Cuba Democracia y Vida



INFORME ESPECIAL: NUEVA OLEADA DE REPRESIÓN POLÍTICA EN CUBA.

ACCION DEMOCRATICA CUBANA
 
P O Box 527824 Miami, Fl 33144
Phone: 786-275-9007  Fax: 786-275-9098
 
 
INFORME ESPECIAL: NUEVA OLEADA DE REPRESIÓN POLÍTICA EN CUBA

 
El presente informe: "Informe Especial: Nueva oleada de represión política en Cuba", ha sido entregado a Acción Democratica Cubana para su divulgación. El mismo contiene una serie de actos de acoso y violencia contra opositores pacíficos en diferentes partes de la isla. Asimismo incluye dos anexos con las leyes promulgadas por el gobierno totalitario-militar de Fidel Castro y que son violadas, de manera impune, por la propia dictadura. Por lo descarnado del informe y por riesgo que implica para la integridad de física de los defensores de derechos humanos en Cuba, solicitamos la mas amplia divulgación del mismo y la rápida intervención de los organismos de derechos humanos, la prensa, asi como de los partidos políticos y gobiernos democráticos que puedan influir de alguna manera en el comportamiento de la dictadura cubana.
 
 
La Habana, 9 de febrero de 2006

 
 
INFORME ESPECIAL
 
NUEVA OLEADA DE REPRESIÓN POLÍTICA EN CUBA

 
 
1. Denunciamos ante las organizaciones internacionales de derechos humanos, la comunidad de gobiernos democráticos y la opinión pública la nueva oleada de represión política del Gobierno de Cuba contra decenas de pacíficos disidentes.
 
2. Estas acciones represivas han tenido lugar en ocho de las catorce provincias del país en menos de treinta días, lo cual hace evidente que se trata de una operación represiva en gran escala ejecutada a partir de una decisión del gobierno central.
 
3. Es particularmente inquietante el grado de violencia física y verbal, sin precedentes en los últimos años, que han empleado los individuos movilizados por el gobierno durante estas acciones represivas de las últimas semanas bajo la dirección, torpemente encubierta, de la policía política secreta.
 
4. Según nuestras investigaciones, estas acciones de hostigamiento e intimidación pudieran agruparse en tres modalidades:
 
a) Actos de repudio
b) Agresiones físicas selectivas
c) Allanamientos de domicilios y confiscaciones ilegales
 
5. Desde nuestro punto de vista y tomando como base la verdad de los hechos, estas acciones represivas constituyen una violación específica de los artículos 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 17, 18, 19 y 20 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y por ello daremos cuenta de inmediato a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y a la Relatoría Especial acerca de la situación de Derechos Humanos en Cuba de la mencionada Comisión.
 
6. Más allá de la transgresión de las normas civilizadas de convivencia, mencionaremos en los ejemplos concretos de acciones represivas algunas que vulneran el Artículo 56 de la Constitución de la República de Cuba, que consagra la inviolabilidad de domicilio, lo cual es particularmente preocupante en aquellos casos de allanamientos de domicilios por parte de militantes pro-gubernamentales que no son agentes policiales, como ocurriera en los domicilios de Amado Ruiz Moreno, el 2 de febrero de 2006, y Luis González Medina, el 1o del propio mes.
 
7. En el caso de las confiscaciones de libros y objetos de uso personal, las autoridades del gobierno de Cuba están violando el Artículo 60 de la vigente Constitución y el Artículo 44.3 del Código Penal (Ley 62 de 1987) donde se establece que las confiscaciones, deben ser dictadas por los tribunales de justicia y no por cuerpos policiales que, rutinaria y cotidianamente, someten a amplios sectores de la población, a estas arbitrarias prácticas extra-judiciales confiscando, artículos, bienes y objetos de propiedad personal de manera indiscriminada.
 
8. A pesar de que el estado totalitario que impera en Cuba se ha dotado a sí mismo de una Constitución, un Código Penal y otras leyes de naturaleza estalinista, los hechos que se enumeran en este informe, y otros muchos que han ocurrido durante décadas, subrayan la evidencia inquietante de que el Gobierno de Cuba vulnera las propias leyes nacionales o hace una interpretación arbitraria de las mismas, lo que permite la notoria impunidad con que actúan los cuerpos policiales y sus colaboradores de manera que el ciudadano se encuentra totalmente desprotegido y expuesto a la más absoluta inseguridad jurídica.
 
