Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 64 628 745

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.

PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.

NOTICIAS MENTIROSAS. Contra la propaganda de Rusia: nuevo portal de verificación.

CIBER CUBA.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.






CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU


 

Buena Vista V Cuba

Blog de Medic Cubana

Blog de Montaner

Blog Religión en Revolución

Blog Omni Zona Franca

Patria de Martí

Cuba Ind. y Democrática

Cubanet.org

Cuba 1952- 1959



Las redes solidarias. Tercera parte. Por Miguel A. García Puñales
  
09-05-2005

 

La historia de los partidarios del régimen de La Habana, pasa obligatoriamente por las redes mediáticas.

A diferencia de la propaganda en los países de gobiernos democráticos, en el que los diferentes partidos o agrupaciones políticas basan sus campañas en los programas electorales y por tanto en promesas mas o menos creíbles; la propaganda comunista fundamenta sus intervenciones en una supuesta superioridad moral –impuesta a priori a los destinatarios- que convierte sus promesas en la única alternativa posible.

No es caso historiar las fabulaciones que convierten los supuestos propagandísticos en “verdades irrebatibles”, no al menos en este artículo; debería ser innecesario después de la apertura del Telón de Acero.

Sin embargo se torna ineludible advertir sobre sus mecanismos de expansión,              - cuando menos por un simple instinto de conservación -  avalado por la “Historia”, con mayúsculas.

Los estados totalitarios combinan con extraño éxito los bombardeos masivos de anuncio auto halagador, con la peligrosa tendencia de los gobiernos democráticos que se limitan a “dejar hacer” en el mejor de los casos, cuando no colaboran de forma entusiasta en la construcción de su propia fosa.

En 1938 el  fascismo alemán encuentra en la “conveniencia política” anglo-franco-americana un extraño aliado indirecto en su política anti-judía. Un convenio entre 39 naciones democráticas limitaba la ayuda a los refugiados hebreos; poco tiempo después se engendraron “la noche de los cristales rotos”, la “Guerra Relámpago” y en 1940  Hitler  se paseaba bajo el Arco de Triunfo.

Duro trabajo, ingentes recursos y muchos millones de vidas costaron a los Aliados su equivocada política de “apaciguamiento”. Sin embargo algunos años antes del fin de la II Guerra Mundial,      -  justo antes de su comienzo el 1º de septiembre de 1939 – la maquinaria propagandística del Canciller alemán “demostró” con éxito a la prensa internacional las “bondades humanitarias” de sus campos de concentración. No fue hasta la entrada de los ejércitos aliados  - a finales de la guerra en 1945 -  a los campos de exterminios asentados en Polonia, que el gran público pudo comprender con horror que no eran fábulas los insistentes relatos llegados a occidente en boca de los refugiados; nacía entonces el reconocimiento del Holocausto.

Hace casi dos decenios presté a un amigo el libro “Doce años con Hitler”, escrito por el secretario de prensa del dictador alemán; sin comentarios previos le pedí que discutiríamos sobre el texto cuando lo terminara de leer.

Varios días después quiso convencerme que Fidel Castro era la reencarnación del cabo austriaco, le pedí paciencia y sin poder recuperar mi libro –aún circula por La Habana- le facilité entonces la Biografía de Stalin. El efecto fue demoledor, le tocó aprender de golpe algo que los amantes de la “Hechología” conocen de antaño, la similitud entre hechos históricos separados en el tiempo y el espacio siempre que se cumplan premisas socio-históricas similares.

Algún tiempo después cometí un ensañamiento informativo, le presté – para ser ojeado sólo en una noche a pesar de sus más de 700 páginas – la Biografía de Fidel Castro escrita por Tad Szulc; razonó entonces que el Bien y el Mal no son conceptos abstractos, que se encuentran además en la base de la propia naturaleza humana y que la mejor defensa contra las dictaduras pasa por las alertas constantes contra de ellas y sobre todo por no servirle de cómplices. Desde entonces es un devorador de información, aunque como muchos cubanos esconden su abulia social en el alcohol.

