Crucero en el Costa Favolosa por el Mar Mediterráneo. Por Félix José Hernández.
Foto: El Costa Favolosa.
Querida Ofelia,
Félix José Hernández.- París, 7 de octubre de 2023.- Acabamos de regresar a casa después de haber hecho un bello crucero a bordo del Costa Favolosa. Te escribiré cartas explicándote lo que pudimos ver y disfrutar en: Barcelona, Savona, Civitavecchia, Roma, Palermo, La Goulette y Cartago (Túnez), Cartagena, Cádiz, Casablanca y Tánger (Marruecos) y Málaga.
Tuvimos la oportunidad de conocer: en el restaurante, el teatro, las actividades recreativas, durante las excursiones, etc., a personas muy simpáticas y agradables en esa especie de Torre de Babel que es un barco de cruceros.
Pudimos conocer a los colombianos Elizabeth y Alfredo, residentes en Ginebra, personas muy cultas y agradables; los sicilianos Katia, Giorgio, Giacomo e Ina, con los cuales entablamos muchas agradables conversaciones sobre Italia, Francia y Cuba fundamentalmente; la pareja de simpáticos franceses jóvenes de Annency Elsa y Dany, con su bello niño Vassili, que parece que se escapó de un catálogo de ropa de lujo infantil; la alegre y simpática pareja formada por Catherine y Marc, grandes bailadores que parecía que estaban de Luna de Miel, a pesar de que llevan muchos años de casados. Ella provocó en mí un sentimiento de nostalgia, pues bailaba el Twist y el Rock como mis amigas de adolescencia cubana. También gracias a mi inglés desastroso, pude comunicar con holandeses y alemanes muy simpáticos.
Hicimos todas las excursiones con franceses, pero coincidíamos a menudo con los italianos. Siempre veíamos a una señora de unos 50 años muy elegante, hasta con pamelas. Mi esposa conversó con ella y resultó ser una cubana residente en Italia, la cual esta luchando para hacer salir de Cuba a sus jóvenes hijos.
Pero ya te contaré con detalles todo el crucero que duró del 21 de septiembre al 6 de octubre, en el que tuvimos la oportunidad de celebrar el 71 cumpleaños de Marta en Casablanca.
También hoy comenzaré a editar las fotos que tomé en mi perfil de Facebook.
Por otra parte, deseo hacer conocer a la compañía Costa, los nombres de las personas que contribuyeron a que este crucero fuera excelente y nos dejara muy buenos recuerdos:
-Costa París
Alice, nos preparó el viaje con gran “savoir faire”
-My tours
Pedro, agradable y eficaz (portugués)
Gabriel y Andrea (italianos)
El equipo en general fue de calidad y se distinguió por su amabilidad y profesionalismo.
- Restaurante Duca d’Orleans
Fito, Helensye, Adrian y la encantadora Nila de 5 estrellas (indonesios)
Durante una cena se anunció bogavantes en la lista, a algunos turistas se los ofrecieron en su caparazón y a otros en formas de una bola en pedacitos, algo que fue muy desagradable.
-C Dreams
Dafne, simpática y muy profesional (hondureña)
-Equipo de animación
Pasquale, incomparable por su simpatía (napolitano)
-Responsable de turistas francófonos
Amelie, verdadera embajadora de Francia en el Costa Favolosa, siempre disponible para escuchar y resolver los pequeños problemas de los turistas. 5 estrellas
-Buenos guías de excursiones
Valerio (en Albenga)
Beatriz, excelente (en Civitavecchia- Roma)
Giulia, excelente (italiana en Palermo)
Alí, gran “savoir faire” (Túnez)
Oriol, erudito y muy profesional (Barcelona-Montserrat)
El almuerzo siciliano en Palermo fue sencillamente nulo.
-Chóferes
Nino, amabilísimo (Palermo) 5 estrellas.
El de la excursión de Barcelona-Montserrat, falta de “savoir faire”, fue incapaz de levantar el trasero de su asiento para ayudar a los turistas discapacitados a retirar los sillones de ruedas del maletero, se limitaba a abrir las puertas del mismo sin moverse de su asiento.
-Recepción
Nicolo, muy gentil y eficaz (italiano)
Alexandra, eficaz y amable (colombiana)
-Camarero del camarote
Chandan, excelente en todos los sentidos (India) 5 estrellas.
-Animación de los espectáculos del Teatro y organizadora de los eventos.
Sabrina, encantadora dama, simpática y profesional (italiana). 5 estrellas.
Un gran abrazo desde estas lejanas tierras allende los mares,