El canciller de Rusia vuelve a Cuba, ¿para preparar la visita de Putin? Diario de Cuba 14 de febrero de 2024
Serguéi Lavrov junto a Bruno Rodríguez durante su visita a Cuba en abril de 2023. YANDER ZAMORA EFE
El 19 de febrero 'está prevista una reunión con el presidente y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba', anticipa el Kremlin.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, visitará Cuba, Venezuela y Brasil la próxima semana, en lo que supondrá su segundo viaje a la Isla en menos de un año, con el trasfondo de la invitación pendiente a La Habana de Vladimir Putin.
"El 19 de febrero, Lavrov realizará una visita a la República de Cuba", anunció la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova.
"Está prevista una reunión con el presidente de ese país y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba. Durante la conversación con los socios cubanos, está previsto discutir temas de actualidad de la cooperación bilateral, la agenda global y regional", agregó, en una sesión informativa el miércoles, citada por la agencia rusa Interfax.
En abril de 2023, el canciller ruso estuvo en La Habana, donde se reunió incluso con Raúl Castro. El régimen cubano le prometió entonces su respaldo total al Kremlin en su cruzada en Ucrania y calificó las relaciones con Moscú de "maduras".
En un encuentro con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, Lavrov agradeció al régimen cubano su "plena comprensión" acerca del conflicto en Ucrania.
"Apreciamos que desde el mismo comienzo de la 'operación militar especial' nuestros amigos cubanos (...) hayan manifestado claramente su posición y expresado su plena comprensión en sus valoraciones de las razones que condujeron a la situación actual", dijo en el funcionario del Kremlin.
En julio, el embajador de Rusia en Cuba, Víktor Koronelli, aseguró que "Vladimir Vladimirovich (Putin) tiene una invitación a Cuba, pero no sé cómo se alinearán sus planes". El diplomático dijo que es pronto para hablar de los preparativos, pero agregó que hay "reuniones al más alto nivel".
Tras su paso por La Habana, el 20 de febrero Lavrov visitará Venezuela, donde tiene previsto reunirse con Nicolás Maduro y Delcy Rodríguez, la vicepresidenta ejecutiva del país, así como sostener negociaciones en la Cancillería venezolana.
"Las partes discutirán el estado actual y las perspectivas de la asociación estratégica bilateral, incluida la profundización del diálogo y la implementación de importantes proyectos conjuntos en las esferas comercial, de inversión, cultural y humanitaria. Se llevará a cabo un intercambio de puntos de vista sobre temas clave de la agenda internacional y regional, la interacción de los dos países en la ONU y otras plataformas internacionales", comentó Zajárova.
Los días 21 y 22 de febrero Lavrov participará en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 en Rio de Janeiro, agregó el comunicado.
"El discurso de Lavrov dará consideraciones y evaluaciones detalladas de Rusia sobre los desafíos que enfrenta la comunidad internacional, sus causas internas, dinámica, así como los pasos necesarios para superar eficazmente estos problemas", comentó Zajárova.
Según ella, al margen de la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores del G20, Lavrov también tiene previstas reuniones bilaterales.
El paso de Lavrov por Caracas se produce también en medio de los preparativos para la visita de Maduro a Rusia, que inicialmente estaba prevista para finales de 2023, pero se pospuso sin fecha por motivos que no se hicieron públicos, recordó EFE.
A la vez, el Kremlin confirmó el mes pasado que la visita del mandatario venezolano se encontraba en fase de preparación.
La última visita de Maduro a Rusia, aliado estrecho de Venezuela, tuvo lugar en septiembre de 2019, en momentos en que la nación caribeña atravesaba una profunda crisis, reflejada en altos índices de violencia, hiperinflación y emergencia humanitaria.
|