“Economía es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los distintos individuos”. Paul Samuelson.
Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.- Antes de continuar con mis comentarios sobre el pretendido “Paquetazo” o “Aplanadora” como la denominé, debo confesar mi sorpresa por la suspensión de las primeras medidas que se iban a implementar, así como la imprevista defenestración de los primeros “culpables”. La gerontocracia y los panzones de la cúpula castro-comunista se asustaron por no decir el término cubano aplicado a estos casos. No obstante, este imprevisto, al igual que en el anterior lo haré utilizando el título original de las medidas anunciadas por el panzón Marrero en el parlamento cubano.
- 5. Inversión Extranjera y Comercio: Se enfatiza la necesidad de aumentar la inversión extranjera para el desarrollo económico, con un enfoque particular en el comercio exterior y la inversión extranjera. Se busca descentralizar y dar mayor prioridad a la inversión extranjera en la economía.
No existe consenso en torno a los efectos de la Inversión Extranjera Directa (IED) sobre el crecimiento económico (CE). Algunos indican que la IED incide de manera directa sobre el crecimiento económico, mientras que otros argumentan que permite a la economía la atracción de flujos de IED. Hay un tercer grupo que ratifican una causalidad en ambas direcciones. Se puede decir que la repercusión de la IED sobre el país receptor puede ser general o global donde se evidencian unos efectos sobre el empleo y el PIB, y otro indirecto reflejado en el aumento de la productividad y transferencia de tecnología hacia las empresas receptoras. Los efectos globales son medidos mediante datos como PIB, volumen de mano de obra, el stock de capital físico, indicadores del capital humano y flujos de IED. Los efectos sobre la productividad de las empresas se hacen desde una perspectiva microeconómica. En general la mayoría de los estudiosos coinciden en que los flujos de capital repercuten positivamente en el crecimiento económico, principalmente por la transferencia tecnológica. Los castro-comunistas desean aumentar las IED, pero con empresas estatales (que no honran sus deudas) y esto no es atractivo para los inversionistas.
También se discute si es la mayor productividad de las empresas las que permiten su inserción en los mercados internacionales o si es la creación de empresas exportadoras la que favorecn la productividad empresarial en general. Distintos estudios demuestran que las exportaciones repercuten positivamente en el nivel de producción total. Las exportaciones no solo tienen incidencia sobre el sector exportador en sí, sino también sobre el resto de la economía a través de los encadenamientos “hacia atrás y adelante”. Después de la anterior breve introducción, continuaré mis comentarios sobre esta medida de la Aplanadora.
Es un chiste de mal gusto que los castro-comunistas, acérrimos enemigos de las Inversiones extranjeras, declaren que “necesitan aumentar la inversión extranjera para el desarrollo económico”. Olvidan que buena parte de las confiscaciones realizadas desde el año 1959 eran inversiones extranjeras y en la televisión mostraban a las turbas populistas destruyendo con mandarrias sus nombres y logotipos. A lo anterior se debe agregar el “corralito” del dinero a las atrevidas empresas que han invertido durante su dictadura. Verbigracia, La Sherrit International Corp. acordó con su contraparte en Cuba, para liquidar en cinco años, una deuda total de 362 millones de dólares canadienses, por el trabajo en la empresa minera de Moa. Desde el 1 de enero de 2023, se realiza el “canje de cobalto”, mediante el cual obligan a la empresa minera cubana priorizar los pagos de dividendos en forma de cobalto terminado a cada socio, y la parte de cada socio de estos dividendos de cobalto se redirigirá a la Sherritt como pago de la deuda.
El mayor fracaso de las IED en Cuba ha sido la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) inaugurada en 2013, copiando la experiencia China. Ha captado hasta el 2023 una inversión extranjera de 3340 millones de dólares. Según los especialistas, el flujo anual de la inversión extranjera estimado para un impulso al crecimiento del PIB cubano se halla entre los 2 mil y 2500 millones de dólares. Hasta el 2023 solo habían captado 334 millones anuales. Sin comentarios.
Zona del Mariel
La ZED Mariel
Por ultimo y no menos importante es la descomunal burocracia existente para la aprobación de una IED, pero aun cumpliendo todos los requerimientos queda a voluntad de la gerontocracia la decisión final de su aprobación. Son numerosas las que han transitado este camino y finalmente han tenido que retirarse del país después de hacerles gastar mucho dinero. He sido testigo y participe de esto.
