Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 59 131 213

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.




CIBER CUBA.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.







CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU


 

Buena Vista V Cuba

Blog de Medic Cubana

Blog de Montaner

Blog Religión en Revolución

Blog Omni Zona Franca

Patria de Martí

Cuba Ind. y Democrática

Cubanet.org

Cuba 1952- 1959



"Ha muerto el Santiaguero Pachi, valiente donde los hay…" Por el Dr. Eduardo Vidal Franco Ex prisionero político de conciencia. Presidente de la ACPL.
  
25-06-2008

"Puedes estar seguro Pachi, que miles de hombres dignos sienten el dolor de tu pérdida y acompañamos a tus familiares en su tristeza. Estos son los momentos donde los asesinos de los hermanos Castro ven el rostro de su fracaso: tan sólo un honesto demócrata revive después de la muerte. Es un momento en el que los pseudos opositores, los que imploran un gran pacto con los Castros y se autopromocionan en las grandes tribunas, deben callar..."


Ha muerto el Santiaguero Pachi, valiente donde los hay…

El pasado domingo, 22 de Junio del 2008, murió en nuestro añorado Santiago de Cuba Manuel de Jesús Díaz Preval: el emblemático hombre de pueblo, el de la tierra caliente, el oriental que en su juventud supo plantar cara  al criminal Batista  por habernos robado en 1952 con la fuerza la legalidad que nos habíamos dado los cubanos mediante la Constitución del 40.
Su vida, signada por la rebeldía y la lucha por restablecer la Libertad lo enfrentó también abiertamente al Crimen Castrismo; motivo suficiente para que el aparato de terror del Desgobierno de La Habana se empleara a fondo intentando quebrar su opción de vida a favor de los derechos fundamentales de sus compatriotas.
Cárceles, encierros y palizas fue todo lo que pudieron oponer estos miserables a las palabras, la obra, la trayectoria y al ejemplo de Manuel. Le quitaron la vista, fue un número más en el encierro del infernal Presidio Político Cubano; azuzaron a los presos comunes -y a cuanto sinvergüenza se prestó-, para que agredieran a un hombre ciego y enfermo… pero todo ello en él se trasformaba y traducía en una mayor fortaleza de espíritu, más vocación por la libertad. En Pachi, la amargura de la adversidad fructificó en las virtudes que nos dejó.
Ya lo expresaba él en una de las últimas comunicaciones telefónicas, recogidas textualmente:
“A veces muchas personas perecen en la lucha y van dejando una estera de dolor y tristeza a sus familiares y amigos, no sin antes dejar abonado el suelo, para seguir sembrando con voluntad la planta  que al final  dará el fruto que tanto deseamos los cubanos”
Como tantos otros conocí a Pachi en la prisión de Boniato, levantando su voz y en huelga de hambre para que mejoraran las condiciones infrahumanas en las que nos hacinaban, para que se eliminara el maltrato diario al recluso. Su acción  logró la hermosa vivencia de ver sumarse el apoyo de los presos comunes al invidente que se enfrentaba a la soberbia y prepotencia de los militares, los Cobas y sus “combatientes”. Fue como un círculo cerrado de solidaridad y decencia entre presos comunes y políticos para ayudarle a sobrellevar su falta de visión. En esos días de encierro la cruz de nuestros miedos y desánimos se hizo menos pesada.
Manuel dejó el penal de Boniato y pasó al penal público de nuestra enferma sociedad. Allí, su humilde hogar se puso a disposición de las víctimas, de los oprimidos, de los marginados; un pequeño espacio donde podía respirarse la libertad y la dignidad que tanto necesitamos como pueblo, encausando su batallar con la fundación del Partido Republicano de Cuba-  ilegal para los secuaces del Fidel-Raulismo-, desde donde se quedaron altas y claras sus palabras: Aquí estaré siempre batallando por una Patria Libre.
El pueblo cubano debe mucho al sacrificio y la entrega de Manuel. Su referencia en la historia de la Tiranía ya es indispensable  y su trayectoria se convierte en senda segura para un futuro de democracia.

