Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 18 287 187

Google


Enlaces
DIARIO DE CUBA
CUBANET
MARTÍ NOTICIAS
NTN24 VENEZUELA: VIDEOS YOUTUBE
DOLAR TODAY
ESTADO DE SATS. VIDEOS: ARTE Y PENSAMIENTO.
MOVIMIENTO DE LAS DAMAS DE BLANCO

UNPACU
UNPACU WEB

"VOZ DEL DESTIERRO". LA PÁGINA DE JUAN CARLOS HERRERA ACOSTA. EX-PRESO POLÍTICO CUBANO DESTERRADO PARA ESPAÑA
Los hijos que nadie quiso. El blog de Ángel Santiesteban-Prats.
MARÍA ELVIRA SALAZAR:
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM
NOTICIAS SOBRE VENEZUELA
SOBERANÍA.ORG
MEDICINA CUBANA
Foro por los Derechos y Libertades
Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
PAYO LIBRE
RELIGION EN REVOLUCION
NACAN: VIDEOS DESDE CUBA.
EL LAGARTO VERDE

RADIO REPÚBLICA CUBA
ABC.ES INTERNACIONAL
DESDE CUBA: Un portal de periodismo ciudadano.
EL NUEVO HERALD
MADURADAS
INFOBAE
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
THE WALL STREET JOURNAL. ESPAÑOL.
EL PAÍS
Desde Cuba: 14 Y MEDIO.



ENFOQUE CRÍTICO. El Marxismoleninismo es un veneno letal para el alma. Tema: "Refutación de La Teoría Marxista de la Plusvalía". Crítica del "valor" y la "plusvalía" Marxistas.
  
16-02-2009

ENFOQUE CRÍTICO PARA ANÁLISIS Y DISCUSIÓN. El marxileninismo es un veneno letal para el alma. TEMA: REFUTACIÓN DE LA TEORÍA MARXISTA DE LA "PLUSVALÍA": Crítica del "valor" y la "plusvalía" Marxistas.


Pequeño comentario de Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página web: "Cuba Democracia y Vida"

Este paquete de café cubano, "Cubita", me lo regaló un amigo que acaba de regresar de Cuba donde estuvo un mes visitando a su familia.

ENFOQUE CRÍTICO PARA ANÁLISIS Y DISCUSIÓN. El marxileninismo es un veneno letal para el alma. TEMA: REFUTACIÓN DE LA TEORÍA MARXISTA DE LA "PLUSVALÍA": Crítica del "valor" y la "plusvalía" Marxistas.

Café 100% cubano “Cubita”, sólamente para turistas y cubanos que sus familiares en el extranjero les envían dólares. Este café, sólo se puede comprar con divisas, cuesta aproximádamente 3.50 Euros. Un trabajador normal y corriente, que gana de (5) cinco a diez (10) Euros MENSUALMENTE, o un ingeniero, o un médico, que cuando más ganará es de 25 a 35 Euros MENSUALMENTE, jamás, en estos 50 años de dictadura de la familia Castro, ha podido comprar y saborear ni éste, "Cubita", ni otro café cubano de calidad.

Miren en la foto de abajo, conque cinismo la dictadura castrista, engaña y manipula a la opinión internacional. Fíjense lo que dice el sellito que tienen incrustados todos los paquetes de café: "Lo Mío Primero", muy "épico y romántico", como si ese fuera el sentir natural de todos los ciudadanos cubanos. Este sellito lo que debía decir es: "Lo Mío se lo Roba la Familia Castro para Enriquecerse con la Explotación del Pueblo Cubano".

ENFOQUE CRÍTICO PARA ANÁLISIS Y DISCUSIÓN. El marxileninismo es un veneno letal para el alma. TEMA: REFUTACIÓN DE LA TEORÍA MARXISTA DE LA "PLUSVALÍA": Crítica del "valor" y la "plusvalía" Marxistas.