- 6. Producción Nacional y Agroindustria: Se reconoce la necesidad de incrementar la producción nacional, especialmente en el sector agroindustrial y de alimentos, para satisfacer las necesidades de la población y del país.
Fui jefe de Control Técnico de una empresa de conservas de frutas y vegetales en el año 1977. Además de otras producciones éramos proveedores de pulpas para la elaboración de néctares para la exportación. Los equipos y laboratorios ya eran obsoletos, pero no se invertía para su modernización, funcionaban por las “innovaciones” de los trabajadores. No obstante, los trabajadores se enorgullecían por la calidad de las producciones. Con el tiempo las metas de producción afectaron la calidad. En esta empresa había un puesto de trabajo denominado coordinador agrícola cuya función era visitar las empresas agrícolas proveedoras de las frutas y vegetales para hacer estimados de las cosechas y así programar desde los mantenimientos hasta los insumos necesarios para procesarlos. La llegada de un nuevo director, procedente de la industria azucarera, eliminó este puesto de trabajo y sustituyó a los dirigentes con experiencia. En un encuentro casual con un ingeniero que aun laboraba en la empresa le pregunté como les iba con los cambios me respondió: “estamos listos, si nos entregan caña hacemos azúcar”.
Central Josefita en el 1913.
Todos los nuevos dirigentes provenían de los destruidos centrales azucareros. Con lo expuesto anteriormente no se incrementa la producción de alimentos y la agroindustria.
Ruinas del Central Josefita año 2002.
Trabajando en la Delegación de la Academia de Ciencias (ACC) me contrata un combinado de cítricos, existente en mi provincia, debido a que su ministerio le había asignado la misión de exportar frutas frescas a un mercado capitalista. Gracias al apoyo total del director de la empresa se realizaron los cambios radicales necesarios para lograr este propósito, con los trabajadores agrícolas que tenía. Hasta ese momento las frutas cosechadas se procesaban para jugos concentrados. El director expresó en una reunión con el Delegado de la ACC que gracias a mi trabajo obtuvieron un beneficio de más de cien mil dólares y no tuvo ninguna reclamación. En esos años 90 mi salario era de 350 pesos (3 USD). El comunismo solamente concibe el beneficio estatal.
En la catástrofe de la agroindustria azucarera hay que mencionar su aguda descapitalización y dos profundas reestructuraciones (la Tarea Álvaro Reynoso y la generada a partir de la creación del grupo empresarial AzCuba). En los enlaces anteriores se explica ampliamente.
El defenestrado ministro de la industria alimentaria Santiago Sobrino Martínez propuso resolver el problema de la alimentación con productos (como las croquetas), aprovechando la sangre, la tripa, así como otros subproductos con "masa deshuesada mecánicamente" de especies como patos, cerdos, vacas, gallinas decrépitas y sus vísceras. Insólito, alimentarse con tripas.
Para concluir pregunto: “¿estas ideas y acciones incrementan la producción nacional, especialmente en el sector agroindustrial y de alimentos?”. Similar situación ha sufrido otras ramas de este sector y los demás.
- 7. Gestión de Tierras y Producción Agrícola: Se abordan deficiencias en el control de tierras y en los procesos de contratación con formas productivas no estatales, buscando un mayor aprovechamiento y fomento de negocios para el uso de capacidades ociosas o subexplotadas.
El aniversario 54 del Moncada se conmemoró en Camagüey y fue el heredero Raúl quien pronunció el discurso. Por curiosidad asistí a la concentración convocada, tenía expectativas por las propuestas del nuevo dueño. Después de las aburridas proclamas y exhortaciones dice que hizo el recorrido de la Habana a Camagüey por carretera y estaba asombrado porque las tierras de la provincia estaban totalmente infestadas de marabú. Era casi un regaño y pensé que al parecer la noche anterior, el alcohólico nuevo jefe, había ingerido demasiado whisky despertando la borrachera en nuestra provincia, porque todos los campos de Cuba estaban en similar situación. La resaca fue tal que prometió cambios estructurales en la economía y que garantizaría un vaso de leche a todos los ciudadanos. Ni los cambios fueron estructurales ni hay leche siquiera para los niños. La reforma agraria decretada por Raúl, así como todas las leyes posteriores han fracasado. En el enlace anterior el Dr. Carmelo Mesa-Lago realiza un detallado análisis.