Me disgrego de los párrafos anteriores sólo para razonar cómo es posible que multitud de asociaciones se constituyen en red para apoyar las consecuencias de un sistema que obviamente no admitirían para sí mismos en sus países de origen. Evidentemente además de parte, son víctimas de la propia propaganda que ayudan a mantener.

El gobierno de Cuba, ha contado desde sus inicios con todas las facilidades – y con los recursos- que aporta el control absoluto de una nación, con las posibilidades agregadas de formar parte durante 30 años de un sistema social que llegó a ocupar una buena parte del globo terráqueo.

Posee una extensa red de medios -propios o asociados- que trabajan para ello. Desde la Agencia Prensa Latina, hasta numerosas editoriales en todo el orbe, Europa y los Estados Unidos incluso. Pude participar como funcionario vinculado a una editorial cubana de Ciencia y Técnica en reuniones, Ferias del Libro y sostener numerosos encuentros con editorialistas de todo el mundo que manifestaban con ingenua candidez el desconocimiento de lo que ellos llamaban “el socialismo real”.
Los que dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo libre a efectuar un seguimiento de las redes publicitarias del gobierno cubano, reconocemos en su proliferación mediática en ascenso, un fenómeno que no nos era extraño dentro de la Isla; el “espontáneo”.
Al igual de lo que ocurre de tarde en tarde en los ruedos taurinos españoles, donde un aprendiz de torero sin la preparación correspondiente, salta al ruedo, casi siempre para dejarse en el empeño su bautismo de sangre y quizás la vida; es común en la Isla que numerosos profesionales, técnicos o simples trabajadores “den ideas” de cómo mejorar los mecanismos de control del gigantesco aparato represivo.
Nada tendría que ver si estuviéramos hablando de personas ideológicamente afines al sistema e incluso de simples “mangantes” en busca de recursos para el latrocinio, pero no, casi siempre estamos hablando de personas que en su seno íntimo -de familiares y amigos- son cáusticos críticos del sistema represivo que ayudan a perfeccionar. Cumplen así aquella parte oscura de la naturaleza humana que nos lleva a querer sobresalir. Como me estoy poniendo viejo  no me resisto a ser anecdótico.
Hace ya una buena porción de años conocí a una persona -crítico totalmente razonado del sistema- que sin embargo por iniciativa propia y en virtud de las facilidades que le ofrecía el desempeño de su profesión, situó escuchas electrónicas en un habitáculo donde solían confesar sus pecados a un cura católico jóvenes enfermos de SIDA. ¡Nadie le pidió que efectuara tamaña violación de los derechos de las personas! y por supuesto la iniciativa fue muy bien acogida por los funcionarios del aparato represivo.
De igual forma, numerosas asociaciones, ¡De todo tipo! aparecen constantemente en la escena internacional para dar apoyo mediático a la tiranía cubana. Muchas de esas asociaciones están integradas por personas que vomitarían sólo de imaginarse un estado de cosas similar en sus países de origen. Constituyen una mezcla de consumidores de las fábulas políticas isleñas, teorías izquierdistas trasnochadas y concepciones paternalistas para nada alejadas de estructuras mentales racistas.
Hace poco menos de un año, un amigo español, incrédulo de las explicaciones que le aportábamos, decidió aplicar el método más antiguo del conocimiento, el ensayo-error. De alguna forma logró vivir seis meses en Cuba, trató de hacerlo además sin el concurso de ingentes cantidades de divisas. El hombre que regresó a mi puerta, famélico, quemado por el sol y con evidentes muestras de nerviosismo en el movimiento de sus manos, es hoy uno de nuestros mejores activistas. Actualmente cuando habla de Cuba repite a cuantos quieran oírle que nuestros relatos son ciertos.
 En cierta medida somos los nuevos judíos, nos endilgaron epítetos denigrantes            - ¡Gusanos! Y se nos exige riguroso visado para huir a cualquier país del mundo, ¡incluso en aquel que hasta ayer admitía sin visados a miles y miles de emigrantes económicos de nuestro entorno geográfico!
Alguien podrá preguntarse ¿Para qué son necesarias esas Asociaciones a un estado como el cubano?, Pues por la sencilla razón que la base de este tipo de sistema totalitario -sobre todo del isleño- es la propaganda. No hay que olvidar que las asociaciones no gubernamentales –aunque muchas estén teledirigidas nacionalmente a través de los sistemas de subvenciones- constituyen grupos de presión sobre sus respectivos gobiernos, como corresponde al entramado civilista al que pertenecen. No en balde el régimen de La Habana se empeña en impedir el renacimiento de las estructuras civilistas en la Perla de las Antillas.
Una simple búsqueda y tomando sólo como criterio el nombre de algunas de las innumerables asociaciones que son promocionadas en las páginas del actual desgobierno de la Isla, nos arroja el siguiente resultado:

