Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 62 617 130

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.


MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.

PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.

NOTICIAS MENTIROSAS. Contra la propaganda de Rusia: nuevo portal de verificación.

CIBER CUBA.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.






CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU


 

Buena Vista V Cuba

Blog de Medic Cubana

Blog de Montaner

Blog Religión en Revolución

Blog Omni Zona Franca

Patria de Martí

Cuba Ind. y Democrática

Cubanet.org

Cuba 1952- 1959



El régimen anunció este miércoles más apagones, menos transporte y teletrabajo. No tiene divisas para importar alimentos básicos  "Estamos viviendo momentos complejos, pero que se solucionan con comprensión, con el apoyo del pueblo". DDC.+Video.
  
28-09-2023

http://www.cubademocraciayvida.org/web/article.asp?artID=53889

En riesgo la escuálida canasta básica: el régimen dice que es incapaz de importar los alimentos y pagar en divisas
El ministro de Economía ata la solución de la actual crisis a la 'comprensión' del pueblo hambriento.
Diario de Cuba
28 de septiembre de 2023

 

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, dijo que el régimen no tiene divisas para asumir la importación de productos incluidos dentro de la cada vez más escuálida libreta de racionamiento. Así se pronunció casi al final de una Mesa Redonda que anunció este miércoles más apagones, menos transporte y teletrabajo, y en la que Gil ató la salida de la crisis a la "comprensión" de un pueblo hambriento y cansado de sacrificios.

Gil dijo que las magras cantidades de productos mensuales que vende el Gobierno a través de la libreta de racionamiento, ya ni siquiera suficientes para comer una semana, pero de las que aun así dependen las familias más pobres y muchos ancianos, cuestan a La Habana 1.800 millones de dólares anuales en importaciones. Esto, sin mencionar que las autoridades dejaron de subsidiar en 2021 la mayoría de esos productos, cuyos precios hoy muchos cubanos apenas pueden pagar.

Según el ministro, en octubre "hay presión" para cumplir con las entregas de leche de los niños de cero a seis años, así como con el pan (770 toneladas diarias para todo el país). Garantizadas están las libras de arroz del décimo mes del año, pero no todas serán entregadas en la primera semana, "a la espera de barcos que deben llegar".

Sobre el café, producto que se está importando en su totalidad y hace meses la mayoría de los cubanos no reciben, anticipó que están "pensando en entregar alguno en octubre".

"No estamos en tiempo de producción nacional de café y el importado debe llegar en el mes de octubre, cuando se distribuirá. El café en el mercado internacional está por encima de los 2.000 dólares la tonelada. Tenemos que depender de lo que seamos capaces de producir. No podemos asumir el compromiso de importar todo lo que necesitamos, sino distribuir de manera equitativa lo que podamos producir", dijo.

"No podemos asumir el compromiso permanentemente de distribuir por la canasta básica lo que importamos (…) No tenemos toda la divisa ni la capacidad para importar, con los precios de hoy, todo lo que se da por la canasta básica", dijo. Añadió que, por esto, los territorios deben depender de la producción nacional. O sea, de casi nada.

De esta situación culpó a la inflación internacional y al embargo, pese a las compras millonarias mensuales de La Habana en EEUU. Y reconoció que el país tiene hoy 3.000 millones menos de ingresos. Pero no explicó cómo, a pesar de esto, según las propias cifras oficiales, el Gobierno invierte miles de millones en construir hoteles e instalaciones turísticas cada año.

Sobre la economía cubana, Gil Fernández dijo que "hay una conducción muy colectiva de las principales decisiones en materia económica".

Lo que expertos han calificado como fracasadas políticas económicas del régimen, para Gil Fernández son "un conjunto de ineficiencias en el trabajo: lentitud, burocracia, trabas". Según el ministro, ellos son "los responsables y los primeros ocupados en su solución", aunque no dejó de mencionar el embargo.

Gil Fernández se refirió también al aumento de precios y dijo que hoy tienen un nivel que no se justifica.

