Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 65 059 905

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.

PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.

NOTICIAS MENTIROSAS. Contra la propaganda de Rusia: nuevo portal de verificación.

CIBER CUBA.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.






CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU


 

Buena Vista V Cuba

Blog de Medic Cubana

Blog de Montaner

Blog Religión en Revolución

Blog Omni Zona Franca

Patria de Martí

Cuba Ind. y Democrática

Cubanet.org

Cuba 1952- 1959



Cuba se apaga, en medio de sus fantasías energéticas. Por Emilio Morales. Diario de Cuba.
  
02-02-2024

http://www.cubademocraciayvida.org/web/article.asp?artID=54700

Cuba se apaga, en medio de sus fantasías energéticas
Por Emilio Morales
Diario de Cuba
2 de febrero de 2023

http://www.cubademocraciayvida.org/web/article.asp?artID=54700
Patana turca de producción de electricidad en Santiago de Cuba, marzo de 2023. R. LEYRA CN360

La matriz energética cubana se encuentra empantanada en un callejón sin salida, sin que se avizore solución viable a corto plazo y mediano plazo, y tal como van las cosas, probablemente tampoco a largo plazo.

La situación de la matriz energética en Cuba sigue de mal en peor. Entre las constantes averías de las plantas y la súbita salida de estas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), más la constante falta de combustible y el nulo financiamiento para repararlas, la economía del país se sigue estancando y la población aumenta su agobio y penurias debido a los apagones. La población en el interior del país se ha quejado de que solo reciben alumbrones de dos horas, se pasan las noches sin poder dormir, se rompen los refrigeradores, se paralizan las panaderías, las bodegas y los policlínicosCuba no solo se derrumba, también se apaga.

El déficit de generación de energía se ha convertido en un mal permanente en la economía cubana. Todas las semanas ocurren roturas en las avejentadas plantas de generación de energía que operan en el país. Este déficit ha aumentado vertiginosamente en los últimos meses, llegando a alcanzar en varias ocasiones más de un 30% de la capacidad de generación instalada del país. Las roturas ocurren con mucha frecuencia en las diferentes unidades de la Termoeléctrica Rente de Santiago de Cuba, de las unidades de la planta de Felton, de la Termoeléctrica de Mariel. A esto se agrega que todas las Unidades de Energía de Boca de Jaruco han estado fuera de servicio debido a reparaciones en la planta de procesamiento de gas de Puerto Escondido. Y se suma también la desconexión de las patanas turcas a la subestación de Melones en la Bahía de la Habana por falta de combustible.

Sin una matriz energética eficiente y estable ninguna economía de este mundo puede prosperar. En el depauperado estado en el que se encuentra el SEN en la Isla, es una misión imposible para la economía salir adelante. Actualmente menos del 50% de la capacidad total de generación de energía basada en el petróleo y en la generación distribuida está operativa. Es por ello, se producen apagones entre ocho y 16 horas.

Para colmo de males, el país tiene serios problemas con el suministro de petróleo desde el exterior, pues Venezuela no ha podido enviar las cantidades de petróleo pactadas y el país no tiene capital para comprarlo en el mercado internacional. Tampoco tiene acceso a líneas de financiamiento que le permitan un programa de financiación a largo plazo para poder adquirir el combustible que necesitan. A duras penas sobreviven con el petróleo que les ha estado donando el presidente Manuel López Obrador, que ya va por más de 390 millones de dólares, una situación que es insostenible para la empresa mexicana PEMEX.

Por lo que se refiere al pago de Cuba por el petróleo recibido de PEMEX, la falta de transparencia en estas transacciones deja la duda de si los barriles entregados constituyen una donación al régimen cubano o si la compañía mexicana realmente espera una retribución. Lo cierto es que el Gobierno de López Obrador no ha aclarado si estos barriles son ventas con crédito a largo plazo o parte de un convenio bilateral de cooperación exterior entre México y Cuba. En cualquier caso, el presidente mexicano ha negado que los envíos fueran donaciones, y pareció vincularlo a un intercambio de favores —petróleo a cambio de los médicos cubanos presentes en México—, en términos similares a lo que ocurre entre Venezuela y Cuba.

En este sentido, llama mucha la atención este tipo de trato preferencial por parte del presidente mexicano debido a que el estado de producción y financiero de PEMEX en realidad no se encuentra en un buen momento, pues la producción de hidrocarburos líquidos propios de la empresa bajó en 2023 a 1,57 millones de barriles diarios de media, frente a los 1,66 millones de 2022 y los 1,8 millones de 2018, continuando así un declive que se acentúa cada año. Se estima que los ingresos por exportación de crudo en 2023 quedaron por debajo de los de 2022.

