Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 59 094 323

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.




CIBER CUBA.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.







CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU


 

Buena Vista V Cuba

Blog de Medic Cubana

Blog de Montaner

Blog Religión en Revolución

Blog Omni Zona Franca

Patria de Martí

Cuba Ind. y Democrática

Cubanet.org

Cuba 1952- 1959



(Final) El espíritu de la empresa socialista. Por Roberto L. Capote Castillo.
  
22-10-2022

(Final) El espíritu de la empresa socialista. Por Roberto L. Capote Castillo       CUBADEMOCRACIAYVIDA.ORG                                                                      web/folder.asp?folderID=136


«Las empresas son como las vacas, o se las mima y ordeña todos los días o se las lleva al matadero». José María Aguirre-Gonzalo.

Roberto L. Capote Castillo.- En las empresas cubanas existen muchas incongruencias que nadie logra entender, por ejemplo, es posible que un director con pésimos resultados en la realización económica de la organización que dirige devengue un salario mayor que otro par con resultados extraordinarios, al igual ocurre con los obreros y los trabajadores del conocimiento. La estructuración de los salarios, en la mayoría de los casos,es inflexible e impide el otorgamiento de premios por desempeños extraordinarios. Igual ocurre al nivel de los ministerios y entidades subordinadas.

La valoración del jefe inmediato superior, de un director, directivo empresarial o trabajador depende del cumplimiento de sus orientaciones y no de la realización económica de su empresa. A continuación, expongoalgunas sugerencias de Peter Drucker:

“La valoración de un hombre debe ser siempre responsabilidad directa del gerente. Debe enfocar siempre el desempeño probado”. 

… “Las valoraciones deben basarse en el desempeño. Valorar es juzgar, y para juzgar se requiere una norma definida. Juzgar significa aplicar un conjunto de valores, y los juicios de valor sin normas claras, exactas y públicas son irracionales y arbitrarios. Corrompen al juez tanto como al que se juzga. Por más científica que sea, una valoración que se concentre en el "potencial", la "personalidad" o la "promesa" o cualquier otra cosa que no constituya un desempeño demostrado o demostrable, representa un abuso”. 

De lo anterior fui víctima en mi única actuación de dirigente. El delegadoterritorial del Comité Estatal de Normalización, jefe de mi organización, del cual era su sustituto, se había rodeado de personas incompetentes pero sumisosa su persona. Tratándose de un centro de trabajo donde las competencias centrales requeridas eran muy especializadas, estos individuos no tenían posibilidad de ocupar los máximos puestos de dirección. No obstante, se dedicaron a enrarecer el clima laboral y el espíritu de la organización con chismes, “venenos” y otras mal intencionadas actuaciones. Con los anteriores antecedentes, de forma ruin y traicionera,mi jefe solicita mi destitución,olvidando que en la última evaluación me había recomendado al ministro para dirigir a nivel central por mis cualidades y conocimientos comodirigente técnico.

Motivado por mi reclamación se originó un largo período de investigaciones que concluyó con la separación del cargo de mi jefe pues el ministro consideró que yo tenía la razón. Ante esta decisión el primer secretario del Partido en la provincia, Lázaro Vázquez, quien había designado a mi jefe, basado en la “política de cuadros”, solicitó mi “liberación” (que es lo mismo que destituirme del cargo), manifestando que no podía haber vencedor ni vencido en la discordia. Debo reconocer que el ministro se lamentó personalmente de dicha decisión planteándome no poder hacer nada, pues de lo contrario perjudicaría a la institución en la provincia, lo cual comprendí y agradecí su valienteactitud. No obstante, siempre he aprendido de mis reveses y decidí que mi futuro sería como especialista y más nunca me desempeñaría en funciones de dirigente, dedicándome a mi preparación profesional aprovechando mis puntos fuertes.

En una entrevista que el Profesor Javier Palom realizó a Peter Drucker expresó:

“Y por eso, es importante que las personas en la alta dirección se respeten a sí mismas. Que no hagan ciertas cosas, que no rompan las reglas... Yo lo llamo “la prueba del espejo”: ¿Le gusta a Vd. lo que ve por la mañana mientras se afeita? Si no es así...”