"No tenemos las divisas para garantizar la oferta y disminuir la inflación. Tenemos menos divisas y eso tiene una repercusión real en la economía. Toda la divisa que está circulando en el mercado informal son distorsiones en la economía que forman precios, que no forman parte de nuestro diseño y hay que trabajar en su corrección. Todo lo que podemos hacer en materia de recaudación fiscal, control de precios, papel más enérgico de los organismos rectores, son asuntos que nos reclama el pueblo y que tenemos que acabar de resolver”, afirmó.

Según el ministro de Economía y Planificación, la inflación de este año supera el 20%, pero la realidad podría ser más grave, como han alertado analistas.

Gil concluyó su intervención apelando por enésima vez al sacrificio de los cubanos.

"Estamos viviendo momentos complejos, pero que se solucionan con comprensión, con el apoyo del pueblo. Este momento requiere una comprensión objetiva y medidas ajustadas al contexto actual. Una agenda de medidas neoliberales no está en nuestra ecuación. Tenemos que sobreponernos a la complejidad del contexto actual y saldremos adelante en la defensa de nuestro modelo socialista", dijo.

 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
05-12-2023Cuba VIDEO Mega TV Ahora con Oscar Haza: Carlos Sanchez Berzaín: Dictadura de Cuba en ataque permanente a EEUU, el espia Manuel Rocha otro síntoma.
05-12-2023Cuba VIDEO Telemundo 51: Fallece en Miami Juanita Castro, hermana de Fidel y Raúl Castro. Juanita fue una ferviente crítica del régimen mostrando sus diferencias políticas desde muy cerca del triunfo revolucionario de 1959.
05-12-2023Cuba VIDEOs: América Tevé:¿Quién es el embajador de EEUU que espiaba para Cuba: de qué se lo acusa y cómo fue descubierto?/RTV Martí: Maybor Petit: "Un espía de esta trajectoria hay que ponerlo la lupa."/ Amigo del espia decepcionado.
05-12-2023La historia del embajador de Estados Unidos que espiaba para Cuba: de qué se lo acusa y cómo fue descubierto por el FBI. Por Lucas Goyret. Infobae.
04-12-2023Acusan formalmente a exdiplomático de EEUU Manuel Rocha de espiar para Cuba durante décadas. Participó en actividades clandestinas en nombre del régimen de Cuba desde al menos 1981. RTV Martí.+ VIDEO.
04-12-2023Cuba VIDEOs oficiales: La histórica amizdad entre dos dictaduras terroristas Iran y Cuba: Díaz-Canel arribó a Irán en visita oficial./  Suscriben Cuba e Irán convenios de cooperación bilateral.
04-12-2023El FBI arrestó a Manuel Rocha, ex embajador de EEUU en Argentina y Bolivia, acusado de espiar para Cuba. Por Joshua Goodman y Eric Tucker. Infobae.
03-12-2023A punto de llegar a Teherán, enemigo jurado de Israel, Díaz-Canel media en Catar a favor de Hamás. Diario de Cuba.
03-12-2023'No pudo defenderse, un preso le cortó la nariz con una cuchilla', la golpiza contra el preso político Luis Frómeta Compte. Diario de Cuba.
03-12-2023El Ejército cubano exhibe su arsenal subterráneo y sus lanzacohetes 'katiushas' en la televisión rusa. 14ymedio. + Video en ruso.
02-12-2023Denuncian que el preso político del 11J con ciudadanía alemana Luis Frómeta Compte fue atacado por reos en el Combinado del Este (VIDEOS). RTV Martí.
02-12-2023Congresista Díaz-Balart aplaude que Suecia promueva revisión de la política europea hacia Cuba. RTV Martí.
02-12-2023Cuba VIDEO América TeVé: Canal ruso obtiene acceso exclusivo a bóvedas y túneles secretos del ejército de los Castros.
01-12-2023Líder de UNPACU José Daniel Ferrer sigue en aislamiento, sin visitas familiares ni conyugales desde e mes de marzo. RTV Martí.