Todo indica que esta operación de López Obrador es política. El presidente mexicano, que concluirá el sexenio a final de 2024, ha ido aumentando sus relaciones con el Gobierno de Díaz-Canel. Aparte de los envíos de petróleo, ha fomentado la ayuda a Cuba con donaciones de tipo agrícola como el programa "Sembrando Vida". Cuba ha sido, además, uno de los pocos países que López Obrador, un mandatario que inusualmente rehúsa viajar al extranjero, ha visitado como presidente. Y a todo ello habría que añadir la compra millonaria de vacunas cubanas contra el COVID-19, que expiran en los almacenes dado que los mexicanos rehúsan ponérsela por no estar avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El otro salvavidas que le ha tirado Manuel López Obrador al régimen cubano ha sido la contratación de cientos de médicos cubanos, cuando el país no los necesita.

La producción cubana de crudo tampoco ayuda, apenas cubre el 50 % de la demanda. Otra gran dificultad que presentan es que el 85% de la generación de energía a partir de termoeléctricas depende del petróleo cubano, el cual tiene un alto contenido de azufre, que es altamente corrosivo debido a la presencia de vanadio y compuestos ricos en azufre que producen depósitos de ceniza en componentes como intercambiadores de calor, calderas o palas de turbina, como bien ha descrito el experto Jorge Piñón. Esta situación causa más daños a la débil y obsoleta infraestructura que requiere de constantes reparaciones y prolongados mantenimientos, que se dificultan por la falta de financiamiento del Gobierno.

La realidad y la ficción

Por otra parte, la apuesta a implementar energías renovables se ha quedado en deseo. Estas inversiones requieren de millonarios financiamientos a los que el país no tiene acceso por ser mal pagador y por tener una abultada deuda externa que no es capaz de pagar. En todo caso, si apareciera algún inversor dispuesto a invertir en la Isla en proyectos de energía renovable sería un fracaso, pues no hay forma de recuperar el capital invertido, la población no tiene ingresos para poder pagar la factura eléctrica que genera una inversión como esa. El país apenas exporta y los pocos ingresos que tienen se invierten en compra de alimentos y, absurdamente, en proyectos de construcción de nuevos hoteles, como muestran las estadísticas de los últimos 15 años, donde se han invertido más de 24.000 millones de dólares.

Esta encrucijada en la que se encuentra el SEN no tiene una solución en el corto y mediano plazo. Se requiere una inversión gigantesca de alrededor de 10.000 millones de dólares para poder reponer la depauperada matriz energética del país. Proyecto que además podría tomar como mínimo un periodo entre seis y ocho años, si estuviesen disponibles dichos recursos.

Actualmente del total de la capacidad instalada para la generación de energía solo el 5,26% corresponde a energía renovable. Sin embargo, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), el Gobierno se ha trazado una meta para 2030 que proyecta tener el 37% de su capacidad de generación de energía basada en energía renovable.

Esta proyección es un espejismo y una fantasía realmente irrealizable bajo el actual esquema del modelo económico. Tal fantasía constituye una formalidad burocrática para crear falsas expectativas en una población que está cansada de que le hagan promesas que no se cumplen. Los proyectos de energía renovable que se han llevado a cabo en el país hasta el momento han sido un fracaso. Por ejemplo, la inversión de 186 millones de dólares llevada a cabo en el central azucarero Ciro Redondo para instalar una planta de biomasa con capacidad de 65MW no está operativa. Dicha planta fue diseñada para procesar bagazo de caña y marabú. Sin embargo, tiene un gran problema, la industria azucarera está prácticamente muerta, los niveles de siembra de caña han caído estrepitosamente. Actualmente solamente 11 de los 22 centrales que funcionan están operativos en la presente zafra. Por tanto, esta planta de biomasa tiene un gran problema: no hay caña. Del marabú no se habla, parece que han priorizado su uso en la producción de carbón para la exportación. Cuba envía al exterior anualmente entre 40.000 y 80.000 toneladas a diferentes naciones del orbe, en especial de Europa.

En este caso caben las siguientes interrogantes: ¿Cómo y cuándo el inversor va a recuperar la inversión? ¿Alguien tuvo en cuenta el caos que hay en la industria azucarera cubana antes de hacer esta millonaria inversión? Obviamente, no.

En esta misma cuerda está el proyecto de energía eólica La Herradura 1, el cual lleva ocho años tratando de terminarse con financiamiento, asesoría y supervisión de empresas chinas. Tampoco ha dado los resultados esperados.

