EL PAREDON SILENCIOSO Y OCULTO DEL CASTRISMO. Por el Lcdo. Sergio Ramos.

Lcdo. Sergio Ramos.- San Juan, Puerto Rico a 5 de julio de 2025.- El paredón de fusilamiento ha sido siempre el método usado por el régimen castrista para asesinar a los que se le oponen. La dictadura ha encubierto los asesinatos opositores enmascarándolos con una falsa legalidad tras juicios amañados aplicándose leyes destinadas a la persecución de quienes se oponen al castrismo.
Pero también, desde el comienzo de la dictadura castro-comunista en 1959, el régimen ha usado otra forma sutil y oculta de asesinar a los opositores, además del paredón de fusilamiento.
La tortura y los tratos crueles y degradantes ha sido una de las formas de exterminio de opositores, los cuales son frecuentemente aplicados en los centros de tortura de la policía política de Cuba, conocida como la Seguridad del Estado y en las prisiones del país.
Muchos de los presos políticos han sido puestos en la mira de los opresores para exterminarlos a través de los sistemáticos tratos crueles y torturantes con el fin de eliminarlos y una vez fallecidos estos, justificar su deceso como una “muerte natural por razones de salud o alegados suicidios”.
Estos presos políticos son sometidos a constante y metódico hostigamiento y maltrato, tales como, negarles toda atención medica en caso de enfermedad, encerrarlos aislados en pequeñas celdas tapidas, negarles alimentación adecuada, y mantenerlos en condiciones higiénicas deplorables, así como también someterlos a palizas, agresiones físicas y torturas, entre otros maltratos.
Así por ejemplo tenemos el caso del opositor Pedro Luis Boitel fallecido el 25 de mayo de 1972 en una huelga de hambre y en donde los carceleros se negaron a darle atención médica.
Durante el año pasado 2024 tres presos políticos participantes de las manifestaciones del 11 de julio de 2021 fallecieron a las cárceles cubanas a causa de los inhumanos tratos de los carceleros. Se trata de Manuel de Jesús Guillen Espuglas, Luis Barrios Díaz, Yosandri Mulet Almarales y Giraldo Díaz Alfonso.
En enero de este año fue asesinado en la prisión de Kilo 8 en Camagüey el preso político de 73 años Ulises Rodríguez Machado , quien fue víctima de severa violencia carcelaria contra su persona.
El pasado mes de febrero 2025 falleció sin recibir atención médica y sometida a trabajos forzados a pesar de su enfermedad, la opositora Yosleisy Oviedo Rodríguez en el campo de trabajos forzados de El Guajay, cerca de La Habana.
Estos solo son algunos ejemplos, ya que son miles los opositores han sido asesinados por la tiranía en las prisiones de Cuba. Actualmente, tres destacados opositores están siendo objeto de este torturante método de exterminio.
Se trata de José Daniel Ferrer, actualmente preso en la cárcel de Mar Verde en Santiago de Cuba y el cual ha tenido varias condiciones de salud negándole en régimen asistencia médica. También, Félix Navarro, preso en la cárcel de Agüica, en la provincia de Matanzas.
Este último se encuentra en un estado de salud muy delicado y el régimen le ha negado toda asistencia médica. Y la hija de este último, la opositora Sayli Navarro Álvarez, presa en la cárcel Provincial de Mujeres de la provincia de Matanzas, quien está siendo víctima de severos e inhumanos malos tratos.
En lo que va de año se estima que han muerto más de una veintena de presos políticos por causa de este método de exterminio de opositores por parte de los agentes de la Seguridad del Estados y los custodios de prisiones en el país. Así también más de un centenar de presos políticos están siendo objeto de este sistemático y torturante método de exterminio por parte de sus custodios.
Este “paredón silencioso y oculto” es en sí una forma solapada de asesinar opositores y de ese modo ocultar los crímenes cometidos contra los opositores. Lo que, además, constituye una crasa violación de los Derechos Humanos a tenor con el Articulo 5 de la Carta de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que establece que:
“Nadie será sometido a torturas, ni penas o tratos crueles, inhumanos y degradantes”
Matar opositores, ocultándose tras las rejas del presidio político o en los centros de detención de la Seguridad del Estado, ha sido y continúa siendo, el otro paredón silencioso conque la tiranía castrista masacra al pueblo cubano.
San Juan, Puerto Rico a 5 de julio de 2025