Organizaciones de Solidaridad con “Cuba”:

. Svensk-Kubanska Föreningen
  ( Asociación Sueca Cubana)
http://www.svensk-kubanska.se/cubava/index.html
Ordförande ( Presidente)
Martin Österlin
tel 031-711 07 99
martin.cuba@sverige.nu

• Associazione di Solidarietà Internazionalista con Cuba (ASICUBA)
c.p. 7, 45032 Bergantino (RO) Italia
Tel. e fax. +39 425 87358
E-mail: asicuba@ecn.org
Web: http://www.ecn.org/asicuba/
• CUBASI
Kleima Alexanderstr. 28
10178 Berlin
Germany
tel: 030-24009455
fax: 030-24009409
• KAMPAGNEN TANKER TIL CUBA
c/o Murerarbejdsmaendenes Fagforliing
Wesselsgade 17
220 ON
tel: 40419616
fax31390864

• NETZWERK CUBA
Reuterstrasse 44
53113 Bonn
Germany
tel/fax: 0228-241505
• CUBAGRUPPE OFFENBURG
c/o Dorothee Piermont;
Postfach 2173;
77611 Offenburg
E-mail: CUBARED@PDSLL.COMLINK.DE
http://ix.urz.uni-heidelberg.de/~pklee/
Info: Netzwerk Cuba in Bonn Tel./ Fax 0228 241505
• COORDINADORA DE SOLIDARIDAD CON CUBA Y AMERICA
Ungheria
tel: 0036-1-2585 fax: 0036-1-1805462

• SDRUZENI CESKO-KUBANSKEHO PRATELSTVI PRI VELVYSLANECTVI KUBANSKE REPUBLIKY
Pani Veslava Kodykova
Sibirske nam. 1
160 00  Praha 6
Ceska Rep.
• MEDICUBA
c/o Prof. F. Cavalli
Dept. Oncology
Osp. S. Giovanni
6500 Bellinzona
tel.: 0041-91-8208666
fax: 00418209044
• ASSOCIATION SUISSE-CUBA
Coordination Nazionale
case postale 1136
CH
1211 Geneve 1
fax: 0041-35371980
• ASOCIACION AMISTAD AUSTRIA CUBA
INTERNATIONAL INSTITUTE OF PEACE
N, Ioiiwaldpiatz 5
1040 Vienna
Austria
tel: 0043-1-5053236
• MALTA-CUBA SOCIETY
14/8 Vincenti Buildings, Strait Strect
Valletta Malta
tel: 0035-6-232311
fax: 0035-6-249508
• ASOCIACION DE AMISTAD HELENO-CUBANA
Bubulinas 28
106.82
Atene
tel: 0030-1-8214916
• ASOCIACION DE AMISTAD CHIPRE-CUBA
fax: 2461574
• ONG SOLIDARITE LUXEMBURGO-CUBA
30 rue Guillaume Schneider 1
2522 Luxemburg
tel/fax: 352-472798
• CUBASI
Buyskade 39 G
1051 HT Amsterdam
Holland
tel: (0031-20) 6849876
fax: 6880366
•DANISH CUBAN FRIENDSHIP ASSSCIATIN
Griffenfeldsgade 35
2200 Kobenahaven
tel: 0045-31351050
fax: 0045-35371980

 

• ASOCIACION DE AMISTAD ISLAS FEROE-CUBA
PO Box 2055 FR.16
Argir Koiigagotu II,
I 00 Torshavn
Foroyar ( Islas Feroe)

