Cuba Democracia y Vida



Cuba audio: Protestan alrededor de 120 internos de la Prisión Especial de enfermos de VIH-SIDA, de Caguayo. Por Augusto César San Martín. Cubanet.

web/article.asp?artID=28776


Protesta de reclusos en prisión de Santiago de Cuba (audio)
 Por Augusto César San Martín
Cubanet
1 de julio de 2015

La falta de atención médica y malas condiciones de vida son dos de las causas por la que protestan

LA HABANA, Cuba. – La falta de atención médica y malas condiciones de vida son dos de las causas por la que protestan alrededor de 120 internos de la Prisión Especial de enfermos de VIH-SIDA, de Caguayo, ubicada en el kilómetro 22 y medio de la autopista nacional, Santiago de Cuba.

Cubanet entrevistó vía telefónica a cuatro de estos reos, quienes declararon sobre las violaciones permanentes al reglamento penitenciario, el hambre y el temor a las represalias.

Ardelesio García Tamayo, Breson Aguilera de los Santos, Julio Cesar de la Rosa Najarro y Aleandro Luis Wilson Corona, coincidieron en la falta total de atención médica en la cárcel.

Ardelesio declaró que padece de un herpes genital sin que se le aísle de los demás reclusos para evitar el contagio.

¨En este caso, se encuentran otros compañeros míos también afectados¨, dijo.

¨Hay mucha inestabilidad con los médicos. Se va uno, entra otro, pero al final no viene ninguno…. Aquí las condiciones son pésimas….Teníamos ventiladores particulares y los mandaron a retirar en el 2013 porque decían que el Ministerio del Interior (MININT) lo iba a proporcionar, y nada¨, añade.

Breson Aguilera identificó como su principal problema la desatención medica al germen que padece en la piel, producto de una forunculosis crónica.

Según el recluso para la falta de medicamentos y la mala alimentación las autoridades argumentan, ¨lo referente al supuesto bloqueo, siempre toman como referencia el supuesto bloqueo¨.

Aguilera solicito un llamado de atención de la opinión pública, ante el abandono en el que se encuentran confinados, en la cárcel santiaguera.

Julio César La Rosa, también se quejó de la falta total de atención médica que agrava el herpes genital que padece. A su vez padece Hepatitis y hasta la fecha no tiene un tratamiento o dieta adecuada.

¨El mejor tratamiento para el paciente de VHI SIDA y brindarle ayuda, y es la que no están brindando en estos momentos… Me siento mal atendido y menospreciado a la vez¨, expresó.

Ante las reclamaciones, sobre la falta de asistencia médica, que realizan los reclusos confinados en la cárcel conocida como prisión del Caguayo, las autoridades del penal alegan no tener la solución en sus manos.

Alejandro Luis, recluido desde el 2003, fue diagnosticado el pasado febrero con VIH-SIDA y Sífilis.

Después del diagnóstico, le inyectaron una Penicilina Benzatinica, sin ningún otro tipo de tratamiento o serología.

¨Queremos la atención medica que requerimos como enfermos de VHI-SIDA, que cambien todas estas cosas que están pasando aquí con nosotros porque prácticamente, psicológicamente nos están matando aquí¨, resumió.

Las cárceles para prisioneros enfermos de VHI-SIDA en Cuba son objetos de constantes denuncias por los internos debido a las deficiencias en la atención médica, el suministro de medicamentos y la dieta de los pacientes.

 

___________________




Powered by SimpleCMS

©2005-2024 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org