En la parte de atrás del paquetico de café se puede leer: "Cubita" es una variedad de café que se cultiva en las montañas de la región oriental de Cuba. Los campesinos lo producen sólo para su consumo y lo consideran de una calidad superior. En pequeñas cantidades, cuidadosamente tostado y envasado al vacío, "Cubita" es también ahora una posibilidad de llevar como recuerdo: "EL MEJOR CAFÉ DE CUBA"..."

Cuando realmente debiera decir: "Cubita" es una variedad de café que los nuevos esclavos cubanos cultivan desde el triunfo de la robolución castrista. Los esclavos campesinos lo producen sólo para que la dictadura de la familia Castro lo exporte y robe las ganancias y se enriquezcan y ni estos esclavos campesinos, ni el pueblo cubano de a pie, saben a qué rayo sabe este dichoso café "Cubita"..."

Mi pregunta a los lectores de esta página web: ¿Habrán visto alguna vez, algún gobierno que actúe con el cinismo y el descaro conque han actuado durante estos 50 años de dictadura los hermanos y la familia Castro en Cuba?

¿Donde está escondida la Plusvalía en Cuba? Pregunta que muchos profesores de Marxismo en Cuba no supieron, ni pudieron explicarme... Porque sabían muy bien lo que les podía pasar...

 Guillermo Milán Reyes.

_____________________________________________________________________________________

OTRO ENFOQUE CRÍTICO (6) PARA ANÁLISIS Y DISCUSIÓN.
TEMA EP-XIV: REFUTACIÓN DE LA TEORÍA MARXISTA DE LA "PLUSVALÍA"
FlashesCulturales@adinet.com.uy

Crítica del "valor" y la "plusvalía" marxistas

La teoría marxista del valor, o teoría laboral del valor (TLV, en adelante), viene a decir esto: El valor de las mercancías (productos, bienes y servicios) depende de "la cantidad de trabajo socialmente necesario para producirlas".  Eso significaría dos cosas:

Una, que el trabajo es la causa del valor; esto es: que los trabajadores producen valor.
Otra, que el trabajo es la medida del valor: una mercancía vale tanto como la cantidad promedio de horas de trabajo necesarias para producirla, o el trabajo "incorporado en ella".

Si producir un par de zapatos implica en promedio social 5 horas de 2 obreros, el par de zapatos vale 5x2=10 horas de trabajo.

Los precios en el mercado real podrán ser a veces mayores o menores que el valor (dependiendo de los accidentes y eventualidades del mercado), pero al final tienden siempre a parecerse o acercarse al valor.

Ligada a la TLV está la teoría de la PLUSVALÍA y la explotación capitalistas. Como la fuerza de trabajo es una mercancía más, su valor es "la cantidad de trabajo socialmente necesario para re-producirla", es decir, la cantidad de trabajo necesario para producir la comida, ropa y otros bienes y servicios que el obrero y su familia requieren para subsistir. Pero esta mercancía tiene una característica especial: es capaz de producir su propio valor más un valor adicional, la plusvalía, de la que se apropiaría indebidamente el capitalista. El capitalista robaría esa plusvalía. La explotación capitalista consistiría fundamentalmente en el robo: el robo de un plusvalor que han producido los obreros y que les pertenece legítimamente sólo a ellos.

CRÍTICA

Como teoría empírica, o como explicación de cómo la gente adjudica valor a las mercancías, claramente la TLV es falsa: los consumidores ni saben ni les importa la cantidad de trabajo invertida en las mercancías; sólo les importa su utilidad, su belleza, rareza, abundancia... Y los productores, si bien toman en cuenta las horas de trabajo invertidas, también toman en cuenta lo que esperan o desean ganar. Su valoración y asignación de precio depende también de sus expectativas. Por tanto, entendida como una teoría que predice el comportamiento de los precios, la TLV no funciona adecuadamente; es una teoría inútil: su única virtud es que predice la trivialidad de que el vendedor no querrá vender a menos de su costo de producción (aunque muchas veces tendrá que hacerlo).

Como teoría no empírica, que afirma la existencia de un valor invisible e intangible  -un valor misterioso en torno al cual giran los precios visibles y tangibles-  es inverificable.