“…lo que distingue una gran organización de otra meramente adecuada es la disposición de la gente a dar de sí más de lo que exige su puesto”.  

Puedo asegurar, por mi experiencia, que pocos dirigentes políticos, del gobierno castro-comunista y el sistema empresarialpasen “la prueba del espejo”. La realidad lo ha demostrado.

Las empresas cubanas no pueden clasificarse siquiera de meramente adecuadas y es mi criterio que esta es otra de las causas del pobre desempeño de las mismas. Se dice demagógicamente que los trabajadores son el principal recurso, pero la gestión de los recursos humanos demuestra todo lo contrario. Primero se prioriza una inversión para evitar el hurto de combustible, alimentos, etcétera,antes que la compra de ropa de uniformes, un medio de protección para un trabajador,etcétera y estos ejemplos no son hipotéticos, he sido testigo de esta actuación por directores en diversas organizaciones.

En el cincuenta aniversario de la Revolución setelevisó una propaganda rememorando un discurso del extinto líder diciendo, más o menos: “nadie en este país es imprescindible, ninguna persona lo es… porque lo importante es el pueblo”. Me pregunto: ¿acaso el pueblo no está constituido por personas? Entonces para que exista un gran pueblo deben existir personas extraordinarias mediante su inteligente dirección. La imbecilidad siempre se ha practicado desde las máximas autoridades del país. No merece más comentarios.

Otro importante aspecto a examinares el de la seguridad de los trabajadores en las empresas. En los inicios de la Revolución se manipuló como un logro importante la contratación de por vida a los proletarios, lo cual bien gestionado puede resultar positivo. Pero en el sistema económico implementado, debido a los muchos problemas analizados, tal seguridad no vale de nada, pero aun así una buena parte no lo percibe de esta forma y entienden que es mejor permanecer en la empresa antes que cambiar. El sistema ha creado un pensamiento conservador en las personas que los hace prudentes a los cambios personales. No obstante, después de la Tarea Ordenamiento, y las subsiguientes desacertadas medidas, se puede decir que hay un antes y un después, porque el fracaso ha sido tan estrepitoso quemuchos han despertado de sus ilusiones del “paraíso comunista” y han optado por la emigración hacia cualquier país para escapar de la miserablevida a la que los ha llevado el castro-comunismo.

Cuando comencé a trabajar como “free lance” la pregunta usualde mis colegas era si no temía estar sin trabajo en determinado momento, dado el carácter temporal del mismo, e incluso cómo me las arreglaría en cuanto a mi jubilación. Mis argumentos nunca convencieron a mis interlocutores a pesar de que tenía lista de espera de clientes y nunca he pensado en la jubilación como la mejor forma para descansar. Sobre este tema quiero exponer lo expresado por Peter Drucker:

… “Los hombres que miran sus asuntos personales desde el punto de vista de la seguridad, probablemente no mirarán su trabajo desde otro ángulo y probablemente no tomarán la iniciativa, no innovarán ni tratarán de alcanzar cosas nuevas”.

La anterior expresión pone de manifiesto otra causa de la falta de iniciativa, innovación y la parálisis funcional existente en las empresas. También me recuerda la “Metáfora de la vaca” que ilustra la forma de vencer la mediocridad y el conformismo que sustenta a la supuesta seguridad. A continuación, expongo una versión abreviada de la misma:

“Cuentan que un viejo maestro deseaba enseñar a uno de sus alumnos por qué muchas personas viven una vida mediocre y miserable pero aun así se sienten seguras. Para lograr su objetivo inició un viaje en busca de la experiencia requerida. Tras un largo caminar por fin encontró una de las más humildes casas que persona alguna pudiera imaginar. Las condiciones de aquella casucha eran de las peores que un ser humano pueda resistir para vivir en ella, prácticamente no tenía paredes y el techo además de no brindar protección contra las inclemencias del tiempo, amenazaba con derrumbarse. Sin embargo, en aquella absoluta miseria, la familia cuidaba de forma especial una valiosa propiedad: una vaca. Este animal proveía varios litros de leche que les posibilitaba alimentarsemalamente y adquirir una ínfima cantidad de dinero para no sucumbir.

