Videos Blu Radio: "Los obligaron a cavar su propia fosa": fiscal revela desgarradores detalles de masacre en Guaviare, Colombia./"Nunca volvieron de la reunión": la trampa mortal de disidencias a líderes cristianos en Guaviare.
"Los obligaron a cavar su propia fosa": fiscal revela desgarradores detalles de masacre en Guaviare
Por Blu Radio el 2 de junio de 2025
Por Blu Radio el 2 de junio de 2025
La Fiscalía General de la Nación confirmó el hallazgo de una fosa común con ocho cuerpos en una zona rural del municipio de Calamar, en el departamento del Guaviare. Las víctimas eran líderes religiosos y sociales provenientes, en su mayoría, del departamento de Arauca, y fueron ejecutadas por integrantes del Frente Primero de las disidencias de las FARC. La revelación más impactante llegó por voz del fiscal delegado para la criminalidad organizada, Raúl González, quien en entrevista con Mañanas Blu aseguró que los asesinados “fueron obligados a cavar su propia fosa antes de ser ejecutados por presuntos vínculos con el ELN, acusación sin sustento alguno según la investigación en curso”. “Esta situación aparentemente se da por el origen de algunos de ellos; son de origen araucano, y en esa paranoia criminal, los victimarios asumen que son integrantes del ELN intentando ingresar al departamento”, explicó el fiscal González.
"Nunca volvieron de la reunión": la trampa mortal de disidencias a líderes cristianos en Guaviare
Por Blu Radio el 2 de julio de 2025
Colombia amanece de nuevo con el horror de las fosas comunes. En una zona rural del municipio de Calamar, Guaviare, fueron hallados los cuerpos sin vida de ocho líderes sociales y religiosos, entre ellos Jesús y Carlos Valero, Maribel Silva, Isaid Gómez, Marjuri y Óscar Hernández, James Caicedo y Nixon Peñalosa.
Según la Fiscalía, los responsables de este múltiple crimen serían disidentes de las FARC al mando de alias Iván Mordisco, quienes secuestraron y ejecutaron a estas personas bajo sospechas infundadas de colaborar con el ELN. La versión oficial descarta cualquier vínculo entre las víctimas y grupos armados ilegales.
Gracias a información proporcionada por personas liberadas recientemente por el CICR, se pudo ubicar la fosa común. Este caso revive los peores momentos del conflicto armado en Colombia, en medio de una creciente disputa territorial entre grupos ilegales en la región.
El presidente Gustavo Petro, desde España, lamentó la masacre e hizo un llamado urgente a las instituciones del Estado para proteger a quienes trabajan por la paz en zonas golpeadas por la violencia.