Dos opositores de Villa Clara serán procesados por sus denuncias en redes sociales Por Waldo Fernández Cuenca Diario de Cuba 25 de septiembre de 2024
Alexei Martínez Rojas y Alexander Fábregas Milanés. Facebook
Alexei Martínez Rojas, de 52 años, y Alexander Fábregas Milanés, de 34, permanecen encarcelados sin saber cuáles serán sus condenas.
Por hacer denuncias en sus perfiles de Facebook contra la corrupción y los desmanes del régimen cubano, dos opositores de Villa Clara permanecen encarcelados sin saber cuáles serán sus condenas.
Uno de ellos, Alexei Martínez Rojas, de 52 años, hizo una directa en la que denunció prácticas corruptas de un policía de la localidad rural de Taguayabón, en Camajuaní. A las pocas horas de publicar su denuncia, el 17 de este mes, fue citado y detenido en Camajuaní. A los tres días de su detención fue trasladado para la cárcel de Instrucción Provincial en Santa Clara, donde continúa preso.
"Mi esposo denunció al jefe de sector de la Policía de Taguayabón, que todos lo conocen como 'Moré', por abuso de poder. Este hombre llega a las cafeterías privadas y no paga, coacciona también a muchachas jóvenes para estar con ellas, y al ver la denuncia por las redes acusó a mi esposo por el supuesto delito de desacato", refiere a DIARIO DE CUBA Mary Ángel Rodríguez Cruz.
"Desde que está detenido ha decidido no comer y ya lleva ocho días en huelga de hambre", afirma su esposa.
No es la primera vez que este opositor realiza una huelga de hambre, a finales de septiembre de 2021 llevó a cabo una que duró 33 días, para reclamar que le retiraran una acusación de desacato realizada por la Policía.
Apenas un mes después de terminada esa huelga, Martínez Rojas fue condenado a un año de prisión, supuestamente por desacato, pero también lo acusaron de su intención de participar en la Marcha Cívica por el Cambio, convocada por el grupo Archipiélago para el 15 de noviembre de ese año.
"Mi esposo se encontraba enfermo de Covid-19 el día programado para esa marcha, así que no podía asistir, de todas maneras, para darle más sustento a su condena, las autoridades dijeron que era su intención asistir y que eso era ilegal", comenta su esposa.
Este opositor villaclareño ha estado en nueve ocasiones encarcelado por su activismo contra el régimen. Perteneció por varios años al Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, creado por el ex preso político Jorge Luis García Antúnez, hoy exiliado en EEUU.
En la actualidad Martínez Rojas es miembro de la plataforma CubaDecide, que impulsa la opositora Rosa María Payá con el objetivo de realizar un plebiscito vinculante en la Isla.
En Santa Clara también, pero en la prisión conocida como La Pendiente, está detenido desde el 27 de julio el opositor Alexander Fábregas Milanés, de 34 años, acusado del presunto delito de "propaganda contra el orden constitucional", figura penal que contempla una posible pena máxima de diez años.
"Mi esposo siempre hace directas en las que denuncia la situación del país y en más de una ocasión ha convocado a paros generales. En sus directas por Facebook les deja saber a los cubanos que protestar pacíficamente es un derecho, por eso lo detuvieron en la calle ese día y continúa preso a la espera de juicio", detalla Mariam Prieto Rodríguez, su esposa.
Fábregas Milanés cumplió una condena de nueve meses por intentar sumarse a las protestas del 11J en Santa Clara, pero no lo consiguió, ya que fue detenido apenas salió de su casa. Fue procesado en esa ocasión por "desorden público".
Sobre su situación en la cárcel, Prieto Rodríguez, activista como él, señala que "hasta ahora no le han negado ninguna visita familiar, pero padece los mismos problemas que cualquier preso, como falta de una alimentación adecuada y carencia de medicinas, las celdas están llenas de insectos como chinches. Yo no me cansaré de denunciar que él es inocente y que solo queremos un cambio de sistema", concluye.
|