Cubalex denuncia un 'aumento alarmante' de la represión en Cuba: 26 muertes bajo custodia Diario de Cuba 11 de septiembre de 2024
Ilustración del informe de Cubalex sobre represión en Cuba en el primer semestre de 2024.
La organización documenta en el primer semestre de 2024 más de 1.800 incidentes represivos, que incluyen detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, violencia física, amenazas, entre otros.
Casi una treintena de muertes bajo custodia y reportes de torturas en las cárceles, más de 1.800 incidentes represivos documentados, 137 protestas reprimidas con cortes de internet, violencia y multas, constan en el informe del primer semestre de 2024 realizado por el centro de información legal Cubalex, que denuncia "un aumento alarmante en las violaciones de derechos humanos en Cuba".
El reporte publicado este martes examina "las tendencias y patrones de represión en Cuba" durante los primeros seis meses del año. Alerta de un "aumento significativo en las violaciones de derechos humanos en marzo, un mes en el que se registraron más de 40 protestas públicas en todo el país".
Según Cubalex, durante el período se documentaron 1.876 incidentes represivos (un promedio de diez por día) que incluyen detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, amenazas, violencia física y violaciones a la libertad de expresión y de religión.
"Las tácticas represivas fueron variadas y afectaron no solo a opositores políticos, activistas y periodistas independientes, sino también a ciudadanos comunes, profesionales, defensores de derechos de comunidades vulnerables, usuarios de redes sociales y artistas", añade.
El informe dedica un paréntesis a las condiciones en las prisiones cubanas que describe como "alarmantes, con reportes de torturas, tratos crueles, falta de atención médica y 26 muertes bajo custodia confirmadas".
Esta última cifra, de acuerdo con Cubalex, "representa un subregistro importante de los números reales de un problema lamentable que se repite mes tras mes. En violación de lo establecido en las Reglas Mandela, (las autoridades carcelarias) emplean de forma arbitraria y discrecional la reclusión en celda de castigo, excediendo además el tiempo estipulado para esta práctica disciplinaria".
"Además, emplean a reclusos y reclusas comunes para hostigar a los presos políticos, favoreciendo episodios de violencia física y sexual", recoge el informe.
Cubalex señala también que se registraron 137 protestas durante el semestre, reprimidas mediante cortes de internet, detenciones violentas, multas y cargos delictivos", añade.
La organización también apunta que las detenciones arbitrarias frecuentemente resultaron en desapariciones forzadas, golpizas y torturas: "la coerción y las amenazas durante detenciones y citaciones, incluyendo la fabricación de cargos penales y amenazas de muerte, son prácticas comunes".
La represión también se manifestó a través de la violencia física, el matonismo y el acoso en espacios digitales y telefónicos, con muertes a manos de fuerzas del orden. Operativos de vigilancia y arrestos domiciliarios arbitrarios fueron frecuentes, mientras que los cortes de internet y el bloqueo de sitios web continuaron restringiendo severamente la libertad de expresión, según Cubalex.
El centro de asesoramiento legal concluye que el "entorno de represión sistemática y violaciones continuas erosiona la confianza en las instituciones y alimenta la desesperanza en la población, socavando las posibilidades de cambio pacífico. Los hallazgos subrayan la urgente necesidad de una respuesta internacional robusta para presionar al Gobierno cubano a cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos y proteger a la sociedad civil que está bajo ataque constante".
|