Cuba Democracia y Vida



ATAQUE AL PALACIO PRESIDENCIAL. 13 de Marzo de 1957. Por José A. Adán.

ATAQUE AL PALACIO PRESIDENCIAL. 13 de Marzo de 1957. Por José A. Adán. web/folder.asp?folderID=136



Hoy 13 de marzo 2012 honramos los valientes que murieron en una acción hace 55 años para liberar a Cuba de la dictadura de Batista a raiz del golpe de estado del 10 de marzo 1952.. A continuación del siguiente escrito del ingeniero José A. Adán esta el testamento de Jose Antonio Echeverría.
 

Miguel Uria y Elias Seife

ATAQUE AL PALACIO PRESIDENCIAL
13 de Marzo de 1957
Por (+)José A. Adán
http://www.autentico.org/oa09123.php

La Organización Auténtica (O/A) brazo armado del PRC(A), y el Directorio, organización estudiantil universitaria, creada por el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, José Antonio Echeverría, coordinaron sus esfuerzos para liquidar la tiranía de Batista. Menelao Mora Morales, en representación Auténtica, con Echeverría reclutaron a los integrantes de una vasta operación para ejecutar a Batista y evitar que Fidel Castro lograra adueñarse de Cuba.

La operación contaba con suficientes elementos para lograr sus propósitos. Pero las intrigas de Faure Chaumon dentro del Directorio, a espaldas de Echeverría y Fructuoso, evitó que el resto de las fuerzas actuaran, no obstante estar acuarteladas no recibieron a tiempo el aviso para la acción. Los responsables de los distintos acuertalamientos eran, Ramón Rodríguez Milián, Calixto Sánchez White y Osvaldo Révola, así quedaron fuera de la acción, como sucedió a las fuerzas de Jorge Valls y Willy Morales

Otro elemento a considerar fue la incomprensión de Carlos Gutíerrez Menoyo a utilizar Bazookas y Lanzallamas, armamento que se podía obtener en Cuba mediante la gestión de "Mononin" Bilbao, y los dólares necesarios ya estaban a disposición del operativo.

Es conveniente señalar que Faure Chaumon y Raúl Díaz Argüelles- este último fue el primer General Cubano que murió en Angola- fueron protegidos por los moscovitas, retirándolos de Humbolt 7 pocas horas antes de que Estéban Ventura asesinara a los refugiados en ese edificio.

Marcos Rodríguez Alfonso, «Marquitos», militante comunista, informó a Ventura sobre los ocultos en Humbolt 7. «Marquitos», fué fusilado en marzo de 1964. La causa sirvió a Fidel Castro para aterrorizar a los viejos comunistas, y hacerle ver a la Unión Soviética que el amo de Cuba era él y no sus agentes.

En el Ataque a Palacio participaron 42 patriotas, de ellos 34 eran Auténticos y el resto del Directorio. La mayoría de todas las fuerzas acuarteladas para esa acción guardaban la misma proporción de participación.

Muertos en la acción de Palacio:

Manelao Mora Morales
Carlos Gutíerrez Menoyo
José Gómez Wangüemert
José Briñas
Ubaldo Diaz Fuentes
Abelardo Rodriguez Mederos
José Castellanos
Evelio Prieto Guillaume
Adolfo Delgado
Eduardo Panizo Bustos
Pedro Esperon
Reinaldo León Llera
Norberto Hernández
J. Monzón
Pedro Tellez
Gerardo Medina
Eduardo Domínguez
Angel González
Salvador Alfaro
Celestino Pacheco
Ormani Arenado
Pedro Zayden
Luis Almeida
José Hernández

Los siguientes sobrevivieron la acción del 13 de Marzo, pero fueron asesinados por el Tte. Coronel de la Policía Esteban Ventura Novo, en la tarde el 20 de abril de 1957.

Juan Pedro Carbó Serviá
José Machado
Fructuoso Rodríguez
Joe Westbrook

La acción de Radio Reloj, la dirigió José Antonio Echeverría, acompañado entre otros, por Fructuoso Rodríguez, Joe Westbrook, Raúl Diaz Argüelles, Julio García Olivera, y leyó el parte dando por ejecutado a Batista. Operación fallida porque la tropa que custodiaba la torre de transmisión de Radio Reloj en Arroyo Arenas tumbó la transmisión.

José Antonio muere en la esquina de 27 de Noviembre y L, cuándo viajaba para la Universidad.

Sobrevivieron el Ataque a Palacio :

Orlando Manrique
Santiago Aguero
Manuel Toranzo
Ricardo Olmedo-Fusilado por organizar un atentado contra Fidel Castro
Faure Chaumón Mediavilla
Antonio Castell Valdes
José M. Olivera
Marcos Leonel Remigio González
Orlando Lamadrid
Juan José Alfonso Zuñiga
Evelio Álvarez
Luís Goicochea

---------------------------

José Antonio Echeverría
13 de Marzo 1957

Hoy, 13 de Marzo de 1957, día en que se honra a los que han consagrado sus vidas a la digna profesión de arquitecto, para la que me preparo, a las tres y veinte minutos de la tarde, participaré en una acción en la que el Directorio Revolucionario ha empeñado todo su esfuerzo junto con otros grupos que también luchan por la libertad.

Esta acción envuelve grandes riesgos para todos nosotros y lo sabemos. No desconozco el peligro. No lo busco. Pero tampoco lo rehuyo. Trato sencillamente de cumplir con mi deber.

Nuestro compromiso con el pueblo de Cuba quedó fijado en la Carta de México, que unió a la juventud en una conducta y a una actuación. Pero las circunstancia necesarias para que la parte estudiantil realizara el papel a ella asignado no se dieron oportunamente, obligándonos a aplazar el cumplimiento de nuestro compromiso.

Creemos que ha llegado el momento de cumplirlo. Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos atraiga el favor de DIOS para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria.

Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originará nos hará adelantar en la senda del triunfo.

Pero es la acción del pueblo la que será decisiva para alcanzarlo. Por eso este manifiesto que pudiera llegar a ser un testamento, exhorta al pueblo de Cuba a la resistencia cívica, al retraimiento de cuanto pudiera significar un apoyo a la dictadura que nos oprime y a la ayuda eficaz de los que están sobre las armas para liberarlo. Para ello es preciso mantener viva la fe en la lucha revolucionaria, aunque perezcamos todos sus líderes, ya que nunca faltarán hombres decididos y capaces que ocupen nuestros puestos, pues, como dijera el Apóstol, «cuando no hubiera hombres se levantarían las piedras para luchar por la libertad de nuestra patria»

A nuestros compañeros, los estudiantes de toda Cuba, les pedimos que se organicen, ya que ellos constituyen la vanguardia de nuestra lucha, y a las Fuerzas Armadas, que recuerden que su misión es defender a la Patria, no someter a sus hermanos, y que su puesto es en el Ejército Mambí que peleaba por la libertad de Cuba como terminan todos sus escritos.

¡Viva Cuba Libre!

José Antonio Echeverría

ref: http://www.autentico.org/oa09040.php

 

___________________________________

 


 




Powered by SimpleCMS

©2005-2024 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org