Lo cierto es que los trabajadores contribuyen a producir bienes y servicios a los cuales el empresario y los consumidores adjudican valor... en parte por las características materiales de la mercancía, pero también en parte, por sus gustos, deseos, expectativas, etc.

"No podemos saber cuánto "valen" las mercancías; no sabemos cuál es el "valor verdadero" de la mercancía fuerza-de-trabajo; no podemos saber cuánto "merece" cada factor o agente de la producción, ni cuánto "se ha ganado" ni cuánto es a "lo que tiene derecho".

En suma: no sabemos ni podemos saber cuánto es "lo que se debería pagar" al obrero, al ayudante, al conserje, a la secretaria, al chofer, al estibador, al gerente, al vendedor, al cobrador, al contador, al que aporta la idea y la iniciativa (el empresario), o al que aporta el capital (el capitalista)...

No podemos contemplar los valores que Marx pretendía haber descubierto "científicamente"... y como no podemos verlos, entonces, para fines prácticos, tendremos que ver sí los precios del mercado.  (Con lo cual no se está diciendo: "X es el precio de mercado; ergo, X es el precio justo". No, sólo se está diciendo: "X es el precio de mercado; ergo... nos basamos en X)

A veces se dice que, dado que ignoramos el valor del trabajo, se sigue que deberíamos repartirlo todo por partes iguales. Al respecto cabe aclarar que no se sigue... al menos no se sigue lógicamente.  Igual se podría decir: "No conocemos; por tanto, repartamos según nuestros convenios previos".

¿De dónde obtienen, pues, sus ganancias el empresario y el capitalista?   Respuesta: de cualquier parte, pero no del robo de plusvalor.  Empresario y capitalista obtienen beneficios porque tienen la iniciativa, la idea, el mando, el control, el riesgo…. Ellos toman la producción, la venden, cobran, reciben el dinero, y en alguna medida (sólo en alguna medida) lo reparten. No necesitan robarse valores o plusvalores; no necesitan tomar lo que no es suyo; les basta y les sobra con tener el mando, el control y estar en el sitio exacto en el momento justo…

Pero, además: si la TLV fuera verdadera, la sociedad que pretenden los comunistas se volvería lógicamente imposible e inmoral. Si el trabajador A produce 10 unidades del bien x, A es  -siguiendo la lógica comunista-  el verdadero productor de 10, y por tanto, de acuerdo a las premisas de la TLV,  A es el legítimo dueño de 10 unidades de x,  y debería entonces recibir íntegro lo que produce con su sudor. Y si la sociedad comunista le quita a A para darle a B  -porque éste, aunque sólo produce 5, tiene más hijos y más necesidad-,  esa sociedad estará robando a A y aquello se convertirá en una sociedad de parásitos que viven y comen gracias a la plusvalía creada por otros. Es decir: si de veras hay robo de plusvalor, ese robo lo podría cometer el empresario y el capitalista... pero lo comete también la sociedad o "los compañeros" o "la clase trabajadora".

Por supuesto, nunca faltarán los clásicos recursos retóricos de los marxistas y anarcomarxistas para justificar eso. Dirán que "el trabajo es una actividad social" y que, por ende, "ni A produce 10 ni B produce 5, sino que "la clase trabajadora en su conjunto produce 15 y luego reparte a sus miembros como convenga". 

¿Por qué esto es pura retórica?  Por algo muy simple: por mucho que el trabajo sea algo que se realiza en lugares públicos y con instrumentos, reglas y métodos públicos, no existe el trabajo en abstracto ni la tal "clase trabajadora"; sólo existen sí personas concretas, actos concretos realizados por esas personas concretas. 

¿Quién se animaría a sostener que quien se sacrificó trabajando y ahorrando, en realidad no hizo nada, y que todo lo hizo la clase trabajadora?  ¿A quién le conformaría eso?
La TLV conduce a callejones sin salida. No sirve para nada bueno.