• ASOCIACION NORUEGO-CUBANA
Postboks 6840
StOlavs pi.
0130 Oslo
Norway
tel: 22203981
• NORVEGIAN CONFEDERATION OF TRADE UNION
Yotings gale 11
0181 Oslo
Norvegia
• SUOMI-KUUBA-SEURA  r.y.
Unionimkatu 45 B 41
00170 HELSINKI
FINLAND
Tel. +358-9-1356449
Fax. +358-9-1356819
• ASSOCIAÇÃO DE AMIZADE PORTUGAL-CUBA
 R. Rodrigo Fonseca 107 R/C
1070 Lisboa
Portugal
Membros de la Associação:
- Laurentino Barbosa
Avenida da Boavista
4100 Porto
Portugal
E-mail: pcp.dorp@mail.telepac.pt
http://www.dorp.pcp.pt (Partido Comunista Portugues Regional)
- Paulo J. S. Mauricio
Rua Peixinho Junior, 23, 4º D
Paco de Arcos, Oeiras
2780 Paco de Arcos
Portugal
E-mail: paumau@mail.tel
•ASOC.AMISTAD GADITANO-CUBANA 
Sta  .M  Cabeza,11 Duplic.Esc.Izda.3ºB 
Apdo.1043
11007 Cadiz 
Tel ... -281010 PAR. 278434 
fax ... -211100
•ASOC.AMIST.HISPANO-CUBA"B.DE LAS CASAS"
Plza.Duque,11 Piso 3º C 
41001 Sevilla
Tel 955-564274/ PAR.5600032 
fax 955-4480250
•ASOC. DE AMISTAD CON CUBA PUERTO REAL
Glta .Ingeniero La Cierva,4- Piso11
11010 Cadiz 
Tel ... -830934 
fax ... -837601

 •COLEC.SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO CUBANO 
Atarfe ,12
14012 Cordoba 
Tel 957-475892 / 271805 
fax 957-405661 / 486408

 •ASOC.AMISTAD Y SOLIDARIDAD"VA POR CUBA"  
Huelva
Tel ... -255933     247276/77 
fax ... -233516     261998

•PLATAFORMA "ALMERIA POR CUBA" ANDALUCIA 
Alcalde Muñoz, 4-5º 1 
04004 Almeria 
Tel ... -2313043 (CHARO LAMBER) 
CC.OO.MALG.228803/4

•DEFENSEM CUBA
Diputació 88
Ppal. 2a
08015 Barcelona
España
tel: 93- 3253656

• ASOCIACION AMISTAD HISPANO CUBANA
Libertad 22
28004 Madrid
Tel.: 0034-1-5222025
fax: 0034-1-5223168

• AMIGOS DE CUBA
Apdo. Correos 391
36080 Pontevedra

• ASOCIACION DE AMISTAD CON CUBA DE LEON
c/ Reino de Leon 9  - 11
tel/ fax: 209308

• ASOCIACION EXTREMENO-CUBANA DE SOLIDARIDAD
Apartado 127
06800 Mérida
tel: 924314464

• CASAL D'AMISTAD AMB CUBA DE BADALONA
Apart de Corretis 47
Badaiona 0891
tel: 0034-3-4602378
fax: 0034-3-4602190

• ASOCIACION HISPANO CUBANA PAZ Y AMISTAD
Apartado de correos 457
c/ Rui Perez 3
1a a izquierda
33400 Aviles
Asturia España
tel: 0034-98-5566466
fax: 0034-98-5550954

•COMITÊ DE DEFESA DA REVOLUÇÃO CUBANA -BRAILIA-
Caixa Postal 4544,
Brasilia- DF
Tel: 061-9837628/9833609
E-mail: Afonso@BRNet.com.br
http://www.brnet.com.br/pages/afonso/capahp.html

•COMITE DE SOLIDARIDAD CON CUBA EN PUERTO RICO
Rapresentante:El Gallego
E-mail: Jordi@coqui.net

•AMIGOS DE CUBA, CANADA
Responsable: Nino Pagliccia
E-mail: pagli@powerline.chspr.ubc.ca

•NOVA SCOTIA-CUBA ASSOC. (NSCUBA)
PO Box 632, Halifax Central
Halifax, N.S. B3J 2T2 Canada
Fax: 902-422-4586
http://www.chebucto.ns.ca/CommunitySupport/NSCUBA/index.html
E-mail: nscuba@web.apc.org
Responsable: Sherry  Cline 
E-mail: Sherri.Cline@StMarys.ca