La capacidad de inflar globos del Gobierno cubano no tiene fin. Una y otra vez se engañan ellos mismos con sus planes irrealizables. Como mencionamos anteriormente, el plan actual para 2030 es tener el 37% de su capacidad de generación en energías renovables. Sin embargo, es alucinante cómo los planes se inflan más, mientras más imposibles son las metas por cumplir.

Para tener una idea de esta realidad revisemos lo que aconteció unos años atrás y veamos cómo ha evolucionado el crecimiento del globo.

En 2013 en una presentación elaborada y presentada al Gobierno por el Ministerio de Energía y Minas se constataba que la capacidad instalada de generación de energía eléctrica en el país basado en fuentes renovables era de apenas 4,3%.

En dicha presentación se hizo un resumen de todas las medidas que se habían tomado en el pasado para ayudar a mitigar las deficiencias del SEN, entre ellas las llevadas a cabo en 2007, cuando se cambiaron 9,4 millones de bombillos incandescentes por lámparas fluorescentes compactas y se sustituyeron 4,4 millones de equipos electrodomésticos ineficientes que se desglosan en el siguiente listado:

Se sustituyeron 2,6 millones de refrigeradores.
Se sustituyeron 230.000 aires acondicionados.
Se sustituyeron 1.000.000 de ventiladores.
Se sustituyeron 247.000 televisores.
Se sustituyeron 260.000 motobombas.
Se prohibió la importación de lámparas incandescentes a través de la Resolución 190.

Al mismo tiempo, se cambiaron las tarifas para el cobro de la energía en el sector residencial. Con estos antecedentes se trazaron en 2011 los Lineamientos de la Política Económica y Social en el Congreso del PCC. Basados en esas medidas, el Gobierno proyectaba que para 2030 las energías renovables iban a representar el 24% de la capacidad de generación de energía del país.

Hoy, diez años después de haber planificado que el país tendría para el 2030 el 24% de su capacidad de energía en manos de plantas de energía renovables, podemos constatar que solamente cubre el 5,26% del total.  En diez años la capacidad de generación en energías renovables creció solamente 0,96%. Y para no perder la costumbre de inflar globos y crear falsas expectativas, se han planteado la meta de que para 2030 el 37% de la capacidad generadora de energía del país estará basada en energías renovables.

Conclusiones

La matriz energética cubana se encuentra empantanada en un callejón sin salida, sin que se avizore una solución viable a corto plazo y mediano plazo, y tal como van las cosas probablemente tampoco a largo plazo. Los apagones de los últimos días muestran la incapacidad del régimen de estabilizar la situación energética. La Unión Eléctrica (UE) ha informado que actualmente tiene una disponibilidad de 2.097MW y una demanda máxima de 3.000MW, lo cual significa para un déficit de 903MW, que representa el 31,1%, un tercio de su capacidad actual para satisfacer la demanda. Esta cifra pudiera ser aun mayor en los próximos días, de continuar la inestabilidad de la importación de combustible y de seguir sin resolverse las roturas de las plantas que constantemente salen del SEN por alguna avería.

La realidad es muy cruda. Los cantinflescos planes de inversión en el sector energético que por años el régimen cubano ha estado vendiendo a la población como las soluciones mágicas del futuro, se han convertido en un presente cada vez más caótico y desesperanzador de la mano de los maratónicos y desquiciantes apagones. La fantasía planificadora de la burocracia del régimen se atora con fuerza en su propia garganta. La verborrea fantasiosa con la que usualmente tratan de inflar falsas esperanzas ya no funciona. Por eso, en solo dos años se han largado del país más de medio millón de ciudadanos y otros dos millones aguardan porque le llegue la ansiada cita del parole humanitario.

Hay tres factores importantes que impiden que este problema de la energía se pueda resolver en el corto plazo.

El Gobierno no tiene recursos financieros, ni acceso a líneas de créditos para hacer la inversión de 10.000 millones de dólares que necesitan para sustituir su obsoletas, ineficientes y envejecidas plantas de generación de energía.
El actual modelo económico no es atractivo para atraer la inversión extranjera que el país necesita para sustituir las plantas de energías actuales por unas modernas y eficientes.
No existe voluntad de cambio en el Gobierno cubano para abrirse a una economía de mercado, el único camino que puede abrir las compuertas para que se desarrolle la economía internamente y fluya el capital hacia el país.

