“Si el emperador me quiere, que me pague, pues sólo el honor de estar con él no me alcanza.” Wolfgang Amadeus Mozart
Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.- Antes de entrar en materia es ineludible explicar algunos conceptos a los cubanos con insuficientes conocimientos de economía y facilitar la comprensión de lo que expondré en el presente artículo. Me refiero a las conocidas economías liberales, libertarias y socialistas.
El escocés Adam Smith (1723-1790) reconocido como el padre de la Economía Política hizo de la economía una ciencia y fue promotor del liberalismo. Sostenía que el mercado se regulariza a sí mismo, mediante una mano invisible que normaliza la economía y las fuerzas de la oferta y la demanda. Su teoría se basa en la menor intervención del Estado en la economía y ha sido muy esgrimida por los liberales y neoliberales (denominación que considero peyorativa y no científica).
El libertarismo promueve la libertad del individuo, los derechos de propiedad privada y la asignación de los recursos a través de la economía de mercado. Los libertarios consideran la propiedad y los mercados libres las bases para garantizar la libertad individual. Además creen que la burocracia y el poder político del Estado inducen mayores perjuicios que beneficios a los ciudadanos de un país. Por este motivo los presidentes con tales ideas optan por gobiernos lo más reducido posible y enfocados a garantizar las libertades individuales.
El modelo socialista privilegia el uso por encima del consumo y la rentabilidad. Así, la producción de una economía socialista está encauzada por las necesidades de consumo de su población, y no por la avidez de generar riquezas. Para lograrlo se impone una economía planificada, en la que la propiedad de los medios de producción es del Estado, que siempre ha fracasado en su gestión induciendo ineficiencia y corrupción. Para distribuir riqueza primero hay que crearla en lugar de eliminarla. Esto no lo entienden los castro-comunistas.
Peronismo: El peronismo es, por (auto) definición, el fenómeno político de la clase trabajadora argentina, al igual que el castro-comunismo, tiene una ideología basada en el poder y la corrupción. Se califican de derecha, del centro, de la izquierda y una mezcla de todo. Se denominan "nacionales socialistas". No obstante, los matiza la inmoralidad, son “chaqueteros” y mentirosos sistémicos. Esto ha sido demostrado en más de 70 años, muchos en el poder y otros en la oposición a través de las derechas y de las izquierdas. Es decir, el peronismo es una variante de socialismo, también llamado justicialismo, matizado con mucho populismo (aprovechando la enorme acumulación de riquezas, tanto del período anterior a 1930 como por la coyuntura de posguerra), apoyo total de los sindicatos, algo de nacionalismo, mucha demagogia, un claro apetito por utilizar toda caja posible para financiar la política populista, siempre con déficit presupuestario, cantidades enormes de emisión monetaria y muchos problemas judiciales por la alta corrupción. Es dogmáticamente antiimperialista, popular y revolucionario, aunque afronta severas contradicciones internas de clase. Han existido diferentes gobiernos con diferentes matices, pero por lo general predomina la intervención del Estado en la economía. El peronismo siempre ha sostenido una tensa relación con la clase capitalista del país. Según algunos economistas, incluyendo a Milei, esto ha provocado la ruina del país.
La Tarea Ordenamiento “prometió el oro y el moro”, además de las 63 medidas para la agricultura y las 94 medidas de la caña, también ilusionaron con el “plan de desarrollo 2030”, y de no se sabe cuántas normas y regulaciones más. Actualmente reconocen que esas promesas fracasaron. Dicen que es necesario “enrumbar” la economía. Han perdido el rumbo (hace más de 65 años).
No fue el ministro Gil, sinónimo de tonto según ingeniosidad popular cubana, el que informó el plan de ajuste macroeconómico en la reunión del parlamento cubano de diciembre pasado (2023), de esto se ocupó el panzón Marrero, que no sabe de economía al igual que el antes mencionado, quién explicó la difícil situación económica del país sin aludir a la estanflación. Los resultados del 2023 reflejan una grave crisis económica: “disminución del PIB en el entorno del 2%, un déficit fiscal próximo al 15 % (18,5% calculado para el 2024) y una inflación superior al 30%”. Informó el inepto la necesidad de aplicar un plan de ajuste macroeconómico. La constitución de 2019 ratificó el modelo de la economía marxista leninista basado en la planificación centralizada. Todas las medidas propuestas, poco tienen que ver con el ajuste de la macroeconomía, pero ratifican el fracasado modelo de la economía socialista al estilo castro-comunista, aplicando las mismas medidas en diferentes versiones, que siempre han fracasado. Cuba es el laboratorio perfecto para investigadores y académicos de la economía socialista y así validen que después de alrededor de diez “planes de ajustes” basados en la propiedad estatal y la planificación centralizada han fracasado. A continuación, las medidas aprobadas para “enrumbar la economía socialista cubana”.