9. Los llamados "actos de repudio" traen a la memoria las odiosas campañas de terror e intimidación contra los judíos en los primeros años del régimen hitleriano, las prácticas represivas del gobierno fascista de Mussolini y los peores momentos de la llamada "Revolución Cultural" maoísta.
 
En el caso de Cuba, estos "actos de repudio" consisten en la concentración, por parte de la policía política secreta, a través de las estructuras de base del partido gobernante, de decenas o centenares de individuos, generalmente frente a los domicilios de los disidentes para agredirles verbalmente, gritarles obscenidades, golpear o lanzar piedras y otros objetos contra las puertas, ventanas, techos y paredes de sus hogares y atacarles físicamente en algunos casos.
 
10. A continuación algunos ejemplos confirmados de acciones represivas entre el 12 de enero y el 7 de febrero de 2006:
 
ACTOS DE REPUDIO
 
· 12 al 14 de enero: En Ciego de Ávila, contra el abogado invidente Juan Carlos González. Varios disidentes resultaron lesionados. El acto de repudio duró tres días.
 
· 19 de enero: En Pedro Betancourt, Matanzas, acto de repudio en su centro de trabajo contra el disidente Juan Francisco Sigler Amaya.
 
· 25 al 27 de enero: En La Habana, acciones de hostigamiento y terror contra Marta Beatriz Roque, frente a su hogar y en sus alrededores, a veces, bajo la fachada de "incidentes entre vecinos".
 
· 27 de enero: En Manzanillo, contra el domicilio del disidente Lázaro Vilar García, en el que se encontraban otros activistas
 
· 28 de enero: En Banes, Holguín, contra la disidente Marta Díaz Rondón, quien se encontraba, en su domicilio junto a los también disidentes Eliecer Consuegra, Lianne Medina y Guillermo Llanos.
 
· 22 de enero: En Pedro Betancourt, Matanzas, contra el domicilio de varios integrantes de la familia Sigler Amaya.
 
· 23 de enero: En Sidra, Matanzas, contra el periodista independiente Oscar Sánchez Madam.
 
· 28 de enero: En La Habana, contra la Dama de Blanco Dolia Leal  Francisco y agresión física contra el disidente Julio la Rosa, quien le acompañaba.
 
· 28 de enero: En Perico, Matanzas, contra el opositor Daniel Reina, Delegado del Partido Democrático "Pedro Luis Boitel".
 
· 31 de enero: En La Habana, contra los disidentes Jorge Abad y María del Carmen Arias, sito en Amistad 315, entre San Rafael y San José, sede del Club de Presos y ex-Presos Políticos. Cuatro días después Jorge Abad fue detenido durante varias horas por la policía política.
 
· 2 de febrero En Placetas, Villa Clara, contra Amado Ruiz Moreno, su esposa y varias personas que les visitaban. La turba penetró en el hogar del disidente y ocasionó diversos destrozos.
 
· 3 de febrero En Manzanillo, contra la disidente minusválida Maritza Sánchez Collado, su hijo menor, Manuel Reitor Sánchez, de 15 años de edad, fue detenido por la policía durante el acto de repudio.
 
· 4 de febrero En Santa Clara, contra el disidente Ricardo Arrechea Gómez, miembro del Movimiento Demócrata Cristiano de Cuba.
 
· 4 de febrero En Guareiras, Matanzas, contra el disidente Juan Carlos Bueno, Delegado Provincial de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, y varios opositores más,
 
·5 de febrero En Santa Clara, contra el corresponsal independiente Alain Gómez Ramos. Fue agredido verbal y físicamente.
 
· 7 de febrero En Cienfuegos, contra el corresponsal independiente Alejandro Tur Valladares, en su domicilio sito en Calle 53 entre 56 y 58, Rpto, La Juanita. Tres oficiales allanaron después su hogar y confiscaron libros y efectos de propiedad familiar.
 
· 7 de febrero En Gibara, Holguín, contra los disidentes Alexander Santos Hernández y Milisa Valle Ricardo. Una turba invadió su hogar y pintaron las paredes exteriores en forma grotesca. Ambos esposos permanecieron refugiados en la casa parroquial de la iglesia católica local.
 
 
AGRESIONES FÍSICAS SELECTIVAS
 
· 21 de enero: En Santa Clara, la señora Tania Nicolás Bernardo, integrante del Movimiento Femenino "Marta Abreu", fue hostigada por una turba en la esquina de las calles Libertadores y Rafael Tristá y recibió una golpiza en dicho lugar.
 