01-12-2023Un joven cubano muere bajo custodia policial y en extrañas circunstancias en Guantánamo. Cubalex: "?Negligencia, condiciones inhumanas, tortura o ejecución extrajudicial?" Diario de Cuba.
01-12-2023Pese a las pataletas de La Habana, Cuba seguirá un año más en la lista de patrocinadores del terrorismo de EEUU. Diario de Cuba.
30-11-2023Médicos cubanos demandan que comparezcan ante la Justicia los responsables del caos de la Salud Pública. Diario de Cuba.
30-11-2023Díaz-Canel abre en Emiratos Árabes Unidos más resquicios para los negocios en Cuba. Diario de Cuba.
30-11-2023El régimen quiere comprar cohetes a Bielorrusia con un alcance de 300 kilómetros. Por Alfredo Herrera Sánchez. Diario de Cuba.
29-11-2023Cuba VIDEO RTV Martí: Cuba vive sumergida en una pobreza que no tiene solución a la vista. Manuel Cuesta Morúa: "vivimos lo que llamo violencia económica deliberada del estado contra la mayoría en Cuba".
29-11-2023Activistas cubanos en Canadá abogan ante legisladores por la liberación de los presos políticos. Diario de Cuba.
29-11-2023"Aquí no hay nada para hacer una cosecha", responden campesinos ante nueva exigencia del Partido Comunista de Cuba. Por Tomás Cardoso. RTV Martí.
29-11-2023Casi 700 personas fueron condenadas en Cuba en 2023 por tráfico de drogas, la mayoría con cárcel. Diario de Cuba.
28-11-2023Suecia busca revisar acuerdo de la UE con Cuba, debido al deterioro de los derechos humanos en la isla. RTV Martí.+ Video.
28-11-2023Cuba VIDEO América TeVé:  Lo que hay detrás de la condena a médicos cubanos por negligencia médica./ El ministerio hace control de daños: afirma que los 6 médicos siguen habilitados y en libertad, en espera de la sentencia. DDC.
26-11-2023Seis médicos van a juicio en Bayamo por un paciente fallecido en un hospital sin insumos. / Decenas de cubanos se oponen a las sanciones contra seis médicos en Bayamo, culpados de la muerte de un paciente. Diario de Cuba.
26-11-2023¿Qué conversó Gilmore con la sociedad civil independiente en Cuba? RTV Martí. + VIDEOs.
24-11-2023Detenidos profesor Albert y Dr. Fernando Vázquez durante visita del representante de la UE, Eamon Gilmore. RTV Martí.
24-11-2023Denuncia: un delator que se hizo pasar por manifestante del 11J, el testigo que llevó a Luis Barrios a la prisión política al que acaba de dejar morir. Diario de Cuba.
23-11-2023Cuba VIDEOS: Raúl Castro Ruz y Miguel Díaz-Canel recibieron al Ministro del Interior de la Federación de Rusia, General de Policía Vladimir A. Kolokoltsev. /Rusia y Cuba pactan luchar contra la "injerencia" occidental y el "extremismo". 14ymedio.
22-11-2023Amnistía Internacional sobre el viaje a Cuba de Eamon Gilmore: La UE debe pedir la liberación de los injustamente encarcelados incluyendo José Daniel Ferrer y otros y promover el fin de la represión en la Isla. Diario de Cuba.
22-11-2023Londres manda un ministro a Cuba para firmar un acuerdo de diálogo político y cooperación. Tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el país carecía de un mecanismo formal de colaboración con la Isla. 14ymedio/EFE.
22-11-2023Tres presos del 11J se plantaron en protesta contra abusos en Alambradas de Manacas y fueron separados y enviados a otros centros penitenciarios. “Esos son tres presos que se mantienen verticales". RTV Martí.
22-11-2023VIDEO América TeVé: Activista pro castrista arrestada en New Hampshire, EEUU y acusada de sabotaje y conducta delictiva, por intentar prender fuego a una empresa israeli.
22-11-2023El Tribunal Municipal de Güines hizo firmes las sentencias contra nueve personas, de ellas seis mujeres, que protestaron por apagones en 2022. Las condenas van desde los cuatro a siete años de prisión. Por Yolanda Huerga. RTV Martí.