La familia se enorgullecía y se sentían distinguidos por esta propiedad con respecto al resto de las similares o peores casas circundantes. El maestro y su alumno fueron invitados a pasar la noche en esta casa,aunque fue difícil acomodarse en tan reducido espacio. Al día siguiente los huéspedes despertaron previamente a la familia y antes de partir el maestro empujó a la vaca hacia un precipicio haciendo que el valioso animal muriera. El alumno, disgustado por lo que había hecho, se separó y anduvo por otro camino.Transcurrido un tiempo considerable, el discípulo decidió pasar por la vivienda de la desdichada familia, para conocer cuál había sido su suerte. Al llegar al lugar encontró una nueva y amplia casa,con todas las comodidades y rodeada de sembrados, sintiendo remordimiento pues seguramente al perder la vaca todos habían abandonado el lugar y otra persona lo había comprado.

Ante la duda tocó enla puerta recibiendo una mayúsculasorpresa, aún vivía el antiguo miserable propietario. Este le relató que luego de su partida la vaca se había caído por un precipicio y para sobrevivir consiguió algunas semillas de vegetales con las que comenzó a sembrar en un terreno que tenía. Pasado un tiempo los vegetales sobrantes los comercializó en el mercado obteniendo dinero para arreglar y ampliar la casa, comprar muebles, vestimentas y satisfacer otras necesidades. Luego de despedirse, el alumno aprendió la lección y se preguntó a sí mismo: ¿si aún poseyeran la vaca hubieran salido de la miseria? La enseñanza del maestro era válida, la seguridad que sentían por la posesión de la vaca era la que inducía su vida mediocre y miserable”.

El castro-comunismoha perdurado, a pesar de su fracaso total, porque ha sido capaz de convencer a una buena parte de los ciudadanos de que poseen “una vaca”, la cual cada persona concibe según su valoración personal. La mayoría de los trabajadores durante muchos años no abandonaban sus puestos de trabajo pues, aunque estaban en la miseria, sentían cierta seguridad. Según el adoctrinamiento comunista, gozaban de supuestos beneficios comparados con el sistema capitalista. Esto los frenaba de realizar algún cambio. Esta creencia incluía lo político pues muchos ciudadanos, aunque consideraban que no les iba bien, temían un cambio por la desconfianza a enfrentar situaciones peores en el capitalismo. No obstante, la situación creada después de la Tarea Ordenamiento, la debacle del sistema eléctrico nacional, la inflación, la falta de alimentos, etcétera, ha ocasionado una estampida de los proletarios, pero no de sus centros de trabajo, sino del país, pues se convencieron que no tienen ninguna “vaca” que les proporcione seguridad alguna y el socialismo cubano está en bancarrota.

La principal conclusión es que no hay un adecuado espíritu en el sistema empresarial socialista cubano. Si tuviera que resumir las cualidades que lo distinguen señalaría:

- el espíritu existente no alienta a dar el máximo a los dirigentes y proletarios sino solamente lo suficiente para ir tirando,
- no existen amplios horizontes para sobresalir individualmente,
- la fuerza y la capacidad de un proletario sobresaliente se convierte en una amenaza para el resto del colectivo,
- no existen altos requisitos de desempeño,
- se condona el desempeño pobre o mediocre de proletarios y dirigentes,
- el peligro de la “mediocridad tranquila” es una realidad en las empresas socialistas,
- no se premia el desempeño probado de los dirigentes,
- la gente no tiene disposicióna dar de sí más de lo que exige su puesto, y
- los proletariosvaloran su trabajo desde el punto de vista de la seguridad, careciendo de iniciativa, innovación y tampoco pretendendistinguirse.