Las mejores leyes o políticas para la explotación de tierras deben considerar cuidadosamente sus propias circunstancias, en Cuba existen tradiciones y conocimientos. Cualquier ley lo único que debe promover es la sostenibilidad, la equidad y el desarrollo económico. Cualquier otro invento castro-comunista fracasará como ha ocurrido hasta ahora.
- 8. Regulación y Control de Precios: Se identifican problemas en la regulación y control de precios mayoristas y minoristas, así como inconsistencias en el funcionamiento del sistema de gestión de la Administración Tributaria.
El control de precios es un mecanismo por el cual se imponen valores determinados para los precios de bienes y servicios dentro del mercado nacional, con la ilusoria finalidad de mantener la disponibilidad de esos bienes y servicios para los consumidores, evitar incrementos de precio durante periodos de escasez, o para asegurar una renta en beneficio de los productores de ciertos bienes, de la misma manera que un subsidio. Otra forma de controlar los precios consiste en la fijación de precios máximos (topados), aplicar esta última forma induce que la demanda supere la oferta, dando lugar a mayor escasez de los productos. La escasez da lugar a un acrecentamiento del mercado negro donde los precios por el mismo bien exceden aquellos de un mercado no regulado. La aplicación indiscriminada de topar precios como política antiinflacionaria, es una muestra del desconocimiento de los factores que la producen y además introducen más distorsiones a la economía nacional. La cúpula castro-comunista siempre ha sido analfabeta en economía, aunque superdotada en el latrocinio y trampas políticas.
Reconocen que “hay inconsistencias en el funcionamiento del sistema de gestión de la Administración Tributaria”. Siempre culpan de estas “inconsistencias” a los contribuyentes sin reconocer que la cúpula castro-comunista son los verdaderos culpables. Desde que crearon las “Shopping” impusieron precios del 240% o más a todas las mercancías, aduciendo que era para su inversión en la salud y la educación cuando en realidad eran impuestos solapados a los ciudadanos que compraban en los susodichos comercios. La realidad demostró que buena parte de ese dinero se lo robaron, primero a través de las diferentes cadenas de tiendas y luego mediante el emporio GAESA, que fue fagocitando todos los principales negocios en divisas incluyendo el de las remesas. Es decir, siempre han estado robándole dinero a los cubanos quienes han buscado vías informales que eviten este latrocinio, incluyendo la evasión de impuestos. Todo lo anterior es bien conocido por la población y los emprendedores. Ahora quieren disciplina tributaria. Hay un refrán popular que dice: “ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón”. Esto se ha generalizado en las empresas y en todas las esferas de la vida del cubano.
Para concluir este comentario de la medida utilizaré dos frases célebres:
“El gobierno que con una mano exige aumento de impuestos debe con la otra procurar el aumento de la riqueza.” José Cecilio Del Valle.
“ Es un error generalizado reclamar dinero a aquellos que están por debajo incrementando impuestos cuando no se ha dado ejemplo en austeridad, un error que se repite de generación en generación "” Santiago Posteguillo
En el siguiente artículo continuaré mis comentarios sobre las medidas de la “Aplanadora”, aunque al parecer sufrirán cambios en sus redacciones y velocidad de implementación pues es evidente que la cúpula castro-comunista está acobardada por las posibles reacciones del pueblo que amenacen su imperio.
Reconocer a los 65 años que van en la búsqueda de un Ministerio de Economía y Planificación más robusto y enfocado en sus actividades fundamentales, al igual que el Ministerio de Finanzas y Precios es admitir que Cuba tiene un Consejo de Ministros desenfocado de sus actividades principales. Con un gobierno como el castro-comunista solamente se puede conseguir la insatisfacción de las necesidades de los proletarios y llevarlos a la miseria que Karl Marx pretendía eliminar en los tiempos de sus fantasías ideológicas y fallidas teorías económicas. Además, las anteriores afirmaciones ratifican que la economía socialista en su versión castro-comunista también ha fracasado. Los proletarios cubanos han tenido que emigrar para buscar en otros países el "paraíso comunista prometido".
Click aquí para que lea La (Parte III y Final).
capotecastillo@yahoo.es
|