La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Imprimir
Comentar el artículo

DIRECTO DESDE CUBA: "¿Dónde están los cambios?"// "Siguen las agresiones contra mis hijos/Por Gloria I Pérez Arce. Periodista Independiete.

DIRECTO DESDE CUBA: "¿Dónde están los cambios?"// "Siguen las agresiones contra mis hijos/Por Gloria I Pérez Arce. Periodista Independiete. CUBA DERMOCRACIA Y VIDA


Estimado Guillermo espero este bien, por aqui llenos de problemas con el paso del huracán, que nos ha dejado en muy malas condiciones y el gobierno no da respuestas, todo se convierte en promesas.
Todo mi barrio esta sin luz, y las tiendas de víveres vacías, Dios permita no venga el otro con la misma fuerza, porque nos quedaremos sin nada. Le envío estos dos trabajitos para su página. Un saludo y mi afecto, Gloria.

___________

¿Dónde están los cambios? Por Gloria I Pérez Arce.
3 de septiembre del 2008.

  Cuando Raúl tomó el poder tras la enfermedad del mandatario cubano, tengo que afirmar que me sentí persona, creyendo que muy pronto me vería haciendo prensa libre y mi país cambiaría en todos los sentidos. Estupida que fui, creyendo que el hermano del dragón pudiera ser menos dragón y expulsar menos fuego por sus narices. Por eso hoy me lleno de nuevos odios, y veo con inmensa tristeza que Cuba sigue en las mismas, hambre, miseria, necesidades, odios, mentiras, destrucción, y asfixia.

El muy inteligente nuevo dragón, comenzó por expulsar por sus narices cambios económicos para alimentar las esperanzas del pueblo sumido en el peor de las represiones. Comenzó con liberar productos hasta esa fecha vedados para el pueblo, puso a disposición aparente videos, computadoras, y otros efectos eléctricos inalcanzables, pero a precios mucho más inalcanzables, pues todos los vende en CUC, la nueva moneda que devaluó al dólar, pero que ellos siguen recaudando para sus arcas. El pueblo pensó, y esperó el supuesto cambio, ya no espera nada, ya comprobó que es tan mentiroso como su hermano, que hijo de gato caza ratón y hermano de dragón es un dragón.

En Cuba después del mandato de Raúl Castro, la represión ha empeorado, las cárceles continúan en la infrahumanidad acostumbrada, la gran potencia médica no existe, los jubilados siguen vendiendo los cigarros de la cuota en cada esquina para paliar la mísera chequera de seguridad social. La canasta básica que tenemos que comprar al estado mensualmente, sigue con cinco libras de arroz, un cuarto libra de granos, y cuatro libras de azúcar por persona. Las 5 onzas de café cada 15 días, el resto de los alimentos al Mercado Libre Campesino, sólo de nombre porque es también del Estado.

Para poder sobrevivir hay que lanzarse a la bolsa negra, donde una libra de aceite cuesta cuarenta pesos, y una libra de frijoles cinco pesos moneda nacional, el resto de los productos a precios exorbitantes, por supuesto inalcanzables para el hombre de a pie. Todos los productos de primera necesidad los vende en moneda convertible en las tiendas dolarizadas, y le paga a los trabajadores y jubilados en moneda devaluada (pesos cubanos)- Un peso CUC tiene un valor en la Cadeca (Tienda de Cambio) de 24 pesos en moneda nacional y un par de zapatos para un niño de 4 años vale treinta CUC, ¿qué trabajador puede comprarlos?. La oposición y  prensa independiente sigue perseguida, sin acceso a Internet, ni a teléfono. Los mítines de repudio continúan  en cada puerta que les huela a desafecto al sistema sanguinario.
El hombre de a pie sigue siendo el perro sarnoso que jadea un mendrugo de pan, y cuando lo alcanza le dan una patada en su propio espacio. El nuevo gobernante, no gobierna por si solo, sigue bajo las faldas de su hermano, el que lo dirige como un títere a su antojo.
Si no se toman medidas urgentes, radicales y precisas, mi país no va camino a la democracia, sino a la destrucción total del hombre.
A unos cuantos meses de la nueva dirección política, me doy cuenta que todo es lo mismo, el pez grande se come al chiquito, y solamente se cambió de aspecto físico, porque las entrañas siguen siendo las mismas, o quizás peores pero muy bien solapadas.

Siguen las agresiones contra mis hijos Gloria I Pérez ArcePeriodista Independiete.
3 de septiembre del  2008

En la noche del día 2 de septiembre, mis hijos Larry y Johan Manuel Oro Pérez, fueron frecuentados por dos individuos vestidos de civil que los detuvieron en la calzada de 10 de Octubre cuando se disponían a tomar el ómnibus de regreso a sus casas. Después de preguntarles la hora, comenzaron a entablar conversación con ellos, sobre criterios sobre los juegos Olímpicos, a lo que Larry contestó que el nada sabia de deporte. Aun tratando de evadir la casi obligatoria conversación se alejaron de los individuos caminando hasta el portal de una de las tiendas que existen en esta calzada, pero no sirvió de nada el alejamiento. Los individuos siguieron a mis hijos y comenzaron a decirles que como era posible que siendo cubanos no supieran de deporte. A tanta insistencia Johan Manuel, les pido que por favor dejaran tranquilo a su hermano, que era cierto que él no sabia de deportes, pero esto no bastó y entre palabras obscenas y ofensas a la moral comenzaron a agredirlo físicamente y sin escrúpulos. Los golpes todos fueron dirigidos a la cara y el pecho, según mis hijos no eran propios de hombres comunes, sino golpes de carate, o una buena disciplina en defensa personal. Lo cierto es que esta golpiza propinada a mis hijos le provocó a Larry una fractura en los maxilares y la perdida de uno de los dientes incisivos. Sin saber que hacer o a donde acudir me dirigí a la Jefatura de la Policía enclavada en la Calle Acosta, donde después de más de dos horas de espera, el oficial de la carpeta me dijo qué a quién iba dirigida la acusación para levantar el acta. Le explicamos lo sucedido, y mirándonos con cara de burla me dijo, -Señora su acusación no procede, creo que debe de aconsejar a sus hijos de no seguir buscándose problemas en la calle, para evitar estas consecuencias...

 

___________