Ajuste “Macroeconómico” cubano anunciado por Manuel Marrero.
- 1. Ajustes en Tarifas y Precios: Esta medida ha sido aplicada muchas veces sin resultados positivos para satisfacer las necesidades de los cubanos.
- 2. Política Fiscal y Subsidios: Inventaron la libreta de abastecimiento 12 de marzo de 1962), como una medida transitoria para la mejor distribución de los productos y el control de los precios. Ahora no saben qué hacer con ella. Eliminar las exoneraciones fiscales en los negocios privados y los subsidios de la canasta familiar solamente perjudican a la población y la economía.
- 3. Mercado Cambiario y Moneda: Desde la década de los noventa que implementaron la dolarización y la doble moneda, todo ha sido un desastre económico. Ni que decir de la Tarea Ordenamiento. Hay que esperar por las nuevas medidas de la “burro-cracia”, pero serán un fracaso.
- 4. Fortalecimiento Institucional: Desde el 1959 que se constituyó el primer gobierno revolucionario han realizado un sinnúmero de cambios institucionales y ninguno ha funcionado. Será que ya tienen un “Think tank” para el ajuste macroeconómico. Parece que los ministerios de economía así como el de finanzas y precios estaban enfocados en las estupideces de los jefes y no en sus funciones.
- 5. Inversión Extranjera y Comercio: Promover la inversión extranjera y la exportación ha sido un propósito que aburre, porque nunca se ha logrado. “Más de lo mismo”. Otro fracaso más.
- 6. Producción Nacional y Agroindustria: Satisfacer las necesidades de la población y el desarrollo del país era una perorata continua del “Destructor en jefe” desde mi niñez, en sus frecuentes y aburridos discursos. Sesenta y cinco años después no han sido suficiente. Nuevas estupideces.
- 7. Gestión de Tierras y Producción Agrícola: El “Destructor en jefe” prometió hacer dueño de las tierras a todos los campesinos, pero los convirtió en esclavos cooperativistas al estilo de los “sovjoses y koljoses” soviéticos. Los koljoses (pequeños agricultores) con el 4% de la tierra de cultivo, producían entre una cuarta y una tercera parte del producto agrícola de la URSS. Sin embargo, esto no sirvió de experiencia para los castro-comunistas e insisten en no liberar las fuerzas productivas agrícolas. Volverán a fracasar y el pueblo continuará con escases y el hambre.
- 8. Regulación y Control de Precios: No sé si esta será la novena o décima temporada de reformas para regular y controlar los precios, pero todas han fracasado pues al menor atisbo de riqueza contraatacan y los deshacen todo. La ley de los “Macetas” (Ley No. 149/1994) continúa vigente.
- 9. Remesas y Medios de Pago: Es cínico expresar que van a incentivar la captación de remesas y además han demostrado que no tienen los medios ni los conocimientos para el uso de los nuevos medios de pago. Lo único que han aprendido los jefes es utilizar las remesas para enriquecerse.
- 10. Comercio Electrónico y Renegociación de Deuda Externa: Desean potenciar el comercio electrónico para esconder los negocios de la cúpula dirigente y sus descendientes. Inventarán nuevas formas para robar. Nunca “honrarán sus deudas” pues la economía está en bancarrota.
- 11. Energía y Fuentes Renovables: Jamás han trabajado seriamente en su utilización y tampoco tienen dinero ni credibilidad para buscar inversionistas.
- 12. Uso de Tierras y Producción de Alimentos: El uso racional de la tierra en el socialismo es imposible y recuperar la industria azucarera es muy improbable con “el modelo de la economía marxista leninista basado en la planificación centralizada”, según la constitución del 2019.
Con las explicaciones anteriores es fácil comprender que el denominado “Ajuste Macroeconómico” es un nuevo “canto de sirenas” que ningún cubano sintoniza. Un fracaso más de los ineptos gobernantes. Han despilfarrado miles de millones de dólares de las remesas y de la “exportación-esclavización” de los profesionales. Sus arcas están vacías, perdieron toda la confianza crediticia de los bancos extranjeros, su deuda externa es impagable y no aparece un nuevo país benefactor. Actualmente se depende del exilio para los productos y el dinero para comprarlos. Tampoco poseen capital para continuar abasteciéndose del “brutal imperialismo” y su “generoso bloqueo”.
Motosierra de Javier Milei
Javier Milei anunció a sus seguidores, tras su victoria sobre Massa: "Hoy comienza el fin de la decadencia argentina". El presidente definió como un “milagro” su amplio triunfo en la segunda votación presidencial, lo cual no significa que pueda lograr otro durante su gobierno.
