Cuba Democracia y Vida



El Viejo Alfredo, un anciano cubano victima de la represión. Por Eloy A Gonzalez.*

El Viejo Alfredo, un anciano cubano victima de la represión. Por Eloy A Gonzalez.*



El Viejo Alfredo, un anciano cubano victima de la represión.
Por Eloy A Gonzalez.*

Hace algunos días publique en Internet una nota con el titulo de: El viejo Alfredo y el Pastor. Hoy quiero extenderme en la figura de este anciano cubano y sus sobresaltos.

El Viejo Alfredo, un anciano cubano victima de la represión. Por Eloy A Gonzalez.*

El viejo Alfredo no es otro que Alfredo Guillermo Rodríguez, un octogenario cubano que ha hecho causa común con todos los opositores y activistas de los Derechos Humanos en Cuba, por lo cual ha sido objeto de toda suerte de abusos por parte de la policía política cubana. El Pastor Morejón Soler, me envió desde la Habana una nota y una foto junto al viejo Alfredo.

Cuando a la espera de que apareciera un agente de la dictadura Castro comunista que días antes había golpeado a su esposa la conocida bloguera cubana, Yoani Sánchez, el periodista independiente Reinaldo Escobar se presentó en la conocida esquina habanera de G y 23. Allí fue objeto de un Acto de Repudio por parte de las turbas parapoliciales del régimen. El mismo periodista independiente que asegura recordando el atropello de que fue objeto cuando dice: “sufrí menos la golpiza, porque una inesperada coraza de amigos los recibió por mí”. Dos de las personas que le acompañaban y que como el mismo ha señalado, le protegieron de las andanadas de golpes fueron: el Viejo Alfredo y el Pastor Morejón Soler. Aquí les dejo una nota enviada por el Pastor:

El Viejo Alfredo fue recogido del suelo en tres ocasiones por el Pastor, luego de ser arrastrado por la turba sin misericordia. Después de llevarlo al Hospital Calixto García y haber recibido asistencia médica (le hicieron una radiografía en la que se apreció una lesión en una de las costillas del lado izquierdo; además del politraumatismo) cuando dijo donde le había ocurrido la golpeadura, no le expidieron el certificado médico. El Pastor también recibió múltiples golpes en la cara y la cabeza, pero no se atendió en el médico.

Pero no es aquí donde comienzan los atropellos contra este anciano, pobre y discapacitado. En abril del año pasado (2008) según testimonio del Dr. Ferrer, conocido opositor cubano, oficiales de la seguridad interceptaron al viejo Alfredo en medio de la calle cuando se dirigía a la panadería. Sin ofrecerle muchas explicaciones lo montaron en un auto le dijeron “que lo llevarían a conversar”. Uno de los oficiales se bajo en la céntrica calle 23, compró unas cervezas, le ofreció una al detenido que se negó a aceptarla, y siguieron la marcha hasta llegar al bosque de La Habana, un lugar apartado en la periferia de la Ciudad y allí lo interpelaron diciéndole:

“Ya no vamos a hablar más contigo, para que lo sepas bien”. “Te hemos querido ayudar y tu no acabas de quitarte de eso”. “Sabemos que vas al parque frente a la SINA y que allí te reúnes con otros opositores”. “No veas mas al Dr. Ferrer, eso no te conviene, a él lo vamos a mandar con los 5 ó 6 médicos que tenemos en el Combinado (prisión provincial)”. “Te están utilizando para que des la cara en las actividades y ellos se llevan las prebendas”. “Nosotros tenemos cárceles hasta para los viejos”.

Después de hacerle algunas ofertas para mejorar su situación social y económica y este no aceptar, fue abandonado a 15 Km de su lugar de residencia.

El pasado 16 de abril de nuevo el viejo Alfredo fue objeto de otro canallesco acoso por parte de los agentes de la policía política cubana. Alfredo se dirigía a buscar el pan, y fue interceptado por dos agentes de la Seguridad del Estado y tuvieron un intercambio de palabras que pueden leer a continuación:

-! Hasta cuando tú piensas seguir jodiendo en este país ¡comienza un agente.-! Hasta que haya libertad en Cuba ¡contesta Alfredo.-! Viejo loco! , tú sabes lo que hiciste el 3 de abril, ¿cuánto te pagó Obama para hacer eso?- Todo eso lo hago por la libertad de Cuba y Obama no me pagó, porque no soy asalariado de nadie. - ! Te vamos a mandar para el marabú de Camagüey para que le repartas aguas a los que están allá! - yo, le voy a cargar agua a todos los dirigentes de este país, para que se laven sus partes, comenzando por Abelardo Colome Ibarra, ¿ya me puedo ir? -! Si ¡vete a buscar tu pan! , le contestan y se ríen irónicamente.

En junio del año el curso el viejo Alfredo fue detenido en la calle cuando se dirigía hacia la casa de Vladimiro Roca. Allí fue interceptado por oficiales del Departamento de Seguridad del Estado, DSE, quienes lo montaron en un vehículo y lo condujeron hacia el Zoológico de 26, esto en La Habana.

Al llegar al Zoológico, que se encontraba cerrado, el esbirro Rubén se identificó con el carné del DSE al custodio y este le dio entrada. Ya dentro del parque empezaron a pasearlo y amenazarlo de que “lo iban a tirar a los leones, que a ellos les gustaban comer viejos” . El infeliz anciano en un mar de temblores y miedo le replicó: "si pero carne de joven también”. Después de un largo rato de tortura sicológica lo sacan del Zoológico y lo dejan abandonado en la calle donde el anciano se mantuvo aturdido por el susto.

Para esta nota no tengo una reflexión final sobre la figura que hoy destaco. Es un sacrificio la de este anciano que no nos merecemos pero que él hace con un valor que nos aumenta la tribulación y el desenfado. Que distante esta la Patria, que nos es nuestra, de un final venturoso.

Junto con la nota el Pastor me hizo llegar esta foto la que aquí les dejo, el débil anciano del bastón es el viejo Alfredo. (Ver artículo anterior, “El Viejo Alfredo y el Pastor”)

*Ambos artículos sobre Alfredo Guillermo Rodríguez, han sido publicados en: Panorama de Nuevos Horizontes. Hispanic Newspaper. Fort Worth, Texas.

El Viejo Alfredo, un anciano cubano victima de la represión. Por Eloy A Gonzalez.*
Foto del Pastor Morejón Soler junto al Viejo Alfredo después de ser liberados.

___________________________________________Publicado por EG ____________________________________




Powered by SimpleCMS

©2005-2024 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org