La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Imprimir
Comentar el artículo

Los apagones no dan tregua: protesta en La Habana y cacerolazo en Guantánamo. Por Ivette Pacheco. RTV Martí. 

Los apagones no dan tregua: protesta en La Habana y cacerolazo en Guantánamo
Por Ivette Pacheco
RTV Martí
23 de junio de 2025



"Las madres salieron para las calles con los muchachos", relató a Martí Noticias una vecina del barrio Las Yaguas, en el reparto Martí, La Habana. Según su testimonio, ese día les quitaron la corriente toda la tarde y cuando la pusieron a las seis, duró menos de una hora.

Cubanos salieron a las calles a protestar durante el fin de semana por los prolongados apagones en el país.

"Las madres salieron para las calles con los muchachos", relató a Martí Noticias una vecina del barrio Las Yaguas, en el reparto Martí, La Habana. Según su testimonio, ese día les quitaron la corriente toda la tarde y cuando la pusieron a las seis, duró menos de una hora.

Imágenes que circulan en redes sociales muestran una cuadra con varias patrullas de la Policía. "Como 15 o 20 carros", explicó la mujer que prefirió no ser identificada por temor a represalias.

Muchas, indicó, "fueron con los niños, algunos con fiebre, para que ellos (los agentes) los tocaran. Eso fue feo".

Otra de las madres tenía a su hija enferma desde hacía varios días. Le dijo a un un Policía que "eran muchos los apagones y que no tenía medicamentos".

Reportes en redes sociales informan sobre una amplia presencia policial sostenida en el reparto Martí desde la manifestación del sábado. Además, usuarios de Facebook han informado de apagones extensos en el barrio habanero del Vedado y en los municipios de Playa y Marianao.

Durante el fin de semana, circuló en redes sociales un video de una mujer en el municipio Habana Vieja gritando: "Abajo el comunismo, está bueno ya, qué falta de respeto".

El domingo, las protestas por los cortes eléctricos se extendieron a Guantánamo. Residentes de la "Loma del Chivo", en el reparto del mismo nombre, llevaron a cabo un cacerolazo en respuesta a los apagones, informó a Martí Noticias el opositor guantanamero Miguel Ángel López Herrera.

Otro incidente de protesta individual ocurrió a finales de la semana pasada en La Habana Vieja.

Lázaro Aguilar Medrano, residente del área, sacó sus pertenencias para la calle Aguiar, esquina a Muralla, por la situación en la que está viviendo.

Su reclamo se centraba en la falta de respuesta institucional ante el deterioro de su casa. "La cuadra va a estar cerrada hasta que venga el gobierno para acá", decía.

Martí Noticias confirmó que Medrano recibió un acta de advertencia tras la protesta y está a la espera de una respuesta de las autoridades.