La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Imprimir
Comentar el artículo

Amnistía Internacional exige la liberación inmediata del líder de UNPACU José Daniel Ferrer. Desde el 28 de noviembre, no hay noticias del preso político, y su familia lleva meses sin que se le respete el derecho a visitarlo. Diario de Cuba.

web/article.asp?artID=54689

Amnistía Internacional exige la liberación inmediata del preso político José Daniel Ferrer
Diario de Cuba
31 de enero de 2024

web/article.asp?artID=54689
El preso político cubano José Daniel Ferrer UNPACU

Ferrer está encarcelado en deplorables condiciones desde las históricas protestas del 11 de julio de 2021.

Amnistía Internacional volvió a reclamar libertad inmediata para el preso político cubano José Daniel García Ferrer después de más de dos meses sin conocer detalles sobre la situación del activista, confinado en la Prision de Mar Verde en Santiago de Cuba.

"62 días sin noticias sobre José Daniel Ferrer García, preso de conciencia y líder del grupo de oposición política no oficial Unión Patriótica de Cuba (UNPACU)", expuso este lunes la ONG Amnistía Internacional de las Américas, en un mensaje difundido a través de sus redes sociales.

"José Daniel Ferrer García fue detenido el 11 de julio de 2021, en el contexto de los actos de protesta que se celebraron por toda la isla, y desde el 14 de agosto de ese año permanece recluido en una celda de castigo, según sus familiares", expusieron los activistas.

Los miembros de la organización señalaron que hace más de 60 días, desde el 28 de noviembre, no hay noticias del preso político, y su familia lleva meses sin que se le respete el derecho a visitarlo.

"Este tipo de detención en régimen de incomunicación, que impide el contacto con la familia, incrementa el riesgo de tortura, otros malos tratos, y desapariciones forzadas. En algunas circunstancias, puede constituir en sí misma una forma de tortura o de trato cruel, inhumano o degradante. José Daniel debe ser liberado! ¡Ya!", concluyeron los defensores de los derechos humanos.

La familia de Ferrer García ha alertado sobre el deterioro físico que sufre por las pésimas condiciones carcelarias, y sobre el acoso de la Seguridad del Estado contra él y sus familiares. El líder de la UNPACU permanece recluido en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba.

Ferrer fue uno de los encarcelados durante la ola represiva de 2003 conocida como "Primavera Negra" y también uno de los presos políticos a raíz de las manifestaciones del 11 de julio de 2021. Por sumarse a las protestas que tuvieron lugar en esa fecha en Santiago de Cuba, recibió una condena de cuatro años y 14 días. El tribunal consideró que no cumplió "los requisitos de limitación de libertad" establecido en una sanción impuesta en 2020.

A inicios de 2023 Ferrer aseguró que no piensa abandonar Cuba y que antes prefiere la muerte en prisión. "José Daniel Ferrer no se rinde, no abandona a sus hermanos en desgracia, y prefiero mil años en prisión, incluso la muerte, antes que pactar con la dictadura", dijo en otro de sus mensajes.

En un informe reciente, la ONG Prisioners Defenders expuso que Cuba empezó 2024 con 1.063 presos políticos en sus cárceles. A lo largo de 2023 se reportaron 1.251 personas detenidas o encarceladas por cuestiones políticas. El informe de la ONG hace énfasis en que los prisioneros cumplen "condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna, debido proceso o defensa efectiva, en flagrante violación de la ley internacional".