21-11-2023El activista Pedro Albert Sánchez pide a relator de derechos humanos de UE que visite a presos políticos cuando viene a La Habana entre el 22 y el 25 de noviembre. Por Yolanda Huerga. RTV Marti.+ VIDEO.
21-11-2023La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba lista a tres nuevos represores, clasificados como 'Represores de Exportación' por defender al régimen en el Examen Periódico Universal de la ONU. Diario de Cuba.
21-11-2023Cuba VIDEO América TeVé: Cuba oficial aplaude a la Palestina de Hamas y ilumina la Plaza de la Revolución con la bandera de Palestina.
21-11-2023Quién era el preso político cubano Luis Barrios Díaz, que murió en la cárcel de la dictadura: "Un simple manifestante del 11J". Por Gastón Calvo. Infobae.+ video.
20-11-2023Muere un preso del 11J, Luis Barrios Díaz, de 37 años, 'por negligencia de las autoridades', denuncia el Observatorio Cubano de Derechos Humanos. Diario de Cuba.
19-11-2023La Comunidad Hebrea de Cuba acusa a Mariela Castro de expresar un profundo antisemitismo. Diario de Cuba.
18-11-2023El consejo de DDHH de la ONU aprobó el informe de EPU con las 361 recomendaciones presentadas a Cuba. "Son inaceptables para nuestro país, en tanto cuestionan el orden constitucional y legal", dice La Habana. Por Michel Suárez. RTV Martí.
18-11-2023La responsabilidad de los apagones en Cuba va aclarándose, y no es solo de la Unión Eléctrica. Por José Luis Reyes. Diario de Cuba.
17-11-2023Urgente - Crítico estado de salud del líder opositor y preso político Félix Navarro. Por Centro de Denuncias FDP.
16-11-2023Cuba VIDEO RTV Martí: A la espera de lo peor.
16-11-2023Prisoners Defenders muestra cómo el régimen fabricó el delito de sedición con condenas que oscilan entre 15 y 26 años de prisión contra manifestantes del 11J. Diario de Cuba.
15-11-2023Procesan en nueva causa a Abel Lázaro Machado Conde con trastornos psiquiátricos y quien cumple nuevo años por el 11J. Piden tres anos más por resistencia en la prisión. Por Yolanda Huerga. RTV Martí.+ video.
15-11-2023Reclusos recogiendo basura en La Habana: la solución del Gobierno para la crisis de Comunales. Se recoge apenas el 68% de la basura que se genera diariamente. Diario de Cuba.+VIDEOs DDC y RTV Martí.
15-11-2023Pena de muerte, presos políticos, trata: el rosario de señalamientos al régimen cubano en el EPU. Por Ángeles Rosas.+VIDEO. DDC./ Aluvión de críticas al régimen cubano en EPU de ONU. Por M. Suarez. RTV Martí./Cubanet VIDEO, Camila Acosta.
14-11-2023Cinco años después del último examen en la ONU, la represión es mayor en Cuba, afirman activistas en Ginebra. Por Michel Suárez. RTV Martí. + VIDEO.




Editores y Redactores:
web/article.asp?artID=33695

Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida.org", por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004. CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG

Guillermo Milán Reyes. Artículos, Entrevistas y Documentos.

Colaboradores:




Profesor José Vilasuso Rivero. Artículos y Documentos sobre el Che Guevara.
Julio M. Shiling
Lcdo. Sergio Ramos



Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


 
 
  
 
Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org


 
 
PRESOS POLITICOS 
 
 REPRESORES CUBANOS
 REPRESORES CUBANOS 
 
 
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Dr. Médico  Oncólogo
Eloy A. González
     NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”

MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2023 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org