muchos. Pero al final, es usted y solo usted el que tiene la opción preferencial y la decisión de lo que ve y escucha solo o en familia.
Mi caja tonta ha regresado, accedo a los medios como lo hago con las redes sociales de forma responsable; con la conciencia quieta y en paz.
Debemos de saber usar la libertad, otros ni eso tienen.
julio 19, 2023
 eloy_gnzlz@yahoo.com Publicado en /BuenavistaVCuba Weblog /.
|