Cuba Democracia y Vida



ENTREVISTA EXCLUSIVA- Lilian Tintori esposa de Leopoldo López: "Allí hay mucho dolor, mucho luto, tristeza"... Leopoldo: resistencia, resistencia, resistencia... Por Aída Gutiérrez H.

ENTREVISTA EXCLUSIVA- Lilian Tintori esposa de Leopoldo López: "Allí hay mucho dolor, mucho luto, tristeza"... Por Aída Gutiérrez H.  web/folder.asp?folderID=136



ENTREVISTA EXCLUSIVA A ESPOSA DE LEOPOLDO LOPEZ:
“Allí hay mucho dolor, mucho luto, tristeza”...
Leopoldo: resistencia, resistencia, resistencia.
Por Aída Gutiérrez H. (@guti21)

En entrevista exclusiva y profundamente emotiva, Lilian Tintori de López transmite el mensaje de su esposo preso: “resistencia, resistencia y resistencia”. Explica que las condiciones carcelarias de Leopoldo López son duras por la estrechez de su celda y el total aislamiento en que ha sido mantenido desde hace quince días. Está en un ala de la cárcel de Ramo verde alejada de los demás presos y solamente le permiten ver a su familia. Sin embargo, afirma Lilian que la última vez que lo visitó, que fue el domingo: “lo vi muy tranquilo y sosegado”.

“Estoy indignada por la injusticia que se está cometiendo, porque Leopoldo no tiene que pasar un día más en la cárcel. Me siento con dolor y mucha tristeza, porque lo extrañamos día a día, la dinámica familiar sin él es totalmente distinta”, expresa Lilian Tintori en entrevista exclusiva el 5 de marzo.

El dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López lleva preso 15 días en la cárcel de Ramo Verde. Sin embargo, su lucha sigue activa a través de su esposa Lilian Tintori, quien ha encabezado en los últimos días varias movilizaciones: por la libertad de los estudiantes detenidos, por los jóvenes fallecidos, por el desarme de los grupos armados del gobierno, por  la represión y la violencia por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB),  por las necesidades de todos los venezolanos y por la liberación de Leopoldo.

López  está detenido desde el pasado 18 de febrero, cuando él mismo se entregó, en medio de una concentración multitudinaria, a la GN.  A Leopoldo  lo acusan de promover las protestas callejeras de las últimas semanas. Se le han imputado los delitos de incendio y daños, en carácter de determinación, instigación a delinquir y asociación para delinquir. Este último cargo es el más grave y podría costarle hasta 10 años de cárcel.

  • -¿Cuándo fue la última vez que viste a Leopoldo y en qué condiciones se encuentra?

-Vi a Leopoldo el domingo. Lo encontré bien, aunque está bastante aislado, no tiene contacto con nadie. Lo tienen en un ala de Ramo Verde, donde no hay ningún otro preso. La celda es muy pequeña, con un solo espacio para la cama y otro como para poner la comida y un bañito.

-Sin embargo, lo vi muy fuerte de espíritu, muy tranquilo y sosegado. Pasa el día leyendo y escribiendo. En la mañana muy temprano hace ejercicios. Está muy convencido de lo qué tenía que hacer como venezolano, como político, como persona que ha dedicado toda su vida a tener una mejor Venezuela.

  • -¿Cuál es el mensaje de Leopoldo a todos los venezolanos que están  en las calles protestando pacíficamente?

-El mensaje es de resistencia, resistencia y resistencia. Que estén  firmes y convencidos que viene un cambio… Eso sí, enfrentar todo con mucha fortaleza e inteligencia.

  • -¿Cómo has podido manejar todo lo que significan las emociones, ya que no es fácil  ser la esposa de un líder que prácticamente se inmoló por Venezuela y que se está convirtiendo en un mártir?

