El liderazgo efectivo no se trata de pronunciar discursos o ser querido; el liderazgo se define por resultados, no por atributos». Peter Drucker
Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.- Se suponía que en la pasada sesión ordinaria del parlamento de "aplaudidores y aprobadores" castro-comunistas se aprobaría una nueva ley referente a la empresa estatal socialista. Solamente he podido acceder al anteproyecto, pues el secretismo impide conocer si fue aprobada y las modificaciones en caso de haberlas. La aprobación de esta ley ha sido pospuesta en varias ocasiones, puede ser que la gerontocracia no la acepta.
Evidentemente es una ley elaborada para dar una imagen, distorsionada de la realidad actual, enfocada a empresarios extranjeros y potenciales testaferros, aunque a ninguno les garantizo su observancia por los gobernantes del castro-comunismo. Conozco poco de leyes y sus interpretaciones, pero en las 33 páginas del Anteproyecto de ley y por mi experiencia en las empresas, observo que solo aporta algunas novedades para simular una apertura económica.
En los últimos años se han aprobado una serie de medidas como el Decreto 87 del 2023, que según se anunció "forma parte de las medidas destinadas a otorgar a las empresas estatales la autonomía que merecen y necesitan". Parece un chiste de mal gusto porque los empresarios no las pueden aplicar pues una buena parte de las empresas están descapitalizadas, además, soportan los inútiles recorridos de los incompetentes dirigentes del Partido y Gobierno, dando estúpidas e ilógicas "sugerencias", obligatorias, a lo que se añade la corrupción generalizada. La realidad empresarial actual provoca que los dirigentes en el día a día, como se dice, tengan que estar "inventando", que en el glosario cubano tiene muchas interpretaciones tanto legales como ilegales.
Como expresé en la primera parte sobre este tema, los artículos 5 y 19 de la actual constitución socialista establecen claramente que el Partico Comunista es el único que dirige el país y además que continuarán con la planificación centralizada. La "Ley de Leyes" cubana no deja espacio para políticas de liberalización económica y comercial que entiendo son dos medidas fundamentales para mitigar la caída en barrena de la economía y la miseria del pueblo.
¿Qué aportará la nueva ley de empresa estatal socialista a la economía? Nada, solo será un documento más del " Think Tank" a disposición del "estúpido designado", que es más de lo mismo, por lo que me referiré a comentar, desde el punto de vista del cubano de a pie, algunos artículos para mostrar lo poco que contribuirá a que las empresas mejoren su eficacia, eficiencia y efectividad. Las letras en negritas son mías para enfatizar su falacia e ineficacia, tal como ha sido en toda la historia empresarial castro-comunista.
En el Capítulo I se establece:
Artículo 3. Constituyen principios rectores del funcionamiento de la empresa los siguientes:
1. Contribuir al desarrollo del país, a partir de su crecimiento económico de forma sostenida, con equidad y sostenibilidad medioambiental.
2. Producir bienes y servicios con eficiencia, racionalidad, rentabilidad, y actuar con transparencia en la administración, gestión y control de los bienes que integran la propiedad socialista de todo el pueblo.
3. Garantizar la participación de los trabajadores, de manera efectiva, en la toma de decisiones de la empresa.
4. Contribuir a la integración y los vínculos asociativos entre todos los actores que operan en la economía.
5. Ser entidad socialmente responsable en la satisfacción de las necesidades del individuo, el colectivo y la sociedad.
6. Elevar su competitividad para insertarse en los mercados a nivel nacional e internacional.
7. Desarrollar su capacidad innovadora, a partir de la integración permanente de la ciencia y la tecnología.
Como siempre dicen el "qué", pero luego las regulaciones y decretos complementarios no dicen el "cómo". Lo anterior ha sido una falacia utilizada desde los primeros sistemas de dirección empresarial que han implementado los castro-comunistas, lo peor es que actualmente procuran engañar con la nueva jerigonza del doctor (en ciencias inútiles) y "presidente designado", mientras las empresas se descapitalizan cada día más, induciendo más precariedad para los obreros y mayor miseria para el pueblo. Cualquier cubano que lea el antedicho artículo tiene dos opciones: sonreír por su falsedad o indignarse por su engañosa intención. Es artificioso y no posibilitará satisfacer, al menos, las necesidades fisiológicas y de seguridad identificadas en la base de la jerarquía de las necesidades humanas en la conocida "Pirámide" de Abraham Maslow, una teoría psicológica que examina la motivación y las necesidades del ser humano: aquello que nos lleva a actuar tal y como lo hacemos. Según Maslow, nuestras acciones nacen de la motivación dirigida hacia el objetivo de cubrir ciertas necesidades, las cuales se ordenan según la importancia que tienen para nuestro bienestar. Karl Marx como buen comunista tenía una "pirámide propia" para la satisfacción de sus necesidades. Los castro-comunistas proponen la <resistencia creativa> y la <actitud revolucionaria> del pueblo para enfrentar la situación actual, pero utilizan la pirámide de Marx.
Todas las proclamas y leyes afirman, hasta el cansancio, que los proletarios son los verdaderos dueños y los mayores decisores en el desempeño empresarial. No obstante, hasta mi salida de Cuba, estas atribuciones únicamente se concretaban mediante aburridas "asambleas de producción o servicios" en las que el director y el sindicato leían incomprensibles informes que nadie atendía y tampoco discutían para irse lo más rápido posible pues las realizaban al finalizar la jornada laboral.
La mencionada ley en El Capítulo II establece:
Artículo 4.