•ASSOCIAZONE NAZIONALE DI AMICIZIA ITALIA-CUBA
Sede Nazionale (Milano):
http://www.clarence.com/assoc/amicuba/
E-mail: asitcuba@mbox.vol.it
- Teo (Circolo di Bergamo)
E-mail: teo@mediacom.it
-Federico Anfusio (Circolo di Torino)
E-mail: fanfusio@cdc.it
- Alessandro Folghera (Circolo di Brescia)
E-mail: Ale.Ramon@numerica.it

 
¡Cómo muestra, un botón!. Por otra parte las movilizaciones internacionales de apoyo a la dictadura se consideran fundamentales en el entramado de inteligencia para el cumplimiento de los objetivos políticos a largo plazo. El régimen de Castro tiene un solo e importante superobjetivo; mantenerse en el poder, a él supedita los otros dos objetivos de su estrategia internacional, a saber: el ataque constante contra Estados Unidos y la expansión del sistema más allá de sus fronteras.
El ataque permanente a los Estados Unidos de América le facilita ante todo el pretexto de sus propios fracasos, amén de la “justificación” de sus medidas coercitivas y la violación constante de los derechos a su población, al menos con aquella parte del planeta que está dispuesta a aceptar por buenas esas medidas con tal de que se siga presentando como “bandera anti-imperialista”. La expansión –desestabilización – más allá de las fronteras nacionales, le permite a la par que crear aliados –el caso de Chávez en Venezuela no sólo es evidente sino que se ha ejecutado de la forma más chulesca posible- sobre todo, alejar los conflictos de sus fronteras. Mientras más postergado se siente el dictador triturando a su pueblo, más seguro se sabe.
Las conocidas relaciones del gobierno cubano con numerosos intelectuales, periodistas, editores -cineastas incluidos-, se complementan con el gasto desmesurado en propaganda política allende sus fronteras nacionales, e incluso continentales. La difusión del Canal Cuba Visión a través de la cadena Digital Plus, le permite por ejemplo situar las Mesas Redondas y los megalómanos discursos del senil dictador en las pantallas españolas, sin que exista reciprocidad alguna en una nación donde se prohíben las recepciones de televisión extranjeras no controladas por los canales estatales; en donde incluso se sobrevuelan las ciudades con helicópteros –sobre todo en La Habana- para detectar  entre la población las prohibidas antenas parabólicas.
Otro nivel poco conocido de estas cadenas mediáticas lo constituyen, las vías informales de transmisión de datos, que sin embargo son perfectamente diseñadas por los estrategas de la propaganda política de Castro. Lo que en Cuba se denomina “Radio Bemba”, es decir la transmisión  boca a boca, es parte importante de la  configuración propagandística del gobierno.
Durante mucho tiempo y hasta que comenzaron a proliferar los movimientos de Derechos Humanos en el país, la población empezara a perder el miedo  y las cantidades de turistas fueran tales que se hace imposible literalmente controlar a cada uno de ellos, absolutamente todos los visitantes extranjeros al país, fueran turistas o no, eran víctimas de un montaje mediático donde la figura principal de tal pantomima era siempre el “acompañante” cubano del visitante. El principal esfuerzo de ese paradigma con anterioridad a la entrada masiva de turistas al país, lo constituyó el “Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes” de 1978.
