Cuba Democracia y Vida



CUBA VIDEO: Falleció Àngela Castro Ruz, hermana mayor de los dictadores Fidel y Raúl. Por Redacción Café Fuerte.

CUBA: Falleció Àngela Castro Ruz, hermana mayor de los dictadores Fidel y Raúl. Por Redacción Café Fuerte. web/folder.asp?folderID=136



Falleció Angelita Castro, hermana mayor de Fidel y Raúl.
Por Redacción CaféFuerte

CUBA: Falleció Àngela Castro Ruz, hermana mayor de los dictadores Fidel y Raúl. Por Redacción Café Fuerte. web/folder.asp?folderID=136
De izq a der: Ramón, Enma, Fidel, Angela, Raúl y Agustina Castro, en 1985

Ángela Castro Ruz, la hermana mayor de Raúl y Fidel Castro, falleció este martes en La Habana a los 88 años, informó a Café Fuerte una fuente familiar en Miami.

"Murió al amanecer de este martes, llevaba mucho tiempo muy enferma en una clínica", dijo su hermana Juanita Castro, residente en Miami.

Era más conocida entre sus familiares y amistades cercanas como Angelita.

"Ella nunca salió de Cuba y yo nunca más la vi desde que abandoné el país [en 1964]... Es la tragedia que ha tocado a todas las familias cubanas divididas".

Desde hace dos años había perdido la lucidez, aquejada de la enfermedad de Alzheimer.

La prensa oficial cubana no ha hecho mención del deceso.

Juanita dijo que no asistiría a los funerales de su hermana y negó que estuviera preparando una visita en ocasión del próximo viaje del Papa Benedicto XVI a la isla.

Este jueves se realizará un funeral privado en su pueblo natal, Birán, en la oriental provincia de Holguín.  Sus restos serán cremados.

Alejada de la vida pública

Angela María Castro Ruz, nacida el 2 de abril de 1923, era la mayor de los siete hijos de Angel Castro Argiz y Lina Ruz González. Fue una católica ferviente y vivió alejada de la vida pública.

Entre las escasas referencias a ella por parte de su hermano Fidel, está una anécdota que contó al periodista Ignacio Ramonet en su libro Fidel Castro: Biografía a dos voces (2006). En un fragmento de la entrevista con Ramonet, el ex gobernante cubano recordó los días de la infancia que pasó junto a su hermana mayor en una casa de Santiago de Cuba, donde fue víctima de una maestra abusiva.

"Recientemente, conversando con mi hermana mayor Angelita, yo todavía la criticaba. ¿Por qué ella, que sabía leer y escribir, no denunció lo que yo no entendía?", confesó Fidel Castro. "Mi hermana tenía que haber denunciado y yo se lo reprochaba".

Fidel Castro dijo que Angelita le había confesado entonces: "Bueno, es que realmente no me dejaban sacar las cartas, me las interceptaban".

"Fue para mí una madre... Ella hizo conmigo y con mi hermano lo que nadie suela hacer: ayudar a un padre con dos hijos huérfanos sin tener ninguna obligación de asumir esa tarea", expresó Melba Leiman, quien fue su hija adoptiva y vivió en Cuba entre 1982 y 1994.

Una católica de corazón

Leiman y su hermano, Yuri Carmona, quedaron huérfanos en México. Angela asumió la tutoría de ambos, que fueron enviados por el padre a La Habana.

"Fue una mujer extremadamente decente y una católica de corazón, consecuente con sus convicciones religiosas hasta el último momento de su existencia", relató Leiman, quien es actualmente directora de un colegio privado en Miami.

Además de Angela, el matrimonio tuvo además a Ramón Eusebio (nacido en 1924), Fidel Alejandro (1926), Raúl Modesto (1931), Juana de la Caridad (1933), Emma de la Concepción (1935) y Agustina del Carmen (1938), todos nacidos en la finca familiar de Birán, donde hoy está la casa museo de los Castro.

De ellos, Ramón se encuentra actualmente en delicado estado de salud en La Habana.

Le sobreviven sus seis hermanos menores, cinco hijos: Tania, Ileana, Mirtza, Mario y José Antonio Fraga Castro. También, varios nietos.

Su hijo José Antonio es presidente de los laboratorios biológicos LABIOFAM.


Publicado en Café Fuerte
 

________________________________

 




Powered by SimpleCMS

©2005-2024 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org