La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Imprimir
Comentar el artículo

Ernesto Borges: excarcelado tras casi 27 años de prisión política. Por Camila Acosta. Cubanet./Liberado Ernesto Borges, preso político de alto perfil: "Soy un hombre que ama a Cuba" RTV Martí. 

Ernesto Borges: excarcelado tras 27 años de prisión política
Por Camila Acosta
Cubanet
24 de abril de 2025

Ernesto Borges (Fotos: Archivo)

Fue acusado de espionaje en grado de tentativa; primero fue condenado a pena de muerte, pero esta luego fue conmutada por 30 años de privación de libertad.

LA HABANA.-Tras casi 27 años de prisión, este jueves el régimen cubano excarceló a Ernesto Borges Pérez, conocido como “el preso de Castro” y uno de los prisioneros políticos cubanos que más años llevaba en prisión.

La noticia fue transmitida a CubaNet por su padre, el activista de derechos humanos Raúl Borges.

“Estamos muy felices de tener a mi hijo en casa. Han sido años muy duros, su madre murió sin poder verlo libre, su salud se ha deteriorado muchísimo y es lo primero que tendremos que revisar; por el momento, queremos estar en familia, él decidirá cuándo comunicarse con la prensa. Gracias por el apoyo y la preocupación”, declaró a CubaNet el padre.

Ernesto Borges fue arrestado en 1998, con apenas 32 años de edad. Siendo un joven capitán de la Dirección de Contrainteligencia del Ministerio del Interior (MININT), se disponía a entregar a funcionarios de la entonces Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana un listado de 26 espías cubanos que la Seguridad del Estado ingresaría en territorio estadounidense y varios países de la OTAN. Fue acusado de espionaje en grado de tentativa; primero fue condenado a pena de muerte, pero esta luego fue conmutada por 30 años de privación de libertad.

Según las leyes militares cubanas, Borges debía cumplir solo una tercera parte de la condena, o sea, una década. En 2012, cuando ya llevaba 14 años preso, y ante la negativa del régimen de liberarlo, inició una huelga de hambre que solo abandonó cuando el cardenal Jaime Ortega Alamino le comunicó que intercedería por él ante Raúl Castro. Sin embargo, la respuesta de Castro fue que los exmilitares presos “eran un caso de él”, según relató su padre.

Borges, con 59 años de edad actualmente, ha permanecido casi la mitad de su vida en prisión, sometido a torturas físicas y psicológicas. Durante los primeros 10 años de encarcelamiento, estuvo en celdas semioscuras, semitapiadas y con poca ventilación; permaneció más de dos décadas sin poder ver, hablar o abrazar a su hija, la cual apenas tenía cuatro años de edad cuando su padre fue encarcelado. A Borges también le han negado asistencia médica pese a que su salud se ha resquebrajado: tiene una hernia inguinal y cataratas; ambos padecimientos requieren de un proceso quirúrgico que, primero le negaron, y luego Borges rechazó por el riesgo para su vida.

En 2020, cuando su madre, Santa Ivonne Pérez, falleció, Borges fue conducido a la funeraria por varios oficiales de la Seguridad del Estado, esposado de manos y pies, como si fuera un reo sumamente peligroso.

Poco después del fallecimiento de su madre, fue trasladado a un régimen de menor severidad en la prisión conocida como Combinado del Este, en La Habana. Luego, recibió el primer pase carcelario para visitar a su familia, aunque bajo la amenaza de que, si daba declaraciones a la prensa, sería enviado nuevamente a un sistema de mayor severidad, lo cual significaría quitarle la visita a su familia una vez por mes.

En julio de 2021, como castigo por denunciar un brote de COVID-19 en la prisión, las autoridades carcelarias volvieron a ubicarlo en un régimen de mayor severidad. El 17 de julio próximo, Borges cumpliría 27 años de encarcelamiento.

“Tuve la bendición de conocerlo personalmente durante una visita a la prisión en 2014”, declaró a este medio el pastor Mario Félix Lleonart, quien una de las voces más fuertes en las campañas por la liberación de Borges.