En el momento actual se torna extremadamente difícil esconder la realidad del país a los millones de turistas que según las propias cifras –probablemente exageradas- aporta el gobierno. Se puede afirmar sin temor a equivocación que los principales   anti-propagandistas de la realidad oficial cubana, lo han formado los visitantes extranjeros que visitan el país con ánimo de conocer de primera mano la realidad y contactan directamente con la población. Es el precio que paga la dictadura por acopiar los millones de dólares que ingresa por esa vía.
Sin embargo, aprovechando la explotación de mano de obra nacional en contratos suscritos fuera de las fronteras nacionales, se desarrolla en estos momentos toda una campaña, sobre todo con Latinoamérica de propaganda política y tráfico de influencias. Los miles de profesionales cubanos, -sobre todo médicos- que se encuentran desarrollando sus actividades  en el entorno latinoamericano, por ejemplo en Venezuela, Paraguay, Guatemala, Brasil, Bolivia, Ecuador, Costa Rica etc. son, en dependencia de las facilidades políticas de cada país, agentes de propaganda indirecta –a veces no tan indirecta-  del gobierno de Castro. Con sólo revisar las funciones de los miles de técnicos cubanos en Venezuela se tendrá una idea aproximada de hasta dónde se siguen cumpliendo las máximas aplicables en otra época a la población cubana que aceptaba misiones internacionalistas.
He conversado en Madrid con decenas de emigrantes económicos latinoamericanos, la última ola corresponde a los emigrantes paraguayos. Además de simpáticos y de conservar en su totalidad la lengua Guaraní, comparten con el cubano el temprano sentimiento de desarraigo no bien ponen pie en tierra extranjera. Resultan  de una sana ingenuidad y de un desconocimiento absoluto por lo que ocurre en Cuba; muchos de ellos comentan las listas de hijos o familiares que están anotados en la embajada caribeña para ir a estudiar a Cuba.
La fábula del buen samaritano que hace renacer de sus cenizas los viejos planes educacionales para estudiantes extranjeros, en el juego de billar creo la llamarían “carambola”. A saber; a)forman personal seleccionado procedentes de los países sobre los cuales quieren ejercer influencias –hay que recordar que en ONU cada país es un voto, incluso las dictaduras, ¡incluso en la Comisión de Derechos Humanos, integrada en parte por las dictaduras que violan esos derechos!- b) obtienen recursos de organismos internacionales a la vez que prestigio por contribuir a la “lucha contra el subdesarrollo”, c) diseminan en los respectivos países leyendas difíciles de desmontar e d) ingresan divisas por la mano de obra barata que emplean. Carambola total.
Adicionalmente, crean redes de “solidaridad con Cuba”, es decir, con el gobierno de Castro. Eso unido a los intereses de los países ricos en sus inversiones cubanas, termina de configurar el entramado político largamente tejido durante algo más de 46 años, pero ese amigo lector es tema de la última parte de este artículo. 