Puedes estar seguro Pachi, que miles de hombres dignos sienten el dolor de tu pérdida y acompañamos a tus familiares en su tristeza. Estos son los momentos donde los asesinos de los hermanos Castro ven el rostro de su fracaso: tan sólo un honesto demócrata revive después de la muerte. Es un momento en el que los pseudos opositores, los que imploran un gran pacto con los Castros y se autopromocionan en las grandes tribunas, deben callar. Este es el  momento en el que debemos pedir a todo cubano decente que se comprometa con la Libertad; en fin,  son los momentos en los que vale la pena continuar para algún día poder honrarte junto a los tantos caídos en la lucha.
Que Dios te acoja donde mereces.
Gracias por tu vida. Ya  nos veremos en una Patria Libre


Dr. Eduardo Vidal Franco
Ex prisionero político de conciencia
Presidente de la ACPL

España , 24-6-2008

______________

Vida de Manuel de Jesús Díaz Preval dentro de la oposición en Cuba.

Relato de una parte de mi vida por ser opositor al gobierno totalitariocubano.

Nací el31 de Mayode 1939 en Santiago de Cuba, curse los primeros estudios en una escuela privada que con grandes esfuerzos mi madre pagaba, que se llamaba Instituto Comercial América.

Debido al ambiente estudiantil que me rodeaba tuve la oportunidad de descubrir desde muyjoven que en mipaís existía la injusticiasocial y violaciones de los Derechos Humanos a las personas de mipatria decidí a involucrarmea la lucha contra todos los males que afectaba a los cubanos, que de una forma u otra tratan de luchar hasta alcanzar la libertad y la democracia en nuestra en nuestra sufrida Isla.

Aveces muchas personas perecen en la lucha y van dejando una estera de dolor y tristeza a sus familiares y amigos, no sin antes haber dejado abonado el suelo para seguir sembrando con voluntad la planta que al finaldará el fruto que tanto deseamos los cubanos.
En el transcurso de la lucha que he tenido que enfrentar hay distintos pasajes que recordarlos, es suficiente para sentir tristeza y dolor, además los sufrimientos vividosque he llegado a estar muy cerca de la muerte y que por obra divina de Dios puedo en estos momentos hacer este relato.
Entre otros uno de los momentos mas tristes y peligrosos que he tenido que enfrentar en esta lucha es el de haber sido victimade una horriblegolpiza en el momento en que decidí a salir a las calles santiagueras a gritar abiertamente: que Cuba se estaba llenando de ladrones descarados, presentando una imagen de revolucionariosy sin embargo,no escatiman robarse todo lo que puedan y al final descubren que pueden tener problemas con el gobierno y entonces apelan a los recursos que les deja ver su verdadera cara o sea, emigrar a los Estados Unidos, después de haber hecho un sin numero de daños a todo aquel que no acepta la falsedad y desafortunadamente tenemos que aceptar, que después que han estado en Cuba, defendiendo algo que a ellos no les interesa, cuando llegan a los Estados Unidos, comienzan hacer lo mismo que hicieron antes en Cuba, defender hipócritamente al sistema democrático, y dar una imagen de que en Cuba nunca estuvieron de acuerdo con el gobierno imperante.

En esos momentos en que fui victimade esos crueles ataques, mi hijomayor que cuenta con 47 añs de edad me acompañaba y tratando de protegerme para que no me mataran en el suelo pues me dieron una golpiza de patadas, palosy con todo loque había a nuestroalrededor, ya terminadasu gran hazaña fuimos los dos conducidos al Departamento de la Seguridad del Estado de Santiago de Cuba, por un lugar llamado Alturas de Versailles, ya en este lugar me introdujeronen un calabozo tapiado, oscuro, de aproximadamente 3 metros por 2 de ancho con una cama de tablas y un hoyo en el piso para hacerlas allí para saber que pasaba con sus familiares. Esta huelga de hambre duro varios días, fueron cayendo muchos debido al deterioro de la salud, al hambre que se pasa en las prision~s y con esta huelga pues, algunos ya no resistían y se desmayaban, los trasladaban al hospital donde le pasaban sueros para hidratarlos, pero no claudicaron, en nuestros reclamos.
y nuestra huelga no fue en vano:
Dando por resultado que la dirección del penal nacional ordenara que se mejoraran la situación de los presos, en la comida y en la convivencia, logrando asi sin mayores consecuencias, podemos decir que gracias también a la ayuda del Dr. Vidal. Debido a mi falta de visión no sabia lo que pasaba a mi alrededor, y de no ser por las instrucciones que me daba el doctor pude realizar con éxito la huelga sin que llegara a la muerte., y no pudiendo llevar delante de un tribunal los que dirigen las prisiones en Cuba.
Así logramos que momentáneamente se cumplieran nuestras peticiones.
Fui luego de la huelga trasladado al departamento de la Seguridad de Estado por un termino de 17 días, con fuertes amenazas que si volvía a dirigir una huelga de hambre iba a sufrir consecuencias mas severas.
Esto es una parte de las horribles cosas pasadas en mi vida desde que me decidí a oponerme pacíficamente al sistema político que existe en Cuba.
Al salir de la prision cree una organización llamada Partido Republicano Cubano", y aunque cuento con muy poca salud y la edad que tengo me queda un poco de valor y voluntad para seguir dirigiéndola.