APÉNDICE

Algunos tratan de salvar a Marx diciendo que él no creía en el objetivismo del valor… que por ser materialista y "científico" no iba a creer eso...   Y si el materialismo es la idea de que sólo existen la materia, la energía, el espacio, el tiempo y la conciencia como producto, función, epifenómeno o "secreción" de la materia, entonces no hay lugar para los "valores objetivos" de las mercancías. Los valores son tan subjetivos como el amor, el dolor y cualquier otro fenómeno mental. No obstante, según estos neomarxistas, las teorías laboral del valor y de la plusvalía serían verdaderas.

Las tesis de este Marx subjetivista serían:

-El valor es 100 % subjetivo.
-Pero el costo es algo 100% objetivo: Costo = trabajo.
-Ahora bien, como el precio está determinado por el costo, resulta que el precio está determinado por el trabajo... que casualmente es lo que afirma la teoría laboral del valor.


CRÍTICA

Las corrientes subjetivistas estarán de acuerdo con esas tres tesis. Quizá únicamente añadirán que si bien, en general, el precio está determinado por el trabajo, hay algunos otros factores (esencialmente psicológicos) que influyen cuando el ofertante pone un precio y el demandante lo regatea. Y por esos otros factores el precio que propone el ofertante puede a veces estar muy arriba de su costo de producción, y el precio que propone el demandante puede a veces estar muy debajo de ese costo.

El error está en creer que Marx "sólo habla de precio y costo" (no de valor). Según los neomarxistas, cuando Marx habla de "valor", en realidad sólo quiere hablar del costo (=trabajo). Y a veces así parece...  Pero no... hay un detalle que pasa inadvertido, a saber:
Marx no era un científico; ante todo era un ideólogo de la revolución. Su lenguaje no es puramente descriptivo: es normativo.  A Marx no le interesa sólo explicar el origen de los precios, o por qué los zapatos tienen precio de $4.   No.   Marx quiere ir más allá de las "explicaciones positivistas" de los científicos.  Marx quiere transformar el mundo: cambiar la realidad. Lo que en el fondo está diciendo es que si los zapatos tienen precio de $4, es porque hay un empresario y un capitalista que abusan y cobran más de $3, que es el verdadero costo de los zapatos. Y eso estaría mal, según Marx...  No debería ser.  Ése es el mundo que habría que transformar según los marxistas.

Empero, si de verdad Marx sólo estuviera hablando de cómo son las cosas (y no de cómo deberían ser), él habría utilizado la palabra costo.  Y habría dicho "el costo de las mercancías es la cantidad de trabajo socialmente necesario para producirlas" (y seguramente los economistas de su tiempo habrían estado de acuerdo). ¿Para qué querría confundir y enredar más las cosas empleando una palabra tan cargada de connotaciones emocionales y morales como es la palabra valor?

Pero he aquí que él eligió esa palabra, valor. Y todos sus seguidores han hecho siempre lo mismo. ¿Para qué?  Para satanizar al capitalismo, una estrategia de lucha revolucionaria.  No es lo mismo decir que los zapatos "cuestan" $3, y decir que "valen" $3...  Si "cuestan" $3, pero los quiere vender a $4, a nadie le importa: si lo logra o no. Pero si los zapatos "valen" $3, y los quiere vender a $4 (y sólo pagar $1 a los obreros)... aaah, eso sería robo, un atentado contra el derecho del obrero a disponer íntegramente de los frutos... del valor de su trabajo.

El costo de los zapatos es objetivo: para descubrirlo sólo hay que hacer algunas sumas (mano de obra + materiales, el costo de los cuales también es mano de obra pagada con anterioridad).  Si descubrir eso fuera todo el interés de Marx, sin duda también habría pasado a la historia... pero de la contabilidad y la teneduría de libros.  Pero Marx no quería ser contador ni tenedor de libros: sus planes eran cambiar el mundo. Por eso dijo: Los zapatos valen $3... porque para fabricarlos un obrero requiere en promedio tres horas y cada hora de vida le cuesta al obrero, en promedio, $1.  Ése es el valor de los zapatos, y esos $3 deben entregarse íntegramente a los obreros...  Si aparece alguien que cobra $4, está robando al consumidor, lo está haciendo pagar más de lo que valen... O si cobra $3, pero entrega al obrero solamente $1, está robando al obrero, le está dando menos de lo que vale su trabajo.

