VIDEO Y ARTICULO: El consumo de drogas y el uso de la cultura que ensombrece una sociedad cubana en franco declive. Por Eloy A González.

Eloy A González.- 30 de abril de 2025.- Hoy es noticia y fuerte polémica la presencia en Cuba del influencer mexicano, Luis Arturo Villar Sudek, más conocido bajo su seudónimo de “Luisito Comunica”, con más de 40 millones de suscriptores en YouTube y más de 30 millones de seguidores en Instagram. Hoy esta en Cuba y ha producido varios videos que han sido motivo de comentarios al “mostrar la realidad de Cuba”. La discusión está en cómo se le permitió ingresar a Cuba y hacer estos videos.
Recordemos que se trata del mismo país que, condenó a 15 años a una joven que transmitió las protestas en Nuevitas, Camagüey, en unos cortos videos que apenas se veían. Me refiero a Mayelín Rodríguez Prado, de 21 años, fue la sentencia más alta y solo por hacer un video con su teléfono y transmitirlo.
Bien por el influencer, Luisito Comunica, en mostrar la realidad en Cuba con completa libertad. Mientras que, una joven cubana con menos suerte y en una sola ocasión en que transmitió un corto reportaje de las protestas, hoy esta cumpliendo una prolongada condena en la cárcel. Los cubanos no necesitamos que nos muestren una realidad que hemos vivido por mas de 60 años , sino que nos ayuden, en lo posible, a quitarnos de encima esta realidad de represión, violaciones y calamidad pública.
Las calamidades son estas. La de una juventud intoxicada de ideología frustrante, escaseces, represiones y pérdida de la esperanza y la Fe en un país mejor. Es la decadencia total de valores y el deterioro de una población enferma de angustias y desalientos. Esta es la cruda realidad de una juventud que solo les queda huir o drogarse.
Hoy una droga, “el kímico”, hace esto con la juventud que la consume por tratarse de una droga que una dosis cuesta lo mismo que una cerveza. Su consumo lleva a los jóvenes a un estado tal como pueden ver en el Video.
Por perdida de valores se entiende esta rara interpretaciones del sano disfrute, los bailes, las canciones y todo tipo de conductas públicas desmedidas, donde la incuria de la moralidad nos lleva a sucumbir. Estas conductas inmorales y primitivas en las que participan niños en Cuba , conmueven las conciencias ya entenebrecidas. Una cultura hecha a la medida para atenebrar a la sociedad en su conjunto.
En un video al que tuve acceso en “X”, un grupo de ciudadanos de distintas edades, que en rito cultural bailan en una la calle en Cuba. Parece una ceremonia primitiva de apareamiento, y no falta la participación de dos niñas entrenándose para sucumbir al delirio patrimonial de bailar en gestos impúdicos. El sentir y la decadencia de la Cuba en peso, de la que habló de paso la poeta y que de tanto peso amenaza hundirse. También, ¿por qué no?, una isla igualmente en peso con la maldita circunstancia del agua por todas partes, de la que no guardó silencio Virgilio Piñera.
En este punto no tengo menos que expresar aquella frase tan repetida en la Cuba que recuerdo de mi juventud: ¡Esto es Cuba ,Chanito”!