Cuba Democracia y Vida

La Unión Europea pide al régimen cubano revisar la revocación de la excarcelación de Ferrer y Navarro. / 'Injerencista', califica La Habana la petición de la Unión Europea a favor de Ferrer y Navarro. Diario de Cuba. 

La Unión Europea pide al régimen cubano revisar la revocación de la excarcelación de Ferrer y Navarro
Diario de Cuba
1 de mayo de 2025

Los opositores cubanos José Daniel Ferrer y Félix Navarro. Composición de Diario de Cuba

La UE dice que 'utilizará todos los mecanismos para plantear sus preocupaciones', a tono con los principios del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, mientras Ferrer confirma que ha vuelto a la cárcel de Mar Verde.

La Unión Europea (UE) lamentó este miércoles la revocación de la libertad condicional en Cuba a los opositores José Daniel Ferrer y Félix Navarro, e instó a las autoridades cubanas a revisar esa decisión, reporta EFE.

Un portavoz de la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Kaja Kallas, pidió además en un comunicado que el Gobierno de Cuba ponga en libertad "a todas las personas detenidas por ejercer sus derechos a la reunión pacífica y a la libertad de expresión".

"La UE reitera sus llamamientos para que se respeten plenamente los derechos humanos y se garantice que todos los ciudadanos, incluidos los que tienen opiniones disidentes, puedan ejercer libremente sus libertades fundamentales", agregó.

Además, afirmó que la UE "supervisará la situación de los derechos humanos" en Cuba y "utilizará todos los mecanismos establecidos para plantear sus preocupaciones", en consonancia con los principios del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba, el marco legal en el que las dos partes basan sus relaciones bilaterales y cuya vigencia cuestionan sectores de la oposición, gobiernos y organizaciones internacionales por la sistemática violación de los derechos humanos en la Isla.

Eurodiputados piden a Cuba garantizar los derechos de Ferrer y Navarro

Por su parte, la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo expresó este miércoles su "profunda preocupación" por la nueva detención de Ferrer y Navarro y pidió a las autoridades cubanas que garanticen su derecho fundamental de expresarse libremente sin temor a ser perseguidos.

Tras la confirmación de la revocación de las excarcelaciones de los históricos opositores José Daniel Ferrer y Félix Navarro, el presidente de esta subcomisión parlamentaria, el eurodiputado francés de los Verdes, Mounir Satouri, pidió en una declaración "urgentemente la liberación inmediata e incondicional" de ambos activistas, así como la confirmación oficial de su paradero y garantías para su seguridad física y protección.

"Reafirmamos nuestro llamamiento a las autoridades cubanas para que respeten los derechos fundamentales y garanticen que todos los ciudadanos son libres de expresarse sin temor a ser perseguidos, incluso aquellos con opiniones discrepantes", subrayó.

Satouri, en nombre de la subcomisión, instó igualmente al Gobierno cubano a "que responda a las legítimas demandas del pueblo cubano a través de un diálogo inclusivo y sincero".

El eurodiputado aseguró que la Unión Europea continuará siguiendo de cerca los acontecimientos en Cuba y hará "pleno uso de todos los mecanismos disponibles" para abordar sus preocupaciones, de conformidad con los principios esbozados en el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación.

"La UE se solidariza con todos aquellos que trabajan pacíficamente por el cambio democrático y mantiene su compromiso de apoyar los esfuerzos hacia una sociedad más abierta e integradora", agregó.

Recordó igualmente que la revocación de las excarcelaciones de los opositores sucedió "solo un par de semanas después" de la audiencia pública celebrada por la Subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, que tuvo lugar el pasado 8 de abril.

Ferrer, que fue puesto en libertad condicional en enero, pudo compartir su testimonio durante la audiencia.

Al no poder conectarse en directo debido a un corte de electricidad, envió un video pregrabado en el que detallaba "relatos muy preocupantes de torturas y abusos sistemáticos en las cárceles cubanas", señaló Satouri.

Ferrer y Navarro, ambos con décadas de activismo en la oposición, fueron excarcelados el pasado enero, a raíz de un acuerdo entre La Habana y Washington mediado por el Vaticano en el que Cuba se comprometió a sacar de prisión a 553 reos y Estados Unidos a excluir a la isla de la lista de países promotores del terrorismo.

- - - -

'Injerencista', califica La Habana la petición de la Unión Europea a favor de Ferrer y Navarro
1 de mayo de 2025

La Cancillería del régimen cubano dice que el organismo europeo se pronunció 'desconociendo la verdad y la información' oficial.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba calificó como "injerencista e irrespetuosa" la petición de la Unión Europea (UE) a favor de la liberación de los opositores cubanos José Daniel Ferrer y Félix Navarro, cuya excarcelación fue revocada el martes pasado.

En una breve nota, la Cancillería de la Isla rechazó "enérgicamente la declaración injerencista e irrespetuosa de la UE, sobre temas de soberanía nacional en los que no tiene derecho ni autoridad moral".

La entidad añadió que el organismo europeo se pronunció "desconociendo la verdad y la información ofrecida pornel Tribunal Supremo de Cuba", que dio marco legal a la revocación asegurando que ambos activistas "incumplieron lo establecido en la ley durante el periodo de prueba al que estaban sujetos" y amenazó con enjuiciarlos bajo nuevos cargos.

Asimismo, Alejandro García, director de Asuntos Bilaterales Cuba-Estados Unidos de la Cancillería cubana, dijo que el régimen de la Isla "no tiene la obligación de tolerar que la Embajada EEUU actúe abiertamente como activista antigubernamental e incite a ciudadanos a actuar contra su propio país", en referencia a las críticas de La Habana a las reuniones de Mike Hammer, jefe de la Embajada de Washington en la Isla, con líderes opositores, activistas y familiares de presos políticos.

García señaló que la "actitud de la Embajada de EEUU en La Habana es injerencista" y "viola la Convención de Viena" sobre relaciones internacionales. Ello, pese a que las embajadas de La Habana intervienen en asuntos internos de otros países, como cuando el embajador cubano en Tegucigalpa atacó a un político de la oposición en redes sociales en 2024 por oponerse a un acuerdo de cielos abiertos entre los gobiernos de Honduras y Cuba.

El bloque europeo, a través de un portavoz de la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Kaja Kallas, lamentó la encarcelación de los opositores y pidió además en un comunicado que La Habana ponga en libertad "a todas las personas detenidas por ejercer sus derechos a la reunión pacífica y a la libertad de expresión".

"La UE reitera sus llamamientos para que se respeten plenamente los derechos humanos y se garantice que todos los ciudadanos, incluidos los que tienen opiniones disidentes, puedan ejercer libremente sus libertades fundamentales", agregó la declaración.

Además, afirmó que la UE "supervisará la situación de los derechos humanos" en Cuba y "utilizará todos los mecanismos establecidos para plantear sus preocupaciones", en consonancia con los principios del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba, al marco legal en el que las dos partes basan sus relaciones bilaterales.

La Habana ha defendido sus vínculos con Bruselas, que le provee de cuantiosos recursos económicos en las forma de ayudas e inversiones, pese a las crecientes voces de países y grupos políticos que llaman a sancionar al régimen cubano por su pésimo historial de derechos humanos.