· 26 enero: En Santa Clara, las disidentes Noelia Pedraza y Bárbara Jiménez, integrantes del citado Movimiento Femenino "Marta Abreu", fueron agredidas por otra turba pro-gubernamental mientras repartían copias de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Como consecuencia de la golpiza, Noelia Pedraza sufrió la luxación de un dedo de su mano izquierda.
 
· 28 de enero: En San Luis, Santiago de Cuba, fue agredido el disidente Luis Ramón Estiú por dos individuos que estaban armados con barras de acero.
 
· 29 de enero: En Ciudad de La Habana fue agredido a traición el Profesor Félix Bonne Carcassés por un miembro de los grupos gubernamentales de acoso. El Prof. Bonne es un alto directivo de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil. Al momento de redactar este informe el Prof. Bonne, quien tiene 66 años de edad, no se había restablecido de las lesiones sufridas durante el artero ataque.
 
· 1o de febrero: En Holguín, fue brutalmente agredido por estos elementos, el disidente Lorenzo García Rodríguez, Presidente del Movimiento "Claridad"
 
· 1o de febrero: En Santa Clara, porristas al servicio del gobierno
propinaron una violenta golpiza al periodista independiente y ex-prisionero político Alain Gómez Ramos a quien, además, se le impidió por la fuerza que saliera de su casa durante varios días.
 
 
ALLANAMIENTOS DE DOMICILIOS Y CONFISCACIONES ILEGALES
 
· 14 de enero: En Guanabacoa, La Habana, fueron confiscados los libros de la Biblioteca Independiente "Rafael Díaz Balart", que dirige el disidente Vladimir Alejo Miranda.
 
· 26 de enero: En Ciego de Ávila, fueron confiscados los libros de la Biblioteca Independiente "Guillermo Cabrera Infante", instalada en el domicilio de Julio Columbié, su director, quien fue detenido durante varias horas.
 
· 31 de enero: En Banes, provincia de Holguín, fue confiscada por la policía la Biblioteca Independiente "Gastón Baquero" que funcionaba en el hogar de Marta Díaz Rondón, cuyo domicilio ha permanecido bajo asedio durante varios días.
 
· 31 de enero: En Samá Arriba, provincia de Holguín, fue saqueada la Biblioteca Independiente "Calixto García" que funcionaba bajo la dirección del disidente Guillermo Llanos Ricardo, quien ha sido víctima de diversas formas de hostigamiento.
 
· 31 de enero: En Antilla, provincia de Holguín, allanamiento del domicilio del disidente Miguel Santana Breff y confiscación ilegal de un equipo de fax, documentos y otros artículos.
 
· 1o de febrero En San José de las Lajas, La Habana, por individuos que no son agentes policiales confiscados los libros de la biblioteca “Andrei Sajarov”, que dirige Luis González Medina.
 
11. Ante la gravedad de la situación creada y la posibilidad de que estas acciones represivas sigan ocurriendo en las próximas semanas o meses, debe instarse al Gobierno de Cuba para que sus órganos de policía política secreta dejen de instigar y organizar acciones represivas encubiertas debido a que es totalmente irresponsable e inmoral crear artificialmente un clima de violencia política que solo puede generar más violencia y odio entre los ciudadanos.
 
Consideramos Que el Gobierno de Cuba debe asumir toda la responsabilidad jurídica, moral y política ante estos actos sumamente inquietantes de terror desde el Estado y cumplir con su deber en cuanto a garantizar los derechos civiles, la integridad física y la seguridad jurídica que establece el Artículo 3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
 
 
Carlos J. Menéndez Cervera
Observador de Derechos Civiles
 
Elizardo Sánchez Santa Cruz
Observador de Derechos Civiles

 
 
 
URL:
http://www.adcuba.org/Noticias/2006/Febrero/001176.htm
 
 
 
NET ALERT!
 
"Honremos a nuestros muertos.
 
No dejes de asistir el sábado 25 de febrero a las 5 de la tarde al Tamiami Park en la 112 avenida y Coral Way.
 
¡Cinco décadas de tiranía y miles de víctimas reclaman tu presencia!
 
MEMORIAL CUBANO: UN PUEBLO UNIDO EN EL DOLOR
 
Para mayor información: (786)-621-7505
O visítenos en Internet a través de nuestro portal:
www.memorialcubano.org"
 
 
_______________________________________________
NetforCuba.org authorize the reproduction and distribution of this E-Mail as long as the source is credited. /
NetforCuba.org autoriza la reproduccion y redistribucion de este correo, mientras nuestra fuente (www.netforcuba.org) sea citada.
 



Powered by SimpleCMS

©2005-2024 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org