La única solución posible es eliminar el modelo de centralización de la economía e ir a una economía de mercado de libre empresa. Esta es la única vía que tiene la economía cubana para reconstruirse. Tiene que ser desde adentro y para ello tendría que eliminar el bloqueo interno que actualmente impone a los ciudadanos para generar riquezas. Se tiene que implementar una profunda reforma estructural interna que libere realmente las fuerzas productivas del país, bajo un marco jurídico regulatorio que garantice, proteja y estimule el desarrollo productivo basado en la propiedad privada. Es la única manera de insertarse comercialmente en la economía nacional y que pueda crease un ambiente de mercado atractivo para que fluya el capital inversionista desde el exterior basado en la confianza, la seguridad y las oportunidades.

En pocas palabras, hasta que no se elimine ese oprobioso sistema comunista nuestra Cuba no tendrá arreglo alguno.

 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
22-05-2024José Martí, una muerte más allá del mito y el misterio. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
22-05-2024LA ULTIMA ENCUESTA RECIENTE DE CNN TRUMP VERSUS BIDEN Y como la historia te pasa la cuenta 'Let's go Brandon'*. Por Antonio Ramos Zúñiga.
22-05-2024Primera parte - Nueva Ley de la Empresa Estatal Socialista. Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
21-05-2024?Cuánto nos cuesta Liz Cuesta? Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
21-05-2024Artículo "El marxismo más que el antisemitismo es el responsable de los disturbios universitarios" Por Julio M. Shiling.
21-05-2024!! FELICITACIÓNES Y GRACIAS A 14YMEDIO POR SU IMPORTANTE Y EXCELLENTE LABOR PERIODISTICA, SIEMPRE DE UN NÍVEL DE ALTA CUALIDAD !! - Al principio fue el email - 10º ANIVERSARIO. Por Yoani Sánchez. 14ymedio.
21-05-2024LIBRO QUE ABORDA LO QUE SUCEDE HOY EN LAS UNIVERSIDADES DE ESTADOS UNIDOS, EL LIBRO ROJO DEL MARXISMO CULTURA. Por Antonio Ramos Zúñiga.
06-05-2024EL CODIGO PENAL-REPRESIVO DE CUBA. Por ei Lcdo. Sergio Ramos.
05-05-2024La dualidad del negocio de las 'mulas' cubanas y su futuro ¿Aumentarán los envíos de dólares desde EEUU, pese a que en Cuba hay cada vez menos familias receptoras? Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
04-05-2024Diaz Canel: Romper el mito de que todo lo estatal es ineficiente. Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
02-05-2024Los que “la hicieron” y los que no han podido “hacerla” Por Eloy A Gonzalez.
02-05-2024Cuba Siglo 21: la estatización de la propiedad ha conducido a la crisis multisistémica y la pobreza extrema. Diario de Cuba.
01-05-2024Otro Primero de Mayo en Cuba sin nada que celebrar.Cerca del 100% de la clase trabajadora cubana vive sometida a explotación laboral. Por Edel González Giménez. Diario de Cuba.
29-04-2024¿Otra vez las microbrigadas? Su triste historia en Cuba. Por Orlando Freire Santana. Diario de Cuba.
23-04-2024El caso Gil muestra la verdadera ideología del castrismo. Detrás del caso podría estar la práctica castrista de llevar al desastre algunas de las pocas empresas estatales rentables para favorecer negocios 'privados'. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
20-04-2024Congelar plantillas y reducir ministerios. ¿Para qué? Por el Ingeniero Químico y Consultor Roberto L. Capote Castillo.
20-04-2024Este "Período Especial" pudiera ser definitivo. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
19-04-2024(Segunda parte) SILVIO RODRÍGUEZ, LA DECADENCIA DE UN TROVADOR "COMPROMETIDO" Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.-
18-04-2024El MLC tiene los días contados. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
16-04-2024PATRIA DE MARTÍ Artículo: "La traición costosa de Biden" Por Julio M. Shiling.
15-04-2024(Primera parte) SILVIO RODRÍGUEZ, LA DECADENCIA DE UN TROVADOR "COMPROMETIDO". Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
13-04-2024La caída del precio del níquel desmiente el optimismo del Gobierno cubano. 14ymedio.
13-04-2024Cuba VIDEO América TeVé: Detalles de la condena del espía Manuel Rocha: 15 años de cárcel y una multa de medio millón de dólares.
13-04-2024La resistencia silenciosa de la población cubana. Por Orlando Freire Santana. Diario de Cuba.
10-04-2024(Parte II y Final) El fracaso del modo de producción castro-comunista. Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
09-04-2024Raúl Castro 'El Cruel' y sus complejos. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
09-04-2024LOS "ODIADORES MODERNOS", CON MUCHO ORGULLO. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
