Régimen cubano destierra al opositor Jorge Cervantes Cubanet 12 de septiembre de 2024
Jorge Cervantes García
Este 10 de septiembre "fue custodiado hasta que abordó el avión sin que su familia lo supiera", dio a conocer el OCDH sin precisar el país en que se encuentra. El activista cubano Jorge Cervantes García fue desterrado de Cuba sin previo aviso, según denunció el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) este miércoles. El opositor fue deportado el martes 10 de septiembre, en un proceso llevado a cabo en total secreto, sin que su familia estuviera al tanto, y escoltado por las autoridades hasta abordar un avión. Cervantes ha informado que dará más detalles cuando lo considere oportuno, según declaraciones publicadas en las redes sociales del OCDH.
Cervantes García, quien es coordinador del grupo Cuba Primero en Santiago de Cuba, ha sido víctima de una constante represión por parte del régimen cubano. A lo largo de los años ha sufrido detenciones arbitrarias y actos de vandalismo contra su familia. Como miembro activo de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), ha sido un blanco frecuente de la Seguridad del Estado, y ha enfrentado amenazas y encarcelamientos.
En marzo de este año, fue detenido de manera arbitraria y, en protesta, desarrolló una huelga de hambre exigiendo su liberación. Esta no fue la primera vez que el activista adoptaba esta forma de protesta, pues en 2017 protagonizó una huelga de 39 días que comprometió gravemente su salud, y requirió hospitalización. Cervantes, quien pasó 14 años en prisión (cumplió la sentencia en 2010), continuó su lucha por los derechos humanos y la libertad en Cuba, a pesar de las repetidas persecuciones.
En los últimos años, son numerosos los periodistas independientes, activistas y opositores que la dictadura cubana ha llevado al exilio forzado, como un instrumento más de represión para acabar con la oposición. Tal es el caso de Lázaro Yuri Valle Roca, María Matienzo, Yoel Acosta, Carolina Barrero, Esteban Rodríguez, Héctor Luis Valdés, entre muchos otros.
- - - -
Opositor Jorge Cervantes sale de Cuba en exilio forzado: de la cárcel al avión Por Ivette Pacheco RTV Martí 12 de septiembre de 2024
El preso político Jorge Cervantes fue custodiado por las autoridades desde la cárcel de Boniato, en Santiago de Cuba, hasta el avión, sin que pudiera comunicarse con su familia.
El opositor y exprisionero político cubano Jorge Cervantes salió de Cuba esta semana al exilio, según una comunicación enviada a familiares y amigos en la que explica que fue expulsado del país directamente desde la prisión.
Cervantes, quien ha sido una figura clave dentro de la disidencia en la isla, anunció su salida del país a través de un mensaje.
En el texto, fechado el 10 de septiembre de 2024, el opositor se dirigió a sus “hermanos de lucha, amigos presentes y futuros, familiares y a todo el que le pueda interesar”, y explicó que el régimen cubano le propuso la deportación como alternativa a seguir encarcelado, una oferta que aceptó.
“Ya estoy fuera de mi patria, en un lugar que no debo mencionar ahora, analizando hacia dónde voy”, escribió Cervantes.
Añadió que fieles amigos lo están ayudando y que está por decidir su próximo paso. Indicó además que fue custodiado por las autoridades desde la cárcel hasta el avión, sin que su familia supiera nada hasta ahora.
El opositor concluyó su mensaje con la promesa de que, cuando lo considere oportuno, se dirigirá a las redes sociales para explicar su situación en detalle.
Alba Verdecia Gracia, madre de Cervantes, habló este jueves con Martí Noticias desde la provincia de Las Tunas. En la entrevista, explicó que aún no ha tenido comunicación directa con su hijo, y que fue la esposa de este quien le pasó un escrito informándole sobre su deportación.
Según Verdecia, la Seguridad del Estado cubano subió a su hijo a un avión y lo dejó en un país latinoamericano, sin precisar cuál. “Lo dejaron botado en un país latino, sin saber nosotros en qué país es”, lamentó.
La madre del opositor explicó que Cervantes está siendo ayudado por un compañero de lucha mientras decide hacia dónde ir. La incertidumbre sobre su paradero preocupa profundamente a su familia, especialmente a su madre, de 84 años, quien expresó su tristeza por la situación en la que se encuentra su hijo por pensar diferente.
Jorge Cervantes ha sido un opositor destacado dentro del movimiento disidente cubano. Ocupó el cargo de coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y luego fue coordinador del grupo opositor “Cuba Primero” en Santiago de Cuba. Su activismo le ha costado múltiples detenciones y un constante acoso por parte de las autoridades cubanas.
El 12 de marzo de 2024, Cervantes fue arrestado tras un allanamiento en dos de sus viviendas, donde las autoridades decomisaron sus pertenencias y las de su familia. Fue trasladado inicialmente a la Unidad de Instrucción Penal en Santiago de Cuba, y después a la cárcel de Aguadores, donde protagonizó una huelga de hambre de 10 días en protesta por su detención.
La acción llevó a su traslado a la prisión de Boniato, también en Santiago de Cuba, donde permaneció bajo investigación por supuestos delitos contra la seguridad del Estado, hasta su salida del país.
La madre de Cervantes lamentó la situación en la que se encuentra su hijo, y criticó duramente al gobierno cubano por su trato hacia quienes piensan diferente.
“Que cada cual piense como quiera y no como quiera otro”, expresó Alba Verdecia Gracia. La mujer concluyó que no existe ninguna causa que justifique el arresto ni la deportación de su hijo.
El régimen cubano ha utilizado el exilio forzoso como una forma de represión, y para debilitar la oposición interna, han denunciado activistas y organizaciones defensoras de derechos humanos.
|