Informó para Plantados Manuel de Jesús Díaz Olivay.
Partido Político Cubano"


Manuel Díaz, esposa e hijo. 


Manuel Díaz e hijo. 

 

 

___________

 

 

 


 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
02-02-2023La amenaza rusa se concreta sobre Cuba. No es casualidad que la primera noticia salida de las conversaciones entre Rusia y su contraparte cubana se refiera a digitalización monetaria y bancarización. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
02-02-2023Cuba: Soberanía Alimentaria y Catibía. Por Eloy A González.
30-01-2023Cuba DLA VIDEO: Cubano baleado el 11J por el régimen busca justicia. Por Iván García. Diario Las Américas.
30-01-2023Cubanet VIDEO: Cómo GAESA mueve millones de Euros de la venta en línea a través de España.
29-01-2023El nuevo proyecto de Ley de Comunicación social anula la opinión pública. Por Marlene Azor Hernández. Cubanet.
28-01-2023José Martí. La adulteración de su ideal por el castrismo. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
27-01-2023?Quién es José Daniel Ferrer García – Masón? Por Angel R. Mujica Márquez, Masón Libre. Blog: Imquietum - 2020.  
24-01-2023El juicio de Londres, la próxima pesadilla de GAESA. Por Emilio Morales. Diario de Cuba.
23-01-2023Cambio fraude aliñado con salsa rusa. Por Ana León. Cubanet.
20-01-2023La prisa de Biden por rescatar el castrismo. Por Julio M. Shiling.
20-01-2023Políticas sociales en Cuba: continuidad… del retroceso. Cifras de lo ocurrido en 2022 con los programas que, según Díaz-Canel, son 'la base social de la Revolución'. Por Carlos Lima Beltrán. Diario de Cuba.
18-01-2023La crisis demográfica en Cuba, por la emigración masiva y la baja natalidad. Cada año mueren muchos más cubanos que los que nacen y hay menos gente trabajando. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
18-01-2023¿Qué sería del Gobierno de Cuba sin los fondos buitre? Declararle la guerra a los fondos buitre no es conveniente a largo plazo para La Habana. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
16-01-2023Si no somos refugiados ni exiliados …, ¿ qué somos los cubanos? Por Eloy A González.
16-01-2023Año nuevo, cola nueva. "Cuando terminan con una cola se inventan la otra" . El régimen necesita que la gente se mantenga “distraída” en otras cosas que no sea en cómo tumbarlo del poder. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
16-01-2023La crisis migratoria: nuevo escenario en ausencia del ciudadano. La caldera que explotó parcialmente el 11J comienza a tomar presión nuevamente dentro de Cuba. Por Dimas Castellanos. Diario de Cuba.
14-01-2023Las mentiras de La Habana en los informes sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es hora de exigir mayor rigor sobre la opacidad y falsedad de los informes oficiales del Gobierno cubano. Por Marlene Azór Hernández. Cubanet.
14-01-2023Los que se fueron… ya no construyen Cuba. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
11-01-2023Consumo de drogas: la evasión que atraviesa la sociedad en Cuba. "Ahora mismo en las calles hay más drogas que comida." Grupos etarios de entre los 50 y 70 años de edad también consumen drogas.  Por Gerónimo García. Diario de Cuba.
11-01-2023Diario de Cuba VIDEO: La Seguridad del Estado tiene 'planes siniestros' contra la masonería cubana: Ángel Santiesteban.Por Manuel Cardulis Robles. / ¿Qué está sucediendo en la masonería en Cuba? Por Angel Santiesteban.
11-01-2023Los economistas frente a la encrucijada de Cuba. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
10-01-2023EL TRASFONDO DE LAS CARAVANAS. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
10-01-2023Venezuela, un nuevo reto. Por Pedro Corzo.
04-01-2023Cuba: el hambre y el hombre nuevo. Por Alexis Jardines Chacón. Cubanet.
