El periodista independiente Carlos Michel Morales, condenado a ocho meses de reclusión domiciliaria Dos huelgas de hambre han dejado el peso del activista en 39 kilos, según fuentes próximas 14ymedio 23 de julio de 2024
Imágen de Carlos Michael Morales tras regresar a su casa, donde deberá estar en prisión domiciliaria. Facebook /La Tijera
El periodista independiente y preso político Carlos Michael Morales ha sido condenado a ocho meses de arresto domiciliario en un juicio que se celebró finalmente este lunes 22 de julio. El activista, que ha realizado dos huelgas de hambre como protesta por su situación, ha hecho públicas varias imágenes en las que se puede ver el deterioro físico sufrido durante ese tiempo. El perfil de Facebook La Tijera afirma que su peso actual es de apenas 39 kilos.
Morales pasó dos años y 10 meses en la cárcel por manifestarse el 11 de julio de 2021 en las protestas antigubernamentales, en su caso en Caibarién, Villa Clara. Tras su liberación, el pasado marzo, fue detenido el 4 de mayo por un presunto delito de desobediencia.
El auto asegura que Morales fue citado en dos ocasiones para una entrevista, los días 3 y 15 de abril, pero ninguna de las dos acudió, alegando que tenían defectos de forma. A pesar de que las autoridades admitieron fallos en ese sentido, Morales permaneció en prisión. Además, su abogada solicitó un habeas corpus que no fue aceptado.
El auto de la Fiscalía indicaba que Morales estaba investigado por “ejecutar acciones contrarrevolucionarias” en general y, en particular, por “realizar denuncias falsas en contra de los principales dirigentes” cubanos “desde su cuenta en Facebook”.
Mientras esperaba la resolución del habeas corpus, Morales inició una primera huelga de hambre que le hizo sentir molestias en el pecho, por lo que pidió asistencia médica que le fue denegada. Según afirmaron sus familiares, el jefe de la unidad lo golpeó y tuvo que ser trasladado a un hospital.
El 19 de junio, el periodista independiente comenzó otra huelga de hambre a la que puso fin al enterarse de la fecha programada para su juicio, inicialmente el 19 de julio. Según informó el pastor bautista Mario Félix Lleonart, Morales dio la noticia desde la sala de penados del Hospital Provincial de Villa Clara.
El médico le dijo en ese momento, según Lleonart, que no lo autorizaría a asistir al juicio en el estado en que se hallaba, pero que, debido a las muchas “irregularidades y violaciones” del proceso, él quería “darse la oportunidad de asistir porque espera su libertad”.
|