El presidente emitió un “Decreto de Necesidad y Urgencia” al que denominó "plan de desregulación económica", que resumió en 30 medidas sobre un total de alrededor de 300 reformas que incluyen derogación de leyes y reformas específicas. Las medidas anunciadas han sido tantas, y tan radicales, que complican la posibilidad de cumplirlas. Además de lo anterior envió al Congreso la “Ley Ómnibus”, que conforma la tercera y última parte del plan de reformas liberales con el que planea “dar un punto de giro en la historia argentina”. El paquete legislativo modifica o deroga una veintena de leyes en áreas variadas como el tributario, el electoral y el penal. Argentina tiene el 40% del total de su población viviendo en la pobreza (pienso que no es sinónimo de la miseria cubana) y una inflación anual de 143% en los últimos 12 meses hasta octubre del 2023.
Dificultades de Milei para cumplir su programa de gobierno.
La primera dificultad es que Milei tiene poca experiencia política en el desempeño de cargos gubernamentales a lo que se suma la estructura de gobierno. Milei carece de mayorías en el Congreso y en un país federal como Argentina, los gobernadores tienen un peso extraordinario, y el nuevo presidente no tiene un solo gobernador de su partido. Concluidas las elecciones su partido “La Libertad Avanza” cuenta con unas 40 bancadas en la Cámara de Diputados y solo 7 en el Senado. Esto representa un 15% de todo el Congreso. Con tales circunstancias es muy difícil lograr la aprobación completa de la denominada “Motosierra”. Tendrá que hacer muchas concesiones y el cambio se ralentizará. Los errores peronistas de más de 70 años no se pueden arreglar en cuatro.
Dice Milei que en treinta años Argentina volverá a estar entre los países más desarrollados aplicando los pilares de su política económica. La actual generación no confía en los largos plazos de los políticos por lo que no son sensibles a sus promesas, es como decirles: “hoy tienes hambre, pero mañana no” y así sucesivamente. Como han hecho los castro-comunistas.
La propuesta de dolarizar el país y eliminar el Banco Central ha generado dudas. La dolarización se ha establecido en distintos países con relativo éxito. Además, existen en el mundo pocos países sin Banco Central (10), principalmente pequeños, el único de Latinoamérica es Panamá. Este Organismo tiene por objeto principal velar por la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos. No creo que sea aconsejable en un país arruinado aplicar una decisión tan osada.
¿Por qué Argentina siendo uno de los países más desarrollados a principios del siglo XX tiene un 40 % de su población en la pobreza actualmente? Lo penoso de la interrogante anterior es que Argentina se depauperó en democracia, salvo el período de las dictaduras militares (años 1976 y 1983). Este es el legado del peronismo al país.
El peronismo nació como un movimiento nacionalista burgués, que se enfrentó, con todas sus contradicciones, al imperialismo yanqui en ascenso tras la segunda guerra mundial. Para eso se apoyó en el movimiento obrero, al que le otorgó las mayores concesiones de toda la historia de Argentina. En esos años del “primer peronismo” los trabajadores obtuvieron el aguinaldo y las vacaciones pagas, el salario mínimo vital y móvil, el estatuto del peón, el descanso semanal y los feriados de cumplimiento obligatorio, la estabilidad y la protección contra los despidos, el fuero laboral, etcétera. Se construyeron enormes hospitales y complejos de viviendas populares, hoteles sindicales y colonias de vacaciones. Se nacionalizó la banca, se instituyó el IAPI (una nacionalización parcial del comercio exterior) y se crearon una importante cantidad de empresas públicas, como Ferrocarriles Argentinos, Aerolíneas o Gas del Estado. Perón pudo hacerlo sin modificar las estructuras más profundas del capitalismo gracias a que el país contaba con una enorme acumulación de capital, tanto del período anterior a 1930 como por la propia coyuntura de posguerra. Enfocarse en distribuir la riqueza y no en generarla es un crimen de “lesa economía”, con consecuencias graves que empobrecen y arruinan a un país.
Mis resumidas conclusiones:
- Diaz Canel fracasará, como siempre, con su “Ajuste Macroeconómico” y será como la versión 2.0 de la Tarea Ordenamiento, pero con un inimaginable aumento de las penurias del pueblo cubano y en lugar del “ajuste”, “desajustarán”, aún más, la economía y ojalá sea la chispa que prenda la llama de la insurrección que acabe con la dictadura castro-comunista y Cuba renazca de sus cenizas. - Milei tiene un camino muy escabroso para lograr sus propósitos y dependerá del grado de resiliencia del pueblo argentino ante sus medidas tan radicales. Es más fácil crear un problema que resolverlo y a él le ha tocado esta difícil tarea, pero, además, en democracia no se dispone del tiempo que necesite el presidente sino del que le conceda el pueblo en sus votaciones.
capotecastillo@yahoo.es
|