04-01-2023La Cuba posible. Por Javier Prada. Cubanet.
03-01-2023El castrismo destructor de quimeras. Por Pedro Corzo.
01-01-2023Terminar las dictaduras de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua el 2023. Por Carlos Sánchez Berzaín. Infobae.
31-12-2022Chile una visión de lo que hubiera sido Cuba en la actualidad. Por Roberto L. Capote Castillo.
30-12-2022¿Puede ser 2023 un año mejor para Cuba? Por Yoani Sánchez. 14ymedio.
26-12-2022Antes de 1959, el olor a lechón asado inundaba La Habana en diciembre. Así era el fin de año en Cuba antes de la revolución, cuando ni a las familias de bajos recursos les faltaba el cerdo en su cena de Nochebuena. Por Tania Quintero Lucerna.
26-12-2022Tengo un amigo injustamente preso, se llama José Daniel Ferrer. Por Reinaldo Escobar. 14ymedio.
25-12-2022Ayer al padre, hoy al hijo, mañana... ?. Por MSc. Miguel Aroldo Osoria Rodríguez.
22-12-2022El politólogo Juan Antonio Blanco: "En Cuba ya colapsó el régimen de gobernanza. Hay un margen de 12 a 24 meses para sacar al actual Gobierno del poder". Diario de Cuba. + VIDEO.
21-12-2022El castrismo, una falsa que persiste. Pedro Corzo.
19-12-2022El pescado llegara (como el vasito de leche). Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
15-12-2022No son prensa, solo son los rostros del miedo. Por Ernesto Pérez Chang.
13-12-2022John F. Kennedy y Fidel Castro. Por Pedro Corzo.  
11-12-2022La lucha de Bruno contra los burócratas cubanos que se adueñan de 80% de la leche de sus vacas. Por Yankiel Gu´terrez Faife. 14ymedio.
10-12-2022Parlamento Cubano: opaco, cerrado y disfuncional. Por Marlene Azor Hernández. Cubanet.
05-12-2022Cuba, Díaz-Canel y la gira del fracaso. No se resolverá los siete problemas más graves y urgentes que pesan sobre el actual régimen de continuidad. El único recurso que queda para salir de la crisis es la venta del país. Por Emilio Morales. Diario de Cuba
05-12-2022El misterio del capital en Cuba. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
03-12-2022El nuevo Código Penal en Cuba: Pronto sabremos si la dictadura optará por penalizar severamente toda discrepancia o si se limitará a usar la amenaza para silenciar a los opositores. Por Reinaldo Escobar. 14ymedio.
03-12-2022Cuba, entre los países más corruptos del mundo junto a Corea del Norte. Por Marlene Azor Hernández. Cubanet.
02-12-2022Pablo Milanés: ¿Compartido? Por Jorge Hernández Fonseca.
01-12-2022Manolo Manguera, el cubano que fue a dos mundiales de fútbol y hoy es preso político. Por Claudia Padrón Cueto. Cubanet.+ Videos.
29-11-2022La alta abstención demuestra que el descontento crece en Cuba a pesar del miedo. Por Reinaldo Escobar. 14ymedio.
28-11-2022Cuba: todos no se van, todos no pueden irse. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet./ CUBA VIDEO MaiteArtist: Buscando la vía más segura para escapar de Cuba. Que hacer cuándo todos se van, que hacer cuándo nada queda.
28-11-2022LOS HORRENDOS INFANTICIDIOS DEL CASTRISMO. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
28-11-2022Libertad, el derecho a pensar sin hipocresías Por Pedro Corzo.
27-11-2022La paz como subterfugio para la impunidad de crímenes promovidos por Cuba. Por Carlos Sánchez Berzain. Infobae.




Editores y Redactore: 
Guillermo Milán


 Colaboradores:

Julio M. Shiling

Lcdo. Sergio Ramos

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


 
 
  
 
Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org


 
 
PRESOS POLITICOS
 
 
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Dr. Médico  Oncólogo
Eloy A. González
     NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”

MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2023 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org