De lo señalado anteriormente se puede inferir que existen otros problemas relacionados con el espíritu en las organizaciones, tales como el clima organizacional y la motivación.  Pero estos temas los analizaré en próximos artículos.  

Haga Clik en este enlace para que lea la 1ra Parte.

(Final) El espíritu de la empresa socialista. Por Roberto L. Capote Castillo       CUBADEMOCRACIAYVIDA.ORG                                                                      web/folder.asp?folderID=136
                        capotecastillo@yahoo.es

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
30-01-2023Cuba DLA VIDEO: Cubano baleado el 11J por el régimen busca justicia. Por Iván García. Diario Las Américas.
30-01-2023Cubanet VIDEO: Cómo GAESA mueve millones de Euros de la venta en línea a través de España.
29-01-2023El nuevo proyecto de Ley de Comunicación social anula la opinión pública. Por Marlene Azor Hernández. Cubanet.
28-01-2023José Martí. La adulteración de su ideal por el castrismo. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
27-01-2023?Quién es José Daniel Ferrer García – Masón? Por Angel R. Mujica Márquez, Masón Libre. Blog: Imquietum - 2020.  
24-01-2023El juicio de Londres, la próxima pesadilla de GAESA. Por Emilio Morales. Diario de Cuba.
23-01-2023Cambio fraude aliñado con salsa rusa. Por Ana León. Cubanet.
20-01-2023La prisa de Biden por rescatar el castrismo. Por Julio M. Shiling.
20-01-2023Políticas sociales en Cuba: continuidad… del retroceso. Cifras de lo ocurrido en 2022 con los programas que, según Díaz-Canel, son 'la base social de la Revolución'. Por Carlos Lima Beltrán. Diario de Cuba.
18-01-2023La crisis demográfica en Cuba, por la emigración masiva y la baja natalidad. Cada año mueren muchos más cubanos que los que nacen y hay menos gente trabajando. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
18-01-2023¿Qué sería del Gobierno de Cuba sin los fondos buitre? Declararle la guerra a los fondos buitre no es conveniente a largo plazo para La Habana. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
16-01-2023Si no somos refugiados ni exiliados …, ¿ qué somos los cubanos? Por Eloy A González.
16-01-2023Año nuevo, cola nueva. "Cuando terminan con una cola se inventan la otra" . El régimen necesita que la gente se mantenga “distraída” en otras cosas que no sea en cómo tumbarlo del poder. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
16-01-2023La crisis migratoria: nuevo escenario en ausencia del ciudadano. La caldera que explotó parcialmente el 11J comienza a tomar presión nuevamente dentro de Cuba. Por Dimas Castellanos. Diario de Cuba.
14-01-2023Las mentiras de La Habana en los informes sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es hora de exigir mayor rigor sobre la opacidad y falsedad de los informes oficiales del Gobierno cubano. Por Marlene Azór Hernández. Cubanet.
14-01-2023Los que se fueron… ya no construyen Cuba. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
11-01-2023Consumo de drogas: la evasión que atraviesa la sociedad en Cuba. "Ahora mismo en las calles hay más drogas que comida." Grupos etarios de entre los 50 y 70 años de edad también consumen drogas.  Por Gerónimo García. Diario de Cuba.
11-01-2023Diario de Cuba VIDEO: La Seguridad del Estado tiene 'planes siniestros' contra la masonería cubana: Ángel Santiesteban.Por Manuel Cardulis Robles. / ¿Qué está sucediendo en la masonería en Cuba? Por Angel Santiesteban.
11-01-2023Los economistas frente a la encrucijada de Cuba. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
10-01-2023EL TRASFONDO DE LAS CARAVANAS. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
10-01-2023Venezuela, un nuevo reto. Por Pedro Corzo.
04-01-2023Cuba: el hambre y el hombre nuevo. Por Alexis Jardines Chacón. Cubanet.
04-01-2023La Cuba posible. Por Javier Prada. Cubanet.
