Otero Alcántara convoca a los artistas que asistirán a la Bienal de La Habana a visitarlo en prisión. Diario de Cuba.
03-11-2024
Otero Alcántara convoca a los artistas que asistirán a la Bienal de La Habana a visitarlo en prisión Diario de Cuba 2 de noviembre de 2024
El prisionero político y artista visual cubano lanza una intervención denominada 'Fe de vida', a desarrollarse en el penal de Guanajay, donde está encarcelado.
El artista visual y activista cubano Luis Manuel Otero Alcántara convocó desde la prisión de Guanajay, donde está encarcelado por el régimen, a una intervención denominada "Fe de vida", en la que invita a los participantes en la Bienal de La Habana a visitarlo.
"A los artistas, curadores, teóricos, coleccionistas y amantes del arte en general que visitan la Bienal de La Habana 2024, los invito a participar de mi obra y ser parte de ella, llamada 'Fe de vida'", convocó el prisionero político en una llamada telefónica compartida con DIARIO DE CUBA.
Otero Alcántara indicó que los interesados, luego de los trámites pertinentes, podrán reunirse con él para "tener una o dos horas de diálogo sobre arte y demás".
"La Bienal nació como una oportunidad para la periferia y los desplazados, y ya que no se me hace posible asistir al evento, ¿por qué no traer un fragmento de la Bienal al artista?", señaló.
"Estamos súper conectados", finalizó.
La convocatoria informa a los interesados en participar en lo que denomina "excursión especial" como parte de la Bienal, a ponerse en contacto con el Departamento de Gestión de Establecimientos y Prisiones del Ministerio del Interior a través del número telefónico +53 5 7858 3604 para tramitar la visita al prisionero político.
La Bienal de La Habana, convocada por el Ministerio de Cultura cubano, tendrá lugar entre el 15 y de noviembre próximo y el 28 de febrero de 2025, en medio del clima de censura y represión impuesto por el régimen contra la sociedad civil independiente, y en especial contra artistas críticos.
La artista cubanoamericana Coco Fusco aclaró a esta redacción que la iniciativa partió del propio Otero Alcántara, a quien las autoridades penitenciarias prohibieron sacar dibujos u otra producción artística suya de prisión. Pese a ello, decidió participar en el evento en reacción a "la hipocresía del Gobierno de presentar una bienal con un clima de represión y censura", dijo.
Otero Alcántara, fundador del Movimiento San Isidro (MSI), fue detenido hace más de tres años en plena calle, tras anunciar en una directa en su perfil de Facebook que tenía la intención de unirse a las manifestaciones pacíficas del 11 de julio de 2021. En 2022, fue condenado a cinco años de prisión bajo los cargos de desórdenes públicos, desacato y ultraje a los símbolos patrios.
Durante el tiempo que lleva en la cárcel ha realizado unas seis huelgas de hambre, algo que ha deteriorado su salud, según apuntan varias fuentes cercanas a él. Amnistía Internacional y otras organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos insisten reiteradamente en la liberación del artista cubano, seleccionado por la revista Time como "una de las 100 personas más influyentes de 2021".
En septiembre pasado, una declaración sobre la Bienal de La Habana 2024 elaborada por los curadores y artistas Solveig Font, Coco Fusco, Celia Irina González, Hamlet Lavastida, Julio Llopiz-Casal y Yanelys Nuñez Leyva, cuestionó que, a pesar de su lema, "Horizontes compartidos", que promueve el respeto por la diferencia y el compromiso social, el evento es un esfuerzo cínico del Gobierno cubano para crear una simulación de autonomía creativa y compromiso social, desviar la atención internacional de los abusos de derechos humanos y reprimir las voces críticas en la cultura cubana.
El texto, publicado en la revista mexicana Letras Libres, destaca que, aunque la Bienal ha incluido sedes fuera de las instituciones estatales y ha atraído a artistas y coleccionistas internacionales, la realidad para los artistas cubanos sigue siendo dura. Remarca que iniciativas independientes como el Espacio Aglutinador, de Sandra Ceballos, y las exposiciones organizadas por el Movimiento San Isidro, han enfrentado una represión severa. Además, menciona que artistas destacados y reconocidos internacionalmente, como Maykel Osorbo y el propio Otero Alcántara, permanecen encarcelados, ambos por motivos políticos.
Los autores subrayan que, a pesar del talento de los artistas jóvenes en la Isla, el Ministerio de Cultura continúa explotando los mitos revolucionarios para atraer capital extranjero. La Bienal de 2024, con sus proyectos en San Antonio de los Baños —lugar del levantamiento del 11J—, parece estar diseñada para desviar la atención de los abusos y la represión en curso.
La declaración denuncia la severa represión que enfrentan los artistas en Cuba, con 16 de ellos entre los más de 1.000 presos políticos en cárceles de la Isla. Subraya que muchos artistas, escritores y activistas han huido del país y se les impide regresar. Además, el Gobierno ha anunciado que los ciudadanos podrían perder su nacionalidad por participar en actividades que considere "antisocialistas" en el extranjero.
Asimismo, el texto advierte que las nuevas regulaciones de la MIPYMES prohíben negocios culturales independientes, como galerías, salas de conciertos, librerías, bibliotecas o teatros. Esta realidad plantea serias dudas sobre cómo estas condiciones pueden reconciliarse con el lema de la bienal sobre el respeto a la diferencia, señalan los artistas y curadores firmantes de la declaración.