Pidieron la intervención de la Relatora sobre la Tortura de la ONU y la UE por el 'riesgo inminente para la vida' del preso político cubano José Daniel Ferrer. Por Gastón Calvo. Infobae.
Pidieron la intervención de la Relatora sobre la Tortura de la ONU por el “riesgo inminente para la vida” del preso político cubano José Daniel Ferrer
Por Gastón Calvo
Infobae
9 de julio de 2025
Por Gastón Calvo
Infobae
9 de julio de 2025

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos presentó una denuncia y acción urgente en favor del opositor
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) presentó este miércoles ante la Relatora Especial sobre la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de la ONU, una denuncia y acción urgente en favor del preso político cubano José Daniel Ferrer por su “riesgo inminente para la vida”.
Además, se envió una petición similar a la Representante Especial de Derechos Humanos de la Unión Europea.
“Los testimonios directos de sus familiares, quienes pudieron verlo brevemente el pasado sábado 5 de julio, constatan que el opositor pacífico José Daniel Ferrer García se encuentra extremadamente débil“, señaló el OCDH en el documento al que tuvo acceso Infobae.
“Ese es el resultado de una huelga de hambre que inició el 25 de junio en respuesta a la escalada de torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes que enfrenta desde su regreso a la cárcel, después que le fuera revocada su libertad condicional el pasado abril”, agregó.
La denuncia internacional incluye abusos como violencia física sistemática, con brutales y reiteradas golpizas por parte de funcionarios de la prisión, así como la instigación a reclusos comunes para que participen en las agresiones; actos de tortura con el fin de doblegar su voluntad, tales como intentos de asfixia, torsión de dedos y extremidades; negación de derechos fundamentales, ya que las autoridades penitenciarias han impedido sistemáticamente la entrada de alimentos, medicamentos y artículos de higiene personal proporcionados por su familia; graves amenazas de muerte contra Ferrer y su familia; y puesta en riesgo deliberada de su salud, porque existe una seria preocupación por una posible exposición a la tuberculosis.
La denuncia identificó como presuntos responsables directos de las agresiones al Teniente Coronel Vladimir Pineda Guerra, jefe del penal, así como a los oficiales Teniente Chacón, Capitán José Miguel Hechavarría Gorget, Mayor Luis Yánez Herrera y Capitán Liván Laugart Riquelme.
“El Observatorio Cubano de Derechos Humanos condena en los términos más firmes tales actos, que constituyen una flagrante violación de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, y de todas las normas internacionales de derechos humanos. La vida y la integridad física de José Daniel Ferrer García son responsabilidad directa e inexcusable del Estado cubano”, recogió el documento.
La organización hizo un llamado urgente también a los gobiernos democráticos, al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a la Unión Europea y a todas las organizaciones de derechos humanos a que se pronuncien y ejerzan la máxima presión sobre el régimen de Cuba para evitar que la vida de José Daniel Ferrer encuentre su fin en una celda cubana y poner fin a este calvario.
“El silencio y la inacción ante tales atrocidades nos hacen cómplices. La integridad y la vida de un ser humano están en juego”, concluyó.
Más de 250 acciones represivas en junio contra la población civil
En otro orden, al menos 253 acciones represivas se registraron en junio en Cuba contra la población civil, de las cuales 61 fueron detenciones arbitrarias y 192 otros abusos, denunció este lunes también el OCDH.
Entre las principales violaciones se cuentan sitios de viviendas de activistas, abusos contra presos políticos, amenazas y hostigamientos. Las mujeres son las más perjudicadas por la represión de las autoridades, con más de la mitad de los casos.
La Habana, Matanzas, Villa Clara y Holguín fueron las provincias con mayor cantidad de acciones represivas.
“Es urgente prestar atención a la situación de los derechos humanos en Cuba. El régimen cubano incrementa la presión contra los ciudadanos y sigue sin ofrecer soluciones a los graves problemas del país”, denunció el OCDH en el informe que envió a Infobae.
Y añadió: “La solución para Cuba es la que plantearon los obispos cubanos en su más reciente mensaje, y no la pobreza y represión que ofrece el régimen”.
La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba dijo que “con desesperanza y sin alegría no hay futuro para ningún pueblo”.
“La realidad dolorosa y apremiante que experimentamos pide no quedarnos únicamente en los análisis, descripción de los problemas y sus múltiples causas”, sostuvieron; al tiempo que acotaron que, por ello, son necesarios “cambios estructurales, sociales, económicos y políticos”.
“Los datos que hoy denunciamos corresponden a junio. Sin embargo, queremos alertar que desde inicios de julio estamos observando un agravamiento de la represión en respuesta al clima de gran descontento social”, completó el informe.