08-04-2024Hambre, robos y armas de fuego: corrupción en prisiones cubanas. Por Raúl Medina Orama. Diario de Cuba.
01-04-2024EL DESMORONAMIENTO DEL REGIMEN: MOMENTO PROPICIO PARA INCREMENTAR LA LUCHA POR LA LIBERTAD. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
31-03-2024CUBA SE SUICIDA. Por Domingo Lezcano Arcos.
29-03-2024(Parte I) El fracaso del modo de producción castro-comunista. Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
26-03-2024Cubaencuentro, ¿Libertad de expresión?. Por el Dr. Eloy A González.
21-03-2024EL PUEBLO CUBANO EN LAS CALLES PIDE LIBERTAD. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
21-03-2024TRES DE ARROZ Y CUATRO DE AZÚCAR. Por Domingo Lezcano.
20-03-2024En Cuba la relación salario-precios lleva directamente a la hambruna. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
20-03-2024El complejo entramado de las Fuerzas Armadas cubanas que podría hacer caótica una sucesión de poder en la isla. Por Gastón Calvo. Infobae.
20-03-2024LA DISIDENCIA MILITAR CASTRISTA. Por A. Ramos Zúñiga.
19-03-2024“Los salarios elevados ¿son ventajosos o no?” Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
10-03-2024URGENCIA DE PROTECCION MIGRATORIA PARA LOS CUBANOS, NICARAGUENSES Y VENEZOLANOS QUE BUSCAN REFUGIO EN ESTADOS UNIDOS. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
09-03-2024Carbón esclavo de Cuba... para la jetset europea. Por Michel Suárez. Diario de Cuba.+ VIDEO de Unpacu: Reclusos denuncian pesimas condiciones en campo de trabajo forzado.
07-03-2024'Cuba se apaga': requiere 10.000 millones de dólares y ocho años para reconstruir sus termoeléctricas. Cuba siglo 21 dos informes sobre la emergencia en los sectores energético e hídrico: casi dos millones de cubanos no tienen acceso a agua potable. DDC.
06-03-2024Raúl Castro: el general en su derrota. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
04-03-2024En Cuba sí que hay una crisis humanitaria. En Cuba hay cada vez menos bocas que alimentar con la emigración masiva, y el hambre sigue aumentando. ¿Por qué? La FAO no ha dicho ni pío al respecto. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
03-03-2024Demanda colectiva contra el espía del régimen cubano, el exdiplomático Manuel Rocha. Por Eloy A González.
02-03-2024(Parte III y Final) Comentarios sobre la “Aplanadora” de Diaz Canel. Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
01-03-2024FISURAS EN LA APLICACIÓN DEL EMBARGO A LA DICTADURA. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
14-02-2024La isla de Ali Babá y los 40 ladrones militantes del Partido. Por Domingo Lezcano Arcos.
13-02-2024Senado de EEUU aprueba gran paquete de ayuda para Ucrania, Israel y Taiwán. La aprobación del paquete en el Senado era una buena noticia para Ucrania ante un desabastecimiento crítico en el campo de batalla. Por REDACCIÓN/Diario Las Américas.
13-02-2024Estados Unidos ha perdido el rumbo hacia Cuba- El reseteo Obama-Biden con el comunismo cubano. Consiste en potenciar el actual camino hacia una transición putinista al socialismo cleptocrático con características cubanas. Por Julio M. Shiling.
13-02-2024Hoy se cumplen 65 años del golpe de Estado "invisible" que le propinó Fidel Castro al presidente provisional de Cuba, Manuel Urrutia el 13 de febrero de 1959 y abrió el camino al totalitarismo en Cuba. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.




                                       
    Eitores y Redactores  

Guillermo Milán Reyes. Artículos, Entrevistas y Documentos.

Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida.org", por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004. CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG

Colaboradores:

Dr. Alberto Roteta Dorado: ARTÍCULOS Y OPINIONES SOBRE CUBA Y LA SITUACIÓN MUNDIAL.

Dr. Eloy A. González: ARTÍCULOS SOBRE LA SITUACIÓN CUBANA Y ASUNTOS RELIGIOSOS DE CUBA.

Imgemiero Químico Roberto L. Capote Castillo:

ARTICULOS, NOTICIAS Y DOCUMENTOS de nuestro colaborador Antonio Ramos Zúñiga.

Profesor José Vilasuso Rivero. Artículos y Documentos sobre el Che Guevara.

Julio M. Shiling

Lcdo. Sergio Ramos

Domingo Lezcano, colaborador de nuestra Web CubaDemocracia yVida.ORG: ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 
  
 Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org
 
 
PRESOS POLITICOS 
 
 REPRESORES CUBANOS
 REPRESORES CUBANOS 
 
 
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Dr. Médico  Oncólogo
Eloy A. González
     NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”

MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2024 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org