'Lo mataron para robarle': asesinado en La Habana un turista francés. Diario de Cuba.
'Lo mataron para robarle': asesinado en La Habana un turista francés
Diario de Cuba
4 de diciembre de 2023
Edificio de La Habana donde estaba rentado el turista asesinado. 14YMEDIO
El hombre murió presuntamente a manos de dos jóvenes con las que tuvo relaciones.
Un turista francés de 60 años fue asesinado en la madrugada del jueves 30 de noviembre en un edificio ubicado en la esquina de Industria y Virtudes, en Centro Habana. La víctima había subido a un apartamento de alquiler turístico con dos muchachas, que presuntamente lo amordazaron y asfixiaron con la intención de robarle, reportó el medio independiente 14ymedio.
La Policía interceptó a una de las jóvenes en la terminal de ómnibus de La Coubre, desde donde pretendía escapar hacia el oriente del país, informó al citado medio uno de los vecinos del mencionado edificio. El vecino no sabe si la otra mujer fue también localizada.
"El francés metía jovencitas en el apartamento todas las noches. La madrugada del miércoles para el jueves vino con las muchachas, quiénes estaban drogadas, y en 'el vuele' lo mataron para robarle", dijo el vecino bajo condición de anonimato, al tiempo que estimó la edad de las jóvenes entre los 18 y los 25 años.
Según el vecino, el cuerpo fue descubierto el jueves, probablemente cuando los dueños del apartamento (en el cuarto piso del edificio), fueron a cambiar la ropa de cama de la víctima. "Por la mañana, el barrio se llenó de patrullas", detalló el vecino sobre el conocido como barrio de Colón. En esa parte de Centro Habana, 14ymedio aseguró que se practica la prostitución y los alojamientos son muy solicitados por los turistas.
Ni el Ministerio del Interior cubano ni la Embajada de Francia en Cuba se han pronunciado sobre el hecho. Las autoridades cubanas suelen silenciar este tipo de sucesos relacionados con turistas. Una de las pocas excepciones ha sido el caso de Antoinette Traboulsi, una turista canadiense de 52 años que fue asesinada en Varadero en noviembre de 2020.
El asesinato del turista francés se enmarca dentro de la actual ola de violencia que azota a la sociedad cubana. A mediados de noviembre, una maestra y un policía fueron asesinados. La profesora se llamaba Ailén García Jiménez y era una madre villaclareña de dos hijos que fue ultimada cuando intervino en una disputa entre dos estudiantes. El joven oficial, quien no fue identificado, tenía 30 años y dejó una niña pequeña después de recibir una herida mortal en Holguín.
Una encuesta anónima y confidencial del proyecto Cubadata sobre seguridad ciudadana en Cuba, realizada entre el 15 y el 30 de junio de 2022 a 1.965 personas en toda la Isla, demostró con datos que los delitos violentos no constituyen solo casos aislados y que la ciudadanía no se siente segura.
El estudio indagó en la percepción sobre cuán seguros y conformes se sienten los cubanos con las leyes instauradas para proteger a la ciudadanía. Los resultados del sondeo arrojaron una prevalencia de distintos tipos de violencia y delincuencia en los 12 meses anteriores a las entrevistas realizadas.
En general, el 61% de los cubanos encuestados reportó haber sido víctima de algún tipo de violencia o actos de delincuencia. De este grupo, solo el 14,6% denunció el hecho ante la Policía.