Dr. Alberto Roteta Dorado.- Santa Cruz de Tenerife. España.- Por suerte, los pocos medios de prensa del castrismo limitan su acción al territorio cubano, en el que una exigua minoría fanatizada y gravemente enferma por el lavado de cerebro, aún prefiere "informarse" con las "realidades" que los serviles periodistas y reporteros del régimen se encargan de promover. La campaña de desinformación mediante la tergiversación de todo el acontecer internacional resulta patente al consultar los nauseabundos diarios oficialistas, de manera muy especial en todo lo relacionado con el tema de las recientes elecciones venezolanas que tuvieron lugar el pasado domingo 28 de julio.
Por estos días el Granma, que como ya sabéis es el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, PCC, organización política con una trayectoria de criminalidad bien conocida, ha publicado un conjunto de artículos que pretenden defender al régimen dictatorial venezolano luego de los controvertidos resultados de sus últimos comicios, en los que, según el Consejo Nacional Electoral, controlado por el chavismo, declaró a Nicolás Maduro como ganador, con un presunto 51.20 % de los votos, contra Edmundo González con un 44.20 %.
"Venezuela recibe apoyo de más de 300 intelectuales y políticos del mundo" es el rimbombante titular que aparece en primera plana y a continuación, a modo de resumen precisan: "Un Premio Nobel de la Paz, expresidentes, más de 300 intelectuales, políticos, periodistas y activistas del mundo rechazaron la intentona golpista contra Venezuela, después del triunfo electoral del mandatario Nicolás Maduro".
No voy a relatar en detalle los acontecimientos relacionados con las recientes elecciones venezolanas para insistir, una vez más, en lo que muchos analistas políticos y otros comentaristas han precisado: un megafraude electoral para garantizar la perpetuidad del régimen chavista; así como a las manifestaciones masivas del pueblo venezolano que reclama su libertad. Ambos hechos innegables, toda vez que la oposición ha demostrado, con un significativo por ciento de las actas, estar en posesión del triunfo. Mientras que las imágenes de las concentraciones multitudinarias del pueblo venezolano, ya sea en la propia Venezuela o en diferentes partes del mundo, demuestran la inconformidad cuasi generalizada con el resultado de los comicios.
De ahí que me limitaré a demostrar como el régimen castrista de Cuba, el principal aliado del chavismo-madurismo, está protagonizando una ridícula campaña de descrédito hacia la oposición venezolana, la real vencedora de las elecciones. La referencia que he escogido hace mención al hecho de que un grupo de intelectuales y políticos se han manifestado contra lo que ellos consideran una "intentona golpista contra Venezuela".
¿Qué representan 300 intelectuales y políticos del mundo pronunciándose a favor del chavismo? Acudo a mis reminiscencias de cuando tenía que aplicar los conceptos de la metodología de la investigación, específicamente a las categorías de muestra y universo. Si tomamos como universo América Latina, como región, veremos que esos 300 intelectuales y políticos no representan absolutamente nada.
Esto significa que la muestra, en este caso los 300 firmantes del documento no son representativos del universo, o sea, de la infinidad de intelectuales y políticos que existen en Latinoamérica y que, lejos de plantearse un voto de confianza para el régimen de Nicolás Maduro, se han pronunciado en su contra y a favor de un cambio radical que beneficie al pueblo venezolano.
Esto sería considerando a Latinoamérica como universo por el hecho de que geográfica y políticamente la nación suramericana es parte de dicha región continental. Si consideramos la totalidad de naciones del mundo que han mostrado su desacuerdo con los resultados eleccionarios, entonces el universo sería mucho mayor, por lo tanto, la muestra sería mucho menos representativa de dicho universo, casi insignificante, lo que desacredita al espectacular título de este delirante escrito, redactado a lo socialista 100%.
No obstante, cuando se anuncia "por todo lo alto" y se insiste en la idea de un apoyo, las multitudes adoctrinadas por el castrismo pueden creer que esto es un suceso de primer orden y de carácter trascendental, algo en lo que, por suerte, solo se ha insistido en Cuba. Téngase presente que el panorama político presentado por el oficialismo no es bien recibido en ningún lugar del mundo, excepto por algunos socialistas recalcitrantes que de manera aislada siguen admirando desde la distancia las supuestas "bondades" y "verdades" de la dictadura más longeva del continente.
