Oscar deja al menos seis fallecidos en una zona en Guantánamo que permanece inundada . Diario de Cuba / Viviendas sin techo, árboles caídos y daños en cultivos en Baracoa por huracán Oscar. RTV Martí + Videos.
22-10-2024
Oscar deja al menos seis fallecidos en una zona en Guantánamo que permanece inundada Equipos de rescate de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior operan en zonas aún inaccesibles. Diario de Cuba 22 de octubre de 2024
Labores de rescate en San Antonio del Sur, Guantánamo. Presidencia/X
Seis personas fallecieron en el municipio San Antonio del Sur, Guantánamo, tras el paso del huracán Oscar por el oriente cubano, informó Miguel Díaz-Canel en un reporte preliminar durante el Consejo de Defensa Nacional, publicó el oficial Canal Caribe.
El gobernante publicó en su perfil de Facebook sobre la situación que calificó de "emergencia en Imías y San Antonio del Sur".
"Según datos preliminares, hay seis fallecidos en terrenos históricamente secos. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (MININT) encabezan rescates en esos municipios guantanameros, donde hay zonas aún inaccesibles", añadió Díaz-Canel.
La tormenta tropical Oscar se aleja de Cuba por el norte noroeste del archipiélago, por un punto próximo al holguinero municipio de Gibara, pero dejará lluvias en las próximas 24 y 48 horas aproximadamente en la región oriental, lo que complica el panorama en una zona ya anegada.
Celso Pasos, director general del Instituto de Meteorología (INSMET), en su intervención en la Mesa Redonda del lunes, dijo que se mantiene un área importante de chubascos, nublados y precipitaciones que aún afectan el oriente del país, mientras ese fenómeno se disipa y pierde intensidad en sus vientos que alcanzan los 65 kilómetros por hora (km/h).
Pasos alertó de que el patrón nuboso se amplía sobre Guantánamo y mares adyacentes, y aunque la fuerza de los vientos ha disminuido el peligro de las lluvias se mantiene latente, sobre todo en zonas donde existen inundaciones y suelos saturados, añadió.
Recordó que Oscar tocó suelo guantanamero este domingo 20 de octubre por un punto próximo a Baracoa, siendo un huracán categoría uno con vientos de 140 km/h.
El ciclón provocó fuertes rachas en Maisíe intensas lluvias que superaron los 200 milímetros en varios territoriosde Guantánamo, locual generó inundaciones. También se produjeron fuertes marejadas al norte de Guantánamo, sobre todo en el malecón de la ciudad de Baracoa, Holguín y Las Tunas, donde también hubo penetraciones.
Daños preliminares en la agricultura
Según publicó el portal oficial Cubadebate, Oscar dejó daños en plantaciones de café, plátano y tomate en Guantánamo.
Según Alvernis Veranes Favier, delegado provincial de la Agricultura, casi todo el café maduro se ha caído debido a la lluvia y los vientos, con un aproximado de 40.000 latas del cerezo en el suelo.
En el plátano, se estima que casi el 50% de las plantaciones han sido dañadas, llegando a un 70 u 80% en Baracoa y Maisí. En el primero de estos municipios, se reportan muchos árboles en el suelo.
Por otro lado, deben haberse dañado por arrastre de las aguas cerca de 200 hectáreas de tomate sembradasen el Valle de Caujerí, en San Antonio del Sur.
Fotos publicadas por medios oficiales como Radio Baracoa y el telecentro local Primada Visión, han mostrado los numerosos daños dejados por Oscar: árboles caídos, ríos crecidos, techos de viviendas desprendidos, cultivos arrasados y desprendimientos de tierra en el Viaducto de la Farola, que provocaron la interrupción de la carretera.
La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) convocó a su membresía a conformar brigadas "dispuestas a trabajar en condiciones de campaña, codo con codo" en los municipios guantanameros afectados por Oscar.