En su fuero interno Marx era un subjetivista, aunque, para fines revolucionarios y propagandísticos, empleaba un lenguaje objetivista.

COSTO DE PRODUCCIÓN= VALOR = PRECIO JUSTO,

es evidentemente una tesis moral.  No es una mera descripción de cómo suceden las cosas y se dan los costos y precios, sino un juicio normativo de cómo deberían ser. Esto no impide que Marx y sus seguidores también hagan algunas explicaciones descriptivas (p.ej., "Los precios giran en torno al costo = costo de producción, como los electrones giran en torno al núcleo"), pero el interés central de Marx (y sus secuaces) es ideológico. Y, principalmente, satanizar al capitalismo y hacer aparecer a las vanguardias marxistas como los sabios, como los que han descubierto el robo oculto que cometen los empresarios... y, por tanto, presentar a esas vanguardias como los futuros y legítimos dirigentes, teóricos e ingenieros sociales de la revolución.

Si los zapatos "valen" (no sólo "cuestan") $3, ¿dónde está ese valor?  ¿En qué misterioso escondrijo dentro de las mercancías yace?  ¿Cuáles son sus propiedades observables? ¿Cómo se verifica su existencia? ---  La cosa es muy simple: o el valor está en los zapatos o el valor no existe y es sólo una idea en la cabeza de la gente (subjetivismo).

Si lo primero, hay que dar evidencias empíricas de su existencia (no bastan los argumentos dialécticos y teóricos).

Si lo segundo, no hay que hacer nada, sólo hay que preguntar a la gente qué piensa.

Como hasta la fecha los marxistas no han podido responder a esas preguntas, todo indica que la pretendida "ciencia" marxista se reduce a esto: "Costo = valor = precio justo", y a una especie de mandamiento tipo Moisés dirigido al capitalista: "Fuera manos; no te corresponde nada".-


FlashesCulturales@adinet.com.uy

 