Para Leer la segunda Parte Click Aquí.

>PARA LEER LA CUARTA PARTE CLICK AQUÍ: "Las Redes de Colaboración" ( "Las Redes Solidarias" IV Parte) Por: Miguel Angel García Puñales.

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
15-04-2024Cuba VIDEO: Cubanos en Washington DC conversan con Raudel García Bringas, ex preso político, experto en comunicación satelital, fue torturado en prisión con fuertes medicamentos. Con lo que existe hoy no es posible conectar a los cubanos por satélite.
14-04-2024Cubanet VIDEO: Zoologico de La Habana: destruido y con pocas especies de animales sin calidad de vida.
11-04-2024CUBA: 31 NUEVOS PRESOS POLÍTICOS, VIOLENCIA ESTATAL, SALVAJES TORTURAS Y UN TOTAL DE 1.092 PRISIONEROS POLÍTICOS. Prisoners Defenders.
08-04-2024VIDEO: Ponencia de Julio M. Shiling, director de Patria de Marti y The CubanAmerican Voice en el Foro: ¿Qué podemos hacer por el pueblo de Cuba?
08-04-2024Diario de Cuba VIDEO: 'Hoy comí algo que encontré en la basura'. Entre ruinas y "como los indios", así vive Alexis Taylor Aguilera en La Habana.
05-04-2024Cuba VIDEO JSant TV: Así están las calles de La Habana dentro de las candongas mas calientes LA CUEVITA.
04-04-2024Manifiesto "El contrapaquetazo del pueblo cubano: 5 Libertades (5L) contra el totalitarismo". Conferencia de prensa con Iván Hernandez: Un movimiento de nuevo tipo. Publicado por Cuba Siglo 21.
02-04-2024Para una sincera democracia. El Movimiento Cristiano Liberación, convoca y presenta a todos los cubanos, propuesta urgente como pasos imprescindibles para concretar una República plural y democrática.
02-04-2024VIDEO Interamerican Institute for Democracy y Infobae: Foro ¿Qué podemos hacer por el pueblo de Cuba?
01-04-2024VIDEO: Rusia estaría detrás del Síndrome de La Habana, según una investigación. Diario de Cuba.
29-03-2024Cuba VIDEO Cantalo TV: Diasniurka Salcedo cuenta su salida dramática y muy triste de Cuba a Ktivo Disidente, Cuba Primero.
29-03-2024Cubanet VIDEO: Policías desalojan y multan a vendedores deambulantes en el Parque El Curita, Centro Habana.
25-03-2024Declaración de Camagüey: "Seis pasos para salvar a Cuba", proponen activistas y periodistas de Camagüey. RTV Martí.
22-03-2024Cuba VIDEOs América TeVé: Dramático audio cuando avisan a familia en Cuba de la muerte de mercenario cubano en Ucrania. /Mercenario cubano filma sus últimos minutos de vida mientras estaba en una trinchera en Ucrania.
22-03-2024Cuba VIDEO Mario J Pentón: Cubano interrumpe a Díaz-Canel en pleno discurso. / Miguel Díaz-Canel llegó este jueves a Santiago de Cuba para intentar aparentar apoyo del pueblo al régimen. Diario de Cuba.
21-03-2024Agustín Laje VIDEO: Cuba se levanta contra el Comunismo y complica al Régimen.
19-03-2024ADN Cuba VIDEO: Varios campesinos de la provincia de Guantánamo sin financiamiento ni apoyo por parte del gobierno. Aquí nos maltratan mucho. Le sale muy caro al campesino sembrar.
19-03-2024Cubanet VIDEOs: Recorrido de la protesta 17 de marzo por las calles de Bayamo. ¡Libertad!, ¡Abajo la dictadura! /Cubanos protestan en las calles de Bayamo./ ¿Cómo se inició y por qué los cubanos se lanzaron a la calle en Bayamo?
11-03-2024Cuba VIDEO Ángel Moya: 78 Domingo Represivo vs Las Damas de Blanco. Berta Soler Ángel Moya detenidos el domingo 10 de marzo por medio día hasta lunes 11 de marzo a las 7.15 am.
06-03-2024Cubanet VIDEO: Alfonso Larrea: de agente "David" de la policía política a la vanguardia de las mipymes en Cuba. Camila Acosta entrevista a Claudia Padrón Cueto sobre su investigación para Cubanet.
04-03-2024Cuba VIDEO UNPACU: Detienen y amenazan a esposa de José Daniel Ferrer y niegan otra vez la visita al preso político. RTV Martí.
14-02-2024CUBANET VIDEO: El Día de Amor en Cuba: una realidad diferente para los ancianos.
14-02-2024Cuba VIDEOs: Keilylli de La Mora, Ktivo Disidente y otros exiliados protestan frente a la embajada cubana en Washington DC. por los presos políticos y por José Daniel Ferrer.
06-02-2024Carta de invitación para enviar a todas las personas que creamos interesadas. Por Pedro Corzo.
27-01-2024Exjefes de Estado del Grupo IDEA condenan inhabilitación inconstitucional de María Corina Machado. Por Iraima Gómez Ramirez.
24-01-2024Cuba VIDEO UNPACU: Dan sentencia final a Estrella Gell madre del preso político Ian Gamez Gell: 5 años de prisión domiciliaria a Estrella y 5 años de prisión a Ian.