"Los comités municipales de la UJC en todo el país están recibiendo la orientación de conformar dichas brigadas y tenerlas listas en espera de la activación que se decida. También en las propias sedes de los comités municipales y provinciales de la organización estaremos recibiendo donativos para las familias que resultaron afectadas tras el paso del huracán. Esta valija la haremos llegar a la zona oriental. Como la gran familia de la juventud que somos ratificamos que hay mucho trabajo por hacer..., pero saldremos adelante", dijo la cantera del Partido Comunista en un comunicado publicado por Cubadebate.
- - - -
Viviendas sin techo, árboles caídos y daños en cultivos en Baracoa por huracán Oscar RTV Martí 21 de octubre de 2024
El municipio guantanamero, en el extremo oriental de Cuba, sufrió el golpe destructor de otro ciclón. Este es el recuento preliminar de daños.
El huracán Oscar azotó el domingo con vientos de 130 kilómetros por hora y lluvias intensas el extremo oriental de Cuba tras tocar tierra cerca de Baracoa, en Guantánamo, dejando viviendas y otras edificaciones sin techo, árboles caídos, carreteras bloqueadas y afectaciones en la agricultura, entre otros daños.
En la ciudad de Baracoa, el ciclón dejó inundaciones severas enel área del Malecón por las penetraciones del mar, y daños en cubiertas de techos que perdieron las tejas por el embate del viento.
El viaducto La Farola, que comunica el municipio con el resto de la provincia, sufrió deslizamientos de tierra y rocas, y la caída de árboles que bloquearon el acceso en algunos tramos, dijeron las autoridades.
"Muchas familias perdieron el techo (de sus viviendas) y se les mojó todo", dijo este lunes desde esa localidad guantanamera a Martí Noticias Emilio Almaguer.
Los baracoenses enfrentaron el huracán en medio del colapso energético que vive la isla, sin servicio eléctrico ni combustible para cocinar los alimentos, y este lunes seguían a oscuras, recalcó Almaguer.
Muchos de los damnificados del huracán Matthew, que golpeó a Baracoa con poder destructor ocho años atrás, en octubre de 2016, "vuelven a sufrir otro desastre total", apuntó.
El comunicador independiente dijo que muchos residentes en el extremo oriental de Cuba no se esperaban que el ciclón golpeara con esa fuerza.
"No se conoció con prontitud la gravedad de lo que se esperaba, nos tomó por sorpresa y ahora estamos con la mano en el corazón, clamando para que cesen estos tipos de desastre. Ya con lo que teníamos era suficiente, y ahora se nos agrava más la vida", lamentó Almaguer.
Videos compartidos en redes mostraban sembradíos de platano en el suelo y troncos de árboles obstruyendo la vía en la zona de El Jamal.
"Llueve ahora ligeramente y la gente recorre la zona para observar las afectaciones dejadas por Oscar a su paso la tarde noche anterior", informó en Facebook la emisora comunitaria Radio Baracoa.
Según la radio local, algunas viviendas e instituciones estatales quedaron sin techo por el embate del ciclón en el poblado, cercano a la ciudad de Baracoa.
En la provincia de Guantánamo, los municipios más afectados por las lluvias intensas asociadas al ciclón son Imías y San Antonio del Sur.En el Valle de Caujerí se acumulaban este lunes 300 mm en 3 horas, una cifra récord, según declaraciones del primer secretario del Partido Comunista en esa provincia, Yoel Pérez García, a la radio estatal.
Oscar, degradado a tormenta tropical, permanecía aún sobre el oriente de Cuba, con vientos de 75 kilómetros por hora. Se espera que salga de la isla hacia el norte en la tarde noche de este lunes, dijo el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC), en su pronóstico de las 8:00 AM.
El ciclón se encontraba a unos 10 kilómetros de la ciudad de Guantánamo y se movía hacia el oeste, a unos 4 km/h. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendían hacia fuera hasta 75 km desde el centro.
Las lluvias siguen afectando la región oriental del país.Hasta el miércoles por la mañana, se esperan cantidades de 7 a 14 pulgadas, con hasta 20 pulgadas en zonas aisladas, especialmente dentro de la Sierra Maestra. "Esta lluvia conducirá a áreas de inundaciones repentinas significativas que amenazan la vida junto con deslizamientos de tierra", alertó el NHC.