-------------------------------------

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

31-07-2015Mujer negra, ¿doble o triple discriminación? Por Laritza Diversent. [Este Artículo tiene 1 Comentario].
30-07-2015LIBERTAD PARA UN HOMBRE QUE REPRESENTÓ A CUBA ANTE LA BLANDENGUERÌA DE LAS AUTORIDADES NORTEAMERICANAS. Por Carlos Díaz Olivera.
28-07-2015El 20 de Julio de 2015. Por Alberto Gutiérrez Barbero. [Este Artículo tiene 1 Comentario].
28-07-2015AVANZAR HACIA LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD DE CUBA REALIZANDO EL ÚNICO CAMBIO POSIBLE: Cambiar a la dictadura castrista con toda su pudedumbre de parásitos indecentes que viven a costa del pueblo cubano. Por Carlos Díaz Olivera.
28-07-2015CUBA-ESTADOS UNIDOS RELACIONES A MEDIA. Por Fernando Palacio Mogar.
28-07-2015¿Cáncer por altos niveles de metales en embalses? Se han detectado altísimos niveles de plomo y otros metales. Por Ernesto Pérez Chang.
28-07-2015El puerto de La Habana al desnudo. Por Waldo Fernández Cuenca. DDC.
28-07-2015La caravana del terror. Entre Antúnez y Tamara. Por Agustín López.
27-07-2015'Hay que quitarse la policía de la cabeza', un reportaje de Erik Jennische sobre la oposición en Cuba.
26-07-2015El nuevo panorama cubano. Por Carlos Alberto Montaner. [Este Artículo tiene 1 Comentario].
25-07-2015O Globo publica documentos sobre contactos en Cuba entre Odebrecht y Lula. Por Rolando Cartaya. Martí Noticias.
24-07-2015¡Sólo Verdades!. Perdiendo se gana (3ra. Parte). Por Héctor Lemagne Sandó:.
24-07-2015LA OPOSICION A PASOS DE GIGANTE. Por Carlos Díaz Olivera.
24-07-2015Rainbow Castromasov. Por Martin Guevara.
23-07-2015Acuíferos contaminados, motivo de alarma sanitaria. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
23-07-2015CUBA EE.UU: Una nueva embajada para una vieja dictadura. Por Miriam Celaya.
23-07-2015"LA VIEJA Y LA NUEVA NACIÓN". Por Alfredo M. Cepero.
20-07-2015Entre la Patria y el castrismo. Por Orlando Luis Pardo Lazo. DDC.
20-07-2015EN LA UNION ESTA LA FUERZA, TAMBIEN LA LIBERTAD. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
19-07-2015CONTRABANDISTAS Y PIRATAS. Por Hugo J. Byrne.
19-07-2015La justicia no llegó. Por la Editora del blog de Ángel Santiesteban. [Este Artículo tiene 1 Comentario].
18-07-2015Los comunistas prefieren Miami. Por Fernando Dámaso. [Este Artículo tiene 1 Comentario].
18-07-2015Embajadas, revoluciones y la nueva Realpolitik. Por Julio M. Shiling*. [Este Artículo tiene 2 Comentarios].
15-07-2015CUBA- "La Letra del Año: unidad en la diferencia". Por Dimas Castellanos. [Este Artículo tiene 2 Comentarios].
15-07-2015De vacunas, agentes antitumorales y aspirinas en Cuba. Por el Dr. Eloy A González.
14-07-2015EL TERCER EXILIO CUBANO. Por Hugo J. Byrne.
14-07-2015"Es necesario un desembarco Martiano en el corazón sufrido de cada cubano". Por Carlos Díaz Olivera. [Este Artículo tiene 1 Comentario].
11-07-2015ALGUNOS SON MÁS IGUALES QUE EL RESTO. Por Hugo J. Byrne.
10-07-2015¡¡¡A CONDENAR LAS VIOLACIONES Y ABUSOS QUE COMETE LA DICTADURA DE LOS HERMANOS CASTRO CONTRA LOS OPOSITORES PACIFICOS DE CUBA!!!. Por Carlos Díaz Olivera.
08-07-2015Emigrar en la tercera edad. Por Yoani Sánchez.
08-07-2015Cualquier cosa menos policía. Un buen número de policías quieren renunciar a sus puestos. Las promesas que les hicieron no han sido cumplidas. Por José Hugo Fernández. Cubanet.
08-07-2015¿Por qué no coinciden las listas de presos políticos cubanos? Por Luis Felipe Rojas. MN.
08-07-2015EE.UU., UNA DERECHA EN RETIRADA. Por Alfredo M. Cepero.
08-07-2015"El COMIENZO DEL FIN DE LA ERA CASTRISTA". Por Carlos Díaz Olivera.
07-07-2015"La caravana del terror". (2da. Parte). Por Agustín López.
07-07-2015Cada cubano le debe 1.334 dólares al Club de París. Por Osmar Laffita Rojas. 
07-07-2015 Cuba entrena a los matones venezolanos. Por Emilio J. Cardenas.
07-07-2015"La pausa que refresca". Por Alberto Gutiérrez. [Este Artículo tiene 3 Comentarios].
06-07-2015La caravana del terror. Mangos y represores. Por Agustín López.
05-07-2015"LAS PREDICCIONES QUE SE CUMPLEN EN EL CASO CUBA". Por Carlos Díaz Olivera.
05-07-2015Las embajadas y el dinosaurio al pie de la cama. Por Carlos Alberto Montaner.
05-07-2015Mariel tiene algunos antecedentes que pocos quieren mirar. Berroa y Wajay, zonas libres establecidas durante los años 90, se frustraron por falta de incentivos legales, laborales y fiscales. Por Juan Juan Almeida. MN.
04-07-2015¿En qué pararon las escuelas en el campo? Por Paulino Alfonso. Cubanet.
03-07-2015Rosa María Payá reclama voz del pueblo cubano en negociación con EEUU y la UE. Por Enrique Aguado. MN. 
02-07-2015Un criminal sediento de sangre. Por José Daniel Ferrer.
01-07-2015"LOS BRAVOS NUNCA SE RINDEN". "Nunca la noche de la tragedia cubana ha sido más desconsoladora y oscura". Por Alfredo M. Cepero.
01-07-2015"Bestias que fueron hombres". Por Alberto Gutiérrez Barbero. [Este Artículo tiene 1 Comentario].
29-06-2015Bancos sumidos en el descrédito. Los cuentapropistas no confían en las instituciones financieras de la Isla, pues las consideran instrumentos del gobierno para controlar el sector privado. Por Orlando Freire Santana.
28-06-2015¿HASTA CUÀNDO ESTOS SEÑORES SEGUIRÀN DESTRUYENDO A CUBA?. Por Carlos Díaz Olivera.
28-06-2015Sin Libertad, sin Justicia, sin Ley. Violados nuevamente los derechos de Ángel Santiesteban. Por Amir Valle y Elisa Tabakman.





GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"

Eva Belfrage: Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida”

Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida.ORG"
ALBERTO GUTIÉRREZ BARBERO. ARTÍCULOS Y OPINIONES.
CARLOS DÍAZ OLIVERA: Artículos y Opiniones.
Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.
Dr. Eloy A. González: ARTÍCULOS Y OPINIONES.
Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.
CARICATURAS DE ALFREDO PONG.
MARTÍN GUEVARA: ARTÍCULOS Y OPINIONES.
HUGO J. BYRNE: ESCRITOR CUBANO Y ANALISTA POLÍTICO ASILADO EN EE.UU. ARTÍCULOS Y OPINIONES.
Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.
JORGE HERNÁNDEZ FONSECA. ARTÍCULOS Y OPINIONES.
RAFAEL AZCUY GONZÁLEZ. ARTÍCULOS Y OPINIONES.
ARTICULOS Y OPINIONES DE PEDRO JUAN LÓPEZ (VENEZUELA).
GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"
ARTÍCULOS Y OPINIONES DE JULIO CESAR.
Dr. DARSI FERRER: ARTÍCULOS Y OPINIONES.
SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".
Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.
RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"
DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


LIBERTAD PARA DANILO MALDONADO "El Sexto". CANCIÓN DE PORNO PARA RICARDO CON GORKI Y LÍA.

 CUADRO DE DESHONOR DE LOS AGENTES Y CHIVATOS CUBANOS. Sección a cargo de nuestro compatriota Carlos Díaz Olivera.

CUBANOS DE A PIE OPINAN.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

¿QUÉ COSA ES UN ACTO DE REPUDIO EN CUBA CASTRISTA?

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Web: Ojo sobre Cuba.
OJO SOBRE CUBA

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

Canal YouTube de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org

Canal VIMEO de CDV.ORG
Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

ESTADO DE SATS: ENTREVISTA Y NOTICIAS.

EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
DESDE CUBA: YUSNABY BLOG.
MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
YUSNABY POST.
EJERCITO LIBERTADOR ACTIVO.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
ESTADO DE SATS. PÁGINA WEB: Foro de Análisis...
PRO CUBA LIBRE
PATRIA DE MARTI
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
LA CURRA DE CUBA. Blog de Iliana Curra. Ex-Presa Política Cubana. ARTÍCULOS Y OPINIONES.
PUNT DE VISTA
VOA: VOZ DE AMÉRICA.
TELEMADRID
La felicidad es una pistola caliente.
MISCELANEAS DE CUBA
 





  • Content Management System SimpleCMS

    ©2005-2015 Cuba Democracia y Vida.
    Teléfono: (46)8 731 95 03 . E-mail: info@cubademocraciayvida.org