-Estoy indignada por la injusticia que se está cometiendo, porque Leopoldo no tiene que pasar un día más en la cárcel. Me siento con mucho dolor y mucha tristeza, porque lo extrañamos demasiado día a día. La dinámica familiar sin él es totalmente distinta. No estamos alegres, no estamos completos. Lo más difícil ha sido llevar el ritmo de vida. Por ejemplo, Manuela que tiene 4 años y medios, pregunta mucho por su papá. Y era tanto que preguntaba que tuve que llevar a los dos bebés a que lo vieran donde está recluido.

Esta pareja  tiene dos hijos: Manuela, de 5 años, y Leopoldo Santiago, que nació el año pasado.

-Manuela se alegro muchísimo cuando lo vio –continua Lilian- , aunque ella  no se da cuenta lo que realmente está pasando. Lo abrazó, lo besó no lo quería soltar… La explicación que le dimos del por qué estaba en ese lugar, fue que él está haciendo un entrenamiento militar muy importante para el país, para Venezuela.

“Seguimos en las manifestaciones pacificas”

Lilian asegura que seguirán manifestando todos los días sin parar, pero de forma organizada y pacífica.

-Vamos a seguir manifestando pacíficamente sin parar. Todos los días tenemos actividad, todos los días nos organizamos, todos los días convocamos a la gente. Eso nos llena de mucha fuerza, porque hay muchísimos venezolanos que quieren el mismo cambio que nosotros, que es de tener una mejor Venezuela. Y la salida es la victoria, la salida es un florecer, es un renacer, es algo nuevo que se merecen todos los venezolanos…

  • -Tienen una actividad hoy (5marzo) con el lema “Le quiero decir a Leopoldo”, ¿cuéntame de qué se trata??

-Vamos estar en Caracas, en la Plaza Bolívar de Chacao y en todas las Plazas Bolívar del país. Recogiendo las cartas de los venezolanos que quieran enviarle un mensaje a Leopoldo. A él no lo dejan ver, le prohíben las visitas, lo cual viola sus derechos, solo lo puede ver la familia. Hoy es el día 15 en Ramo Verde y no le permiten visitas. Así que propusimos esta actividad para que la gente tenga contacto con él. Mañana jueves es la visita, y yo le llevaré todas las cartas de la gente.

  • -¿Cuál es tu mensaje para aquellas madres que han  perdido a sus hijos en las manifestaciones; aquellas madres que tienen a sus hijos detenidos y que han sido torturados por los cuerpos de seguridad del estado?

-Allí hay mucho dolor, mucho luto, tristeza…Nosotros le hicimos un homenaje a los caídos, a los venezolanos caídos, -traga fuerte la entrevistada, respira profundo, se permite unos segundos de silencio y con la voz quebrada expresa:

“Le mando a decir que no están solas, que lo que están viviendo es lamentable, nosotros vamos a llegar hasta el final, para que se haga justicia en cada uno de los casos. No se permite mas represión, no queremos violencia y agresión, no queremos muertes. Queremos a los venezolanos cuidados, vivos, queridos.  No va a quedar en el pasado, no va a quedar en el olvido, ese dolor y esa falta de justicia que hay actualmente en Venezuela. Vamos a colaborar con ellos y darle todo el apoyo, como se los hemos dado a cada uno de los familiares, buscaremos justicia…

Finaliza la entrevista,  Lilian tiene que salir a la actividad en la Plaza Bolívar de Chacao a encontrarse con quienes desean enviarle una carta a Leopoldo, pero antes de la despedida dijo:

-Quiero agregar lo siguiente: Leopoldo siempre dice que “estamos en el lado correcto de la historia”, y que a veces uno siente que el camino es difícil pero Venezuela tiene que pasar por momentos de despertar y de reaccionar. También, algo que yo siempre digo es que, a pesar de las diferencias, si eres venezolano eres mi hermano y yo voy hacer todo lo que está a mi alcance para mantenernos todos unidos; para que tengamos paz y consigamos un entendimiento. Hay que luchar por el futuro de nuestros hijos. La lucha continua…

[Dólar Today]

 

 

________________________

 

 

 




Powered by SimpleCMS

©2005-2024 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org