Lo que omiten los medios de prensa del castrismo es que un grupo considerable de naciones que no reconocen la supuesta victoria de Nicolás Maduro, contrariamente, se han pronunciado a favor del candidato opositor Edmundo González Urrutia. Entre dichos países que no reconocen los resultados del Consejo Nacional Electoral, CNE y si los resultados de la Plataforma Unitaria Democrática, PUD, se encuentran: Argentina, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Perú y Uruguay.
Mapa del continente americano donde se muestra, destacado en azul, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Perú y Uruguay, países que han declarado que Edmundo González Urrutia es el ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela. (Tomado de Wikipedia, artículo dedicado a Las elecciones de Venezuela 2024)
De igual forma, han preferido omitir la información respecto a aquellos países y organizaciones supranacionales que no reconocen los resultados del CNE y piden conteo transparente de los votos, entre los que se encuentran varias naciones europeas como: Alemania, España, Francia, Hungría Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Ucrania, así como varios países de América, entre los que se encuentra: Brasil, Barbados, Belice, Chile, Colombia, Dominica, Granada, El Salvador, Guatemala, Jamaica, México, Paraguay, Surinam y República Dominicana; sin olvidar otros países de África, como Marruecos y de Asia, como es el caso de Japón, amén de organismos como la Unión Europea, UE, la Organización de las Naciones Unidas, ONU, y la Organización de Estados Americanos, OEA.
Llama la atención que los gobiernos de Chile, México y Guatemala, dirigidos por líderes de izquierda, en el caso de los dos primeros países y de centro-izquierda, en el caso de Guatemala no reconocieran los resultados del CNE y solicitaran el conteo transparente de los votos, algo en lo que el periodismo cubano no insiste. Pero resulta mucho más significativo que los gobiernos de Brasil y Colombia asumieran actitudes como esta, toda vez que ya todos conocen muy bien la historia de Luis Ignacio da Silva y de Gustavo Petro, ambos socialistas de "pura cepa", amén de sus historiales controversiales con serias implicaciones legales. Recordemos que ambos mandatarios intercedieron directamente al solicitar a Nicolás Maduro una presentación documentada de los supuestos resultados eleccionarios, así como la posibilidad de repetir las elecciones. Sobre este polémico asunto también se prefirió el silencio.
Al día siguiente de los comicios venezolanos la Cancillería de Argentina publicó un comunicado oficial, al que se sumó Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. El texto exige "la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente. El conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas". Los nueve países firmantes pidieron una reunión urgente del Consejo Permanente de la OEA para "emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular, enmarcada en la Carta Democrática y los principios fundamentales de la democracia en nuestra región".
Sin embargo, los medios del régimen de Cuba, principal aliado y protector del chavismo, ocultan completamente acciones de este tipo, en su lugar pretenden tergiversar la realidad mediante las absurdas y delirante ideas – muy propia de los seguidores del socialismo castrista por herencia directa del dictador Fidel Castro– de un renacer del fascismo, de campañas mediáticas del llamado imperio – refiriéndose al Gobierno de los Estados Unidos de América–, supuestas acciones desestabilizadoras para crear el caos en el seno del chavismo, entre otras tantas ideas absurdas, las que, lejos de reflejar la realidad del acontecer venezolano, ofrecen una visión completamente distorsionada.
En la imagen podrá apreciarse que casi la totalidad de las naciones del continente americano desconocen los resultados de las elecciones y piden una verificación transparente de los resultados, excepto Bolivia, Cuba, Honduras y Nicaragua que aceptan dichos resultados. Imágenes como estas jamás serán difundidas por el castrismo. (Tomado de Wikipedia, artículo dedicado a Las elecciones de Venezuela 2024)
Titulares como este jamás aparecerán en la primera página de los principales medios oficialistas de Cuba: "EE UU, la Unión Europea y una veintena de países rechazan la represión de las protestas poselectorales en Venezuela", y mucho menos una nota introductoria a modo de exergo que diga: "La declaración conjunta, firmada también por España, Chile y Argentina pide la liberación inmediata de todas las personas que han sido detenidas arbitrariamente y verificar los resultados de las elecciones".