03-01-2023El castrismo destructor de quimeras. Por Pedro Corzo.
01-01-2023Terminar las dictaduras de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua el 2023. Por Carlos Sánchez Berzaín. Infobae.
31-12-2022Chile una visión de lo que hubiera sido Cuba en la actualidad. Por Roberto L. Capote Castillo.
30-12-2022¿Puede ser 2023 un año mejor para Cuba? Por Yoani Sánchez. 14ymedio.
26-12-2022Antes de 1959, el olor a lechón asado inundaba La Habana en diciembre. Así era el fin de año en Cuba antes de la revolución, cuando ni a las familias de bajos recursos les faltaba el cerdo en su cena de Nochebuena. Por Tania Quintero Lucerna.
26-12-2022Tengo un amigo injustamente preso, se llama José Daniel Ferrer. Por Reinaldo Escobar. 14ymedio.
25-12-2022Ayer al padre, hoy al hijo, mañana... ?. Por MSc. Miguel Aroldo Osoria Rodríguez.
22-12-2022El politólogo Juan Antonio Blanco: "En Cuba ya colapsó el régimen de gobernanza. Hay un margen de 12 a 24 meses para sacar al actual Gobierno del poder". Diario de Cuba. + VIDEO.
21-12-2022El castrismo, una falsa que persiste. Pedro Corzo.
19-12-2022El pescado llegara (como el vasito de leche). Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
15-12-2022No son prensa, solo son los rostros del miedo. Por Ernesto Pérez Chang.
13-12-2022John F. Kennedy y Fidel Castro. Por Pedro Corzo.  
11-12-2022La lucha de Bruno contra los burócratas cubanos que se adueñan de 80% de la leche de sus vacas. Por Yankiel Gu´terrez Faife. 14ymedio.
10-12-2022Parlamento Cubano: opaco, cerrado y disfuncional. Por Marlene Azor Hernández. Cubanet.
05-12-2022Cuba, Díaz-Canel y la gira del fracaso. No se resolverá los siete problemas más graves y urgentes que pesan sobre el actual régimen de continuidad. El único recurso que queda para salir de la crisis es la venta del país. Por Emilio Morales. Diario de Cuba
05-12-2022El misterio del capital en Cuba. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
03-12-2022El nuevo Código Penal en Cuba: Pronto sabremos si la dictadura optará por penalizar severamente toda discrepancia o si se limitará a usar la amenaza para silenciar a los opositores. Por Reinaldo Escobar. 14ymedio.
03-12-2022Cuba, entre los países más corruptos del mundo junto a Corea del Norte. Por Marlene Azor Hernández. Cubanet.
02-12-2022Pablo Milanés: ¿Compartido? Por Jorge Hernández Fonseca.
01-12-2022Manolo Manguera, el cubano que fue a dos mundiales de fútbol y hoy es preso político. Por Claudia Padrón Cueto. Cubanet.+ Videos.
29-11-2022La alta abstención demuestra que el descontento crece en Cuba a pesar del miedo. Por Reinaldo Escobar. 14ymedio.
28-11-2022Cuba: todos no se van, todos no pueden irse. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet./ CUBA VIDEO MaiteArtist: Buscando la vía más segura para escapar de Cuba. Que hacer cuándo todos se van, que hacer cuándo nada queda.
28-11-2022LOS HORRENDOS INFANTICIDIOS DEL CASTRISMO. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
28-11-2022Libertad, el derecho a pensar sin hipocresías Por Pedro Corzo.
27-11-2022La paz como subterfugio para la impunidad de crímenes promovidos por Cuba. Por Carlos Sánchez Berzain. Infobae.
27-11-2022En las cárceles cubanas, los presos sobreviven gracias a iniciativas privadas. Por Yankiel Gutiérrez Faife. 14ymedio.
24-11-2022Murió a los 79 años en Madrid, el compañero Pablo Milanés. Por Félix José Hernández.




Editores y Redactore: 
Guillermo Milán


 Colaboradores:

Julio M. Shiling

Lcdo. Sergio Ramos

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


 
 
  
 
Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org


 
 
PRESOS POLITICOS
 
 
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Dr. Médico  Oncólogo
Eloy A. González
     NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”

MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2023 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org