Ex Gran Maestro detenido tras acusación de estafa a la Logia de Cuba Por Colaborador desde Cuba Cubanet 11 de septiembre de 2024
Una investigación reveló que los estados bancarios de la institución masónica fueron falsificados “para encubrir la malversación realizada”. El ex Gran Maestro de la masonería cubana, Mario Alberto Urquía Carreño, fue detenido este martes 10 de septiembre luego de haber sido acusado, junto al ex Gran Tesorero, Airam Cervera Reigosa, de estafa a la Gran Logia de Cuba, según comunicó el actual Gran Maestro, Mayker Filema Duarte, mediante la Circular Especial No. 128, a la que CubaNet tuvo acceso.
“En el día de hoy se nos comunicó por parte de la Unidad de la PNR que está atendiendo la denuncia realizada contra los V.H Airam y V.H Mario Alberto Urquía Carreño que ambos fueron citados para este día, quedando internado bajo privación de libertad el segundo, mientras que el primero no se le aplicó la misma medida pues asegura devolver la cifra de dinero malversada en el periodo de tiempo establecido por la Fiscalía, que de no ser así, será internado hasta la espera del juicio”, expone el comunicado firmado este 10 de septiembre.
La Circular no especifica la estación policial en la que se encuentra detenido Urquía ni el tiempo establecido por la Fiscalía para que Cervera Reigosa reponga el dinero presuntamente malversado.
El 6 de septiembre último, Filema Duarte informó a la comunidad masónica sobre el faltante de al menos 2.116.555 pesos, equivalente a 17.637 dólares (a razón de 1×120, tasa de cambio oficial), sustraídos entre enero y agosto de 2024.
Según este Gran Maestro, él mismo indicó realizar una auditoría financiera tras conocer que Airam Cervera había realizado transacciones a su cuenta personal desde las cuentas corrientes de la Gran Logia de Cuba.
La investigación reveló que el ex Gran Tesorero, en contubernio con el ex Gran Maestro, falsificaron los estados bancarios “para encubrir la malversación realizada”.
No solo sustrajeron ilegalmente 2.116.555 pesos, sino que también “orientaron a la Contadora Gertrudis Mena consignar como pérdida el robo de 2.700 USD. realizado” por ambos, “asentándolo a su equivalente en CUP al cambio oficial de 1×120”.
A este monto se suman los 19 mil dólares que supuestamente fueron robados a inicios de año en la Oficina de Mario Urquía, entonces Gran Maestro.
Pese a haberlo denunciado, el 1ro de abril, en la estación policial de Picota, se comprometió a devolver el dinero en un plazo de tres meses. En caso de no hacerlo, sería puesto a disposición de la Fiscalía para su enjuiciamiento. Sin embargo, ni Urquía devolvió el dinero ni la Fiscalía lo procesó.
Por el momento, tanto Urquía Carreño como Cervera Reigosa tienen prohibido salir del país.
La Gran Logia tramitó la denuncia ante la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) tras conocer de las intenciones de ambos de, presuntamente, viajar al extranjero con el dinero del tesoro de la Institución.
|