'Hay pruebas irrefutables': EEUU reconoce que Edmundo González ganó las elecciones en Venezuela Diario de Cuba 1 de agosto de 2024
La OEA rechaza una resolución que exigía a Venezuela publicar las actas de votación pese a que no hubo votos en contra, mientras España no reconocerá el resultado oficial sin verlas.
Brian Nichols, encargado del Departamento de Estado de EEUU para Latinoamérica, dijo este miércoles ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington que "con la evidencia irrefutable basada en las actas de votación, que todo el mundo puede ver, está claro" que Edmundo González Urrutia "derrotó a Nicolás Maduro con millones de votos" de ventaja.
Hasta el momento solo Perú había declarado a González Urrutia como presidente electo de Venezuela tras las cuestionadas elecciones del pasado domingo, una posición que el ministro de Exteriores peruano, Javier González Olaechea, confirmó en la sesión de la OEA.
Además, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU hizo referencia a las actas electorales que la oposición venezolana ha publicado en una página web, donde señalan que con el 81% de estos documentos se demuestra que González Urrutia venció a Maduro por casi cuatro millones de votos de diferencia.
"Esto no es una proyección, incluso si Maduro gana el 100% de los votos en el menos del 20% de actas que quedan por publicar, no podría sobrepasar a González", dijo Nichols, citado por el periódico Libertad Digital.
Nichols pidió tanto a Maduro como a los demás países "del mundo" reconocer a González como el ganador de los comicios. "Quienes no lo hagan, están permitiendo que Maduro y sus representantes lleven a cabo un intento de fraude masivo y al menosprecio por el orden de la ley", señaló el funcionario.
"El Consejo Nacional Electoral, controlado por Maduro, lo declaró ganador de las elecciones sin publicar ningún dato detallado ni los recuentos a nivel de mesa electoral. Los resultados parciales que anunció el CNE del 80% fue en contra de los sondeos anteriores a las elecciones, al cierre y los numerosos recuentos elaborados por expertos y observadores", añadió.
Dijo que el plazo para mostrar las actas, según la ley venezolana, "ha vencido" y "no ha mostrado datos de ese tipo ni pruebas, a pesar de su propia promesa de hacerlo". Por eso insistió que "la respuesta parece ser muy clara: o saben que los resultados son que González es el ganador y no quieren presentarlos, o saben que González ganó y Maduro necesita preparar documentos falsificados para respaldar su afirmación".
En esa línea, John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, presionó este miércoles al CNE para que haga públicos los cuestionados resultados de las elecciones del domingo 28 de julio.
"Nuestra paciencia, y la de la comunidad internacional, se está agotando de esperar a que las autoridades electorales venezolanas aclaren y publiquen los datos completos y detallados sobre esta elección para que todos puedan ver los resultados", dijo Kirby en conferencia de prensa citada por la CNN.
En medio de protestas mortales en todo el país, Nicolás Maduro amenazó en un mensaje a medios internacionales que "si el imperialismo norteamericano o los criminales fascistas lo obligan", no dudará en "llamar al pueblo a otra revolución".
Según la CNN, la OEA no aprobó este miércoles una resolución que exigía a las autoridades de Venezuela publicar de inmediato las actas de las elecciones del 28 de julio y garantizar la seguridad del personal diplomático en ese país.
Aunque no recibió votos en contra, la resolución no logró los 18 respaldos necesarios para ser aprobada. La votación fue 17 votos a favor, 11 abstenciones y cinco ausencias. Brasil, Bolivia, Colombia y Honduras se abstuvieron, mientras que México no asistió a la sesión.
A pesar de la abstención de Colombia, el presidente de ese país, Gustavo Petro, dijo en su cuenta en X que debe haber transparencia en los resultados de las elecciones venezolanas.
España sube el tono y dice que no reconocerá resultados sin ver las actas electorales
El Gobierno de Pedro Sánchez dijo el miércoles que "es imperativo la transparencia en el recuento electoral" y que "para poder reconocer los resultados hay que verificar las actas de todas las mesas", publicó el diario El Mundo.
Horas antes, a través de una publicación en su cuenta de X, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, pidió que se muestren las actas para poder conocer el verdadero resultado electoral.
"Seguimos de cerca la situación en Venezuela. El resultado electoral debe poder verificarse con total transparencia. Es necesario presentar las actas para reconocer los resultados. Llamamos a la calma, el civismo y la garantía de los derechos fundamentales", escribió en sus redes.
Fuentes de Exteriores, además, confirmaron al rotativo que el Ejecutivo español no va a reconocer ningún resultado electoral hasta que no se hagan públicas las actas.
|