22-01-2024Cuba VIDEO: Berta Soler y Angel Moya salieron con la consigna !Zapata Vive! de la sede de las Damas de Blanco y fueron detenidos.
20-01-2024Inédito acercamiento al interior de dos prisiones cubanas: Guanajay y Caimito (VIDEO + FOTOS). Por Yaima Pardo. RTV Martí.
19-01-2024América TeVé VIDEO: Bob Menéndez: figura imprescindible del Exilio Cubano y del poder en Washington.
13-01-2024Diario de Cuba VIDEO: Alina Bárbara López Hernández, en pulso con el aparato represivo cubano. Por Náyare Menoyo Florian. Diario de Cuba.
10-01-2024Cuba VIDEO RTV Martí: Abandonados viven en albergues los damnificados por derrumbes en La Habana.
06-01-2024Razones para un podcast. Habrá un nuevo programa todos los viernes del año, escucha el primero. Por Reinaldo Escobar. 14ymedio.
05-01-2024Cuba VIDEO Eliecer Ávila: Quisiera conocer a esta señora ex cuadro... mire usted que visión más interesante.
03-01-2024Diario de Cuba VIDEO: Brutalidad policial en Cuba en el cierre de 2023.
29-12-2023BBC Mundo VIDEO: Éxodo: cómo salí de Cuba | 3 historias de cubanos que arriesgaron sus vidas para llegar a EE.UU.
29-12-2023Cuba VIDEO RTV Martí: El campo cubano hoy no produce.
28-12-2023Cubanet VIDEO: Berta Soler: Mientras existan presos políticos van a existir Damas de Blanco.
21-12-2023Cubanet VIDEO: "Si la policía hubiera llegado…": Habla la familia de la adolescente asesinada por su pareja. Por Enrique Díaz y Vladimir Turro. Cubanet.
20-12-2023Cuba VIDEO UNPACU: Le niegan las visitas y llamadas desde el mes de marzo de 2023 al preso político, líder de UNPACU José Daniel Ferrer con el propósito de presionarlo para que acepte el destierro.
20-12-2023Vecinos de albergue en Luyanó protestan para exigir al gobierno mejores condiciones de vida (VIDEO). RTV Martí.
20-12-2023Cuba VIDEO América Tevé: La penetración del espionaje de Cuba en las Universidades de los Estados Unidos. J M Cao con Daniel Golden y María Werlau.
17-12-2023Cuba VIDEO Wenceslau Cruz: Conferencia Legal: Transición y Reconstrucción en Tres Etapas (IDEA).
17-12-2023Diario de Cuba VIDEO: Tributos a San Lázaro en el Santuario Nacional de El Rincón en La Habana.
12-12-2023ADN Cuba VIDEO: Los hermanos Benitez Moya activistas de UNPACU, presos políticos liberados tras un año de prisión, cuentan sus historias.
12-12-2023Diario de Cuba VIDEO: 'Tengo que inventar': Reparador de paraguas en La Habana, otro oficio de subsistencia.
11-12-2023Cuba VIDEOs: Manifestación en Estocolmo por los DDHH en Cuba el 10 de diciembre de 2023.
10-12-2023Cuba VIDEO Juntas y Revueltas en VIVO: INFLUENCERS JUNTOS POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS (10 de Diciembre de 2023)
06-12-2023Cubanet VIDEO: "Es muy triste separarse de nuevo": presa política Aymara Nieto después de cinco años recluida salió recientemente a su segundo pase reglamentario.
02-12-2023Cuba VIDEO UNPACU: Dan sólo un minuto al líder de UNPACU, preso político José Daniel Ferrer, con su esposa Nelva Ortega, tras nueve meses sin visitas conyugales o familiares. Ferrer sigue firme a pesar de su aislamiento total desde el 11J 2021.
02-12-2023Diario de Cuba VIDEO: La canasta básica: una cosa en la televisión y otra en la mesa de los cubanos.




                                       
    Eitores y Redactores  

Guillermo Milán Reyes. Artículos, Entrevistas y Documentos.

Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida.org", por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004. CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG

Colaboradores:

Dr. Alberto Roteta Dorado: ARTÍCULOS Y OPINIONES SOBRE CUBA Y LA SITUACIÓN MUNDIAL.

Dr. Eloy A. González: ARTÍCULOS SOBRE LA SITUACIÓN CUBANA Y ASUNTOS RELIGIOSOS DE CUBA.

Imgemiero Químico Roberto L. Capote Castillo:

Profesor José Vilasuso Rivero. Artículos y Documentos sobre el Che Guevara.

Julio M. Shiling

Lcdo. Sergio Ramos

Domingo Lezcano, colaborador de nuestra Web CubaDemocracia yVida.ORG: ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 
  
 Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org
 
 
PRESOS POLITICOS 
 
 REPRESORES CUBANOS
 REPRESORES CUBANOS 
 
 
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Dr. Médico  Oncólogo
Eloy A. González
     NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”

MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2024 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org