De igual forma el castrismo se resiste a presentar escritos como estos, en los que se hace una exacta descripción de la criminalidad del chavismo: "Juristas internacionales presentaron ante la CPI (Corte Penal Internacional) una denuncia por crímenes de lesa humanidad en Venezuela y exigieron la emisión de órdenes de arresto"; así como informaciones en este sentido: "La denuncia documenta una serie de violaciones a los derechos humanos, que incluyen torturas, detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales, perpetradas por las fuerzas de seguridad del Estado y otros actores vinculados a la dictadura chavista".
Los ejemplos antes citados son solo una ínfima muestra de lo que en realidad se publica en el mundo y que el régimen de Cuba oculta. En cambio, utilizan sucesos insignificantes, como es el caso de los 300 firmantes del panfleto comunista que defiende al chavismo.
Retomemos ahora el escrito del diario Granma donde se hace referencia a los 300 intelectuales y políticos del mundo que apoyan al régimen de Venezuela. ¿Quiénes son los firmantes? En primer lugar hemos de hacer referencia al argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, un defensor acérrimo de las doctrinas socialistas que emanan de la llamada Teología de la Liberación, tendencia condenada por la Iglesia Católica en los tiempos de Juan Pablo II.* Como es lógico, no se va a pronunciar contra la dictadura venezolana y si a favor de todo aquello que le convenga para sostener sus posiciones en una supuesta defensa de los "derechos humanos" desde la perspectiva de una dudosa religiosidad.
Aparecen en la lista de los firmantes los expresidentes latinoamericanos Evo Morales y Manuel Zelaya, ambos con historiales bien conocidos dentro de lo peor de la izquierda regional; así como Abel Prieto, presidente de Casa de las América de Cuba, quien jamás se ha destacado en lo político y mucho menos en lo intelectual; el excanciller ecuatoriano Ricardo Patiño y la expresidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadaneira, ambos sobrevivientes del correísmo andino; así como la diputada federal mexicana Yeidckol Polevnsky, con una conocida trayectoria socialista dentro del Movimiento de Regeneración Nacional, impulsado por el también socialista mexicano Andrés Manuel López Obrador.
Con estas credenciales de presentación, es de esperar que firmen no solo este infame documento antidemocrático hasta la médula; sino cualquier texto que vaya contra los derechos y las libertades de los hombres en pro de su libertad y de su dignidad. Estos elementos resultan suficientes para demostrar quienes son los firmantes de semejante panfleto antidemocrático, de ahí que no me detendré en un análisis detallado de la mayoría de los políticos e intelectuales que aparecen en la lista. No obstante, vale mencionar que por Cuba aparecen nada menos que Aleida Guevara, a quien han distinguido ahora como Embajadora para los Refugiados Palestinos y Mariela Castro, descendiente directa de la dinastía comunista de los Castro, así mismo se unieron los llamados "cinco héroes", en realidad espías del castrismo con reconocida historia delictiva en los Estados Unidos de América, donde fueron sentenciados debidamente. Estos personajes, como sucede con Abel Prieto, jamás se han destacado en la política y su condición de intelectuales hay que ponerla en duda.
Así las cosas, los medios oficialistas de la longeva y sanguinaria dictadura cubana seguirán tergiversando la realidad de la actual situación política de Venezuela. Presentar hechos insignificantes de manera sobredimensionada para tratar de atenuar otros eventos de real trascendencia es su estrategia. En esto son verdaderos especialistas.
Nada ni nadie podrá ocultar el clamor generalizado del pueblo de Venezuela y de los millones de venezolanos que desde la diáspora exigen en las calles que se vaya Maduro de una vez y por todas.
*El Vaticano condena la teología de la liberación no tanto por lo que se refiere a la lucha contra las injusticias sociales y a favor de los pobres por parte de los cristianos, sino en cuanto que se presenta como una nueva interpretación global del cristianismo hecha con el instrumento del análisis marxista, según se desprende de las declaraciones realizadas por el cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.