La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Imprimir
Comentar el artículo

Restricciones de visas de EEUU a funcionarios Centroamericanos y definiciones de médicos esclavos. Por Dr. Eloy A González.

Restricciones de visas de EEUU a funcionarios Centroamericanos y definiciones de médicos esclavos.
Por Dr. Eloy A González.

Hace algunos días escribí un artículo donde intentaba definir , quienes eran los verdaderos médicos esclavos en Cuba. Me quedé corto. Lo escribí en respuesta a la política de restricciones de los EEUU a los funcionarios de otros países que permiten la explotación de los médicos cubanos. Esta que incluyo a continuación es una nueva información pero que ahora alcanza a Centroamérica, vemos:

EE.UU. impone restricciones de visa a funcionarios de Centroamérica por “explotar” a médicos cubanos, dice la información y supone que, los funcionarios de salud de países como Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá, no sé si hay médicos cubanos en El Salvador de Bukele, y México está excluido por el momento de esta encerrona.

Volvemos una y otra vez al tema de los médicos cubanos esclavos, que trabajan en misiones internacionalistas, pero que en comparación con los que están y trabajan en Cuba reciben más, cobran más y mejoran más su calidad de vida, ya de regreso a la Isla. Por lo demás, en los países donde se han producido estas presiones, asumen el pago directo al “médico cooperante”, que lo envía o entrega prontamente a su empleador esclavista que no es otra que la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A. y ahí termina la historia.

Insisto en este tema, que ya lo traté en otra nota: ¿Quiénes son los médicos cubanos esclavos?

Los verdaderos médicos esclavos en Cuba son los que les ha tocado siempre trabajar en Cuba y nunca fueron a misiones internacionalistas alguna. Los depurados y sancionados. Los que calificaban de desafectos y nunca prosperaban en su profesión como médicos, los que fueron sancionados por pedir la salida del país y cuando les llegaba esta, ya estaban paralizados en el orden profesional y los enviados al servicio médico rural, que nunca fueron liberados.

Los que fueron engañados con falsas promesas de vivienda y cargos insignificantes. Los que nunca regresaron a sus hogares porque los compraron con nombramientos docentes que en nada significaban meritocracia. Los que los obligaban a acomodarse en lugares distantes e inhóspitos, recibiendo solo las prebendas de los habitantes locales – esos que trabajaban—, como me decía un médico que conocí, “no cobran en pesos, cobran en especies”. Los que le otorgaban un cargo administrativo donde se sumergían en la rutina y el abandono de la profesión…, hay más, mucho más.

Información relacionada:
EE.UU. impone restricciones de visa a funcionarios de Centroamérica por “explotar” a médicos cubanos. Aún no ha trascendido la identidad de los funcionarios sancionados.