1. La empresa, independientemente del tipo organizativo que adopte, constituye el sujeto principal de la economía. Produce y comercializa bienes y servicios, bajo el principio de cubrir sus gastos con sus ingresos y obtener utilidades.
2. Tiene personalidad jurídica, la que adquiere a partir de su inscripción en el registro correspondiente.
3. Posee patrimonio propio, con el cual responde por las obligaciones contraídas, en correspondencia con los límites que establece la legislación vigente.
4. Cuenta con autonomía para la administración y gestión empresarial, aplica métodos participativos de dirección y modelos de gestión acorde a sus características, incentiva la innovación y el espíritu emprendedor de los trabajadores.
5. Su gestión se orienta al crecimiento, con eficiencia, eficacia y responsabilidad social, y en los casos que corresponda a la internacionalización.
6. Se rige por lo establecido en la Constitución de la República, lo previsto en la presente ley y en sus normas complementarias, sus reglamentos o estatutos sociales internos, así como por las demás disposiciones jurídicas, en lo que les resulte de aplicación.
Los acápites 1; 4 y 5 del antedicho artículo son una simulación a simple vista y no contribuyen en absoluto a la eficiencia, eficacia y efectividad de las empresas. Pero al incorporar a la ley el acápite 6 que expresa: "Se rige por lo establecido en la Constitución de la República…", todo lo demás establecido es falaz pues en el caso de las empresas estatales (mayoría), carecen de recursos materiales y financieros para cumplir lo planificado. Las MiPymes siempre estarán bajo la "Espada de Damocles" de la gerontocracia que puede defenestrarlas cuando lo deseen con su arsenal de leyes para hacerlo, o las elaboran al instante, como lo han hecho con anterioridad.
En el Capítulo III sobre la autonomía empresarial establece:
Artículo 28. La empresa dispone de autonomía financiera, económica, administrativa y de gestión, para tomar decisiones y desarrollar su actividad empresarial.
Es muy difícil cumplir esta atribución por la perniciosa falta de liquidez del país y en específico de las empresas. Durante mi trabajo de consultor en gestión empresarial las empresas que ingresaban divisas por exportación, trabajos o productos comercializados, sus directores me preguntaban: ¿Cómo podemos progresar si la divisa la tenemos que depositar en una cuenta que controla el ministerio y que vacían cuando posee algún saldo? Les respondía: no conozco esa contabilidad. Ahora se las apropia GAESA en su mayoría.
En el anteproyecto de ley aparece como novedad en su Sección Segunda, la creación del Instituto Nacional de Activos Empresariales Estatales. Al respecto establece:
Artículo 67.
1. Se crea el Instituto Nacional de Activos Empresariales Estatales, subordinado al Consejo de Ministros, que constituye el órgano principal mediante el cual el Estado actúa, en materia empresarial, en representación y beneficio del pueblo como propietario de dichos bienes.
2. Este órgano del Estado concentra para el sistema empresarial estatal nacional, salvo excepciones, las facultades de propietario; en consecuencia, cesan las funciones de atención de los ministros y organismos de la Administración Central del Estado para con el sistema empresarial estatal.
Artículo 68. El Instituto Nacional de Activos Empresariales Estatales puede delegar en el grupo, la unión y la corporación aquellas funciones que ejerce como propietario, excepto las de carácter exclusivo, estableciendo los límites en cada caso.
Artículo 69.1. El Instituto Nacional de Activos Empresariales Estatales brinda información sistemática al Estado sobre el desempeño del sistema empresarial estatal, incluido el local.
2. De igual forma, rinde cuentas al Consejo de Ministros y a la Asamblea Nacional del Poder Popular sobre el funcionamiento del sistema empresarial estatal, incluido el local.
De los anteriores artículos se infiere que el abultado, incompetente e ineficaz Consejo de Ministros será redimensionado y quedarán unos pocos para asistir a las Mesas Redondas y explicar las desgracias que sufre el pueblo cubano achacándolas al "Bloqueo Imperialista".
Otra manifestación de la incompetencia política y económica del castro-comunismo es la creación del Instituto Nacional de Activos Empresariales Estatales para actuar en materia empresarial, sin embargo, consiente que la contralora general Gladys Bejerano exima de su control a GAESA reconociendo que es 'un poder sobre el poder' en Cuba y no está bajo su supervisión. Algunos calculan que este conglomerado militar controla el 90% del mercado dolarizado. Según el economista Emilio Morales: "El control que ejerce GAESA sobre las finanzas y la economía, su continua apropiación de las líneas más rentables de aquella ha impedido la implementación de un programa económico coherente que pueda sacar al país de su actual crisis multisistémica".
Más que una ley sobre la empresa el país necesita un programa económico coherente eliminando la planificación centralizada socialista, implementar la economía de mercado en la que el Estado solamente tenga el rol de proveer un marco jurídico que permita la libre competencia e iniciativa de las empresas. Esto incluye la protección de los derechos de propiedad, la intermediación de conflictos y la actuación subsidiaria en aquellos casos en los cuales la competencia no sea factible o esté limitada. De lo contrario seguirán "mareando la perdiz" como dicen los españoles.
Los gobernantes del castro-comunismo ignoran que la economía de un país no funciona por las leyes y decretos empresariales existentes. Esto fue ampliamente demostrado con la desaparición del "Segundo Mundo". China y Vietnam tuvieron que utilizar la economía capitalista para no fracasar, pero su dictadura comunista tampoco perdurará para toda la vida. Con esta nueva ley de la empresa estatal se demuestra que el supremo objetivo de la cúpula castro-comunista es la "continuidad", es decir, el hambre y la miseria del pueblo cubano.
capotecastillo@yahoo.es |