“Han sido muchos años de esperanzas en su excarcelamiento que se han ido, que finalmente no sucedieron. Pero ahora ya no hay excusa. Ernesto ha cumplido la sanción total y estamos muy felices de que esté finalmente libre, junto a su familia”, añadió.

- - -

Liberado Ernesto Borges, preso político de alto perfil: "Soy un hombre que ama a Cuba"
RTV Martí
24 de abril de 2025



El excapitán de la contrainteligencia cubana, fue arrestado en 1998 por intentar pasar información sobre 26 espías que el régimen preparaba para infiltrar en suelo estadounidense.

El preso político cubano Ernesto Borges Pérez, de 59 años, fue liberado este jueves en La Habana, tras cumplir 27 años de cárcel, una condena "excesiva", como confirmó a Martí Noticias en una llamada.

"Me siento muy emocionado, me siento alegre y también me siento un poco extraño de estar en mi casa después de tantos años. Hoy me siento así, una mezcla de alegría con euforia, es extraño", declaró en conversación con Martí Noticias, a sólo horas de su excarcelación.

El exprisionero político agradeció el apoyo recibido desde Radio Martí a lo largo de su extensa condena. También tuvo palabras de reconocimiento para la Iglesia Católica en Cuba y el Vaticano.

Particularmente, agradeció el seguimiento noticioso que ha hecho de su caso durante años el periodista de Radio Martí, Amado Gil: "Amado, yo quiero decirte algo, te agradezco profundamente todo lo que has hecho por mí y todo lo que ha hecho por mi el equipo de Radio Martí todos estos años, lo agradezco de corazón, aún con la interferencia, con todas las situaciones que habían. Gracias por no olvidarse de nosotros".

"¿Cuál es el mensaje que tú tienes en este momento para el que te está escuchando a través de Radio Martí?", preguntó Gil.

Borges respondió: "Primero que todo, agradecerles a todos que se han solidarizado con los presos políticos. A todos los que no nos han olvidado, que están fuera, mi eterna gratitud para los cubanos que están sensibilizados con la realidad, que no esquivan la mirada y que asumen la realidad con valor y con dignidad. Yo, realmente, desde mi posición como preso político que acabo de salir, el mensaje más grande que doy es la gratitud, la gratitud por esa solidaridad".

Borges Pérez tenía 32 años y el grado de capitán cuando fue detenido el 17 de julio de 1998 y acusado de intentar pasar información secreta a los Estados Unidos, que había obtenido desde su puesto de analista de la Dirección de Contrainteligencia del Ministerio del Interior (MININT).

Fue juzgado por el delito de espionaje, en grado de tentativa, y condenado a 30 años de cárcel.

“Yo soy uno de esos casos que fui excesivamente sancionado, realmente mi delito fue un espionaje en grado de tentativa, y me condenaron a 30 años como si me hubieran pedido una pena de muerte y me la hubieran conmutado", explicó.

Extinguió casi totalmente su sanción en la prisión de mayor rigor de Cuba, el Combinado del Este de la Habana, hasta su liberación este 24 de abril.

Su nombre figuró en las listas de presos políticos cubanos de mayor perfil, sin que resultara liberado en ninguno de los procesos de excarcelaciones acordados por el régimen cubano.

Durante sus casi tres décadas de encarcelamiento, familiares y activistas de derechos humanos denunciaron que fue sometido a múltiples abusos, a falta de atención médica y que sus derechos como prisionero habían sido violentados.

Este jueves, cuando se le pidió un hipotético mensaje al régimen que lo puso tras las rejas, respondió: “Sería que ojalá que escucharan a la población cubana, al pueblo de Cuba. Ojalá entendieran que es preciso dialogar con los que piensan diferente dentro y fuera de Cuba (...) Te voy a ser sincero, lo veo un poco difícil”.

“Yo soy un hombre que cree en Dios, un hombre que ama a Cuba y a mí me parece que las personas que con honestidad amen a Cuba deberían anteponer, ante sus intereses personales y de grupo, el bienestar de un pueblo entero que está padeciendo tanto. Yo quisiera que Dios les tocara el corazón y quisiera tener un proceso de transición que fuera lo menos traumático posible”, concluyó.