Hoy que es el cumpleaños 40 de Maykel Osorbo se publica una entrevista en Yucabyte a Anamely Ramos
Anamely Ramos por Facebook el 20 de agosto de 2023:
Hoy, que es el cumpleaños 40 de Maykel, se publica esta entrevista ( primera parte), realizada por Nestor Diaz de Villegas. Lo primero que agradezco son sus preguntas y comentarios, que ayudaron muchísimo a llevar un hilo reflexivo y a sacar a la luz anécdotas y detalles que normalmente no salen en entrevistas al paso. También agradezco a Yucabyte por su empeño en que el cumpleaños de Maykel no pasara en silencio y por la sensibilidad que muestra ante las formas de segregación selectiva que no dejan de sucederse dentro de la lógica totalitaria.
Aclaro que todo lo que ahí se lee es mi opinión y mi testimonio, lo que ya es un limite para pensar y vivir lo que ha pasado a muchos; otros ángulos habrá en la medida que los demás protagonistas se animen a contar la historia desde donde la vivieron. En la misma Historia caben más historias.
Hay mucha algarabía, y a veces uno quisiera esperar a que todo se calme, a encontrar un espacio más propicio para hablar, pero ese espacio no aparecerá por arte de magia, hay que crearlo. Por eso la exposición puede no ser el escenario predilecto, pero sigue siendo necesario.
Una aclaración: cuando digo arte, léase el circuito, que ya trae implícito ciertas formas de institucionalizacion y otras dinámicas que lo constituyen en poder. Muchos artistas han cuestionado estos límites y han pautado otros caminos. Por lo general más solitarios. Ha habido de todo. Pero el objetivo de esta entrevista no es el todo, sino algunas partes. Todo lo que crean que falta, pueden decirlo ustedes. Es la idea.
Anamely Ramos: “El arte es otro tipo de poder, y al final pacta” (primera parte) Por NÉSTOR DÍAZ DE VILLEGAS Yucabyte 20 de agosto de 2023
―Anamely, lo primero que quiero preguntarte es si Maykel Osorbo, en algún momento, compartió contigo las experiencias que vivió en la cárcel siendo un niño. ¿Cómo fue aquello? ¿Cómo lo influyó? ¿Cómo lo formó?
―Maykel hablaba a veces de eso, pero de pasada. Cuando uno le preguntaba en concreto, no te hacía una cronología, no te daba un cuento ordenado, todo estaba atravesado por sus propias anécdotas. Con Maykel uno nunca sabe hasta qué punto lo que te está diciendo es exactamente verdad. Él mezcla, es una especie de juglar que de manera muy popular va ficcionando esas anécdotas. Y para mí es la forma que él tiene de procesar todo lo que vivió.
Mientras conversaba con él, me fui dando cuenta, primero, de que fueron muchos años preso, y desde muy jovencito. Está la etapa de su niñez, cuando su mamá se va por el Maleconazo (1994), Maykel tenía 10 años, y empieza a rodar entre personas cercanas de su familia y también a tener problemas en la escuela.
Se lo llevan con 14 años para El Combinadito, que es una escuela reformatorio, que supuestamente no es una prisión, pero que no por gusto le dicen El Combinadito. Está al lado del Combinado del Este y, aunque es para menores, todo el reglamento y la dinámica del día a día son los de una prisión. El Combinadito es una prisión de niños.
Sigue leyendo aqui
|